.:: Entrevista ::.

WYMAZYWANIE
(EXTINCIÓN)

Salvar la dignidad humana y la verdad

THOMAS BERNHARD

MAJA KOMOROWSKA/PIOTR SKIBA

KRYSTIAN LUPA

FOTO BASE: STEFAN OKOLOWICZ

Wymazywanie (Extinción), la obra teatral cuya dirección y texto son de Krystian Lupa (Jastrzêbiu Zdrój, 7 – XI – 1943) (*), procede de la novela Auslöschung de Thomas Bernhard. De algún modo viene a ser su propio testamento.

A juzgar por las  declaraciones del propio Krystian este montaje está conectado con su propia vida. Siguiendo  la teoría de Jung que advierte de las dos grandes crisis en el ser humano, una de joven que Jung denomina “la edad de los suicidas” y otra hacia los 40 años cuando descubre que el camino elegido ha sido erróneo, Krystian Lupa conecta dicha teoría, su propia vida y Thomas Bernhard.   

  • En la primera crisis nos despertamos engañados por el mundo; en la segunda, por nosotros mismos, y es bueno vivir las dos para no convertirnos en viejos chochos..., Bernhard me sirvió de ayuda en la segunda. Si no fuera por él, mi vida y mi carrera hubieran tomado otros derroteros menos satisfactorios, porque él me permitió darle salida y trabajo a ese loco que todos llevamos dentro.

BERNHARD Y KRISTYAN,
UN TANDEM

Krystian confiesa su fascinación por Bernhard y de ahí que lo haya llevado muchas veces a escena, desde su primer montaje en 1992 con Kalkwer (La calera). En el Festival de Otoño de 2006 acudió a España con Ritter, Dene, Voss (Teatro Antiguo de Cracovia, 1997).  Tal fascinación viene motivada porque…
Ritter, Dene, Voss (FESTIVAL DE OTOÑO, 2006)
  • Bernahrd es un escritor iniciático, pues me ayudó a superar la crisis de los 40, del mismo modo que Kafka y Proust  consiguieron que superara la crisis de los 20. Si no fuera por Bernhard mi vida y mi obra creativa habrían tomado otro camino.     

Franz Josef Murau, profesor de filosofía autoexiliado en Roma, recibe un telegrama: sus padres y su hermano han muerto en un accidente de tráfico. A partir de entonces su memoria se dispara y en el tiempo que trascurre entre este momento hasta el entierro, vuelven todos los  fantasmas de su vida.

  • La novela – aclara Krystian Lupa es un extenso monólogo lleno de  contradicciones. El texto oscila entre la tentación del protagonista de transformar totalmente su actual modo de vida, en el que todo lo negativo, todo lo que pervierte y deforma al ser humano y su visión del mundo sería aniquilado, y la presión de volver al seno de la familia y asumir las responsabilidades y los privilegios del heredero

Piotr Skiba
ANDRZEJ SZEREMETA
FOTO: STEFAN OKOLOWICZ

Tal situación nueva provoca un ajuste de cuentas con el modo de vida contemporáneo y personal, su carta de normas y su escala de valores, así como con las tradiciones de la creación literaria.

  • Todo esto – añade Krystian es falso y conduce a perversiones irreversibles, según Bernhard. La novela de Bernhard supone una renuncia total a todos los aspectos formales con los que jugaba la literatura hasta ese momento, para que sólo permanezca la voz humana, desnuda, desconcertantemente real e impotente. Se trata de una propuesta de depuración, de salvación de la dignidad humana y de la verdad a través de la extinción, a través de la reducción intransigente y sin condiciones, de la más radical amputación del tejido espiritual enfermo.

FOTO:
STEFAN OKOLOWICZ

El propio Krystian se ha encargado de la adaptación teatral y piensa que para cualquiera que lo quiera adaptar…

  • ...es un gran reto pues se trata de plasmar esta avanzada reflexión sobre la verdad y la mentira del teatro.    

De esa mentira se puede extrapolar hacia…


FOTO:
STEFAN OKOLOWICZ
  •  …la mentira que el ser humano ha acumulado desde siglos.  Esa mentira es la de los valores de la cultura que practicamos y nuestra ética, pero Bernhard también aborda la mentira específica relacionada con lo nacional y con lo austríaco. Al leer la novela descubrí de que en Polonia se practican las mismas mentiras y cuando estuve en Barcelona – Festival de Verano Grec, 2002 -  observé lo mismo aunque se le llame de otra manera.

EL RIESGO DE UN MONÓLOGO

La novela es un largo monólogo y, en principio, es una osadía intentar subirlo sobre el escenario. Krystian reconoce que el intento…

  • …era una locura porque Bernhard no es escritor de diálogos sino de un interminable monólogo. Desde un principio había que descartar espantar a un actor con un monólogo. Ello me llevó a la creación de otra literatura que tenía que empezar desde cero y ello me ha permitido entrar en polémica con el propio autor. 

