.:: Teatro Músical ::.

EL DÚO DE LA AFRICANA
de
LLÜISA CUNILLÉ
y
XAVIER ALBERTÍ

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)

MANUEL FERNANDEZ CABALLERO, MIGUEL  ECHEGARAY, MIGUEL MIHURA, RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, TÓRTOLA VALENCIA Y RAMÓN MARIA DE VALLE INCLÁN
COLABORADORES EN EL LIBRETO

Del 15 de enero al 15 de febrero de 2009

Lluïsa Cunillé, para Madrid, comienza a ser una incógnita: ¿Existe?  Xavier Albertí jura y perjura que existe y que no es él. Lo que ha hecho él es aliarse con Lluïsa para montar El Dúo de la Africana al estilo de la Cunillé y de Xavier.

UNA ZARZUELA INVENTADA
POR MENTES DISLOCADAS PERO LÚCIDAS

Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional - califica este Dúo de la Africana como…

  • Una zarzuela inventada por mentes dislocadas pero lúcidas, que son Xavier y Lluïsa. Es obra que queríamos ver y tener. Está llena de frescura e innovación. Está lleno de vitalidad y luz, Nunca se ha hecho una zarzuela en el María Guerrero.

FOTO: ROS RIBAS

El Dúo de la Africana es un sainete de 1 hora de duración, con libreto de Miguel Echegaray y música de Manuel Fernández Caballero, que se estrena en el teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1893. Tres meses en cartel y un número muy popular: No cantes más la Africana, el famoso dúo.

MIGUEL DE ECHEGARAY
LIPOSUCCIONADO

Llüisa y Xavier han llevado al teatro dentro del teatro, más allá: al teatro dentro del teatro y dentro del teatro y han sometido a liposucción el texto de Miguel de Echegaray, dejándolo muy esbelto y arropándolo con otros textos:
  • Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán a partir de Tirano Banderas fundamentalmente, la literatura menor por las bailarines de pies desnudos como Tórtola Valencia que Valle escribió sobre ella y Miguel Mihura – aclara Xavier. De Echegaray queda poco, pero lo que queda es espléndido.
FOTO: ROS RIBAS

QUERÍAMOS QUITARLE
LAS POLILLAS Y EL POLVO
Y VER LO QUE PASABA

Ante tales transformaciones de cirugía estética para con El Dúo de la Africana, la pregunta la formula el propio Xavier:

  • ¿Por qué jugar con todo esto? La respuesta es que si lo musical no pasa por otro lado, no llega al público. Lo recibimos con un corsé, con polillas y polvo. Queríamos quitarle todo esto y ver lo que pasaba. Por otro lado a Valle no se le entiende sin la tradición. La música es espléndida, pero el libreto muy teatral, dentro del estilo de los libretos de la zarzuela del s. XIX. Queríamos ver qué hubiera pasado con la zarzuela si no hubiera llegado la comedia musical, con la que la zarzuela no supo convivir. A ello se unió el franquismo que hizo aparecer la zarzuela como Dios, patria y zarzuela. Todo esto nos llevó a concebir este engendro. La primera nota musical suena a los 45 minutos de representación.

FOTO: ROS RIBAS

UNA REPÚBLICA BANANERA
Y TIRANO BANDERAS

En la versión Llüisa-Xavier una compañía catalana, La Santa Espina, llega a una república bananera para representarla ópera La Africana. Se trata de una función para la gobernadora de la ciudad, quien tiene que autorizar su representación par el público general.


FOTO: ROS RIBAS
  • Al situarla en esa República bananera, el paralelismo con Valle Inclán y Tirano Banderas está servido. El gobernador que es el que en realidad tiene que dar su conformidad está enfermo, y como su mujer, la gobernadora, imita muy bien su firma, ella puede dar el “sí” o el “no”. Así que se hace la representación para la gobernadora y es unas excusas para acudir a la fórmula del teatro dentro del teatro en infinidad de espejos muy diversos.

Así pues están las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, y un homenaje a Tórtola Valencia.

  • Con Tórtola hacemos un homenaje a las bailarinas de los pies desnudos. Los textos sobre Tórtola están tomados de la parte epistolar que Valle Inclán mantuvo con la bailarina.

Gran parte del texto procede de Tirano Banderas cernido por LLüisa Cunillé.

  • No es todo el Tirano Banderas – precisa Xavier -, sino sólo son las palabras, no párrafos enteros. Se sigue la configuración del personaje. LLüisa ha hecho un vaciado, uniendo una palabra aquí y otra allá. Ha optado por una cierta psicología del personaje. Así Tirano es un español inventando con modismos muy teatrales que funciona en el contexto.

EL RECURRIR A VALLE ERA POR BUSCAR ELEMENTOS
QUE DEFINIERAN EL PERSONAJE TEATRALMENTE

El acudir a este tratamiento, dejando de lado la literalidad de la zarzuela originaria, aclara Xavier:
  • Nos gustaba tratarla desde el punto de vista político-ficción. También había otra curiosidad: ¿cómo hubiera evolucionado el género de zarzuela si no se hubiera cortado. El recurrir a Valle era por buscar elementos que definieran el personaje teatralmente y, en este sentido, Valle tiene mucho de zarzuelero y un sentido más radical del teatro de su tiempo.

