|
CANTANDO BAJO LAS BALAS
de
ANTONIO ÁLAMO
en
el
CENTRO
DRAMÁTICO NACIONAL
(SALA
FRANCISCO NIEVA)
PREMIO
AL MEJOR ESPECTÁCULO
EN
LA
MOSTRA
INTERNACIONAL DE TEATRO
DE
RIBADAVIA
(JULIO
2007)
Del
27 de noviembre
al
21 de diciembre de 2008 |
El título al que estamos habituados es Cantando bajo la lluvia. Allí lo que estaba desapareciendo era un
mundo cinematográfico: el final de una época. Antonio Álamo escribe un texto que, de alguna manera, parafrasea a
aquel título: Cantando bajo las balas.
Este texto es el segundo de la productora K. Producciones. El primero fue Yo Satán, también de Álvaro Álamo. El texto es en realidad
un monólogo ayudado por unas marionetas, cuya puesta en escena se debe a Álvaro
Lavín
- De la puesta en escena y del
texto distinguiría dos cosas: Primero el que el espectador sienta y
experimente el horror de esos primeros meses de la guerra civil
española. Segundo la interpretación magistral de Adolfo Fernández del
personaje (Millán Astray) a pesar de lo estrambótico.
LA CONTROVERSIA
ASTRAY-UNAMUNO
PRIMER ACTO OFICIAL
FRANQUISTA
El que Álvaro Álamo la emprendiese con esa época vino motivada por…
- …la figura de Unamuno en aquel primer acto oficial franquista. Franco fue una de las pocas personas que estuvo ausente, aunque
envió a su esposa Carmen
Polo en
representación suya. De todas las personalidades presentes cobraron
especial protagonismo el general Millán Astray y Miguel de Unamuno. Ante el asombro de todos se
enfrentaron tan violentamente que llegaron a las manos e hizo exclamar a Unamuno: “Es un
disparate y ya no aguanto más, hasta aquí he llegado”. Me llamó la atención ese diálogo. Unamuno se
alza apuntado por las metralletas y atacado por los que dominaban Salamanca: camisas
negras, falangistas, guardia mora…, todo
un carnaval. Estuvieron a punto de
lincharlo. Fue Carmen Polo quien le agarró por un brazo y lo salvó, si no lo fusilan.
|
FOTO: CHICHO |
|
La motivación concreta de Cantando Bajo las balas surge en Antonio…
- …De la ambigüa
adhesión de Unamuno al régimen franquista. Tal ambigüedad
me llevó a consultar hemerotecas para informarme de las reuniones que
mantuvieron Franco y Unamuno en
Salamanca, primera capital franquista al comienzo de la guerra civil. La
sed de eternidad era equivalente en Unamuno y Millán Astray, pero no así los instrumentos de los
que se querían valer para alcanzarla: la razón en Unamuno y la violencia en Millán.
|
ADOLFO FERNÁNDEZ
FOTO: CHICHO |
LO MUSICAL
IMPORTANTE EN CANTANDO…
El “Cantando” tiene su
razón de ser, pues la parte musical tiene su cierto protagonismo.
- El protagonista es Millán Astray que
habla en presente, pues en su delirio de glorias y réquiems aterradores
todo sucede aquí y ahora, interrumpiéndose con un batiburrillo de
canciones legionarias acompañadas al piano: La canción del legionario, El novio de la muerte y el Himno a los legionarios.
No falta la voz de Celia
Gámez – de la que Millán Astray fue padrino en su boda – con el famoso Pichi, A mí me gusta Madrid y Vivir, vivir.
- Tales intervenciones
musicales le sirven al personaje para continuar con sus explicaciones. Y
que además de decirlo lo canta acompañándose de un pianista. Canta
mal, pero canta.
INTERESANTE SACAR
ADELANTE
UN PROYECTO QUE TIENE
QUE VER
CON LO QUE AHORASE
MASCA
Quien encarna a Millán
Astray es Adolfo Fernández –
actor de amplio recorrido teatral, cinematográfico y televisivo.
