IFIGENIA
EL DEBATE ENTRE
EL SACRIFICIO Y EL DEBER
ÓPERA BARROCA
de
VICENTE MARTÍN Y SOLER
El 12 de enero de 1779 se estrenaba en el teatro San Carlo de
Nápoles Ifigenia en Áulide en honor al rey Fernando I
para celebrar su aniversario y onomástica. El compositor era un
español Vicente Martín y Soler (Valencia, 18 de junio
1754 – San Petersburgo, 30 de enero de 1806) que escribió este
drama musical junto al libretista de la corte Luigi Serio.
Con motivo del 200 aniversario del fallecimiento de Martín y
Soler sube al escenario y se graba esta Ifigenia.
En estos últimos tiempos y con motivo del aniversario de
Mozart, se ha comparado a Martín y Soler con el
popular músico e incluso se le ha calificado como su rival. No
obstante el nombre de Martín y Soler, en comparación con
Mozart, ha quedado en el olvido
- Ello se debe
– aclara Juan
Bautista Otero, director musical de la Real
Compañía Ópera de Cámara (RCOC) –
a ese fenómeno de mitomanía, por el cual se encumbra
a uno y los demás de su época desaparecen. Así ha
sucedido con
Domenico Sacarlatti,
Porpora
y otros. Cualitativamente no hay diferencia y en
concreto no la hay con
Martín y Soler.
Su trabajo es espeluznante. Tanto la orquesta
como los solistas cuando lo interpretan por vez
primera, descubren algo nuevo y sienten la necesidad
de darlo a conocer para que lo disfrutemos.
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VICENTE MARTÍN Y SOLER |
Vicente Martín y Soler es compositor de más de treinta
óperas y una veintena de ballets para:
- los teatros más importantes de Europa: San Carlo de Nápoles,
Burgtheater de Viena, Hermitage de San Petesburgo, Kong’s
Theater de Londres;
- los cantantes más importantes del momento;
Luigi Marchesi
(castrato), Giovanni Ansani o Michael Nelly (tenores),
María
Balducci, Luisa Tody, Nancy Storace (sopranos);
- los coreógrafos más prestigiosos:
Charles Lepicq, Domenico
Rossi;
- los libretistas más brillantes del último cuarto del s. XVIII:
Lorenzo Da Ponte, Luigi Serio, Moretti,
Cigna Santi.
Se codeó con personalidades como músicos Hayden,
Mariana-Martínez, Mozart, Salieri, el escultor
Antonio Cánovas o
artistas como Vigée-Lebrun…
La marquesa del Llano, fue una de sus protectoras en Viena.
Otros fueron: el emperador José II de Austria, la emperatriz
Catalina de Rusia y su hermano Pablo I, Felipe (duque de Parma)
Fernando I de Nápoles y María Carolina.
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LA MARQUESA DE LLANO |
A pesar de ese espléndido currículo Martín y Soler es un
desconocido para el público medio actual.
JUAN BAUTISTA OTERO |
- Es
inexplicable, pero es así
– añade Juan Bautista
– tras un análisis propiamente
musical de su obra, del alcance de su
personalidad compositiva y el carácter
trasgresor que imprimió en cada uno de los
géneros musicales que cultivó: ballet, la ópera
seria, el dramma giocoso y la cantata escénica.
Estos cuatro ejes principales de su actividad
creativa nos proporcionan el verdadero medio
para aprender la esencia de su personalidad.
Será ésta, nuestra versión de Ifigenia,
una contribución a incentivar el interés por
conocer de primera mano a
Martín y
Soler: el
deseo de escuchar y ver su música.
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Para Juan Bautista es un placer presentar esta Ifigenia en
Madrid:
- Ha sido 6 años de lidiar con esta obra. Hace 3 años, en 2003,
se presentó la primera versión completa en el
Festival
Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Posteriormente
se presentó en el Festival de Salzburgo y se grabó en
coproducción con
K617-Harmonía Mundi, el
Centro Cultural de la
Villa y la
Generalitá Valenciana.
