.:: Crítica Danza ::.

CORAZÓN LOCO
EL DIRECTO SU MÉDULA


Título: Corazón Loco
Espectáculo de Blanca Li con el Ensemble Vocal Sequenza 9.3
Textos y Música: Edith Canat de Chizy
Escenografía: Pierre Attrait
Iluminación: Jacques Châtelet
Video: Charles Carcopino
Vestuario: Laurent Mercier
Percusionista: Béatrice Répécaud
Asistente de iluminación: Sylvie Debare
Asistente de decorados: Elisabeth Callier
Asistente de video: Julián Nesme
Colaboración video: Studio de la MAC Créteil
Asistente vestuario: Françoise Yapo
Asistente de coreógrafa: Glyslein Lefever
Concepción del sonido: Antoine Garry
Fotografías: Arnold Jerocki
Agradecimiento a Christopher Murria por las imágenes
de las flores
Producción: Compagnie Blanca Li
y
 Ensemble vocal Sequenza 9.3
Coproducción: Théâtre Nacional de Cahillot, Odyssud-Scène Nationale de Blagnac, maison de la Musique de nanterre, Téàtre 71-Malakoff, Studio de la MAC Créteil, Opera de Maíz
Cantantes (Ensemble vocal Sequenza 9.3): Claudine Margely (soprano), Virgine Lefebvre (soprano), Thi Lien Truong (mezzo), Donatienne Milpied (mezzo), Philippe Froeliger (tenor), Etienne Vandier (tenor), Christophe Sam (bajo), Laurent Bordeaux (bajo)
Directora de Ensemble: Catherine Simonpietri
Bailarines: Jean-Gérald Dorseuil, matthew Hawkins, Ahmed Karetti, Blanca Li, Yana Maltseva, Deborah Torres
Direción: Blanca Li
País: Francia
Duración aproximada: 1h y 20 m (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 7- XI - 2007



FOTOS: ARNOLD JEROCKI

Este Corazón Loco de Blanca Li es un conglomerado de muchos elementos que buscan una fusión. En estos últimos tiempos los creadores del arte escénico, cada vez, son más reacios a clasificar sus temáticas por géneros: danza, teatro, ópera… Ya es frecuente que los bailarines reciten, menos que lo los cantantes bailen a excepción de los actores de comedia musical. No obstante, este no es el caso, ya que Corazón Loco no es una comedia musical y Blanca Li se mueve en el terreno de la danza.
 

FOTO: ARNOLD JEROCKI
Desde sus comienzos Blanca no ha gustado de transitar por los caminos trillados de la danza, ni siquiera de los cánones que comenzaron a establecerse de la danza contemporánea. A pesar de su amplia formación como bailarina, prefirió, como creadora, circular por la mencionada danza contemporánea, pero plantando a quí y allá sus raíces andaluces y su simpatía por lo andalusí-marroquí . Ahora da un paso más: pretender que cantantes y bailarines transgredan sus disciplinas y se entremezclen. Los bailarines son los de su propia compañía y los cantantes son los del Ensemble vocal Sequenza 9.3.

El conjunto Sequenze 9.3, bajo la dirección de Catherine Simonpietri, es experto en música polifónica, operística y de géneros diversos así como de diversas épocas. Si algo los define es su virtuosismo en el modo de emplear la voz como solistas o como conjunto vocal. Aquí dan un paso más: se aventuran a olvidar su estática cátedra y moverse a ritmo, incluyendo a la propia directora Catherine. Para ellos la compositora Edith Canat de Chizy compone una partitura, que tampoco es al uso. El protagonismo musical lo copa la voz y la percusión. La voz en cuanto que se cantan poemas de amor, elegidos pro la propia Edith. Y es que el tema va del amor en todo su desarrollo: el encuentro apasionado, el desencuentro violento, el acercamiento y el complicado misterio de ese fenómeno que hemos llamado-amor y desamor, sin terminar de saber exactamente por qué ocurre y cómo se desarrolla. Complejidad y confusión podrían ser las notas dominantes del tema elegido.


FOTO: ARNOLD JEROCKI
Voz en directo y movimiento del cuerpo van unidos en bailarines y cantantes. Los primeros lo tienen más fácil. La lejanía del escenario disimula su vocalización. Para los segundos supone un reto mayor. Por declaraciones de la propia Blanca, los dos bandos – voz y danza - han tenido que hacer concesiones, y ella misma ha ido aprendiendo nuevos movimientos para la lograr la fusión de unos y otros. Y tal fusión – no mezcla, ni aleación – lo consigue. Se puede decir que nos encontramos ante una obra de creación total en todos los sentidos. Los cantantes tienen que olvidar atriles y partituras y los bailarines aclimatarse a las posibilidades del conjunto. A ello se incorporan las nuevas técnicas de video – brillantes - sobre pantalla de fondo, ambientando las diversas secuencias.

A lo largo de todo su desarrollo se crean diversos ritmos y todo se vive transido por el humor, cierta fina ironía y también cierto lirismo. Cada secuencia es una pequeña caja de sorpresas, a todos los niveles: vocal, de movimiento y visual. Brillantez, buen gusto y perfección de líneas quebradas en los movimientos, para expresar el desequilibrio emocional podrían ser algunos de los calificativos. Y por supuesto la pretendida fusión de géneros y especialidades profesionales se consigue.

Se trata de una experiencia interesante y arriesgada. Las voces en directo son la esencia y en ese directo está el valor del espectáculo. Contemplándolo nos traslada a aquellos años en que, al no existir la posibilidad de grabación del sonido, la danza no tenía más remedio que llevarse bien con la orquesta y durante la representación tenía que comportarse como una pareja bien avenida. Por eso cuando, en el ballet y la danza, llegaron los sonidos en conserva, los puristas pusieron el grito en el cielo. Y tenía su parte de razón: se eliminaba la posibilidad de la necesaria improvisación creativa – en cada estilo más o menos restringida – a tenor del público, el momento y la inspiración. Corazón Loco es una creación, en la que el directo es su médula.
FOTO: ARNOLD JEROCKI

Dicho todo esto y viviendo el espectáculo como algo fascinante, se experimenta una cierta frialdad emocional ante lo que ocurre sobre el escenario. Las concesiones de una y otra disciplina ¿son la causa?


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com