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ESCENA
CONTEMPORÁNEA
VIII
FESTIVAL ALTERNATIVO
DE
LAS ARTES ESCÉNICAS
de
MADRID
Del Arte cisoria al pespunte
o de la fisura al vínculo
Hoy la
música se concibe y hasta se construye sumando, añadiendo, comentando y
hasta – literalmente – copiando.
Del 28 de enero al
24 de Febrero de 2008 |
CANTOS
ROBADOS |
Castilla y León/ Madrid |
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FÁTIMA MIRANDA
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MÚSICA
Concierto: Cantos Robados
Madrid
Círculo de Bellas Artes
(Teatro Fernando de Rojas)
30 y 31 de enero: 20:00 h. |
Sinopsis
FOTO JUANJO DELGADO |
Cantos Robados nos hace un guiño que encierra toda una
declaración de principios al plantearnos esa necesidad de proceso, de vagar
tropezando entre cantos rodados, en un constante ir y venir,
realimentado de antiguas raíces hoy transmutadas y depuradas en un atanor por
el que han transitado infinidad de culturas musicales y las más atractivas
prácticas vocales del laberíntico etnomundo, poniéndolas en diálogo fecundo y
renovado, para poder aportar otro sabor, otro canto. En escena, una voz
y el gesto de una sola cantante que interactúa con un monumental traje de
fisonomías cambiantes. En la primera parte de carácter ritual e interior la
cantante parece flotar arrobada en las alturas, esculpiendo el aire con voz
de cristal o de trueno, de Orientes y Desorientes, de anciana matriarca o de
sirena; en la segunda a pie de tierra, el ambiente es más alegre y profano.
Todo ello bañado por una mirada irónica sobre la presencia de lo sagrado
en lo doméstico.
Fátima Miranda, hija de una sensibilidad etnomínimal, se pone el mundo por
montera entrando a saco en el bosque de oralidades que aún lo pueblan: albórbolas bereberes, irrintzis vascos, murgas de griots y chamanes, melopeas dionisíacas, difonías mongolas, scats del jazz, yodels pigmeos,
microtonos de ragas indias, gritos del teatro Nô, exabruptos del Pansori coreano o cante jondo devienen así para ella un lenguaje cargado de
memorias fonéticas, evocadoras de códigos de comunicación ya extinguidos que
anidan en el inconsciente colectivo. Entre Salamanca –ciudad natal de la
artista, donde estudió Letras– y Samarkanda de camino a
la India, donde estudió música
-, entre Occidente y Oriente, entre la tradición y la vanguardia, se encuentran
los campos por los que metafóricamente transitan y brotan estos Cantos Robados,
cundo más rodados más robados
Trayectoria
Profesional
Licenciada en Historia del Arte, desde 1983 investiga
en el campo del arte y la arquitectura contemporáneos y publica dos libros
sobre estos temas. Entre 1982-89 dirige
la Fonoteca de
la Universidad Complutense
de Madrid. Fundadora con Llorenç Barber en
los ochenta del grupo de improvisación Taller de Música Mundana y de Flatus
Vocis Trío, dedicado a la poesía fonética, graba dos LPs. Tras descubrir el
inesperado y precioso potencial de su
voz como instrumento de viento y de percursión sobre más de cuatro octavas, al
combinar técnicas vocales orientales, occidentales o de su propia invención.
Estudia con la cantante japonesa
Yumi Nara, canto difónico mongol con Tran Quang Haï, canto Dhrupad de
la India con varios miembros de
la eminente familia Dagar y bel canto, poniendo unas y otras técnicas
habitualmente consideradas incompatibles en rica y desprejuiciada convivencia
con la vanguardia, aportando un lenguaje musical propio. Desde los años
noventa hasta hoy crea Las Voces de
La Voz, Concierto en Canto, ArteSonado,
editados en CD, y Cantos Robados, conciertos-performance para voz sola.
