.:: Información General ::.

PORTADA DEL DVD

NOCHE DE VERANO EN
LA VERBENA DE LA PALOMA
(THE FIESTA OF THE PALOMA)

DVD

GRABACION EN DIRECTO
en el
TEATRO AUDITORIO
de
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

De este “Arte Nuevo de hacer Zarzuelas”, por remedar lo de Lope: “El arte nuevo de hacer comedias”, Marina Bollaín tiene ya dos títulos en su haber: La Verbena de la Paloma y otro a medias como es Adiós Julián digo a medias porque en realidad es un guión de factura original a partir de diversos números musicales de diversas zarzuelas, y otro en proyecto: La del manojo de Rosas, con música de Pablo Sorozábal.
 
Este trasiego de épocas y oficios en los personajes originales de zarzuela está siendo la firma de Marina Bollaín desde que se atrevió a modernizar La Verbena de la Paloma. Por si le lanzaban los perros encima, como hace la tía Antonia con Julián, en el original, la tituló Noche de verano en La Verbena de la Paloma, porque…
  • No soy tan valiente – concede Marina -, y de alguna manera avisaba que no era exactamente La Verbena de la Paloma. Lo estrené en mayo de 2002 en el Hebbel-Theater de Berlín.

En España se pudo ver en la inauguración del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y, en Madrid capital, atisbar lo que hace Marina Bollaín con la presentación del mencionado Adiós Julián.


CONTRAPORTADA DEL DVD

LA PRODUCTORA DECCA
INTERESADA EN LA GRABACIÓN.

El volver sobre Noche de Verano en La Verbena de la Paloma se debe a que esta producción se edita en DVD y con lanzamiento internacional,  ya que la casa DECCA ha insistido en participar en la producción con su distribución, al ver su representación en El Escorial, y cuya traducción inglesa es The Fiesta of the Paloma.


DVD (NOCHE DE VERANO EN
LA VERBENA DE LA PALOMA
La orquesta es la ya conocida por sus siglas: ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), que, en esta ocasión dirige Miguel Roa. La ORCAM tiene como vocación el estar atenta a la música actual y a colaborar con las producciones nuevas e innovadoras.
  • Y entre este tipo de producciones – afirma Amado Jiménez, director de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid – está Noche de verano en la Verbena de la Paloma. La he visto y es una producción estupenda, que ha merecido la atención de la productora DECCA, lo cual supone la distribución fuera de España.

Este alcance internacional de la Zarzuela, es algo que se viene gestando en todos estos últimos años, sobre todo en Centroeuropa. Tanto por los nuevos montajes, fundamentalmente del teatro de la Zarzuela, como por una política intercultural la Zarzuela comienza a ser apreciada en el extranjero, desligándola del concepto de “opereta” y tomando conciencia de que es un género típicamente español. Una de las últimas en pisar suelo extranjero es La Generala de Amadeo Vives en versión de Emilio Sagi, que ha obtenido gran éxito en  el Teatro Chatelet de París.

Esperemos que este DVD haga funcionar
la zarzuela fuera de España
y también en España.

Jorge Culla – Gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid -, tiene palabras de agradecimiento para con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y…
  • …doy las gracias a Marina por permitirnos remontar la obra y a Miguel Roa que puso su gracia y a toso los intérpretes y técnicos. Acerca de este DVD, la iniciativa partió de nosotros, pero no sabíamos lo que podía dar de sí. A la representación de El Escorial, vino el representante de la casa DECCA y le entusiasmó. Insistió en que debería tener distribución internacional. Esperemos que este DVD haga funcionar la zarzuela fuera de España sobre todo y también en España.

AMPARO NAVARRO

la música de Tomás Bretón
se oye entera

Para Marina Bollaín, el que se haya grabado su versión en un DVD y con este alcance internacional es…

  • …un regalo, porque no es fácil de volverla a montar y encima que se haga un DVD y en DECCA.  Esta versión es y no es la Verbena de la Paloma. He introducido cosas como es el baile en la verbena con ritmos de ahora. Lo hacían los compositores con los bailes de la época. Con todo, he intentado ser muy respetuosa con el género y la música de Tomás Bretón se oye entera.

es La Verbena de la Paloma
bajo otro prisma.

A Miguel Roa le toca dirigir la orquesta, procurar que una de las partituras funcione como banda sonora, por lo tanto que vaya sincrónica con las imágenes y estarse calladito mientras en el escenario suena un conjunto musical al estilo de las verbenas de hoy.

  • Este DVD – aclara Miguel Roa no es La verbena de la Paloma, sino una Noche de verano, pero para los de la tradición es La Verbena de la Paloma bajo otro prisma, pero con las notas de La Verbena. Se han añadido otras cosas. Es un espectáculo lúdico. El problema fue el editarlo, ya que se hizo a partir de las dos primeras representaciones. Hay que tener en cuenta que se trata de una grabación en directo, con lo que se eso tiene de nervios, de posibles equivocaciones y que no se puede repetir. La Orquesta es la ORCAM, que nuestros rivales nos llaman la ballena asesina. Se ha conseguido un producto muy limpio.

