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CORAZÓN
LOCO
de
BLANCA
LI
por el
grupo vocal sequenza9.3
y la
COMPAÑÍA BLANCA LI
en el
TEATRO ALBÉNIZ
DE
MADRID
Del 7 al 11 de noviembre de 2007
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Blanca
Li mientras no se demuestre lo contrario es bailarina, tiene una
compañía de Danza,
la Compañía Blanca Li. No obstante, con Corazón Loco parece demostrar lo
contrario.
- Es
un nuevo espectáculo distinto a los otros. Entre los intérpretes unos
pertenecen a la parte vocal del Ensemble
vocal Sequenza 9.3 y
otros a la parte de danza,
la Compañía Blanca Li.
Quería trabajar a la vez con la voz y el cuerpo y que todo fuese uno.
Reunimos, pues bailarines y cantantes, pero la interrelación de unos y
otros debería ser tal que el espectador pudiera seguir a un único grupo
para olvidar quién era cantantes, actor, intérprete o bailarín. No es pues
un ballet, sino si se quiere buscarle un nombre podría denominarse ópera
ballet.
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FOTO:
ARNOLD JEROCKI |
Otra de las novedades es el modo de concebir la música.
- No debería ser compuesta
al margen sino que proviniera del cuerpo y de la voz. Tuvimos que dar
varias vueltas y por fin topamos con la compositora adecuada:
Edith Canat de Chizy
El proceso de la composición musical fue…
- ...mediante improvisaciones
durante meses y así probar cosas para el futuro guión. Probamos también el
poder cantar boca abajo.
Todas estas experiencias van más allá de una simple intuición. Con
esta simbiosis de cuerpo y voz, en la que unos bailarines cantan y los cantantes danzan pretenden tocar un tema…
FOTO: ARNOLD JEROCKI |
- …el
del amor. Este tema le gustó a la compositora y escogió una serie de
poemas con temas de amor. Lo que no quería era narrar una historia de
amor, sino llamar a la imaginación a través del ritmo y el movimiento en
un juego de encuentros y desencuentros, uniones y oposiciones de cuerpos y
voces para que surgieran, se sucedieran o se entrechocaran las figuras
del amor. Para que en el escenario se inventase y se escribiese un
recorrido de contrastes a través del tema del amor.
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Pero no solamente es el encuentro del cuerpo y la voz sino
que va más allá:
- Cada elemento
del espectáculo tenía que interactuar con los otros para proponer un espectáculo
total, sin límites ni muros, en el que el video y la luz generasen un
diálogo creador con la música, las voces y la danza.
Charles
Carcopino en el video y Jacques
Châtelet en la luz han trabajado conjuntamente.
- Crean imágenes
tridimensionales que no se llegan a saber si son reales o virtuales y esto
va unido a la escenografía real de Pierre Attrait. Toda esta visualidad de la
escenografía le da mucha poesía al espectáculo.
El compaginar todos estos elementos en uno solo y hacerlos avanzar
no fue fácil, pero sobre todo el desafío se invertir los papeles: cantantes que
bailan y bailarines que cantan.
- Es
difícil, no hay que engañarse, porque los cantantes no están acostumbrados a trabajar físicamente. Tuve
que hacer muchas concesiones tanto en la danza como en el canto, sobre todo porque se entremezclan unos y otros. Los
cantantes exigían la partitura o la visión del director
–
Catherine Simonpietri, director de Sequenza 9.3 - para no perderse. Bailarines
y cantantes hemos aprendido mutuamente. Se trata de que
lo que se ve sobre el
escenario son personas, cuerpos
físicos.
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FOTO: ARNOLD JEROCKI |
LA FONÉTICA DE LAS PALABRAS
La música, en esta ocasión, es un tanto atípica.
- Es más bien la
fonética de las palabras de los distintos poemas, manteniendo un gran
equilibrio entre las voces. No hay nada más a lo que agarrarse pues no hay
orquesta, lo cual ha sido muy interesante para los bailarines. Yo ya había
hecho coreografías para Ópera Contemporánea, pero esta es la primera vez
que trabajaba tan cerca con la música contemporánea y que se creaba al
mismo tiempo. Me ha abierto al trabajo de la voz.
FOTO:
ARNOLD JEROCKI |
Siendo la voz protagonista, a
nivel musical, sólo se conserva un instrumento. La percusión a cargo de Béatrice Répécaud.
-
Al
principio sólo quería la voz y el cuerpo, pero
Edith
me pidió hacer piezas con percusión, que por otro lado es algo muy cercano al
cuerpo.
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La reacción del público ha sido diversa.
- Ya hemos la
gira en Francia y la hemos presentado en el teatro Nacional. Para mi
sorpresa el público ha reaccionado de un modo muy apasionado y ha quedado
muy emocionado. También había gente que no le gustaba o no lo entendía y a
música no le llegaba
BLANCA
EN EL CINE
Para el cine Blanca ha
realizado y coreografiado el largometraje Le
défi (2002), que es un homenaje a las comedias musicales estadounidenses
trasladadas al mundo del Hip-Hop
francés.
Corazón
Loco no termina cuando el telón se baja sobre el escenario.
- He hecho una
película sobre Corazón Loco.
Durante la creación lo fui filmando y al final decidí hacer un documental.
Ahora lo estoy montando.
FUNCIÓN
Del
7 al 10: 20:30 h
11: 10:00 h |
PRECIO
20, 15, 10 €
Reducido:
Carnet
Joven y mayores de 65 años |
Título:
Corazón Loco
Espectáculo
de Blanca
Li con el Ensemble Vocal Sequenza 9.3
Textos
y Música: Edith
Canat de Chizy
Escenografía: Pierre Attrait
Iluminación: Jacques Châtelet
Video: Charles Carcopino
Vestuario: Laurent Mercier
Percusionista: Béatrice Répécaud
Asistente
de iluminación: Sylvie
Debare
Asistente
de decorados:
Elisabeth Callier
Asistente
de video: Julián
Nesme
Colaboración
video: Studio
de
la MAC Créteil
Asistente
vestuario:
Françoise Yapo
Asistente
de coreógrafa:
Glyslein Lefever
Concepción
del sonido:
Antoine Garry
Fotografías: Arnold Jerocki
Agradecimiento a Christopher Murria por las
imágenes de las flores
Producción: Compagnie Blanca Li y Ensemble
vocal Sequenza 9.3
Coproducción: Théâtre Nacional de Cahillot,
Odyssud-Scène Nationale de Blagnac, maison de
la Musique de nanterre,
Téàtre 71-Malakoff, Studio de
la MAC
Créteil, Opera de Maíz
Cantantes
(Ensemble vocal Sequenza 9.3):
Claudine Margely (soprano), Virgine Lefebvre (soprano), Thi Lien Truong
(mezzo), Donatienne Milpied (mezzo), Philippe Froeliger (tenor), Etienne
Vandier (tenor), Christophe Sam (bajo), Laurent Bordeaux (bajo)
Directora de Ensemble:
Catherine Simonpietri
Bailarines: Jean-Gérald Dorseuil, matthew Hawkins, Ahmed Karetti,
Blanca Li,
Yana Maltseva,
Deborah Torres
Direción: Blanca Li
País: Francia
Duración
aproximada: 1h y
20 m
(sin intermedio)
Estreno
en Madrid: Teatro
Albéniz,
7- XI - 2007 |
FOTOS: ARNOLD JEROCKI
BLANCA LI
FOTO: ALI MAHDAVI |
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