FOTO: ANDREU ADROVER |
LA METAMORFOSIS
de
FRANZ KAFKA
llega al
TEATRO MARÍA GUERRERO
(CENTRO DRÁMÁTICO NACIONAL)
de
MADRID
bajo la mirada de
LA FURA DELS BAUS Y JAVIER DAULTE
como
METAMORFOSIS
Del 14 de septiembre al 24 de
octubre de 2006 |
UN TEXTO QUE NOS HABLA DEL MIEDO,
DEL AISLAMIENTO, DE LA SOLEDAD,
DE LA MARGINACIÓN.
Franz Kafka reúne en el Teatro María Guerrero a dos tipos
diverso de concebir el teatro: La Fura dels Baus y
Javier Daulte. La Fura siempre prefirió la imagen,
Daulte el texto. Y aquí los tienen en buen maridaje para
escenificar La Metamorfosis de Franz Kafka, que
recibe el título de Metamorfosis.
Metamorfosis de Fura/Daulte, cumple una de las
finalidades del CDN de Gerardo Vera.
- Crear coproducciones
importantes. Esta es la primera que hacemos – anota
Gerardo
-, y
en ella participan el SEEI (Sociedad Estatal de
Exposiciones Internacionales), La Fura dels Baus, el
Festival Grec de Barcelona, el Teatro Lliure
de Barcelona y el CDN (Centro Dramático Nacional).
Estamos orgullosos y contentos de abrir la temporada con un
espectáculo de esta envergadura.
La decisión de esta bina imagen (Fura)-texto (Daulte)
fluye de la misma trayectoria de la Compañía.
- Yo tengo una
formación teatral
– recuerda Alex.
Tenía ganas de usar el texto en un trabajo dramático
consistente. Había también cierto compromiso conmigo
mismo. Tenía en la cabeza La Metamorfosis de
Kafka
y encontré ahora el momento idóneo al ver la
realidad del momento.
La Fura se precia de buscar buenos colaboradores. Para
la parte textual se pensó
en diversos dramaturgos. Por fin se decidieron
por Javier Daulte. |
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- Me llamó la atención su capacidad de hacer convivir lo
cotidiano con lo extraordinario. Para mí la metamorfosis es
justamente esto. He visto reflejado esa cualidad en obras
suyas como Gore
– se trabaja con dos extraterrestres en la
tierra -, 4D Óptic o Bésame mucho. Con
Daulte hemos
encontrado un camino en común a partir de dos lenguajes
diferentes.
LA METAMORFOSIS DE KAFKA
Gregor Samsa, un corredor de comercio, desea abandonar su
profesión al no ver en ella ningún atisbo de vida creativa.
Al despertarse una mañana, se ha convertido en un insecto.
Ya no puede hacer su vida normal. Intenta adaptarse a la
nueva situación, de la que es plenamente consciente. Al
principio, sus familiares toleran su presencia e incluso lo
tratan con cierta afabilidad porque tras su figura
monstruosa siguen viendo la realidad personal de Gregor.
Llega un momento en que todos, incluso su hermana, se
deciden a tratarlo como un bicho. En ese instante pierde la
escasa movilidad que poseía, y fallece. La familia vuelve
entonces a mirar al futuro, y sale a dar un breve paseo en
tranvía. El sol brilla. |
Este es en pocas líneas el argumento original de Franz
Kafka. Para Alex, este texto…
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- Nos habla del
miedo, del aislamiento, de la soledad, de la
marginación. Priva la idea del miedo ¿Quién no
ha pensado en dejarlo todo frente a la familia
que nos ve como un bicho raro? Metamorfosis,
para nosotros, es un punto de partida para
explorar las angustias del hombre urbano del
siglo XXI. Metamorfosis del hombre contemporáneo
que se enfrenta a un mundo sin salidas
colectivas.
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El protagonista Gregor es cualquiera de nosotros cuando, en
algún momento de la vida, nos sentimos diferentes, excluidos
por nuestras propias percepciones y por lo que el entorno
nos hace sentir. Ello lleva a un enclaustramiento. A
encerrarse en una habitación.
En Kafka, Gregor se levanta como un insecto.
- En nosotros no. Se deshumaniza, pero esa deshumanización
la elige el propio Gregor. Más bien es una huída hacia
dentro, una huíida voluntaria. Se recluye para no tener
contacto con el entorno.
Tal enclaustramiento, plásticamente, se expresa a través de
un cubo transparente.
