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¡UNA NOCHE DE ZARZUELA…!
de
LUIS OLMOS Y BERNARDO SÁNCHEZ
NUEVA FÓRMULA
para una
ANTOLOGÍA DE
LA ZARZUELA
en el
TEATRO DE
LA ZARZUELA
de
MADRID
Del 24 de abril al 24 de mayo de 2009
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1941: España en la postguerra. Apolonia
Carabias, cantante lírica superviviente de la guerra civil
española, se ha quedado sin su marido, el Sr Vega, que en herencia le ha dejado el teatro, punta de lanza de
la Zarzuela en sus tiempos
de prosperidad, pero la guerra se lo ha devuelto húmedo y plagado de deudas. Apolonia cree en la resurrección de todo y también de su teatro. Cree ver, al final del
túnel una luz que se enciende: la promesa de unos productores americanos. Los
dineros de Apolonia no lleguan para emprenderla con una zarzuela completa, pero sí para recuperar
un proyecto de antes de la guerra: una Antología de Zarzuela. Y además están
los americanos. |
ESPERANZA ROY
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
- Este
proyecto tipo antología viene de lejos – desvela Luis Olmos, director y autor junto a Bernardo Sánchez del libreto.
LA ANTOLOGÍA DE APOLONIA
Y
LA DE LUIS OLMOS
UNIDAS POR
LA CRISIS
ECONÓMICA
Y aquí persona y personaje casi se
confunden. Una iniciativa de Antología es el de Apolonia y otra distinta la de Luis Olmos. Se asemejan en lo que tienen de Antología y en los tiempos que a una y otro les ha tocado vivir. Apolonia se ajusta a las carencias de la postguerra. Luis a las carencias de
lo que fue “recesión económica” y después “crisis” pura y dura.
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- No
queríamos una Antología al uso
de José Tamayo – precisa Luis -, ha sido un trabajo muy
laborioso. El recorrido por las piezas musicales del género lírico ha sido
muy significativo. Para justificar este proyecto lo hemos inscrito en un
tiempo concreto y articularlo dramáticamente y de este modo evitar el
simple encadenado de un recital.
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
1941: AÑOS INCIERTO PARA
LA ZARZUELA
Y PARA
LA VIDA ESPAÑOLA
El problema estaba en buscar el
momento de esa ficción. Lo que sus autores denominan “buscar una hora española”. Esa hora fue 1941.
ESPERANZA ROY, JOSÉ LUIS ESTEBAN
FOTO: JESÚS
ALCÁNTARA |
- Una ‘hora’ que nos posibilitara imbricar
la vida cotidiana de sus artífices en una sociedad que, como la misma
zarzuela, parecía sin futuro tras el trauma de
la Guerra Civil, – declara Bernardo
Sánchez -, cuando
tanto
la
España real como esta compañía inventada
se encontraban disueltas y diezmadas. Y una ‘hora’ que de cara al texto
nos diera cuartelillo teatral. Con esta perspectiva nos proponíamos huir
de la nostalgia y del mausoleo.
DEL
BABIBOLONIO III
AL
MADRID DE
LA POSTGUERRA
Hace dos años Luis y Bernardo comenzaron a barajar
ideas, bajo el título: ¡Una noche de Zarzuela...!
Ensueño lírico en dos actos. El primer proyecto transcurría en un trastlántico
de lujo el Babilonio III y su
título sería: ¡Más zarzuela! ¡Esto es la guerra! El Babilonio III no se fue a pique, pero en él no embarcaron ni Apolonia,
ni su elenco.
- Vimos que, dejando a la compañía en el Madrid de 1941 - en aquellos días un dique
en ruinas y capital de otro naufragio - podíamos contar cosas de verdad,
las cosas que, por ejemplo, nos iban pasando mientras pensábamos en su
suerte, y - por qué no - en la nuestra, empeñados como estábamos en
reunir igualmente una compañía de zarzuela para montar una
antología.