FOTO: ROS RIBAS

LA PARTE MUSICAL ESTÁ ENTERA,
SALVO LA CITA DE LA AFRICANA DE MEYERBERG
Y EL CORO FINAL


FOTO: ROS RIBAS
Si el texto original está trastocado, no sucede así con la parte musical.
  • La parte musical está entera, salvo la cita de La Africana de Meyerberg y el coro final, el cual en muchas representaciones tradicionales se suprime. La música original dura 47 minutos, aquí 45 minutos. Sólo hemos sustituido las partes habladas del libreto que no parecían interesantes. Son añadidos motivados por la contemporaneidad.

La orquesta viene sustituida por un piano de cola que toca Xavier.

La representación se sucede a través de una serie de incidentes para desembocar en la revolución a ritmo de jota. El montaje juega con lo que Xavier define como

  • El teatro de toda la vida: la función del gag agudo par lo que se necesitan grandes cómicos como Pere Arquillué.

ESTE MONTAJE COMBINA
ACTORES Y CANTANTES PROFESIONALES

Pere Arquillé interpreta al Empresario (Querubini en el original).

  • Es el mismo papel que José María Pou interpretó en la versión de José Luis Alonso, pero fue una tan buena creación que no intentamos imitarla.

Este montaje combina actores y cantantes profesionales. Los actores han aprendido a cantar y bailar – este es el caso de Alicia Pérez que interpreta a la bailarina de los pies descalzos - y los cantantes a interpretar como la cantante lírica María Hinojosa.

UN CORO MUY PECULIAR

Una peculiaridad de esta representación es el Coro. Peculiaridad por el modo cómo entra en ese ensayo ante la gobernadora y peculiaridad porque en palabras de Xavier se trata de…

  • …Un coro no profesional, pero no un alto nivel vocal. Todos trabajan en otra cosa y han renunciado a sus vacaciones para estar aquí, en Madrid. Estas actuaciones son  algo episódico en su vida. Han ordenado sus calendarios u están muy encantados.


CORO DE CÁMARA: FÒRUM VOCAL

FOTO: ROS RIBAS

El Dúo de la Africana tiene, ya, proyectada la gira: Sevilla, Granda, Gerona y Manresa.

LA CORTE DEL FARAÓN
INCURSIÓN ANTERIOR DE XAVIER
EN LA ZARZUELA

No es la primera vez que Xavier se mete en estos líos zazueleros.

  • …ya hice La Corte del Faraón, en donde el lenguaje es más radical y menos narrativo que en El Dúo de la Africana.  

LA CORTE DEL
FARAÓN
(VERSIÓN DE XAVIER ALBERTÍ)
FOTO: DAVID RUANO
El Teatro la Abadía de Madrid ha programado del 26 de marzo al 5 de abril de 2009 la versión de Xavier Albertí sobre La Corte del Faraón.

La opereta bíblica se recrea por Lluïsa Cunillé, en colaboración con el director Xavier Albertí, que acompañará a los actores-cantantes al piano.

Xavier ha realizado con Llüisa 23 espectáculos y sigue pensando colaborar con ella.

  • Otra parte es seguir investigando la sintaxis escénica sobre el teatro musical. Al existir una gran riqueza musical en nuestro país y que está abandonada, me interesa trabajara sobre ella. Uno de esos intereses es investigar sobre las zarzuelas catalanas de la República.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.


PRECIO
De 18 a 11 €

Día del Espectador: Miércoles:50% de descuento
Carnet Joven: Martes y jueves, 30% de descuento
Tercera Edad: Todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento
Familia Numerosa: Todos los días, 50% de descuento, miércoles 10% adicional
Grupos: 25 al 50% descuento martes, jueves, viernes


Título: El dúo de La Africana
un espectáculo de: Xavier Albertí
y Lluïsa Cunillé
a partir de la zarzuela de: Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray
Música original: Manuel Fernández Caballero
Dramaturgia: Lluïsa Cunillé
Escenografía: Lluc Castells
Vestuario: María Araujo
Iluminación: Albert Faura
Movimiento: Barbara Kasprowicz
Caracterización: Toni Santos
Espacio sonoro: Jordi Orriols
Ayudante de dirección: Carles Fernández
Ayudante de escenografía: Irene Martínez
Ayudante de vestuario: Mireya Llatge
Escultura del perro: Amadeu Ferré
Producción: Teatre Lliure
Intérpretes:
Chantal Aimée (
Señora Gobernadora),
Xavier Albertí (Maestro),
Pere Arquillué (Empresario),
Joan Carreras (Greguerío),
Miquel Cobos (Giussepini),
Oriol Genís (Regidor),
María Hinojosa | Marta Valero ( La Antonelli),
Alicia Pérez (Bailarina de los pies descalzos, Amina, Doña Serafina),
Carme Sánchez (Primera voz femenina
del coro),
Voces en off: Víctor Molina y Rafa Cruz
Coro de Cámara: Fòrum Vocal
Dirección del Coro: Daniel Mestre
Duración: 1 hora y 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), 15-I-2009





FOTOS: ROS RIBAS

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es