.:: Información General ::.

TÍO VANIA
de
ANTON P. CHÉJOV

RESUCITA  EN LOS AÑ0S CUARENTA
DEL SIGLO XX

NUEVA PRODUCCIÓN
del

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Del 7 de febrero al 23 de marzo de 2008

Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional – presenta este Tío Vania (1987) con la firma de Chejov-Sirera-Alfaro, correspondiente a autor, dramaturgo y director.

  • Es un orgullo – alaba Gerardo tener esta Compañía y el espectáculo Tío Vania es fundamental para el Centro Dramático Nacional. Por eso acepté la propuesta de Carlos Alfaro para dirigirla, que posee talento y competencia para ello.

TÍO VANIA,
LA HISTORIA DE UNA JAURÍA FAMILIAR

Carlos advierte que…

  • Hacer un Chéjov en este país no es fácil y que te den la oportunidad es de agradecer y máxime yo que desde jovencito me he sentido, no hermano, pero sí primo de Chéjov. Hoy  se cumple mi anhelo. Aparte de esto es que me sentía muy cercano a esos personajes, porque son seres humanos encerrados en sí y con una interrelación muy directa, pero muy esquiva y en un lugar claustrofóbico. Están asustados. Es una jauría familiar. La historia de un fracaso, de desastres humanos.

FOTO: ROS RIBAS

Otra de las virtudes es su modernidad de lenguaje.

  • Se trata de un lenguaje muy cercano y la manera de relación muy próxima al día de hoy.

Chéjov subtituló la obra “Escenas de la vida en el campo”. En la época era habitual, en teatro, el costumbrismo y las comedias burguesas inocuas. El subtítulo alude a este estilo, pero Rodolf Sirera, autor de esta versión, añade…


EMMA SUÁREZ/ FRANCESC ORELLA
MALENA ALTERIO
FOTO: ROS RIBAS
  • …tal denominación, por parte de Chéjov, no hay duda de que lo hace con una considerable dosis de humor negro, porque no hay nada más alejado de una visión idílica, no ya de esa “vida en el campo”, sino a la propia vida, en general, de la condición humana y del sentido de la existencia  o de la falta de sentido …nadie consigue lo que persigue en el pequeño microcosmos en el que Vania se mueve.

Según Carlos Alfaro

  • Decir que hay una historia es un eufemismo, pues la trama es muy sencilla: la historia es la de ellos. Si se quiere situar la pieza se podría decir que es un enfrentamiento entre la burguesía rural, que definen como “campesinado”: Sonia y la familia y la incursión de dos seres que son los ciudadanos intelectualizados y que al incurrir en este último lugar del mundo se produce como un espejo en el que esos seres ven sus miserias, ignorantes de ellas hasta entonces.

MALENA ALTERIO/EMMA SUÁREZ
FOTO: ROS RIBAS

Tío Vania es siempre un desafío para los actores porque, según Carlos

  • Es una obra de actores, absolutamente. Hay una contradicción constante y aquí está la dificultad para los actores.

EL FINAL DE LA DÉCADA DE 1940,
NUEVO HABITAT PARA LOS PERSONAJES DE CHÉJOV

La versión de Carlos ha traslado la época a 1940.


ENRIC BENAVENT/FRANCCES ORELLA
EMMA SUÁREZ/MALENA ALTERIO
 
  • El mundo colonial al final de 1940 era igual de decadente y eso se debía al distanciamiento cultural, por lo tanto me pareció que esa jauría familiar encajaba bien en esa época. Por eso vienen dos seres del viejo continente a la familia que tiene una finca de algodón en deforestación. He intentado no simplemente poner un vestuario contemporáneo, sino buscar el espíritu y carne de hoy. He huido de la retórica, pues ya Chéjov, en su época, lo hizo aunque con gran esfuerzo.


FOTO: ROS RIBAS

OBRA DE ACTORES:
UNA VUELTA DE TUERCA

Carlos Alfaro hace hincapié en que es obra de actores.

  • Yo ya había trabajado con José Enrique (Enric Benavent), Francesc (Orella) y Emilio (Gavira). El resto era una novedad para mí, pero con unas enormes ganas de trabajar. Con Sonsoles Benedicto y Héctor Alterio, el padre de Malena Sonia en esta versión – había trabajado como ayudante re dirección de José Luis Alonso en Don Perlimplín. De aquella Malena era muy pequeñita.

EMILIO GAVIRA/MARÍA ASQUERINO
MALENA ALTERIO
FOTO: ROS RIBAS

El reparto se completa con Malena Alterio, Emma Suárez  y los veteranos Sonsoles Benedicto, María Asquerino y Víctor Valverde, los cuales según Carlos:

  • Han hecho un esfuerzo enorme, pues les he pedido austeridad y se han abierto con una gran generosidad y apertura. Todos los actores han tenido que hacer una vuelta de tuerca.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingo: 19:00 h.


PRECIO
De 18 a 11 €
Día del Espectador: Miércoles, 50% de descuento
Carnet Joven: Martes y jueves, 30% de descuento
Tercera Edad: Todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento
Familia Numerosa: Todos los días, 50% de descuento, miércoles 10% adicional
Grupos: 25 al 50% descuento martes, jueves, viernes


Título: Tío Vania.
Autor: Antón Chéjov.
Traducción y adaptación: Rodolf Sirera.
Escenografía: Max Glaenzel y Estel Cristiá.
Vestuario: María Araujo.
Iluminación: Carles Alfaro.
Diseño de sonido y efectos: Javier Almela.
Caracterización: miguel Álvarez
Ayudante de dirección: Rafa Díez-Labin
Ayudante de escenografía: Esmeralda Díaz
Ayudante de vestuario: Mireia Llatge
Ayudante de iluminación: Ion Aníbal
Producción: Centro Dramático Nacional
Figurantes: Jai Carrasco (Bracero),
Jean de Dieu Madangi (Criado),
Joy (Enfermera), Diana Omijie (Criada),
Malcolm Sité (Bracero)
Intérpretes: Malena Alterio (Sonia),
María Asquerino 
(María), Enric Benavent (Vania),
Sonsoles Benedicto (Marina),
Emilio Gavira (Comino [Teleguin],
Francesc Orella (El doctor), Emma Suárez (Elena)
y Víctor Valverde (El profesor)
Dirección: Carles Alfaro.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero
(Centro Dramático Nacional), 7 – II -2008.

EMMA SUÁREZ/
VÍCTOR VALVERDE
FOTO: ROS RIBAS

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es