|
NUNCA
ESTUVISTE TAN ADORABLE
de
JAVIER
DUALTE
en
el
TEATRO
VALLE INCLÁN
de
MADRID
Del 15 de mayo al 22 de junio de 2008
|
- Esta abuela
mía un poco puta, mi madre porteña, mi padre suizo y en una
Argentina donde no se habla de Perón, es lo menos argentino del mundo. Lo
curioso es que cuando los argentinos se reconocieron en esta familia, pues,
pensé que no hay familia argentina. Es una mirada infantil que mezcla
películas con la vida real.
Esta es la visión global del mundo que ha reconstruido el director
y autor Javier Daulte con su obra Nunca estuviste tan adorable, que es un texto de 2004 y venía promovido
por un experimento teatral llamado Biodrama,
que inició la argentina Vivi Tellas,
directora del Teatro Sarmiento, en
Buenos Aires.
FOTO: ALBERTO NEVADO |
- La premisa
era: hacer teatro sobre personas vivas. Yo creía que se trataba de
biografías de gente no relevante y pensé en mi abuela Blanca. Entonces me puse a escribir. Cuando lo
vieron me dijeron que el personaje tenía que ser vivo y Blanca ya había muerto. Así que me dijeron que no. Pero otros personajes
vivían: mi padre, mi tío y así pudimos
entrar en el proyecto de Biodrama.
La obra recorre dos épocas que Javier etiqueta como
- …mi
prehistoria y mi historia. Es la historia de la familia de mi madre cuando
era muy joven y mi abuela también joven, porque madre se casó muy joven. Arranca
en los años cincuenta y se pasa sin estaciones intermedias a los comienzos
de los setenta.
UNA
HISTORIA A PARTIR
DE LOS
RECUERDOS
Y NO
DE UNA DOCUMENTACIÓN ESTRICTA
Basándose en su familia el proceso de reconstrucción tuvo sus idas
y venidas:
FOTO: ALBERTO NEVADO |
- Quise documentarme acerca de la época
a través de revistas y periódicos. Tenía pensado entrevistar a mis padres,
mis tíos y a mi hermana mayor. Pero me di cuenta que ese no era el camino
adecuado. La historia les era distante y no la reconocían. Entonces
comencé a reconstruir la historia a partir de lo que yo recordaba y lo que
recontaba entonces.
|
Javier
especifica que Nunca estuviste tan
adorable se presenta como una obra de época. Se salta de los cincuenta y a
los setenta y este “salto”, confiesa Javier que
- Desconozco la
causa por la cual esta ha terminado así planteado, aunque de hecho soy el
autor del texto y por lo tanto se supone que algo debería poder decir al
respecto. Creo que los sesenta no quieren decir nada en sí mismos, así
como tampoco los cincuenta y los setenta. En realidad las claves del
relato deberían comenzar por explicarse desde otro lugar. En ese otro
lugar tiene menos que ver con el tema de las épocas que con el problema de
la temporalidad.
Es desconocimiento de por qué se le ocurrió esta historia lo
define Javier con una palabra “algo”.
- Hubo algo que
me llevó a pensar en los orígenes de lo que era tan arbitrario como uno mismo. Pensé en los cincuenta
como ese momento primordial en que una cantidad de historias de amor se
encontraban vigentes, para bien o para mal. Los protagonistas de estas
historias son mi mamá, mi papá, mi abuela, mi abuelo, mi tío, mi tía y una
vecina de la familia. Y esto visto desde un niño que aun no es tan
perverso como para entrever en esa red de parentescos, sexualidad o deseo
alguno. Después cuando la idealización cae, podemos cuestionar los
triunfos y los fracasos personales de toda esa gente, que lo único que hacen en un árbol
genealógico es señalar a la sucesión de herederos de un apellido. Más claro: Nunca estuviste tan admirable no es una obra histórica. Tiene contexto, pero la ubicación
histórica de una obra es la de su
producción y no la de la época a la que se refiere. Por lo tanto debo decir que se inscribe históricamente en
ese 2004, cuando la escribí.
|
FOTO: ALBERTO NEVADO |
MI
FAMILIA,
DENTRO
DE UNA PELÍCULA
DE LOS
AÑOS CINCUENTA
Javier
Daulte precisa tres momentos temporales en la obra:
- Primero el
tiempo de aquello que me dijeron que sucedió; segundo el tiempo de aquello
que creo que sucedió, y tercero el tiempo de aquello que desearía hubiese
sucedido. Lo que sigue, a grandes rasgos, la historia de la familia de mi
mamá. El tono es, para mi inevitable, una comedia costumbrista, pero al
escribirla buscaba una obra que me hubiera gustado ver en cine. A mi
abuela Blanca le gustaba Hollywood. Es como una
película de los años cincuenta.