- El cubo
– aclara Alex – viene a ser una prisión-celda que
se asemeja a un terrario. Ese terrario es la habitación de
Gregor. La transparencia del cristal permite que el
espectador pueda ver siempre a Gregor, aunque su familia no
lo ve. El cubo es la metáfora del estado del protagonista:
Por un lado es su mundo interior y su espacio vital. Por
otro, es una protección frente al exterior, el caparazón del
insecto, duro por fuera pero débil en su interior.
Esta escenografía concebida por Roland Olbeter se completa
con una pantalla y una mesa.
- La pantalla cuando está en primer plano, nos acerca la
realidad a través de la imagen. Es como asistir al cine.
Pero esta pantalla puede moverse desde el proscenio hasta el
foro, con lo que se crean diferentes espacios y realidades.
La mesa es espacio vital de la familia. Es desmontable en
cuatro submesas, simbolizando el desmembramiento de la
propia familia ante la tragedia.
Nos hemos acostumbrado a integrar el Video en los
espectáculos de La Fura. Aquí no podía faltar. Sus autores
son Franc Aleu y Emmanuel Carlier.
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- En
Metamorfosis tiene una doble
función
–
aclara Alex.
Completa el relato a través de las
imágenes proyectadas y también se
constituye como elemento
escenográfico virtual y lumínico. El
Video es crucial para poder contar
relatos imposibles de realizar en
escena, sea por su tratamiento
hiperrealista o fantástico.
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Dentro y fuera del cubo hay una serie de minicámaras, que
nos permiten ampliar detalles de la acción y proyectarlas en
directo.
- Con ello amplificamos el trabajo interpretativo y creamos
un ambiente de vigilancia constante, de control agobiante:
las cámaras son una metáfora del horro que la familia Samsa
se niega a contemplar.
LA MÚSICA:
UNA AUTÉNTICA BANDA SONORA
Joseph Sanou – colaborador habitual de la Fura como lo son
Roland Olbeter, Francesc Aleu y
Emmanuel Carlier, en las
otras disciplinas – crea la música.
- En realidad es una banda sonora
– aclara
Alex. Tiene en
cuenta tres aspectos: lo musical estricto para evocar las
atmósferas a través de sonidos y composiciones originales;
la sonorización de los vídeos, y
la amplificación y
tratamiento del sonido en directo.
REESCRITURA DEL TEXTO
No solamente hay un cambio de animalización a
deshumanización, también se ha reescrito el texto de Kafka.
- Es necesario, una vez que es una obra literaria y por lo
tanto está abierta a la interpretación. Primeramente, había
que contemporanizar el texto al público de hoy que se
concreta en reflejar una familia contemporánea. Después, a
través de las improvisaciones de los actores fuimos
moldeando el texto.
En esta reescritura Alex advierte que lo más difícil fue la
concepción del protagonista.
-
Sólo teníamos el esqueleto que concibe
Kafka.
Kafka en su
primera edición, no pensó en un escarabajo como punto de
partida. Esto me dió que pensar y me llevó a descartar la
idea de animalizarlo. Lo que sí me interesa es cómo se
animaliza, pero a partir de la deshumanización.
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El espectáculo llega a Madrid, después de 200
representaciones en gira. Una de ellas en el Japón, a llenos
diarios. No ha habido cambios.
-
Llega muy rodado
– asegura
Alex. Llega en un buen momento.
FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas |
Título: Metamorfosis. La Fura dels Baus (a partir de la
metamorfosis de Franz Kafka)
Textos: Javier Daulte
Dramatargia: Àlez Ollé y Javier Daulte
Música: Jospe Sanou
Escenografía: Roland Olbeter
Iluminación: Pere Capell/Javier Daulte/Àlez Ollé
Vestuario: Catou Verdier
Video: Franc Aleu/Emmanuel Carlier
Fotografía: Andreu Adrover
Ayudante de dirección:
Valentina Carrasco
Coproducción: SEEI, Centro Dramático Ncional, Festival Grec,
Teatre lliure, La Fura dels Baus
Intérpretes: Ruben Ametlé (Gregor), Angelina
Llongueras(Madre), Artur Trias (Padre), Sara Rosa Losilla
(Grete), Isak Freís (Amigo)
Dirección artística:
Àlez Ollé (la Fura dels baus)
Dirección escénica:
Àlex Ollé/Javier Daulte
Estreno en Madrid:
Teatro María Guerrero (CDN), 14–IX-2006. |
FOTO: ANDREU ADROVER |
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