.:: Información General ::.

SANGRE LUNAR
de
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA


COPRODUCCIÓN
DEL
CENTRO DRAMATICO NACIONAL
en el
TEATRO MARIA GUERRERO


Del 16 de marzo
al 23 de abril de 2006

Sangre Lunar es un nuevo espectáculo que produce el Centro Dramático Nacional. Para Gerardo Vera tiene un valor añadido el que su autor sea José Sanchis Sinisterra.

La primera lectura del texto tuvo lugar en casa de José Luis Gómez – director del teatro La Abadía – que parecía una obra más apropiada con la filosofía teatral de La Abadía

  • Me la llevé a casa y se la di a leer a Isabel Navarro. Decidimos al unísono hacerla – añade Gerardo Vera. Hablaba de cosas de las que nunca se había hablado sobre un escenario y que estaba basada en un hecho, el mismo de la película de Pedro Almodóvar: Hable con ella. No tiene nada que ver con la película.

Desde el principio se buscó a Xavier Albertí como director. Xavier Albertí es músico, compositor y director de escena.

  • Sanchis nos presenta un cuento de hadas – aclara Xavier que necesita de una solución musical.
En la residencia de los doctores Gustavo Soto e Inés Caruana se produce un gran escándalo. Lucía, una joven paciente que lleva diez años en coma profundo como consecuencia de un grave accidente, ha sido violada por un desconocido y la mujer ha quedado embarazada. La prensa huele una siniestra y morbosa noticia. La policía investiga. Los médicos y los familiares de la víctima – padres, hermana, ex novio - especulan sobre la situación y discuten qué hacer...
 

FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ
Manuel, un empleado de la clínica, sospechoso ideal, no se esmera mucho por disipar las dudas: habla con la enferma en coma – su princesa - con palabras que no debieran ser oídas por terceros: “Total por nada, ¿verdad, princesa? Porque tú y yo, sólo buenos amigos... como le dijo el zorro a la gallina antes de comérsela...”
  • La gran virtud de Sangre lunar – aclara Xavier - es que nos muestra los diferentes mecanismos que tiene el ser humano para relacionarse con el dolor, las diversas máscaras que le permiten ocultarlo y sus estrategias para relacionarse cotidianamente con él.

Sangre lunar plantea una pregunta ética hacia el espectador. Le pregunta qué haría él en una situación como ésta. Por lo tanto para Xavier
 

FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ
  • La aventura de esta obra no es sólo cómo se relacionan los personajes con el dolor ni cómo sobreviven, sino que en el epílogo, con la voz de Lucía, se nos recuerda cómo nos relacionamos con las diversas presencias ausentes que nos rodean en nuestras vidas: personas con enfermedades terminales, en coma, con Alzheimer, autismo, etc..., ya que pueden tener una vida inteligente detrás de esa aparente vida inerte.

LA MUSICA
LATENTE EN SANCHIS SINISTERRRA


La música tiene un papel importante y según Xavier

  • El recurrir a una solución musical es porque es una dimensión que está latente en Sanchis. En este caso forma y contenido son dos realidades intercambiables. De ella se ha ocupado Alberto Llanas, un compositor descomunal que ha utilizado la escena para hacer una altísima composición musical.
  • Mi relación con el teatro – confiesa Alberto se debe el 100% a Xavier. Teatralmente soy hijo suyo. Cuando pienso en el escenario mis esquemas musicales se resuelven de otra manera que cuando no escribo para el teatro. Es distinto el modo de componer.
     

FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ

El texto está lleno de dificultades escénicas.

  • Yo lo vi muy difícil y por eso no me atreví a montarlo – confiesa Gerardo Vera. Xavier estaba más cerca de Sanchis y podía abordarlo mejor. Es como un caledoscopio con diversas emociones y con una realidad muy fragmentada emocionalmente y en el espacio y en el tiempo.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas


PRECIOS
De 18 a 11 euros
Miércoles día del espectador: 50%


Título: Sangre Lunar.
Autor: José Sanchis Sinisterra.
Escenografía: Quim Roy.
Vestuario: María Araujo.
Iluminación: Albert Faura.
Música: Albert Llanas.
Colaboración musical: Thais de la Guerra (mezzosoprano) y Cristina Alonso (pianista).
Voz de mujer: Lucía Quintana
Viedocreaciones: Alejo Levis
Ayudante de dirección: Raúl Fuertes
Ayudante de Escenografía: Montse Figueras
Diseños: Mari Carmen Aguirre, Nacho Cajigas
Intérpretes: Lourdes Barba (Estela), Borja Egea (Jaime). Patxi Freytez (Manuel
Gamero), Lina Lambert (Doctora Inés
Caruana), Isabel Rodes (Sabina), Antonio Valero (Doctor Gustavo Soto), Mario Vedoya (Héctor).

Figuración: Rosalía Cabanilles (Acordeonista), Óscar Moreno (Enfermero), Daniel Pérez (Enfermero), Carmen Santoro (Lucía).
Dirección: Xavier Albertí.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), 16 – III - 06.



FOTOS: MERCEDES RODRÍGUEZ

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es