Su trabajo ha circulado por escenarios y festivales de todo el mundo, en
circuitos de música contemporánea, performance, teatro, videoarte y poesía
fonética.
NOISTRON
pomelo
de yoko ono |
Andalucía/Comunidad
Valenciana |
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ANTONIO MURGA (artista invitado) (Noistron)
LLORENÇ BARBER Y MONTSERRAT PALACIOS (Pomelo de Yoko Ono) |
MÚSICA
Concierto: De la instrucción como arte
Madrid
Círculo de Bellas Artes
(Sala de Columnas)
4 de Febrero: 20:00 h. |
SInopsis
ANTONIO MURGA/ LLORENÇ BARBER
MONTSERRAT PALACIOS |
Uno de los primeros libros que se publicó recogiendo
toda una gavilla de acciones, propuestas, pensamientos de acción y música
mental, fue POMELO, un libro de instrucciones de una joven
japonesa, Yoko Ono, que tuvo ese
raro don de la oportunidad, esto es, de vivir no sólo en el momento y lugar
adecuado, sino además con la activa porosidad necesaria para aceptar
osmóticamente lo más inquietante que ocurría a su alrededor, y devolverlo
regurgitado en chorro de poéticas piezas, mínimas, muchas de ellas breves como
un suspiro. Hoy nosotros aquí queremos presentaros una primera lectura
de alguna de estas instrucciones
para la acción,
y no por afán arqueológico,
sino de válida incitación disfrutadota, pues el de Ono es un proponer que no aspira, sino que ya ES.
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“Considero que mi música es más una práctica (gyo) que
una música. Para mí, el único sonido que existe es el sonido de la mente. El
único objetivo de mis obras es inducir en la gente la música de la mente. No se
puede controlar el tiempo de la mente con un metrónomo o un cronómetro. En el
mundo mental, las cosas se despliegan y van más allá del tiempo. Hay un viento
que nunca e calam (Yoko Ono)
Trayectoria Profesional
Montserrat Palacios es etnomusicóloga y cantante inficionada por las
resonancias del metálico azar campanero. Es conversadora de silencios y sonidos
comunales, atizadora de memorias guardadas en los paisajes, en las ciudades, y
en los labios de sus gentes. Es también autora del libro de lo dicho el
silencio o la certeza y el desliz sobre heterofonías vocales campesinas del
norte de México (canción cardencha) y coautora del libro La mosca tras la
oreja. De la música experimental al arte sonoro en España.
Antonio Murga. Ya Satie concibió un modo de componer contrapeando
armonías, trozos melódicos, etc. un escribir a saltos donde el pegar una cosa a
otra sin más, ya era. Algo mas tarde los más diversos dadá llevarían al colmo
del “cortar y pegar” ese mundo hecho friso y superficie cuyo abc se
llamó COLLAGE. Pues bien, hablar de Antonio Murga es hablar de pensamiento
collage: un conformar en el que a partir del loop o anillo como
premisa básica, todo es posible, eso sí fragmentariamente. Entrar en sus
autoeditados CD’s es adentrarse en un bosque de referencias múltiple. De ahí
que escuchar Murga es escuchar actitud crítica, como lo es también adentrarse
en las avenidas de la audiovisualidad: ahí donde radio, imagen, palabra
y secuencia fílmica devienen todo un fresco de estímulos en acordeón. No en
vano Murga, hijo de aquel madrugador underground de los
80’, todo mail art, fanzine,
sampler e intercambio, es agitador (“El Espantasiestas se llama su programa de radio más longevo),
es constructor de instrumentos, de lenguajes, de denuncias y reistencias.
Duración: 1 h.
