Colaboración: Ayuntamiento de Varsovia
Intérpretes:
Piotr Skiba (Franz Josef Murau),
Jadwiga Jankowska-Cie¶lak (Madre)
,
Adam Ferency (Padre), Jolanta Fraszyñska (Cecylia, hermana de Franz),
Agnieszka Roszkowska (Amalia, hermana de Franz), Wojciech Wysocki (Johannes, hermano de Franz), Andrzej Szeremeta (Gambetti, alumno de Franz), W³adys³aw Kowalski (Cardenal Spadolini), Waldemar Barwiñski (Alexander), Mi³ogost Reczek (Tío Georg),  Marcin Troñski (Fabricante de chapas), Ma³gorzata Niemirska (Tía de Titisee),  Marta Król (Cocinera), S³awomir Grzymkowski (Jardinero), Agnieszka Wosiñska (Prima de París), Krzysztof Dracz (Pariente lejano),  Marcin Dorociñski (Camarero italiano), Krzysztof Szekalski (Fotografo),
Jerzy Jaroszyñski (Genera³ retirado),
Marcin Dorociñski/ Dominik Cziao  (hijos del general),
Jaga Doliñska (Desconocido),
Pawe³ Adamko  (Joven Franz)
Actriz invitada: Maja Komorowska
(María, poetisa)

Dirección: Krystian Lupa
Idioma: Polaco (sobretítulos en español)
Duración aproximada: 6 horas (tres intermedios, un intermedio de 50 m. si se ve continuada)- 1ª parte: 2 h. 45 m. (1 h.  25 m.- pausa 15 m. – 1h  5m) – 2ª parte: 2 h. 25 m. (1h y 5m. – pausa 15 m. – 1h. 5m)
Estreno en Varsovia: Teatr Dramtyczny,
8 y 9 – III – 2001
Estreno en Barcelona: Festival Barcelona D'Estiu Grec, julio 2002
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán
(Centro Dramático Nacional),
18 y 19 – X – 2006/ 20 y 21
(función completa)

Krystian Lupa y Tomas Berhnard han vuelto al Festival de Otoño de Madrid. La temporada anterior eran Ritter, Dene y Voss con la compañía del Teatr Stary de Cracovia (Teatro Antiguo) y ahora con la del Teatr Dramatyczny de Varsovia en un montaje de 6 horas de duración a partir de la novela de Bernhard, Auslöschung que Krystian titula Wymazywanie (Extinción). A estas alturas casi se puede decir que Bernhard es el autor fetiche de Krystian, al que, según opinión propia, le debe el poder haber seguido caminando artística y humanamente a partir de los 40 años. En la actualidad Krystian Lupa (1943) tiene 64 años.

Piotr Skiba
ANDRZEJ SZEREMETA
Si analizamos el currículo de Krystian, se puede observar que, en él, hay una inclinación hacia las adaptaciones de novelas, y éste montaje es una de ellos. En esto de las adaptaciones, no siempre es un camino fácil, ya que a tenor de la novela, unas ofrecen posibilidades de adaptación teatral más fáciles que otras. La profusión de personajes, diálogos, trama  y acción facilita el trasvase. La novela Auslöschung no era nada condescendiente en este aspecto. En realidad se trata de un largísimo monólogo del protagonista Franz Josef Murau – profesor de filosofía autoexiliado en Roma -, con ribetes autobiográficos del propio Bernhard.

Franz Josef Murau es un personaje que guarda una cierta similitud con Gert Voss, el protagonista de Ritter, Dene y Voss, inspirado en el filósofo Ludwig Wittgenstein. En esta ocasión Franz J. Murau, como sucedía con G. Voss – inspirado en el filósofo Ludwig Wittgenstein y su familia a la cual Bernhard admiraba, e incluso desearía haber pertenecido - , tiene mucho más que ver con Bernhard,  hasta el punto de que Auslöschung se ha considerado su autobiografía su testamento. Pero todavía se puede elucubrar una coincidencia más. Dada la admiración del propio Krystian por este tipo de personajes y por su autor Bernhard, Wymazywanie termina por ser, al menos como postura de vida, el propio testamento de Krystian.

