.:: Información General ::.

WYMAZYWANIE (EXTINCIÓN)
de
Thomas Bernhard

en versión de
KRYSTIAN LUPA

Teatr Dramatyczny m. st. Warszawy
de
Polonia

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)
DE
MADRID

Del 18 al 21 de octubre de 2007


Franz Josef Murau, profesor de filosofía autoexiliado en Roma, recibe un telegrama que anuncia la repentina muerte de sus padres y de su hermano mayor en un accidente de tráfico. La tragedia pone en marcha los engranajes de la memoria. Una madre de la alta sociedad enredada en las hipocresías de salón. Un padre nazi. Un país, Austria, contaminado por el fascismo latente. Franz se reconcentra, entre la razón y la alucinación, en la narración de su vida como único modo de exorcizar las sombras más oscuras del alma: las que proyectan sus propias raíces. El funeral marca el punto de inflexión hacia un delirio turbador en el que el protagonista debe enfrentarse a la herencia familiar, a los espectros de los padres, al peso de la culpa, a la aniquilación.
PIOR SKIBA/
WALDEMAR BARWINSKI
MAJA KOMOROWSKA
FOTO: STEFAN OKOLOWICZ

A juzgar por las declaraciones del propio Krystian este montaje está conectado con su propia vida. Siguiendo  la teoría de Jung que advierte de las dos grandes crisis en el ser humano, una de joven que Jung denomina “la edad de los suicidas” y otra hacia los 40 años cuando descubre que le camino elegido ha sido erróneo, Krystian Lupa conecta dicha teoría, su propia vida y Thomas Bernhard.


MAJA KOMOROWSKA/ PIOR SKIBA
FOTO: STEFAN OKOLOWICZ
  • En la primera crisis nos despertamos engañados por el mundo; en la segunda, por nosotros mismos, y es bueno vivir las dos para no convertirnos en viejos chochos..., Bernhard me sirvió de ayuda en la segunda. Si no fuera por él, mi vida y mi carrera hubieran tomado otros derroteros menos satisfactorios, porque él me permitió darle salida y trabajo a ese loco que todos llevamos dentro.

Con un elenco de veintitrés intérpretes conmovedoramente entregados a la recreación de las miserias y grandezas de los personajes, Lupa lleva a escena su traducción del texto de Thomas Bernhard con un instinto escénico deslumbrador. Wymazywanie (Extinción) basado en Auslöschung de Bernhard, se estrenó en marzo de 2001, desde entonces, crítica y público han experimentado el milagro de estas seis horas de representación.

Sobre la Compañía

El Teatr Dramatyczny de Varsovia, fundado en 1949 y situado en el Palacio de Cultura y Ciencia de la capital polaca, es uno de los teatros más famosos de Polonia. Responsable de la organización del más importante festival de teatro del país, el Warszawskie Spotkania Teatralne (Encuentros Teatrales de Varsovia), organiza también desde 2002 SPOTKANIA (Encuentros), el prestigioso festival de teatro internacional. Cuenta con la colaboración habitual de los más reputados directores de la escena polaca. Entre ellos, precisamente Krystian Lupa, condecorado con la Cruz al Mérito de Austria y la Orden de las Bellas Artes y Humanidades de la República Francesa. Entre los montajes de Lupa se encuentran otras adaptaciones de obras de Thomas Bernhard como Ritter, Dene, Voss (1996), Immanuel Kant (1996) o Los sonámbulos (1998) y de clásicos rusos como Los Hermanos Karamazov de Dostoievski o Tres hermanas de Chéjov.
PIOTR SKIBA
FOTO: STEFAN OKOLOWICZ

FUNCIÓN
18:
primera parte, 19:00 h.
19: segunda parte, 19:00 h.
20 y 21: Función completa, 19:00h.


PRECIO
Función completa: De 22 y 18 €
Cada parte: 11 y 9 €
Reducido para jóvenes, carnet joven,
jubilados y familia numerosa


Título : Auslöschung/Wymazywanie
Autor:  Thomas Bernhard (Novela)
Dramaturgia: Krystian Lupa
Escenografía: Krystian Lupa
Iluinación: Krzystof Solczyñski
Música: Jacek Osaszewski
Vestuario: Iwona Pietras-Malinowska
Maniquíes: Jan Zborowski
Ayudante de escenografía: Piotr Skiba
Ayudante de dirección y coordinación:
Jaga Doliñska
Academia de teatro de Varsovia:
Ma³gorzata
Bogajewska, Dominio Cziao,
Gabriel W±siñski
Producción: Teatr Dramatyczny de Varsovia
Colaboración: Ayuntamiento de Varsovia
Intérpretes:
Piotr Skiba (Franz Josef Murau),
Jadwiga Jankowska-Cie¶lak (Madre)
,
Adam Ferency (Padre), Jolanta Fraszyñska (Cecylia, hermana de Franz),
Agnieszka Roszkowska (Amalia, hermana de Franz), Wojciech Wysocki (Johannes, hermano de Franz), Andrzej Szeremeta (Gambetti, alumno de Franz), W³adys³aw Kowalski (Cardenal Spadolini), Waldemar Barwiñski (Alexander), Mi³ogost Reczek (Tío Georg),  Marcin Troñski
(Fabricante de chapas), Ma³gorzata Niemirska (Tía de Titisee),  Marta Król (Cocinera), S³awomir Grzymkowski (Jardinero), Agnieszka Wosiñska (Prima de París), Krzysztof Dracz (Pariente lejano),  Marcin Dorociñski (Camarero italiano), Krzysztof Szekalski (Fotografo),
Jerzy Jaroszyñski (Genera³ retirado),
Marcin Dorociñski/ Dominik Cziao  (hijos del general),
Jaga Doliñska (Desconocido),
Pawe³ Adamko  (Joven Franz)
Actriz invitada: Maja Komorowska
(María,
poetisa)
Dirección: Krystian Lupa
Idioma: Polaco (sobretítulos en español)
Duración aproximada: 6 horas (tres intermedios, un intermedio de 50 m. si se ve continuada)- 1ª parte: 2 h. 45 m. (1 h.  25 m.- pausa 15 m. – 1h  5m) – 2ª parte: 2 h. 25 m. (1h y 5m. – pausa 15 m. – 1h. 5m)
Estreno en Varsovia: Teatr Dramtyczny,
8 y 9 – III – 2001
Estreno en Barcelona: Festival Barcelona D'Estiu Grec, julio 2002
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán
(Centro Dramático Nacional),
18 y 19 – X – 2006/ 20 y 21
(función completa)







SALA FRANCISCO NIEVA

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es