DEL
SON SIN MÁS
VOZPORNOCHE |
Comunidad Valenciana/
Andalucía |
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RUBÉN GARCÍA (artista invitado) (Del son sin más)
LLORENÇ BARBER con la colaboración de
ENRIQUE MORENTE (Vozpornoche) |
MÚSICA
Concierto:
Paisajes de Voz
Madrid
Círculo de Bellas Artes
(Sala de Columnas)
5 de Febrero: 20:00 h. |
SINOPSIS
RUBÉN GARCÍA
LLORENÇ BARBER
ENRIQUE MORENTE |
Llorenç Barber y Enrique Morente se encontraron allá por los años ’80. Un
acercamiento en que la magia de la voz difónica les emparentó de inmediato.
Llevan desde entonces postergando lo irremediable: el entrelace de los
armónicos bucocampaneros de Barber con el constante coloreo microtonal de la voz de Enrique. Finalmente se dieron cita en el Albaicín durante el verano
del 2007, y de ahí surgió esta Vozpornoche que hoy presentamos, un tropiezo de pedales de metal hechos fragua de martinete
infinito. Un pespuntear de voces y resonancias de bien temperada respiración al
borde de lo infinito. Un chorro forajido de improvisados entrecruces y claros
que saliéndose de madre hurgan en las oscuridades eléctricas de lo bucal, ahí
donde húmedas cavidades y resonadores maquinan un sonar…
Por su parte, Rubén García es un abducido por
la maleabilidad creativa de esa pasta sonora que conforma el vivir, ese rumie
del cosmos manifestándose: sus técnicas van desde la manipulación de giradiscos
o grabadores de cinta, a la captura de cualquier trozo de, multitrack o
edición. Resulta increíble como los paradigmas artísticos mas definidores de
una época, de un grupo humano – todo lo contrario de lo que ocurre con esas
modas pasajeras y de relumbrón – van construyendo su hacer, callada y
soterradamente hasta que – muchas veces – de repente se convierte en evidencia
lo que nadie había mas que intuido vagamente. En música, todo eso que ambiguamente
llamamos “soundscape” sería un punto de referencia ineludible: ese modo de
crear que podríamos llamar
paisajismo sónico, pero también, el sonido como paisaje, y que no es más que una manera de traducir esa sensibilidad mínima que canta el pasmo lírico de la humanidad entera frente a ese manifestarse
de la creación mediante el sonar, y Rubén
García es muestra evidente de ello. |
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Enrique Morente. Ese andar suyo voceándole al mundo que más allá de
géneros, palos, escuelas y apartados, lo que de verdad deseamos es escuchar
horizontes en arcoiris es demoledor: una calamidad que no nos merecemos.
Alguien tendría que decirle que pare, que nos deje en paz, pues no hay
relinche, sinfonía o graffiti sónico que este hombre de albas tomar no mimetice
y haga suyo. Este granadino universal es la
voz ágora que tartamudea con sus desmanes un modo nuevo de ser músico,
de ser ciudadano comprometido, de ser hombre hambriento de libertad total (texto de Llorenç
Barber)
Llorenç Barber, músico conocido por sus composiciones para ciudad,
sus naumaquias o los De sol a sol (esas largas noches en vela cargando el deseo de aurora), practica también la
poesía fonética, la linguofarincampanología y el canto armónico. Por otro lado,
desde que en 1971 creara Actum, o en 1979 los Ensems (el festival
de nueva música más veterano de España), su vís organizadora no ha
tenido descanso: dirigió las actividades del Aula de Música allá cuando Madrid
entraba en
La Movida (1979-84), conformó el Flatus Vocis Trio, Paralelo Madrid, Nits
d’Aielo i Art, y desde el inicio dirige este ciclo de música de Escena
Contemporánea.
Rubén García Biólogo de formación, dirige el proyecto Eozoon (Valencia), coadyuva a perpetuar Observatori y coordina el importante
ciclo Vibra en el OCCC de Valencia.
