|
IL
TUTORE BURLATTO
de
VICENTE
MARTÍN SOLER
Del Auditorio de la
universidad Carlos III
al
TEATRO REAL |
La
temporada 2006/2007 el Teatro Real de
Madrid puso en marcha una nueva iniciativa: Il Tutore Burlatto. Obra
de juventud (1775) del compositor valenciano Vicente Martín Soler, que
tuvo gran predicamento en
la
Viena de Mozart y en parte fue su rival.
Con
este título se celebraba el aniversario del compositor y se comenzaba un nuevo
camino: ofrecer la ópera con cantantes jóvenes y a un público joven. Primero en
el Auditorio de
la
Universidad Carlos III de Leganés y al final de temporada
en el Teatro Real.
En
el Auditorio Carlos III se ofrecieron 6 funciones: 3 para el público en general
y otras 3 para escolares. La respuesta del público, según Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, fue positiva:
- Hemos obtenido muy buenas críticas y un magnífico trato con
los jóvenes cantantes españoles. En este otoño irá de gira
por Albacete y Alcovendas.
Lorenzo
Ramos es el director musical de esta producción.
- Para mí es un
regalo debutar en el Real y con un equipo fantástico como es Nacho - Ignacio García, director de escena - que es un
gran profesional y divertido. