|
CRUEL Y TIERNO
de
MARTIN CRIMP
en el
TEATRO VALLE INCLÁN
de
MADRID
Del 27 de abril
al
11 de junio de 2006 |
MARTIN CRIMP HACE ESTALLAR EL CRISTAL
DEL TELEVISOR Y LOS CONFLICTOS
SE HAN INSTALADO EN NUESTRO SALÓN.
|
(Javier G. Yagüe) |
- Cuando leí por primea vez
Cruel y Tierno, no pude parar hasta
llegar de un tirón hasta su última página. He tenido suerte de
dirigirla
– afirma Javier G. Yagüe, director de esta versión.
Martin Crimp (14 de febrero de 1956, Dartford en Kent,
Inglaterra) es un autor británico de más de una docena de obras
teatrales, traducidas a muchos idiomas y representadas
mundialmente.
Cruel y Tierno se inspira en una de las tragedias de
Sófocles:
Las Traquinianas (s. V. a. de Cristo), que cuenta una historia
de matrimonio y violencia.
- Las Traquinianas
– confirma
Martin Crimp – me atrajo por el
problema que plantea. Es una obra muy extraña, ya que la
protagonista central desaparece y aparece una segunda
protagonista. No me pareció tanto un problema de dramaturgia,
sino que me sedujo porque era como un reto para el dramaturgo.
El tema del reto para el dramaturgo Crimp, también lo es para el
director Javier G. Yagüe:
- No me gustan
las obras en las que ya sé lo que voy a hacer.
Sólo dirijo obras para las que no tengo
respuesta. Para Cruel y Tierno no tengo
ninguna.
|
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ |
Lo más llamativo, al leer la obra de Sófocles es que, en opinión
de Yagüe:
- La historia se repite. Hay elementos que se mantienen. Llama
la atención que a pesar de esos cientos de años que han pasado,
seguimos repitiendo los mismos errores.
Martin Crimp toma esta antigua historia de matrimonio y
violencia y la arroja a un mundo moderno de hipocresía política
y terrorismo emocional
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ |
- Mas allá
del tema de al guerra
– aclara
Javier – me ha interesado
cómo vivimos esas guerras lejanas (Irak…),
el horror que vivimos en Televisión y cómo
influyen en nosotros. Ante esas
informaciones se crea una impotencia y una
insensibilización para poder sobrevivir. Por
otro lado se crea la culpa de la
insensibilización. Habla sobre el lugar de
la mujer en el mundo, sobre la mentira, la
hipocresía y la corrupción del poder y la
prensa, sobre la inmigración y el lugar que
damos a los que llegan, sobre las relaciones
de padres e hijos y, sobre todo, del amor
que destruye. Sobre cómo el amor puede ser
algo maligno, cruel y tierno.
|
Aitana Sanchez Gijón (Roma, 1968) es Amelia, la protagonista.
- Cuando
Gerardo Vera me ofreció hacer
Amelia
– aclara Aitana -, esa noche dormí bastante mal. Pero esto es lo que me decidió a
aceptarlo, por esa revolución que consigue un texto. Es un
desasosiego, extrañeza, dolor profundo. Por otro lado, me hacía
reír. No sabía cómo catalogarlo ¿Tragedia? ¿Melodrama? El que
Yagüe lo dirigiera, fue un estímulo añadido ante un texto tan
moderno.
El trabajo desarrollado por Yagüe y sus diez actores se
caracteriza por la búsqueda de una sintonía entre ellos y el
generar una cierta dinámica de trabajo.
- El trabajo lo hemos comenzado juntos desde el principio.
–
confirma Javier. Ha sido un proceso de dos meses y muy
fructífero, pero dentro de un trabajo en el que no sé cómo
actuar. Se ha tratado de un proceso de creación. Ha habido
muchas dificultades. Nuestro intento es que el texto de
Crimp
llegase con claridad, como él pretende.
El argumento tal como lo cuenta Martin Crimp queda así:
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ |
En un lejano lugar estalla una batalla y una ciudad entera es
reducida a cenizas. Amelia no puede dormir. Espera noticias de
su esposo. Es un gran general y ésta parece ser una victoria
decisiva. Pero cuando los motivos de la guerra empiezan a
aparecer inquietantemente personales, su esposa se desespera por
aferrarse a su amor. |
La puesta en escena es:
- A tres bandas
– revela
Javier – y el público queda también
involucrado. Ayuda a que el teatro sea escénico en el que el
actor y el espectador conviven.
Para Javier Yagüe, Cruel y tierno:
- Es gran teatro. Es un lujo en medio de la banalidad teatral
que nos rodea. Tiene el aliento de las grandes obras que hablan
de los problemas del ser humano, pero contada a través de
personas como nosotros.
FUNCIONES
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas |
PRECIOS
De 15 a 18 euros
Miércoles 50% |
Título: Cruel y tierno.
Autor: Michael Crimp.
Traducción: Borja Ortiz de Gondra.
Escenografía: Elisa Sanz.
Vestuario: Alejandro Andújar.
Iluminación: Kiko Planas.
Sonido: Pablo Iglesias.
Diseño de Video:
Miguel Borrego y Pablo Iglesias
Caracterización: Jorge Hernández
Coreografía: Marisa Lull
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Ayudante de escenografía:
Almudena Bautista
Ayudante de vestuario: Anselmo Gervolé
Intérpretes: Chisco Amado (Samuel, ministro), Chusa Barbero
(Raquel, ama de llaves), Daniel Bolarinos (Iolaos), Gonzalo
Cunill (General), Judith Diakhate (Laela), Iñaki Font (Daniel,
su hijo), Christian García (Edu), Diana Gascón (Cati,
fisioterapeuta), Álvaro Lavín (Adolfo,
periodista), Marta Poveda (Natalia, esteticista),
Aitana Sánchez Gijón (Amelia).
Dirección: Javier G. Yagüe.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático
Nacional), 27 – IV - 2006. |
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ |
|