.:: Información General ::.

¡ADIÓS JULIÁN!
de
MARINA BOLLAÍN

en el

TEATRO ALBÉNIZ DE MADRID

Del 13 al 16 de septiembre de 2007

A este Julián que se le dice “adiós”, no es otro que  el Julianillo de La Verbena de la Paloma. El que se recome de celos por la Susana. El montaje va de zarzuela, pero un tipo de zarzuela especial y que sus creadores la han llamado “zarzuela de bolsillo”. La creadora de este nuevo formato es la soprano Marina Bollaín, apellido familiar por ser hermana gemela de la cineasta Icíar.

Todo comenzó en 1993. Icíar dirigía su primer corto y Marina encaminaba sus pasos hacia Berlín con la pretensión de que la admitieran en la Escuela de Canto.

  • Con mi nivel de solfeo – confiesa Marina - no podía competir con las japonesas, que llegaban con la carrera terminada a estudiar repertorio alemán. Pero me enteré de que había otra escuela en el antiguo sector Este: allí no habían visto a una española jamás, les caí en gracia y me admitieron

El año programado se convirtió en 11: cuatro estudiando canto y 3 dirección escénica:

  • La dirección escénica fue una segunda vocación. Nació en mí gracias a un taller con Ruth Berghaus, ex directora artística del Berliner, que me hizo volar cantando un aria de Leoncio y Lena.

MARINA BOLLAÍN

WAGNER LLEVA A MARINA
HACIA LA ZARZUELA

Interesarse por la zarzuela y defenderla, pasada su euforia de finales del siglo XIX y principios del XX, dejó de estar bien visto por diversas razones: Musicalmente, los operísticos, la tenían como género menor, y los ideólogos denunciaban un tufillo a conservadurismo. Ya en la democracia, hay quienes la asociaban a aromas del franquismo, cuando en realidad la zarzuela, salvo algún título, había dejado de componerse.

En estos últimos años figuras como Plácido Domingo, Emilio Sagi y otros la han revalorizado y en el mundo vienés – creadores de la opereta – y alemán ha comenzado a escucharla con cierto asombro. Marina, muy distante de la generación de zarzuela la descubrió en Alemania:

  • Viendo las óperas de Wagner, mientras hacía cursos en Bayreuth, se me abrieron las orejas. En vez de parecerme de menos, la zarzuela empezó a parecerme entonces de más. En su justo sitio: no es un género mejor ni peor que otros, pero tiene muchísima gracia. En su época, era un banco de ideas, como hoy puede serlo la publicidad: estaba más viva, era más fresca y desprejuiciada que la ópera. Claro que las hay muy rancias, auténticos bodrios.

Lo que sorprende es que la revaloración de la zarzuela le viniera a Marina, vía Wagner. Así que yo recuerde, sones wagnerianos en la zarzuela está el intermedio de Maruxa de Amadeo Vives, que recuerda La cabalgata de las Valkirias. Marina tiene sus razones para haber descubierto la música española por aquellos lares y cantarla:

  • En la Escuela Superior de Canto de Madrid se cultivaba poco. Aquí, en cuanto la gente puede, intenta cantar lied, canción francesa e italiana. Me puse a rebuscar en nuestro repertorio porque ahí vi mercado, hablando pragmáticamente. Y porque era el terreno donde mejor me movía. Unos guitarristas alemanes me llamaron para cantar a Granados y a Falla, y perseveré. Para interpretar a Bach hay toneladas de gente, y, al ser extranjera, hasta la señora de la limpieza te corrige la pronunciación. Cuando cantaba en español, se quedaban mudos, y lo bordaba.

LAS COSTURERAS DEL BARBERILLO
¿INICIO PAA COSER  FRAGMETNOS DE ZARZUELA?

Imagino que no fue así, pero no deja de ser curioso que ¡Adiós Julián! comienza con el Coro de Costureras de El Barberillo de Lavapiés. Marina escuchó aquí y allá números de zarzuelas y comenzó a hilvanar fragmentos que reflejaban el amor y los celos obedeciendo las órdenes de Paloma, la maestra costurera, en El barberillo de Lavapiés:  

Señoras costureras,
Mucha atención

Y mucha atención ha tenido Marina para enhebrar tanto número extraído de diversas zarzuelas.

  • En Berlín me di cuenta de que tenemos un tesoro musical y teatral único – reitera Marina -, con el que podía ganarme la vida mejor que con el repertorio alemán: allí apenas conocen el género. Reuní números de amor y de celos de una decena de obras y los hilé de manera sencilla, con ayuda de Armin Pommeranz, que hizo los arreglos con sentido del humor y redujo la partitura para una orquesta de diez  profesores.