PIOTR SKIBA/MA£GORZATA NIEMIRSKA
FOTO:
STEFAN OKOLOWICZ

Lo que vemos sobre el escenario son 23 actores pululando en torno al personaje central, durante 6 horas. La larga duración puede espantar y de ahí que se presenta y se ha presentado en dos modalidades: 3 horas cada día o bien la jornada completa de 6 horas.

  • Eso de que el público se aburre es un mito. Es más, he podido comprobar que cuando la obra se ve toda de un tirón – las 6 horas – hay una relación más calida con el espectáculo.

DESDE EL 2001,
CAMBIO SUTILES

El montaje es del 2001 y fundamentalmente no ha experimentado cambio con especto a la dramaturgia…


W£ADYS£AW
KOWALSKI
FOTO: KRYSZTOF BIELINSKI
  • … sí ha habido cambios más sutiles que están relacionados con los gestos, con el interior de los actores, que yo defino como su paisaje. Los actores no pueden repetir mecánicamente su interpretación. Sucedería lo que a un tornillo, que si atornilla y desatornilla varias veces, no funciona igual de bien. Por eso la interpretación en mi compañía tiene bastante que ver con la improvisación. 

 Cuando Bernhard publicó Auslöschung la crítica se cebó en el de un modo muy duro. Sin embargo Krystian considera que…

  • …es uno de los libros más importantes del siglo XX. En Polonia, gracias a nuestra  adaptación teatral se ha editado la traducción polaca.

IWONA PIETRAS-MALINOWSKA  (DISEÑOS VESTUARIO)

La extensa duración de de Wymazywanie la sitúa entre otros espectáculos similares: Mahhabarata, de Peter Brook (12 horas); la Trilogía de los dragones, de Robert Lepage (6 horas), o La historia terrible e inacabada de Norodon Sihanouk rey de Camboya, de Ariane Mnouchkine (9 horas).


(*)
1963 – 1969: Estudios de pintura y Grabado en la Academia de BellaS Artes de Cracovia

1969: Dirección de cine en la Escuela Superior de Cine de Lodz (sin terminar)
1978: Dirección de Escena en la Escuela Superior de Teatro de Cracovia.

MONTAJES
Teatro de Norwid en Jelenia Góra (Grupo joven. Investiga nuevas formas de expresión dramática)

  -       1979: La habitación transparente
-       1980: La cena
-       Obras de Stanis³aw Ignacy Witkiewicz:
     Nadobnisie i koczdany (Las graciosas
     y las monas) (1978), Los pragmáticos (1981),
     Maciej Korbowa i Bellatrix (1986).

En todos estos años se cuece la filosofía de Teatro de Revelación: el teatro como vía de conocimiento y superación de los límites de la personalidad humana


KRYSTIAN LUPA

1984: Teatro Viejo de Cracovia: su espacio de trabajo. Sus montajes coincide con la gran transformación cultural y da un vuelco en la problemática del compromiso con los problemas éticos y la penetración en la condición moral del ser humano.

  -       1985: La ciudad del sueño, a partir de la novela La otra parte (Die Andere Seite),
               de Alfred Kubin)
-       1988: Soñadores (Robert Musial)
-       1990: Los hermanos Karamoazov (basado en la novela de Fiodor Dostoyevski.
-       1990: El hombre sin atributos (basado en la obra deRobert Musial)
-       1991: Malte (basado en la obra de Rainer Maria Rilke
-       1992: Lalwerk (La calera) (basado en la obra de Thomas Nernhard
-       1992: Sonámbulos, esch o la anarquía (basado en la obra de Hermann Broch)
-       1996: Immanuel Kant (T. Bernhard) (Teatro Nacional de Wroclaw)
-       1997: Ritter, Dene, Voss (T. Bernhard) (Teatro Antiguo de Cracovia)
-       1998: Hugunenau, o lo concreto (a partir del tercer tomo de Sonámbulos (Broch)
               (Teatro Viejo de Cracovia)
-       1999: El regreso de Ulises (Stanis³aw Wyspiañski) (Teatro Dramático de Varsovia)
-       1999: Las presidentas (Werner Schawb) (Teatro Nacional de Wroclaw)
-       2001: Wymazywanie (Extinción) (basado en Auslöschunf de T. Bernhrad)
               (Teatr Dramatyczny de Varsovia)

PREMIOS:
1988: Premio Honrad Swinarski (Polonia)
1992: Premio Leonard Schiller (Polonia)
1989/99: Grand Prix (Francia) por Sonámbulos, mejor montaje en lengua extranjera

DOCENTE en la Escuela Superior de Teatro de Cracovia:
1983
1993:  catedrático
1990 – 1996: Decano de la Facultad de Dirección.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande