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ESCENA
CONTEMPORÁNEA
VIII
FESTIVAL ALTERNATIVO
DE
LAS ARTES ESCÉNICAS
de
MADRID
Este
año se inaugura una nueva fórmula del Ciclo de Autor,
en vez de
dedicarlo a uno solo, se da una panorámica de un tipo de teatro. En este caso
la dramaturgia inglesa.
Del 28 de enero
al 24 de Febrero de 2008 |
EL COLOR DE
LA JUSTICIA |
Madrid |
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RESAD COMPAÑÍA SIGLO 21 |
TEATRO |
CICLO
AUTOR
Estreno en
En España |
Madrid
RESAD
30, 31 de Enero y 1 de
Febrero: 19:00 h. |
SINOPSIS
FOTO:
ELENA ORDUÑO |
En 1933 Stephen Lawrence esperaba junto a su
amigo Duwayne Brooks en una parada
de autobús en Eltham (suburbio londinense) y fue brutalmente asesinado sin que
la policía y la justicia, a día de hoy y a pesar de saber quiénes son los cinco
implicados en el delito, haya condenado a alguien por esa muerte.
En
el informe/obra queda manifiesto que el caso no se resolvió porque la policía de Eltham no quiso resolver el
asesinato. Varios policías van siendo interrogados a lo largo de la obra
incurriendo en contradicciones y mostrando las deficiencias de su proceder con
respecto a la investigación, todo ello
ante la mirada inquietante:
no sólo fue un crimen racista, impune. Desde hace un mes la
policía está investigando nuevas pruebas forenses que pueden hacer que, por
fin, se haga justicia. |
El color de la
justicia
es una obra peculiar desde el punto de vista de su autoría porque no cuenta con
una sola palabra que haya sido ideada por su autor a excepción del título. Richard Norton-Tatlor se “ha limitado”
ha reducir las once mil hojas de transcripciones de
La Investigación Lawrence a unas cien. No cabe
duda de que los hechos que rodean el caso
Lawrence resultan escandalosos y que difundir la corrupción policial y el racismo
que han envuelto el proceso constituye una labor de denuncia necesaria. Se
trata de una muestra de Teatro Documento
(Verbatim Theatre) que recoge
palabras reales, al pie de la letra, en lugar de diálogos ficticios.
Trayectoria Profesional
La Compañía Siglo 21 es una agrupación
de jóvens titulados superiores en Arte Dramático por
la RESAD,
la Asociación José Estruch y
la Dirección General de
la Juventud de
la Comunidad de Madrid
en sus primeros pasos por el mundo profesional.
El
propósito de
la RESAD
es la consolidación de una compañía especializada en la dramaturgia y en
la investigación de nuevos caminos de la escena actual.
La Compañía
ya ha trabajado con obras de Elfriede
Jelinek (en 2006 presentó en el Festival Escena Contemporánea Clara S.) y Tomás Llorente año afronta los
montajes de El Color de la justicia y Oritaka,
de Carlos Contreras Elvira, Premio Arte Joven de
la Comunidad de Madrid en
2007.
Idioma: Español
Duración
aproximada: 1h y
45 m.
TIM CROUCH/NEWS FROM
NOWHERE |
TEATRO
|
CICLO
AUTOR
Estreno en
España |
Madrid
Teatro Pradillo
5 y 6 de Febrero: 20:30 h.
El 6 de
febrero al acabar
la
representación, habrá una charla coloquio
con Tim Crouch |
Sinopsis
FOTO: JULIA COLLINS/FRANCIS HILL |
my arm es la
historia de un chico que, a la edad de diez años, levanta un brazo por
encima de su cabeza y nunca más lo baja. Se cuenta en una galería de Nueva York,
como una autobiografía – cronológicamente – año tras año,
directamente al público. Le siguen 30 años hasta el momento de la
muerte, en los cuales pierde a su esposa, pierde la salud, se convierte en una
celebridad internacional como pieza de arte, se le compra y se le vende. Se
destruye a sí mismo. ¿Y por qué? ¿A causa de qué?
En my
arm estas preguntas no se contestan. En el trasfondo de la historia está la búsqueda
de identidad y de sentido.
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¿Cómo se nos
transmite este sentido?
¿Qué control
tenemos sobre cómo nos ve la gente?
¿Cómo
evolucionamos?
Es
una obra de teatro honesta y convincente, un estudio sobre la terquedad, sobre
el arte moderno y sobre las cosas que hacemos cuando tenemos diez años y
que nos condicionan para toda la vida. Los personajes secundarios aparecen al
cobrar vida los objetos inanimados que los espectadores aportarán en cada
función… y es que… nada es como parece.