Ifigenia en Áulide pertenece a la llamada ópera seria.
Matín y
Soler compuso 7 óperas serias y 13 óperas cómicas. Este mayor
volumen de lo cómico ha hecho que biógrafos e intérpretes
pensaban en el compositor como autor del drama giocoso, su
período vienés de corte más popular. No fue así con Juan
Bautista:
- Yo tenía 22 años cuando publiqué el primer facsímil y desde
entonces he tenido la sensación de que en la música había una
asignatura pendiente al no llevarlo a escena. Ello me decidió a
dedicarme a la música escénica de los siglos XVII y XVIII.
Hasta el momento han sido publicadas las partituras de Ifigenia
in Áulide, Ipermestra, Andrómaca, Vologeso y
Camille ou le
souterrain. Paralelamente Juan Bautista Otero ha desarrollado un
trabajo de divulgación sobre la obra de Martín y Soler, mediante
artículos en la revista Goldberg.
- Ahora,
en estos dos años,
- revela,
satisfecho, Otero -
comienzo a obtener el fruto y su obra va
saliendo poco a poco. Coincide con el
fallecimiento del compositor. Han sido
muchos años de esfuerzo y preguntas
varias. Veinte años de rechazos de
programadores. eso tendría que conceder
una medalla a
Mora Apreda
-
directora del Centro Cultural de la
Villa de Madrid – por
asumir este gran riesgo. Yo siento un
gran placer de presentarla aquí, aunque
no sea el lugar habitual de ópera.
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IFIGENIA (SOPRANO)
OLGA PITARCH
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA
ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA (JAEN)
y CENTRO CULTURAL DE LA VILLA |
La presentación de Ifigenia en el Centro Cultural es una segunda
versión catalogada como representación “semiescénica”.
LOS NUEVOS LIBRETOS
DE LA ÓPERA BARROCA
EN LA ÉPOCADE MARTÍN Y SOLER
En estos 6 años se ha trabajado sobre la partitura. Ha habido
dos ediciones de la obra. Una primera edición procedía de un
único manuscrito, procedente del Conservatorio de Nápoles. Una
segunda edición trabajó sobre tres manuscritos en Edición
Crítica, procedente del Archivo del Palacio Real de Madrid y del
Palacio d’Ayuda de Lisboa.
AGAMENON (TENOR)
LUIGI PETRONI
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA
ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA (JAEN) |
- Hemos
querido subrayar el incesante debate
entre el sacrificio y el deber al que se
enfrentan todos los personajes y que se
resuelve en propia carne por Ifigenia.
Siguiendo el concepto fundamental con el
que llevamos a cabo nuestra realización
del Orlando de
Porpora
– producción en el
2005 para el Festival de Aranjuez y el
Festival de Sarrebourg (Francia) -
y Ariosto, hemos querido
presentar esta secuencia mítica de la
Illíada, basándonos en los
acontecimientos originales de
Eurípides recogidos en los
veros de
Luigi Serio y penetrar más
intensamente en la comprensión de
Ifigenia.
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Las óperas serias de Martín y Soler eran nuevas adaptaciones de
libretos de autores ya clásicos:
- Era una moda de la década de los noventa y tales libretos
estaban basados en tragedias de los dramaturgos del s. XVIII
–
aclara Juan Bautista – como
Racine o
Corneille. Los textos de
Martín y Soler presentan muchas transformaciones. A las
habituales supresiones y sustituciones de arias y recitados, se
añaden la omisión de los coros. Esto hace que aumenten las
escenas que concluyen sin un aria de uno de los personajes.
Otras veces supone el mutis de varios caracteres al mismo
tiempo, lo cual no era propio de la ópera seria barroca.
Los libretos de Martín Y Soler comienzan a romper con el esquema
habitual de la ópera barroca. En ella había unos preámbulos
narrativos. Los nuevos libretos los suprimían y se entraba
directamente en el nudo dramático desde el inicio.