Duración: 1 hora
DROSOPHILA
BANDONEONBOOK |
Comunidad Valenciana/ Alemania |
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RICARDO CLIMENT (artista invitado) (Drosophila)
HANS KOCH (Bandoneonbook) |
MÚSICA
Concierto:
Horizontes de la escucha
Madrid
Círculo de Bellas Artes
(Sala de Columnas)
6 de Febrero: 20:00 h. |
Sinopsis
RICARDO CLIMENT |
Drosophila (2005) está inspirada en el modo de presentar la comida de los
restaurantes Kaitenzhusi, en los que
el cliente escoge lo que quiere comer a medida que los platos vienen a él
transportados por un pequeño carrusel o cinta sin fin. De igual manera
los interpretes estructuran la composición decidiendo sobre la marcha, tomando
decisiones restringidas que se les muestran en tiempo real en la pantalla del
ordenador. Con todo, los materiales pueden ser estudiados con anterioridad,
puesto que la cantidad de posibilidades (como en el restaurante) es muy, muy estricta. Su inspiración le llegó a partir del insecto Drosophila Melanogaster, un organismo
muy usado por los genetistas como modelo porque su ciclo vital es muy corto. De
igual manera, esta composición explora procesos de mutación en la danzante Drosophila quien en ficción se vuelve
ciega tras ser sometido todo su genoma a bárbaros experimentos de laboratorio.
En la historia, la mosca desarrolla una escucha hiperaguda. Pero los
poderes supersensitivos de Drosophila se vuelven contra ella misma. Esta pieza, pues, es una representación
sónicamente reconstruida de su corto ciclo de vida. Tras estrenarse en el país
Vasco, esta pieza se ha escuchado en Tokio (Kunitachi Collage), Eslovenia,
Reino Unido, Buenos Aires y México.
HANS KOCH |
Bandoneonbook, pieza perteneciente a la serie Ordenadores
como Instrumentos Musicales de Hans
Koch. Dado el hecho de que mucha música de hoy en día se produce, sea al
nivel que sea, con la ayuda de los ordenadores, surge la pregunta ¿es
realmente el ordenador el que hace la música, o mas bien se trata del programa
que se utiliza cada vez? Al principio Koch se centró en abrir el ordenador y desentrañar sus circuitos, hoy por el
contrario se centra más en aspectos específicos del hardware que pueden afectar
a la calidad instrumental, y que pueden articularse con la ayuda de programas y
de interfaces.
Bandoneonbook saca provecho de un diseño muy peculiar que tienen las series de
ordenadores que se alimentan de titanio: el micro, situado sobre el chasis,
exactamente junto al altavoz izquierdo, se pone alegremente a retroalimentarse
apenas intentas usar los dos altavoces. Esta pieza usa esa retroalimentación
como fuente de sonido y la hace usable mediante la ayuda de dos filtros
paralelos, controlados por un teclado que permiten conseguir una polifonía de
dos voces casi independientes mientras abrimos y cerramos una tapa que modifica
las dinámicas o el timbre del sonido. El instrumento resultante es quizás más
apropiado para hacer bailar el tango, pero a causa de su sonido tan íntimo
resulta de lo más atractivo para momentos dulces y etéreos.
Trayectoria
Profesional
Hijo de Cage y Feldman, pero
también de Scelci o Jenis Christof, Hans Koch gusta
de hurgar en lo recóndito de la electrónica casera: secadoras, lavavajillas,
viejos ordenadores, etc., así como en insólitas maneras de usar los ordenadores
cotidianos, lo que le conduce a descubrir sonidos y estructuras colaterales. Con esa colateralidad, Koch interactúa, improvisa, entra en composición y hasta crea grupos
interdisciplinares de músicos comprometidos y útiles como la “Oficina de
Conciertos Pedagógicos”. Koch ha
colaborado con gente como Sam Ashley,
meter Behrendsen, Jens Brand, Bettina Wenzel. Explorar “estructuras alternativas”, así como
intentar la “toma de decisiones estructurales en tiempo real” para aplicarlas a
la música constituyen la base de las composiciones de Ricardo Climent. Inmediatez y analogía que llevan a este músico
valenciano a hacerse con un “conjunto de microbios” de los que aislar y extraer
comportamientos y mutaciones a reconstruir en el escenario de lo sonoramente
interesante para ese otro bicho – también parte de la “philosophia naturales” –
que es el ser humano.