- Me siento muy orgulloso de este equipo. Llevamos 60
funciones a lo largo del país y comprobamos que está muy bien. Es
interesante poder sacar adelante un proyecto que tiene que ver con la
realidad y preocupación que ahora se masca. En aquel Paraninfo de
la
Universidad estaban representados los malos, salvo Unamuno que era la
inteligencia. Estamos muy contentos del espectáculo.
|
FOTO: CHICHO |
Adolfo califica el
texto de Antonio Álamo como…
- Ese primer acto franquista desde donde surge toda la
mierda.
Adolfo define Cantando bajo las balas como
- Un cabaret necrófilo en clave de comedia. Millán sale de la tumba y
saca a los demás que participaron en aquel acto franquista y fascista.
Podría catalogarse como un esperpento más un tratamiento de cabaret.
¡QUÉ PEDAZO DE
PERSONAJE
NOS HAS ENTREGADO
ANTONIO.
El otro artífice del montaje es Álvaro Lavín – director y actor y cuya dirección está vinculada a
la compañía Teatro Meridional (de Madrid) -, quien valora el texto de Antonio Álamo en cuanto que…
- …desde el punto de vista
teatral hay un personaje. Un personaje así, permite desarrollarlo y más si
detrás hay toda una cuestión política.
Todo está visto a través de Millán
Astray, aunque surgen todos los personajes que estuvieron en aquel diálogo.
FOTO: CHICHO |
- El haber centrado todo en la figura de Millán es porque el personaje más valleinclanesco, el más romántico,
el más teatral y esperpéntico. Unamuno aparece y también sus tres intervenciones como aquella de “vencereis pero no convenceréis. Podeis
tener la fuerza bruta pero no podréis convencer.” – aclara Adolfo. Unamuno es incapaz de callar porque eso supone
mentir. Es entonces cuando se produce la frase de Millán Astray: “Viva la muerte” que le
suena a “Muere la vida”.
|
EL ASPECTO SONORO ES
IMPORTANTE
EL MÚSICO MARIANO
MARÍN UN TODO TERRENO
No es una comedia musical, pero las canciones son importantes y el
aspecto sonoro es importante. La música que ha compuesto Mariano Marín sigue tres líneas:
- La primera la lleva el piano con el que acompaño las
canciones de cabaret – explica Mariano. La segunda es un
acompañamiento al estilo del cine mudo con música incidental y que
posee una carga emocional. La tercera no podría llamarse música. Se trata de efectos y sonidos de la época:
locuciones, sonidos reales para crear los ecos de ese ambiente. Se trata
de meter al espectador en el ambiente sonoro, lo mismo que hacemos con la
luz en el cementerio. Son efectos en tiempo real y se comportan como un
actor más. El actor es el que me mueve.
FUNCIÓN
De martes a
sábados: 19:00 h.
Domingos: 18:00 h. |
PRECIO
15 €
DESCUENTOS
Día del Espectador: miércoles del año: 50%
Carnet Joven: Martes y jueves: 30%
Tercera Edad: Todos los días, excepto miércoles: 50%
Familia Numerosa: Todos los días: 50%, miércoles 10% adicional
Grupos: martes, jueves, viernes: 25 al 50% |
Título: Cantando bajo las balas.
Autor: Antonio Álamo.
Escenografía y
vestuario: José Ibarrola.
Iluminación: Roberto Cerdá
Producción: K. Producciones
Ayudante de dirección: Daniel Moreno
Fotografías: Chicho
Dirección de
producción: Daniel Moreno
Producción ejecutiva: Cristina Elso
Música original y
espacio sonoro: Mariano Marín.
Interpretes: Adolfo Fernández (Millán Astray) y Mariano
Marín (Músico).
Dirección: Álvaro Lavín.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán
(Sala Francisco Nieva),
27 – XI - 2008. |
FOTO: CHICHO |
|