.:: Crítica Teatro ::.

CRUEL Y TIERNO
DESACERTADO

Título: Cruel y tierno.
Autor: Michael Crimp.
Traducción: Borja Ortiz de Gondra.
Escenografía: Elisa Sanz.
Vestuario: Alejandro Andújar.
Iluminación: Kiko Planas.
Sonido: Pablo Iglesias.
Diseño de Video: Miguel Borrego y Pablo Iglesias
Caracterización: Jorge Hernández
Coreografía: Marisa Lull
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Ayudante de escenografía: Almudena Bautista
Ayudante de vestuario: Anselmo Gervolé
Intérpretes: Chisco Amado (Samuel, ministro), Chusa Barbero (Raquel, ama de llaves), Daniel Bolarinos (Iolaos), Gonzalo Cunill (General), Judith Diakhate (Laela), Iñaki Font (Daniel, su hijo), Christian García (Edu), Diana Gascón (Cati, fisioterapeuta), Álvaro Lavín (Adolfo, periodista), Marta Poveda (Natalia, esteticista), Aitana Sánchez Gijón (Amelia).
Dirección: Javier G. Yagüe.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional), 27 – IV - 2006.



FOTOS: MERCEDES RODRÍGUEZ

Se presentaba como una propuesta ambiciosa. Una versión muy libre de una tragedia – Las Traquinianas - de Sófocles, con las guerras coloniales contemporáneas como referencia, con su secuela de corrupción, mentira y brutalidad, que, lamentablemente, suceden tan cerca de nosotros, aunque sus responsables sigan refiriéndose a ellas con desfachatez y cinismo, mientras la mayoría


FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ
parece callar, como si los que estuviesen tras ellas no fuesen asesinos repugnantes que merecen la reprobación. Pero es bien sabido cómo en teatro no basta con que el tema sea interesante -incluso urgente y necesario- para lograr un buen espectáculo. Ciertamente en el equipo que ha gestionado la escenificación figuran nombres de acreditados profesionales o de jóvenes creadores emergentes de quienes cabía esperar un buen trabajo y que accedían, pertinente y justamente, a un gran escenario, como es el de la recién inaugurada sala grande del Teatro Valle-Inclán, entre ellos, Javier Yagüe, Pablo Iglesias, Elisa Sanz o Borja Ortiz de Gondra, así como algunos de los actores, cuyas trayectorias resultan prometedoras.

Sin embargo, lo que pudimos contemplar en el Valle-Inclán es un espectáculo confuso y tedioso, basado en una historia forzada e inconexa, en la que es demasiado evidente el propósito de escribir sobre la falsilla de Sófocles una situación que nos recuerde a las que nos cuentan hoy las televisiones o los periódicos. Pero los personajes carecen de interés, de motivaciones verosímiles o coherentes, de pasiones, de vida, en definitiva, y se reducen a meros apuntes fantasmagóricos de figuras destinadas acaso a conformar una parábola ejemplar, poco o nada novedosa. Los diálogos resultan fríos, cuando no obvios o tópicos, faltos de dramaticidad o de poesía. Los acontecimientos parecen arbitrarios, cuando no extravagantes. No sé qué han visto los responsables del CDN en este texto anodino y elemental.

FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ
Se diría que la inanidad de la propuesta de Crimp ha contagiado a todo el espectáculo: la dirección de escena de un creador con tanta solvencia e imaginación como Javier Yagüe parece errática y desangelada. Los actores se pierden en un enorme espacio, cuyos significados y connotaciones se me escapan, pero que remite a una versión, en tamaño gigante, de la atractiva solución adoptada para 24/7, el espectáculo que cerraba brillantemente la Trilogía de la Juventud.

La labor actoral resulta particularmente desatinada, como si cada uno estuviera en un registro diferente o representando una historia distinta, cuando no pendiente de su propio lucimiento, al margen de cuanto acontece en escena, como le sucede a una muy decepcionante Aitana Sánchez-Gijón, muy escasa de recursos, falta de intensidad interpretativa, y, lo que es peor, sin interés ninguno por su personaje. Ciertamente, en algunos de los actores jóvenes, se advierte el esfuerzo por ofrecer lo mejor de sí mismos, por responder a este reto, pero nada parece ayudarles en este empeño.


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es