La noticia, por telegrama, de la muerte, en un accidente de tráfico, de los padres y hermano de Franz Josef Murau, instalado en Roma, da pie a un largísimo monólogo a través del cual pasa revista a toda su vida en relación con familiares y amigos. Descubre que las contradicciones abundan: una madre colaboradora con las hipocresías de la alta sociedad – incluido su romance con el cardenal Spadolini -; un padre nazi y las consecuencias de ese gobierno – el holocausto judío - en un país, Austria, contaminado por el fascismo latente; su casa de la infancia convertida en refugio de nazis y, en general, una sociedad que vive de apariencias colaborando a construir vidas montadas sobre grandes mentiras.
PIOTR SKIBA/MA£GORZATA NIEMIRSKA

El monólogo queda dividido en dos espacios: el apartamento en Roma, donde Franz recibe el telegrama, y su ciudad,  Wolfsegg (Austria), donde tiene que enfrentarse a las responsabilidades de una herencia material y espiritual que le repugna. Representan como dos grandes estaciones del camino interior del protagonista. La primera la huída y la segunda el reencuentro para poder inmolar en un fuego purificador todo lo que le ha atormentado. Su residencia de infancia, refugio nazi, se convertirá en mausoleo del holocausto judío.

PIOTR SKIBA

No era fácil buscar la traslación a la escena. En el teatro abundan los monólogos, a pelo, y funcionan dramáticamente, pero son más breves. En esta ocasión la larga duración (6 horas), hace, en principio,  impensable un tratamiento de este tipo. Si leemos los diarios de trabajo de Krystian descubrimos que su trabajo de adaptación está lleno de dudas con idas y venidas y tentación por abandonarlo. Tales anotaciones son interesantes para conocer su génesis, pero el resultado final, que es el que vemos sobre la escena, es francamente admirable. Si no supiéramos que procede de una novela, jamás lo hubiéramos sospechado.  Comenzando con un  monólogo en el que expresa sus inquietudes existenciales a su alumno  Gambetti, no tarda mucho en que el monólogo se puebla e personajes que acuden a su mente. Incluso ese principio monologuista de Franz que se salva por la interpretación de Piotr Skiba, no parece ser tanto una confesión a su alumno si tenemos en cuenta la ausencia de Gambetti, sino más bien un fluir verbal de su interior. En cuanto los personajes irrumpen oníricamente en escena Krystian consigue un texto auténticamente teatral en el que ese original monólogo se ve plagado de personajes, en la primera parte oníricos y en la segunda presentes, aunque, en realidad, todos proceden de la visión subjetiva del autor con un apoyo en una dramática realidad. Magistral, pues, la dramaturgia, puesto que se podría decir que el trasvase de géneros, en esta ocasión, crea un nuevo tipo de literatura con personalidad propia desprendiéndose de su cordón umbilical novelístico.

Tal división, onírica y real, lleva a una inteligente puesta en escena a nivel interpretativo. En la primera parte los diálogos entre los personajes no se interrelacionan con la mirada y por lo tanto no se acude al trillado “Flasch – Back”. Los personajes inundan la escena o se vislumbran a través de la ventana de fondo y quedan distanciados de Franz (Piotr Skiba). En la segunda parte sí existe esa relación. Dos métodos diversos, pues, para dos situaciones diversas.