Trayectoria Profesional
Tim Crouch estudió en
el Nacional Theatre de Londres. Ha
dado clases por varios países de Europa y EEUU. Centrando sus investigaciones
en el papel de la audiencia dentro de la creación teatral y en la relación
entre la proyección, la sugerencia y la recepción de la narrativa.
my
arm inauguró
el Festival de Edimburgo en 2003.
Desde entonces ha estado de gira por Europa y Norte América, con notable éxito
en 59 East 59 Theatre en New Cork City
y el ABC en Londres.
La
adaptación de Tim Crouch para
la
BBC Radio ganó un Prix Italia Onternacional en la categoría de mejor obra de teatro
adaptada en 2005.
Idioma:
inglés
con sobretítulos en español
Duración
aproximada: 1 h.
TEATRO DE
LA
ESQUIRLA |
TEATRO |
CICLO
AUTOR
Estreno en
España |
Madrid
Teatro Pradillo
8, 9 Y 10 de Febrero: 20:30
h. |
Sinopsis
FOTO: HELIO LEÓN |
Hay miserias tales
que hacen que lo humano desaparezca de lo humano. Hay hombres y mujeres a los
que la rueda de la fortuna no les toca porque están atrapados en el fango; pero
esos no somos nosotros, no nos ha tocado, y nos da la impresión de que
estamos alejados del drama, pero sólo lo parece. En Stoning Mary (Lapidando a
Mary), Debbie Tucker Green se
centra en algunos de los hechos más dolorosos que aquejan al continente
africano y nos los planta en las narices con cruda belleza y sin atisbo de
tufillo moralista bienintencionado.
Los
diálogos constituyen hermosas y certeras piezas rítmicas y poéticas que nos
apartan de las imágenes morbosas de la miseria, ofreciéndonos lo que
acaso sea mucho más duro: el deterioro de las relaciones, la envidia y los insultos a los
que la miseria suele empujar. En ese deterioro (en el que seguramente nos veamos
identificados) se produce un doble giro: no se trata ya solamente de tomar la
conciencia necesaria del drama africano, sino poder llegar a preguntarnos de
qué tipo es la miseria de los ricos que juegan con ese terrible drama con tal
distanciamiento, egoísmo y frialdad.
Trayectoria Profesional
Teatro de
la Esquirla nace como
compañía en 1996 con una clara voluntad de trabajar con textos y
propuestas contemporáneas, con lenguajes no convencionales y planteamientos de
riesgo. Mantiene una estrecha vinculación con el Ciclo Autor desde sus inicios y sus recorridos se sustentan
mutuamente hasta el día de hoy, constituyendo prácticamente un proyecto común.
Su director, Vicente León, recibió
el Premio Max de
la Crítica en 2007.
Idioma: español
Duración
aproximada: 1 h.
30 de enero: 18:00 h.
RESAD
Encuentro con Nicolas Kent (director del Tricycle Theatre,
Londres)
Verbatim
Theatre |
31 de enero:17:30 h.
RESAD
Conferencia: David Ladra (Crítico Teatral): El teatro documental, hoy (¿Por
qué no aquí?)
|
6 de Febrero: 21:30 h.
Teatro Pradillo
(a
continuación de la actuación de
Tim
Crouch/news from nowhere)
Charla-coloquio: Tim Crouch (Autor, Actor y
Director de teatro): No audience no echo
Traducción
simultánea |
9 de Febrero: 18:30 h.
Teatro Pradillo
Conferencia: Aleks Sierz (Visiting Research Fellow al Rose
Bruford College en Londres. Periodista, académico y crítico teatral).
Autor (entre otros)
de In yer face theater: British drama
today y The theatre of Martin Crimp): El
teatro contemporáneo en Gran Bretaña, hoy. |
10 de Febrero: 18:00 h.
Teatro Pradillo
Conferencias:
María
Antonia Rodríguez Gago (Profesora titular de Literatura Inglesa
de
la
Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Teatro
Anglo-Americano. Autora de numerosos estudios sobre la obra de Beckett, Pinter y otros).
Teatro
contemporáneo inglés escrito por mujeres.
Enric
Monforte
(Profesor titular de Literatura Inglesa en
la Universidad de
Barcelona. Especialista en Caryl Churchill y en teatro británico contemporáneo
sobre el que ha escrito numerosas publicaciones.
Nuevas
tendencias en el teatro británico del milenio: Mark Ravenhill
y Martin Crimp |
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