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
AQUÍ
HAY UNA HISTORIA QUE SE SIGUE
Y
LOS CANTABLES,
ESTÁN
LIGADOS CON
LA HISTORIA
Enrique
Diemecke (México) dirige la orquesta. Su carrera como
director musical es amplia en diversas orquestas
FOTO: JESÚS ALCANTARA |
- Este
proyecto me ha llamado la atención – confiesa Enrique
Diemecke - , pues incluye mis canciones favoritas desde niño,
que las oía de los artistas y de mi madre que las cantaba. Forman
parte de mi
niñez melancólica. Como director pretendo
abordar con frescura estas selecciones. Aquí hay una historia que se sigue y
hasta la música, romanzas, dúos, coros, bailables están ligados con la
historia, como por ejemplo la danza del
fuego de Benamor, que no se
construye alegre, ya que en la historia hay algo triste y está la miseria. La
coreografía refleja esa parte triste: el hambre, el teatro está arruinado…
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Cristóbal
Soler (Alcàsser, Valencia) se
alterna con Enrique en la dirección
musical.
- La
selección que Luis y Bernardo han hecho de las zarzuelas me maravilla,
porque han conseguido seleccionar temas muy conocidos, pero orientados al
drama o guión. Hay números que algunos espectadores dirán: “los he escuchado, pero más rápido”. El
cambio de tiempo viene justificado por la historia que contamos. No es una
antología al uso, sino que hay una historia y la música viene diseñada
según esa historia.
NUNCA
SE HA HABLADO DEL DRAMA
DE
LOS CANTANTES
Y
COMPAÑÍAS DE ZARZUELA
QUE
ALIMENTABAN A ESPAÑA
La optimista y esperanzadora Apolonia es Esperanza Roy. Si alguien conoce todos
los géneros y avatares del teatro es Esperanza,
así como su gran amor por el teatro y sus compañeros.
- La
historia es ciencia ficción, pero el libreto es real en cuanto a la vida
de este país –
declara Esperanza.
Nunca se ha hablado del drama que pasó con los cantantes y
compañías de zarzuela que alimentaban a España. En aquellos
años se quedaron sin cantantes. Entonces era muy popular. Después
ha habido una laguna enorme. Los jóvenes como no tenían cultura musical y
los gorgoritos les extrañaban, pues se fue perdiendo. Además no
había dinero.
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
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Según Esperanza el libreto de Una noche de zarzuela refleja todo ese momento.
- Al leerlo lloré. Esta es una historia
auténtica metida en un contexto, ¿sueño o no?
Uno de los números que ha sorprendido a Esperanza es la ya mencionada Danza del Fuego.
- Cuando se habla de
la Danza del Fuego siempre se piensa en la
más famosa: la de Falla en El
amor Brujo. Esta es la de la
zarzuela Benamor del maestro Luna. Es
de una gran belleza. Yo jamás la había oído.
DISEÑO:
TEATRO DE
LA ZARZUELA |
Esperanza llegó a ser un número uno en la revista, por eso se
le llamó para protagonizar aquella Antología de
la Revista que se barnizó de cierto
intelectualismo y analizaba los sufridos años de los teatreros de
revista en
la
República, y la postguerra inmediata.
- Hay una diferencia en cuanto a la
historia de aquella Antología y
ésta. Aquella seguía más el género de comedia y se centraba en la censura
de la época. Aquí, en cambio, tiene un tinte más dramático e intenta un
mayor realismo.
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Además de ser una crónica del momento, Bernardo Sánchez señala que…
…trata sobre la pasión artística y su supervivencia en
la época difícil. Trata de esa luz, esa bombilla, ese filamento y el cómo da
calor en los momentos difíciles. Hemos intentado colocar los números en los
momentos en que aquel público los escuchaba. Aquella gente escuchaba más que
comía. Ese hilo musical que les hizo sobrevivir hemos intentado respetarlo.
Fueron difíciles aquel año de 1941 y ahora también son años
difíciles para las familias y la cultura. |
Sin ser idénticas las circunstancias de aquel 1941
parecen, casualmente, repetirse en este 2009.
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DISEÑO: TEATRO DE
LA ZARZUELA |
- No es
una casualidad – corrige Luis Olmos -, es un tránsito de época para el mundo cultural de hoy, pues
tenemos recortes de presupuesto y en los Ayuntamientos no hay capacidad de
recuperación.
