CHRISTOPHER
ISHERWOOD
CHRISTOPHER Y SU GENTE
Traducción: Jordi Mustieles, 1990
Editorial: Muchnik Ediores S.A.
BARCELONA.- 1ª edición 1998, pp. 416
I.S.B.N. 84-7669-320-6 |
|
|
En 1976 Christopher Isherwood (1904 – 1986) ya había
entrado en una espiral de sinceridad y de cierto misticismo que
desembocaría en la admiración por la filosofía hindú a través de
traducciones y de un libro clave: Mi gurú y su discípulo.
Fue publicando sus sucesivos diarios, a lo largo de los cuales
reflexionaba acerca de su vida profesional y sentimental.
El caso de Christopher y su gente, es un documento
revelador, si recordamos una de sus primeras novelas: Adiós a
Berlín. La tal novela, formada por cuatro novelas cortas que
podrían ser independientes, retratan el Berlín preñáis en el que
le tocó vivir. Un Berlín que transcurre por el lumpen, la
amenazante ideología nazi y el final de la paz de Europa. Tal
historia volvió a saltar a la palestra, cuando ya Isherwood
era guionista en Hollywood. Primero como obra teatral y
cinematográfica: Yo soy una cámara y posteriormente como
musical: Cabaret. Esta es la referencia más popular de
Adiós Berlín.
Al leer la novela aparecen como sobreentendidos, no del todo
patentes, acerca de la sexualidad del protagonista (el propio
Isherwood) y otros temas colaterales. Christopher y su
gente, vuelve a ser Adios Berín, pero sin llevarlo al
terreno de la ficción sino al autobiográfico. Y allí se
entienden y se hacen patentes todas las dudas que suscitaba la
novela.
Hay un modo parecido de iniciar la narración. En Adiós Berlín
en el segundo párrafo Isherwood escribía:
- Yo soy como una cámara con
el obturador abierto, pasiva minuciosa, incapaz de pensar.
Capto la imagen del hombre que se afeita en la ventana de
enfrente y la de la mujer en quimono, lavándose la cabeza.
Habrá que revelarlas algún día, fijarlas cuidadosamente en e
lpapel.
Esa objetividad de la cámara era relativa. La época le obligaba
a ser discreto en alguna ocasión.
En Christopher y su gente, retoma las falsas
autobiografías esparcidas en Adiós Berlín y en una novela
– pretendidamente autobiográfica – aparecida en 1938: Lions
and Shadows. Tras aludir a ella como
“no es una auténtica autobiografía” advierte:
- “El libro que ahora voy a
escribir será tan sincero y basado en hechos reales como
esté a mi alcance, sobre todo por lo que a mi respecta (…)
comenzaré en el punto donde termina el libro anterior
(Lions and Shadows), cuando
Christopher, a los veinticuatro años de edad, parte de
Inglaterra el 14 de marzo de 1929 para visitar Berlín por
primera vez en su vida”
Y a partir de esa fecha es donde comienza Adiós Berlín
(Cabaret).
Escrito en primera persona y en tercera persona, destacándose de
sí mismo, es muy interesante no solamente desde el punto de
vista biográfico, sino de poder experimentar cómo la vida real
(la suya y la de los que le rodean) al trasladarla al mundo del
arte y la ficción, es como si se viera bajo otro prisma. También
interesa los miedos que le llevaron a autocensurarse y que
ahora, eliminados, hace más comprensible la obra.
Un humor distanciador proporciona una gran amenidad a toda la
narración.
Más información
El Zoo de Cristal - Información General
El Zoo de Cristal - Entrevista
CHRISTOPHER ISHERWOOD - ADIÓS BERLÍN - Libro
TENNESSEE WILLIAMS - MEMORIAS - Libro
TENNESSEE WILLIAMS - MOISA Y EL MUNDO DE LA RAZÓN - Libro
|