COMPUTER
FOOTBALL MUSICA |
México/ EE.UU |
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MANUEL ROCHA (artista invitado)
PHIL NIBLOCK Y THOMAS ANKERSMIT |
MÚSICA
Concierto:
Lemus Amoenus
Madrid
Círculo de Bellas Artes
(Sala de Columnas)
7 de Febrero: 20:00 h. |
Phil Niblock es un
artista optosónico, esto es, alguien que viaja fértilmente en las mezcladas e
interactivas aguas de lo visual y lo sónico. De alguna manera su trabajo
sintetiza un hacer artístico que a comienzos de los 60 tratará de capturar
mediante fotos en blanco y mucho negro la sonada alma del jazz y sus algo
posesos practicantes. Más tarde – ya en los80 – filmará los gestos y
movimientos que acompañan el trabajo de los humanos, una danza
secuencial que entra en bucle de (im)precisas y cotidianas repeticiones, y que
tiene la virtud de fascinar nuestra atención. Resumiendo Niblock convertirá en partitura viva la sucesión fílmica de lo que
ocurre en el tiempo. La bizarría de sus pedales-racimo que Phil practica se enriquecen enigmática y al esparcirse, pujantes, por el espacio
arquitectónico donde la audición tiene lugar.
Phil Niblock y sus pedales de infinito hervor es ya un clásico del minimalismo
que, puede que por la rotundidad y redondez de su darse en optosonía ha
cautivado a cuantos se han acercado a su sinestésico proponer: también a esos
jóvenes del ancho mundo que llegan al llamado “sound arte” desde posturas y
prácticas nerviosamente heterodoxas.
Thomas Ankersmit, tocado tanto por el free jazz como por las diversas
prácticas de la electroacústica experimental, concentra su atención en explorar
los timbres extremos del saxofón, en línea con el sonar electrizante de Evan Parker. Por otro lado, su música
electrónica está constituida por un enjambre de microelementos electroacústicos
plenos de detalle e intensidad. Unos eventos los que su hacer provoca que, si
por un lado lucen esa frágil instabilidad de lo analógico, nunca pierden la
precisión y exactitud de lo digital. Pocos instrumentistas son capaces mediante
su respiración circular de emitir un sonido-sin-fin de tal tersura y riqueza
como este artista explorador y limpio de amaneramientos, en el terreno ese
central y mixto entre lo tecnológico y lo corporal
Manuel Rocha, es sin duda uno de los pioneros del denominado ARTE
SONORO, no sólo en su México natal sino en toda Latinoamérica. En 1999 crea el
“Festival Internacional de Arte Sonoro” en México. Una manifestación que
centrará cada una de sus ediciones en temas como: Ruido, Humor y Aliento, Eso,
Hábitat Sonoro, etc. Alumno de Julio
Estrada y Alvin Curran, ambos
músicos relacionados con las programaciones de este festival, realiza estancias
en
la Simon Fraser University de Vancouver, con lo que
certifica su filiación con las prácticas del “soundscape”. Más tarde, ya en
Europa, redacta una tesis sobre Granular
Synthesis Techniques en París VIII, dirigida por Horacio Vaggione. De ahí data su primera presentación, en 1995 en
un escenario, en esta misma Sala de Columnas, estrenando para nostros su Frost Clear, una música-acción para contrabajo,
cinta y refrigerador.
Duración: 1 h.
Círculo de
Bellas Artes
Del 4 al 7
de febrero: 17:30 horas.
