|
IFIGENIA
de
VICENTE MARTÍN Y SOLER
en el
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
de
MADRID
por la
REAL COMPAÑÍA ÓPERA DE CÁMARA
14 y 15 de junio de 2006 |
El 12 de enero de 1779 se estrenaba en el teatro San Carlo de
Nápoles Ifigenia en Áulide en honor al rey Fernando I para
celebrar su aniversario y onomástica. El compositor era un
español Vicente Martín y Soler, que escribió este drama musical
junto al libretista de la corte Luigi Serio.
Vicente Martín y Soler compuso más de treinta óperas y una
veintena de ballets. A pesar de ese espléndido currículo Martín
y Soler es un desconocido para el público medio actual.
Para Juan Bautista Otero – director musical de la
Real Compañía
Ópera de Cámara (RCOC) - es un placer presentar esta Ifigenia en
Madrid.
Ifigenia en Áulide pertenece a la llamada ópera seria. La
presentación de Ifigenia en el Centro Cultural de la Villa de
Madrid es una segunda versión – la primera se presentó en el
2003 en el Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y
Baeza (Jaén) - y se cataloga como representación “semiescénica”.
La primera versión constaba de tres actos y esta versión dos
actos. |
OLGA PITARCH (IFIGENIA) |
La actual versión juega con otros criterios diversos a los de la
época acerca de la Ópera seria.
- La versión esta basada en el texto de
Eurípdes
– aclara
Juan
Bautista Otero. En el s. XVIII, la ópera seria jugaba con unos
condicionamientos jerárquicos que falseaban la historia. Tales
condicionamientos me los he saltado en esta dramaturgia a favor
de ir a la esencia de la historia y de la música. La he hecho
con el máximo rigor instrumental, elaborando sólo la forma y no
el contenido ni la esencia.
La escenificación es muy sencilla. La ópera de Ifigenia, según
Juan Bautista, posee dos estilos muy definidos.
- El 1º Acto respeta el estilo de la época y sigue la pompa de
capacidad de cada cantante. En el 2º Acto se vislumbra el
romanticismo. La figura humana cobra más importancia que las
jerarquías eclesiásticas y civiles. Sobresale más lo humano y
las arias son más reducidas. Hay una comunión importante y muy
directa con ese mundo que en la primera parte es tan potente que
nos sobrepasa.
REAL ÓPERA DE CÁMARA (RCOC) |
La interpretación corre a cargo de la Real Ópera de Cámara
(RCOC), una orquesta formada por profesionales del mundo de la
música, las artes escénicas y la danza.
En esta versión cantan las sopranos Olga Pitarch, Betsabée Hass,
Delphine Gillot – sustituida a última hora por
Judith Gauthier,
debido a una indisposición vocal de Delphine - , la mezzosoprano
Marina Pardo y el tenor Leif Aruhn-Solén. Aunque sus carreras
musicales también tocan la ópera del s. XIX, son especialistas
en ópera barroca (s. XVII y XVIII), por lo tanto un elenco muy
habituado para esta Ifigenia.
Según Juan Bautista:
|
- La
arrebatadora fuerza, expresividad y
exigencias técnicas de una ópera como
Ifigenia nos hace enmudecer, más aún si
tenemos en cuenta que constituye su primer
dramma per música y que fue escrito a
la edad de veinticinco años.
|
FUNCIÓN
14 y 15 de junio de 2006
20 horas |
Título: Ifigenia in Áulide (Nápoles, 1779)
Libreto: Luigi Serio
Música: Vicente Martín y Soler
Versión: Juan Bautista Otero
Escenografía: Joaquim Roy
Asistente vestuario: RCOC - Laura García
Iluminación: Montserrat Figueras
Maquillaje y peluquería: Lewis Amarante, Kusuma Nakprasit
Coordinación Técnica/ Regiduría: lea maría Touze
Dirección adjunta: Isidro Olmo
Compañía: RCOC (Real Compañía Ópera de Cámara)
Músicos: Giovanni Dalla Vecchia (Premier Violon), Llia
Korol/Vassilis Tsotsolis/Emmanuel Marcante (Violino I), Hélène
Lacroix/Chistoph (Violino II), marcial Moreiras/Marie Saint
Loubet Bié (Viola), Giovanna Barbati/Roberto Alonso
(Violoncello), Juan Jaime Ruiz Leite (Contrabasso), Bárbara
Ferrera (Oboe I), Kathryn Elkin (Oboe II), François de Rudder
(Fagotto), Nicolás Chedmail (Corno I), Philippe Bord (Corno II),
Marta Graziolino (Arpa), Benoît Hartoin (Cembalo)
Intérpretes: Olga Pitarch (soprano) (Ifigenia), Betsabée Hass
(soprano) (Achille), Leif Aruhn-Solén (tenor) (Agamennone),
Marina Pardo (mezzosoprano) (Ulisse), Delphine Gillot/Judith
Gauthier (soprano) (Arcade),
Puesta en escena: Otero-Olmo
Dirección musical: Juan Bautista Otero
Duración: 2 horas y 15 minutos (Intermedio 15 minutos)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 14–VI-2006. |
|
|