- Hay una diferencia – matiza Esperanza -, en
1941 era después de una guerra, y ahora es después de vivir en la opulencia.
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A pesar de este tenebrismo y dramatismo, Luis advierte:
- Tiene
partes cómicas y divertidas. El espectador sale conmovido pero ha disfrutado
de momentos divertidos. Sacamos alcohólicos, parejas liadas, militares,
cantantes. Y en cuanto a los números musicales son un total de 24.
El vestuario es de 1941 en lo que respecta a la trama
argumental. Después están los números musicales.
- Ahí
hay de todo. Por ejemplo las modistillas cantan
la Francisquita con alpargatas, no así los
personajes centrales. Esas modistillas conocen las canciones por la radio
y Apolonia las aprovecha para
el coro. Otras veces todos están vestidos según pide el libreto de la
zarzuela que cantan.
FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:00 h.
Miércoles y domingo: 18:00 h. |
PRECIO
De
40 a 16 €
Funciones de abono: 7, 8, 9 Y 10 de mayo |
Título: Una noche de Zarzuela...!
Texto: Luis Olmos y Bernardo Sánchez
Música: Francisco Alonso,
Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri, Tomás Bretón, Ruperto Chapí,
Federico Chueca, Manuel Fernández Caballero, Gerónimo Giménez, Jacinto
Guerrero, Pablo Luna, Vicente Lleó, Pedro Miguel Marqués, Federico Moreno
Torroba, Manuel Nieto, Manuel Penella, Pablo Sorozábal y Amadeo Vives
Coreografía: Florencio Campo
Escenografía: Gabriel Carrascal
Figurines: María Luisa Engel
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
Maestro
de luces: Manuel Muñoz
Maestra
sobretituladora: Irene Albar
Maestro
repetidor: Manuel Cov es
Asistente
de dirección: David Lorente
Asistente
de movimiento escénico: Patricia Torrero
Asistente
de vestuario: Rosa Engel
Ayudante
de iluminación: David Hortelano
Realización
de escenografía: Escenotécnia y
Tematización Dina3 Allegro Kawa
Realización
de vestuario: Sastrería Cornejo,
Sastrería Miguel Crespi, María Esther Moreno Sanz
Pintura
y estampación de tejidos: Ana Cortazar, Isolda
Fernández de Valderrama
Tocados y sombreros: Charo Iglesias
Calzado: Lobo, Aihnoa Flamenco,
Descans
Utilería: Hijos de Jesús Mateos
Documentación
fotográfica: Carmen Gullón
Nueva producción del Teatro de
La Zarzuela
Ballet: Rodrigo Alonso, Pilar
Andújar, Cristina Arias, Fermín Calvo , Marina Claudio, Felisa de
la Cruz, Miguel Fuente, Tony
Perea, Ana Pérez, Raúl Prieto, Luis Romero y Esther
Ruiz
Figuración: Nacho Castro, Roberto
Da Silva,Luis E. González, Iván Luis, David Martín, Encarna Piedrabuena y Sonia Castilla
Intérpretes: Eduardo Fernández (Simón,pianista), Esperanza Roy (Apolonia Carabias), Julio Morales / Manuel de Diego (Sebastián), Ana Ibarra / Carmen Serrano
(Marcela), Susana
Cordón / Yolanda Marín (Dorita),
Juan Alex
Vicens / José Luis Sola / Alejandro Roy (Juan, Cayetano), Juan Carlos Talavera (Ayudante de Dirección), Juan
Jesús Rodríguez / Carlos Bergasa (Abelardo), Vicente Díez (Ramiro (regidor)), Ismael Fritschi (Julián), Esther
Ruiz (Ayudante Coreográfica), José Luis Esteban (Comisario),
Orquesta de
la Comunidad
de Madrid : Titular del Teatro de
La Zarzuela:
Coro del Teatro de
La Zarzuela
Dirección
del Coro: Antonio Fauró
Dirección
musical: Enrique Diemecke,
Cristóbal Soler
Director
de escena: Luis Olmos
Estreno en Madrid: Teatro de
la Zarzuela,
24 – IV - 2009 |
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA |
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