4 de febrero: Mª Vázquez González: Las músicas en disolución de Llorenç
Barber
5 de febrero: Mª Teresa García Sánchez: L
6 de febrero: Visionado de las películas:
- Sonar
Ciudades (2006): Estreno, de Xavier Iriondo y Fernando Aguirre: Una película
documental donde seguimos al músico Llorenç Barber durante la fase
preliminar del concierto que ofreció en Vera de Bidasoa con motivo del
Festival de Otras Músicas ERTZ.
- Sonar
Orleans (2006): Estreno, de Xavier Iriondo y Fernando Aguirre. Estudio de las
reacciones del público durante un Concierto de Ciudad, un lunes noche.
7 de febrero: Estreno absoluto de Dos
proposiciones de Eric Meter.
Visionado de las películas de este
director:
- Tauromaquia Sonoris
- Sol a sol instalación
Información
sobre los ponentes
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MARIA VÁZQUEZ GONZÁLEZ. Asturiana nacida en 1981. Tras licenciarse como
Profesora Superior de Música en las especialidades de Instrumento y Música de
Cámara amplía su formación en
la
Universidad de Oviedo con sus estudios de Historia y Ciencias
de
la
Música. Recientemente ha recibido las más altas
calificaciones por su trabajo de investigación Llorenç Barber, pionero de la posmodernidad musical española
en el programa interuniversitario de doctorado Música en
la
España contemporánea, donde actualmente realiza su
tesis sobre posmodernidad española. Todo esto es compaginado con su
trabajo n una línea de investigación paralela en pensamiento musical y
estéticas centrada en los procesos de legitimación de las corrientes musicales. |
MARIA TERESA GARCÍA SÁNCHEZ. Arquitecta titulada en las especialidades de
Urbanismo y Edificación. Titulada en Piano. Tras una estancia en Milán, becada
con una Erasmus, completa sus estudios en los Departamentos de MÚSICA Y
ARQUITECTURA de
la
Universidad de Princeton, o como “Visiting Scholar” en
la Escuela de Diseño
de
la Universidad
de Pensylvania. Ha trabajado como arquitecta en el estudio de Juan Navarro Baldeweg. En la actualidad
compagina su trabajo de investigación conducente a
la Tesis Doctoral
sobre Los conciertos de la ciudad de Llorenç Barber, con la actividad tanto
profesional en su propio estudio o mbién como docente. Es profesora de Análisis
de
la Forma y
el Espacio II del Departamento de Arquitectura de
la Universidad Francisco
de Vitoria.
XABIER IRIONDO Y FERNANDO AGUIRRE. Ambos son de Zarauz y nacidos en 1978. Ambos
practican la música (Café Tigot, Carcáscara) y se profesionalizan como cineastas: Iriondo como operador y director,
Aguirre como sonidista y montador. La fidelidad a sus planteamientos así como
la austeridad identifican su hacer, tan entremezclado en música como en cine.
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ERIC MEYER.- Países Bajos, 1957. Artista y cineasta, estudió
música en los conservatorios de Hilversum y Arnheim, así como Bellas Artes en
la Academie de Maastricht.
Es miembro cofundador, así como director artístico de “INTRO / IN SITU” dos
festivales en los que el “arte sonoro”, las exposiciones y los proyectos “site
specific” conforman el núcleo central de su proponer. Además centra su atención
en el cine, sea documental, sea de ficción. Sus películas han estado presentes
en festivales tales como los de Rotterdam, Teherán, Singapur, Seúl, Utrecht,
Ámsterdam, París, Bratislava, etc. Eric
Meyer introdujo el muy peculiar hacer de Llorenç Barber en Holanda. De esta colaboración nació Grameer Concert, un city concert para la ciudad de
Maastricht (1993), Bells and Boats (Groningen, 1996), o el Concierto SINODAL (1997), un proyecto para siete ciudades y radio sonando en simultaneidad, que
nunca fue realizado.
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