- No se crea un aumento paulatino de la tensión, sino que se
presenta la víctima y su fatal circunstancia a bocajarro. Este
el caso de Ifigenia, Ipermestra o Andrómana. Desde los primeros
compases, se lamentan con sus desventuras y durante el
desarrollo de la ópera se irán desintegrándose progresivamente
LA VERSIÓN MARTÍN Y SOLER
EN MANOS DE JUAN BAUTISTA OTERO
La actual versión juega con otros criterios diversos a los de la
época acerca de la Ópera seria.
-
La
versión esta basada en el texto
de
Eurípides. He
respetado todo su texto pero me
he saltado el final feliz de
Martín y Soler, para el
que crea un personaje lateral
como es la esclava Elissena
– tiene
dos breves arias -,
que sirve para resolver la
trágica escena del sacrificio.
Con ella evita que esta acción
se produzca a la vista del
público y da el obligado feliz a
la obra. He recuperado la
tragedia de
Eurípides
eliminando este personaje de
Elissena y evitando que la
ópera se despoje de la
intensidad dramática del final.
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AQUILES (SOPRANO)
LOLA CASARIEGO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE
MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y
BAEZA (JAEN) |
También se ha roto la estructura musical de la época muy
condicionada por criterios de tipo jerárquico, según la
importancia de los cantantes.
- En el s. XVIII, la ópera seria jugaba con unos
condicionamientos jerárquicos que falseaban la historia. Por
ejemplo no cantaban juntos los cantantes principales. Estaba
prohibido que el 2º Uomo cantase con la Prima Donna o bien al
final quien debía cantar era la Prima Donna. Tales
condicionantes me los he saltado en esta dramaturgia a favor de
ir a la esencia de la historia y de la música. Sé que es un
riesgo y que los puristas pueden criticarme, pero hasta ahora la
experiencia ha sido positiva. En Francia ha habido un apoyo
total por parte de la crítica.
La revisión ha cuidado de no traicionar la esencia
-
La he hecho con el máximo
rigor instrumental,
elaborando sólo la forma y
no el contenido ni la
esencia. He quitado la
rígida pompa estructural de
la ópera seria y he
suprimido aquellos elementos
que nos desvían del peso del
drama, del personaje
principal: su resignación.
Sintetizar, en apenas dos
horas, la impasividad de
Ulises, el tormento
dubitativo de Agamenón,
la lucha doblegada de
Aquiles ante el
irreversible camino hacia la
extinción de un ser.
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ULISES (MEZZOSOPRANO)
BETSABÉE HAAS
FESTIVAL INTERNACIONAL DE
MÚSICA ANTIGUA
DE ÚBEDA Y BAEZA (JAÉN) |
MINIMALISMO ESCÉNICO
La escenificación es muy sencilla. Una vela inmóvil sugiere la
calma a la que están sometidos los griegos por la diosa Diana.
Un espacio sin sonidos de pájaros, sin ruidos, inerte,
sofocante…
ARCADE (SOPRANO)
PATRICIA LLORENS
FESTIVAL INTERNACIONAL DE
MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y
BAEZA (JAEN) |
-
Este es el marco de
Ifigenia: del blanco
impoluto de la novia que
llega a Áulide para su boda,
a la pureza funestada en
negro y, finalmente,
transformada en el rojo
de su sangrienta inmolación.
El oro de Mecenas, símbolo
de la ambición de
Agamenón, en última
instancia usurpado por el
negro, impertérrito ante
el ritual del sacrificio del
que va a ser ejecutor; el
verde profundo,
representación de la insidia
venenosa de Ulises,
sin límites: el azul
testimonial, huidizo de
Arcade, son los
colores que hemos imaginado
para dar vida a este pequeño
homenaje neoclásico a
Eurípides y
Martín y Soler.
|
La ópera de Ifigenia, según Juan Bautista, posee dos estilos muy
definidos y una gran dificultad por ser Martín y Soler un gran
virtuosista:
-
El 1º Acto respeta el
estilo de la época y sigue
la pompa de capacidad de
cada cantante. En el 2º
Acto se vislumbra el
romanticismo. La figura
humana cobra más importancia
que las jerarquías
eclesiásticas y civiles.