CON ESTE DVD RENDIMOS
UN PEQUEÑO TRIBUTO A TOMÁS BRETÓN
MUSICALMENTE TAN DESGRACIADO EN SU ÉPOCA

A parte de la difusión de la Zarzuela, Miguel Roa piensa que con este DVD…

  • …rendimos un pequeño tributo a Tomás Bretón que, musicalmente, fue tan desgraciado en su época. Todas sus zarzuelas fueron olvidadas y sólo La Verbena ha quedado como obra emblemática. Con ella logra su obra más redonda. Bretón y después Chapí con La Revoltosa, han hecho cantar al público español. Ninguna de las dos obras tiene un final. Siempre hay que reinventarlo.

TOMÁS BRETÓN

Miguel Roa valora el poder tener otra versión como…

  • … una experiencia impagable.  

Título: Noche de verano en La Verbena de la Paloma (o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos) Sainete lírico en un acto
Libreto: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón (1850-1923)
Adaptación: Marina Bollaín
Escenografía: Natascha von Steiger, Marie Greffrath, Josune Lasa
Vestuario: Josune Lasa
Iluminación: Oiga García (A.A.I.)
Coreografía: (Soledad y Soleares gitanas) Nuria Castejón
Imágenes de video: Franziska Seeberg, Marina Bollaín (rodadas en la verbena de la Paloma. Agosto 2001 Madrid)
Ayudante de escenografía: Francisco Sanz
Ayudante de vestuario: Teresa Mora
Ayudante de dirección: Khrish Otero
Pianista: Manuel Coves
Orquesta Graffiti
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Director del coro:
Félix Redondo
Repetidor: Manuel Coves
Intérpretes: José Antonio López (Julián), Amparo Navarro (Susana), María José Suárez (Casta), David Rubiera (Don Hilarión), Emilio Sánchez (Don Sebastián), Marina Pardo (Señá Rita), Federico Gallar (Tío Antonio), Nuria Castejón (Una bailaora), Cristina Luar (Severiana),  Felipe García-Vao (El tabernero), Anabel Aldalur (Una vecina),  Fernando Cobo (Joven 10/Guardia 10),  Ángel Saiz (Joven 20/Guardia 20)
Director Musical: Miguel Roa
Dirección: Marina Bollaín
Estreno en San Lorenzo de El Escorial: Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, 30-VII-2006

PRODUCCIÓN DE LA ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Coordinador de la producción:
Jaime Martorell Cabot
Director técnico: José Luis Tamayo
Gerente: Jorge Culla Bayarri

EXTRAS:
Entrevistas con Marina Bollaín y Miguel Roa

REALIZACIÓN DVD
Productor video:
Juan Andreu Baixauli
Ayudante de producción: Vicente J. Asensi Olmos
Ayudante musical: Rafael Serrallet Gómez
Edición del video y post-producción: Forja Imagen S.L.
Grabación musical y mezcla: Cable Musical
Ingeniero de sonido: Bertram Kornacher
Técnicos de sonido: Marcos del Río Sánchez, Pablo Guidicci
Realización de entrevistas: Yolanda Reclusa
Grabado en directo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (julio, 2006)

PRODUCCIÓN DEL DVD
AMSI-II Surround Sound: Daniel Schleef
AMSI-II (Ambient Surroundsound Imaging)
Proceso desarollado por Emil Berliner Studios que recrea el material stereo audio como 5.1 surround sound
Producción: platin media productions GmbH & Co., KG, Langenhagen
Productor: Harald Gericke
Authoring: Daniel Schleef
Audio & Video Encoding: Daniel Schleef
Diseño de menú: Zahra ShahAli
Subtítulos: A&R Executive Producer, Ben Pateman
Productor Manager: Claudia Tessarin
Editor del booklet: Kenneth Chalmers for WLP Ud
Nota introductoria, sinopsis y traducciones: © 2008 Decca Music Group Limited
Diseño de packaging: WAPS, Hamburg forWLP Ud
Fotos del packaging: © Raja Martin


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas


TEATRO AUDITORIO
SAN LORENZO DEL ESCORIAL
PARQUE FELIPE II
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

28200 – MADRID – ESPAÑA
TF. 91 8973300
FAX: 91 8973305
RENFE, cercanías: LINEA C 8a (Estación Madrid - El Escorial)
LÍNEA LOCAL: L1, L2
BUS (desde Moncloa, Madrid): l. 661 y 664
VEHÍCULO PROPIO:
A6, salida km 47 a San Lorenzo de El Escorial
(carretera M-600)
A6, SALIDA KM 18,5 a Las Rozas-Galapagar-El escorial
(carretera M-505)
EMAIL: info@auditorioescorial.org