JOLANTA FRASZYÑ
SKA
MARCIN TROÑSKI
JADWIGA JANKOWSKA-C.
WOJCIECH WYSOCKI
MA£GORZATA NIEMIRSKA
KRZYSZTOF SZEKALSKI
Sobresale, y viene siendo marca de fábrica de los actores polacos, una soberbia interpretación. Piotr Skiba (Franz) nos fascinó, ya, en Ritter, Dene y Voss, aquí también. Los dos personajes tienen bastante en común y el que los haya interpretado el mismo actor, todavía los une más. En esta ocasión la complejidad del personaje obligaba a una variabilidad de registros mucho mayor, lo cual es un gran aliciente para el espectador e, imagino, también para el actor. El resto de actores se mantienen  en el mismo nivel, de modo que hasta en el más pequeño papel se nota buena dosis de calidad. Hay una gran labor interpretativa de conjunto en el que cabe valorar la sutileza de la interpretación de situaciones que tienen que enfrentarse al humor y a la ironía crítica y amarga. Personajes como el de la madre (Jadwiga Jankowska-Cie¶lak) y el cardenal Spadolini (W³adys³aw Kowalski), que se prestarían a lo grotesco e incluso a la venganza por parte del autor, son tratados con una gran sutileza doble dimensión irónica y fina crítica envueltas en el humor. Esta pátina barniza al resto de los personajes.

Destacar uno más que otro no sería de justicia. En medio de un recuerdo destructor, higieniza la ironía humorística de la fotografía de familia en la boda, llena de evocadoras sugerencias.

Como actriz invitada está Maja Komorowska en el papel de María, la poetisa, el buen ángel que guía la catarsis del protagonista. Maja transmite fluidamente el amor y madurez de su personaje.

La estructura dramática avanza a través de escenas relativamente cortas que obligan a un cambiante espacio escenográfico que se resuelve bien, mediante breves oscuros arropados por una música estridente y efectista de Jacek Ostaszewski, que cobra un gran protagonismo.

El propio Krystian Lupa crea una acertada escenografía y tiene como ayudante al propio Piotr Skipa, el cual, en Ritter, Dene, Voss, diseñaba el vestuario.  La base son los dos espacios mencionados impregnados de una cierta decadencia, que recuerda también el salón de Ritter, Dene y Voss. Hay un buen uso del mobiliario a nivel dramático, muy de relieve en la larga mesa de comedor – evocadora de la mesa de la última cena -  en la que las marcadas distancias entre unos personajes y otros resultan altamente expresivas.

Otro de los aspectos admirablemente utilizados  son las pausas y los silencios. Ambos siempre son de temer en cualquier representación ya que producen vacíos y caídas de ritmo. Krystian consigue utilizarlos con gran expresividad y lograr que sigan hablando al espectador.

Wymazywanie es un gran espectáculo, cuyas 6 horas – me tragué, y con gusto, las 6 horas – no se sienten, gracias a un buen ritmo y a una magistral combinación de tragedia, drama y humor. El camino hacia el pasado que Franz-Bernhard-Krystian se siente obligado a recorrer, llena de sugerencias y meditación la mente del espectador, consiguiendo también en él una cierta catarsis. Con tales montajes se vuelve a creer en la eficacia del teatro y ese otro concepto, hoy olvidado, que cuando uno va al teatro le ofrece, generosamente, su tiempo.

Hubo una época en que Polonia estaba presente en el Festival de Otoño. En general el teatro, que llamábamos, eslavo y que calificábamos de Teatro del Este – Polonia se resiste  a esta calificación pues se siente centroeuropea y lo de estar pisados por el Este fue sólo un penoso accidente -  acudía con montajes ejemplares  que fascinaban por su calidad y duración. Hace bastantes años – no sabemos por qué – la Polonia teatral se ignoró. En estos dos últimos años ha vuelto y este último montaje ha sido un gran regalo, que ha financiado, en parte, el Ayuntamiento de Varsovia.

Los aplausos se prolongaron casi unos diez minutos creando esa feliz comunión entre platea y escenario. Y algo que llama la atención: la sencillez y agradecimiento con que saluda una compañía, con muchos méritos en su haber. Tal fervor es una invitación a nuevas experiencias teatrales
polacas
.

SALA FRANCISCO NIEVA