Sobresale más lo humano y
las arias son más reducidas.
Se recurre a cavatinas,
rondós y aflora lo
emocionante. Hay más desnudo
en la orquestación. Se puede
decir que es muy minimalista
y esto produce un “clik” en
el oyente. Hay una comunión
importante y muy directa con
ese mundo que en la primera
parte es tan potente que nos
sobrepasa.
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IFIGENIA (OLGA PITARCH) |
LA REAL ÓPERA
DE CÁMARA
ORQUESTA, CANTANTES Y EDITORIAL
ESPECIALISTA EN EL TUNEL DEL TIEMPO
OPERÌSTICO
La interpretación corre a cargo de la Real Ópera de Cámara
(RCOC), una orquesta formada por profesionales del mundo de la
música, las artes escénicas y la danza. Su misión es la
recuperación de obras de compositores españoles e italianos de
los siglos XVII y XVIII. Isidro Olmo (Director de Escena) y
Juan
Bautista Otero (Director Musical) son sus directores. Las obras
recuperadas en versión escénica han recorrido distintos
Festivales y teatros de Ópera europeos como Dresde, Ámsterdam,
Barcelona, Frankfurt, Basilea, Zürich, Rótterdam y ahora Madrid.
Un elemento distintivo es incidir en el elemento escénico de las
serenatas, cantatas y óperas tanto en la versión escénica como
en versión concertante.
RCOC cuenta con una sección editorial propia. En ella se
publican las versiones escénicas representadas o bien los
proyectos futuros. La colección cuenta con las primeras
ediciones de óperas de compositores como Martín y Soler,
Terradellas, Pérez, Mariana Martínez,
Mele, Lidón, Bonno. Obras
estrenadas en estas últimas temporadas han sido:
Temporada 2003 – 2004:
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Eco y Narciso
Espectáculo dedicado
a la compositora
Mariana Martínez
Ifigenia en Áúlide |
Festival
internacional de
Música Antigua
de Aranjuez
Festival de Otoño de
Madrid
Festival
Internacional
de Música Antigua de
Úbeda y Baeza |
Temporada 2005 – 2006:
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Orlando de Porpora
Grabación de Ifigenia en Áulide
Aminta (Madrid, 1756, Farinelli)
de Antonio Masón |
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En esta versión cantan las sopranos Olga Pitarch (Ifigenia),
Betsabée Hass (Aquiles),
Delphine Gillot (Arcade), la
mezzosoprano Marina Pardo (Ulises) y el tenor
Leif Aruhn-Solén
(Agamenón). Aunque su carrera musical también toca la ópera del
s. XIX, son especialistas en ópera barroca (s. XVII y XVIII),
por lo tanto un elenco muy habituado para esta Ifigenia.
En el día del estreno por indisposición vocal de Delphine
Guillot, Arcade fue interpretada por Judith Gauthier.
Según Juan Bautista:
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-
La arrebatadora fuerza,
expresividad y exigencias
técnicas de una ópera como
Ifigenia nos hace
enmudecer, más aún si
tenemos en cuenta que
constituye su primer
dramma per música y que
fue escrito a la edad de
veinticinco años.
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Las fotos de los personajes que ilustran esta entrevista
pertenecen a la 1ª versión – diciembre de 2003 - estrenada en el
Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza
(Jaen). En la versión presentada en Madrid en el Centro Cultural
de la Villa sólo repite Olga Pitarch como Ifigenia,
Betsabée
Haas que interpreta a Aquiles y no a Ulises como en la primera
versión.
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