Los números escogidos, un total de 19,  recorren un amplio espectro del mundo de la zarzuela:

PRIMERA PARTE

  1. “Coro de costureras”: El Barberillo de Lavapiés, de A. Barbieri
  2. “Pasodoble de Julián, “Las mujeres españolas son la rosa y el clavel”: María Manuela, de M. Torroba
  3. “Canción De España vengo”: El niño judío, de P. Luna
  4. “Dúo Hace tiempo que vengo al taller”: La del manojo de rosas, de P.  Sorozabal
  5. “Dúo Quién es usted”: La del manojo de rosas, de P. Sorozabal
  6. “Sevillanas”:El Bateo, de F. Chueca
  7. “Tango de la Menegilda”: La Gran Vía, de F. Chueca y Valverde
  8. “Dúo Buenas tardes”: El Bateo, de F. Chueca
  9. “Escena Lírica”: Los claveles, de J. Serrano
  10. “Chotis del Eliseo Madrileño”: La Gran Vía, de F. Chueca
  11. “Quinteto y dúo habanera”: La Verbena de la Paloma, de T. Bretón

SEGUNDA PARTE

  1. “Intermedio (Baile)”: La boda de Luis Alonso, de G. Giménez
  2. “Romanza Madrileña bonita”: La del manojo de rosas, de P. Sorozabal
  3. “Coro de Fumadoras”: Los sobrinos del Capitán Grant, M. F. Caballero
  4. “Tanguillos”: La tempranica, de G. Giménez
  5. “Dúo de Ricardo y Ascensión”: La del manojo de rosas, de P. Sorozabal
  6. “Zapateado de la Tarántula”: La tempranica, de G. Giménez
  7. “Dúo de Felipe y Mari Pepa”: La Revoltosa, de R. Chapí
  8. “Pasodoble” El Gato Montés, de M. Penella

¡Adiós Julián! se estrenó en 2001 en la Kulturbrauerei de Berlín, que era una antigua fábrica de cerveza:

  • El público se partía de risa. Los cantantes, los músicos, el director orquestal, todos eran compañeros míos de la Hochschule Hanns Eisler. Cosechamos críticas excelentes: me comparaban con Almodóvar, por el sentido del humor, aunque poco tenemos que ver.

En Madrid Carmen Campos es Mari Pepa, Javier Checa es Julián, Isabel Egea es Menegilda y Felipe García es Pepe. El coro lo componen 8 solistas – cuatro sopranos y cuatro mezzosopranos – del Coro de la Comunidad de Madrid. En el foso de la orquesta 10 solistas proceden de la  Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Antes de llegar a Madrid ya ha recorrido Buenos Aires y San José de Costa Rica.

JULIÁN, MARI PEPA, MENEGILDA Y PEPE,
UNIDOS EN ¡ADIÓS JULIÁN!

El argumento que nace de este bordado de canciones es como sigue:

Julián (personaje de La Verbena de la paloma)  está orgulloso de las mujeres españolas en general y de Mari Pepa (personaje de La Revoltosa) en particular, que para eso es su novia.

Mari Pepa es costurera además de ser española y trabaja en un taller acompañada de otras muchas costureras solteras que, como ella, aspiran a la más alta meta: casarse.

Menegilda (personaje de La Gran vía) también trabaja, es sirvienta y su ambición es prosperar. Se le cruza en su camino Julián, que aunque está enamorado de Mari Pepa no pierde ocasión de conocer otra gente. Y es que el amor es algo que flota en el ambiente...

 

A Mari Pepa no le hace gracia que Julián coquetee con Menegilda, así que se va con Pepe a la verbena. A Pepe, sin embargo, le gustan todas, ya sean morenas o rubias. Julián sufre y llora, pero como en todas las zarzuelas al final triunfa el amor...

El éxito de ¡Adiós Julián! le animó a montar La Verbena de la Paloma. Una Verbena de la Paloma que se desarrolla en una vecindad al estilo del cómic la Casa Tribulete. La pared frontal ha desaparecido y vemos los diversos pisos.

  • La zarzuela es un teatro musical brillante, divertido, infinitamente superior a la opereta, que encuentro más cursi – confiesa Marina. Sin embargo, de niña jamás me llevaron a ver una, y las que hacían en TVE me espantaban.

Y vuelve a insistir

  • Me aficioné en Alemania, escuchando mucha otra música.

FUNCIONES
De jueves a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h.


PRECIO
De 22 a 10 €


Título: ¡Adiós Julián!
Dramaturgia y coreografía: Marina Bollaín
Arreglos musicales: Armin Pommeranz
Escenografía y vestuario: Inés Aparicio 
y Josune Lasa
Peluquería y maquillaje: Nestor Aizcorbe
Diseño de iluminación: Olga García A.A.I.
Realización del diseño de iluminación: Dominique You
Ayudante de dirección y escenografía: Francisco Sanz
Regidor: Jaime Martínez
Producción ejecutiva: Emma Maddalosso / ORCAM PRODUCCIÓN DE LA ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Solistas del Coro de la Comunidad de Madrid:
María Jesús Prieto, Consuelo Congost, Idoris Duarte, Teresa Salgueiro, (sopranos)
, Marta Bornaechea, Ana Isabel Aldalur, Carmen Haro, Marta Knörr, (mezzosopranos)
Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid: Víctor Arriola (violín), Alexander Trotchinsky (viola), Rafael Domínguez (violonchelo), Francisco Ballester (contrabajo), Cinta Varea(flauta), Josep Arnau, (clarinete), Eduardo Díaz (trompeta), Vicente Castelló (tuba), Jaime Fernández, (percusión), Luis Comín (piano)
Ballet y coreografía de los números 6 “Sevillanas”, 12 “ La Boda de Luis Alonso” y 15 “Tanguillos”: Noelia Fernández, Miriam Arias, Raquel Tamarit
Maestros repetidores: Luis Comín, Rocío Sevares
Intérpretes: Carmen Campos (Mari Pepa), Javier Checa (Julián), Isabel Egea (Menegilda), Felipe García – Vao (Pepe)
Dirección Musical: Manuel Coves
Dirección escénica: Marina Bollaín
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz,
13 – IX – 2007





TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com