Blanca
Domínguez, la abuela de Javier
es un personaje que le fascina.
|
- Era de origen español que vive
la inmigración con una pobreza absoluta. Los siete hermanos viven en una
única habitación. Progresaron en los años cincuenta llegando a ser
una familia de clase media acomodada. Había ciertas incógnitas en ella como
el que el televisor se lo regaló un amigo que no sabemos quien es, luego
tenía muchos admiradores, pero nunca supimos cómo llegaban a ella.
¿Los seducía, se acostaba con ellos? Mi madre tampoco supo nada en
concreto. Para mí, mi abuela era un
personaje muy atractivo.
|
FOTO:
ALBERTO NEVADO |
EL
PASO DELTIEMPO:
UN
CAMINO HACIA
LA MUERTE
Si se quiere buscar un tema central, Javier, aunque duda, lo formula como…
- …el paso del tiempo. El conflicto es…,
sí, el paso del tiempo. Se asiste al deterioro y el camino hacia la muerte…
DE
LA FAMILIA REAL
A
LA FAMILAI TEATRAL
La obra nació en Argentina y reflejaba una familia argentina, que
terminó por ser más universal de lo que parecía. Al montarla en Madrid se
presentaba la tentación de ambientarla al universo madrileño.
- Mi amigo Doménech Reixach evitó que cayera en la
tentación y la dejé en Buenos Aires. Tampoco se quitaron los
incomprensibles argentinismos.
Esa famosa abuela Blanca,
en España, es interpretada por la televisiva y popular Anabel Alonso, que Javier Daulte la ve con…
- …un gran
parecido con Blanca y en el
caso de mi madre, la actriz
española también lo tiene.
En
general los actores no han visto el montaje argentino, ni siquiera el DVD que
hay grabado. Ello ha hecho que el grupo de actores, a lo largo de su trabajo,
hayan construido una familia algo que Javier
Dualte lo ve como necesario en esta obra:
- No se puede
trabajar de otra manera. Una familia se construye en cuanto que establece
vínculos y eso no se puede calcar, por eso no se trataba de reproducir la familia argentina.
|
FOTO: ALBERTO NEVADO |
Javier
Dualte aludía a que con Nunca
estuviste tan adorable se enrolaba en el teatro de siempre incluido telón,
pieza a la que había renunciado en todas sus obras anteriores. El que siga en
esta línea no lo sabe Javier,
porque…
- …no sé cuál es mi línea.
No necesariamente tengo que seguir con este tipo de teatro. Me gustaría
que se dijera de mis obras que nos e parecen entre sí. Ahora, en mi
cabeza, tengo otra cosa, pero no,, no lo voy a contar –
FUNCIÓN
De
martes a sábado: 20:30 h
Domingo:
19:00 h |
Título: Nunca estuviste tan adorable
Autor: Javier Daulte
Escenografía: Ramón Simó
Vestuario: Mariana Plski
Iluminación: José Manuel Guerra
Banda
sonora: Pablo
Ratto & Javier Daulte
Arreglo Musical: Pablo
Ratto, Ezequiel Borra y Joseph Sanou
Caracterización: Toni Santos
Movimiento coreográfico: Mona Martínez, basado en la coreografía original de Carlos Casella
Coproducción: Centro Dramático Nacional,
La Villarroel, Festival
Grec
Ayudante
de dirección:
Víctor
Muñoz i Calafell
Intérpretes: Anabel Alonso (Blanca),
Rubén
Atmellé (Roly),
Albert Ausellé (Rodolfo),
Lurdes Barba (Marta),
Francesc
Lucchetti (Salvador),
Carme Poll (Noe)
y Mireia Sanmartín (Amalia)
Dirección:
Javier Daulte
Estreno
en Madrid: Teatro
Valle-Inclán (CDN),
15 – V - 2008 |
FOTOS: ALBERTO NEVADO |
|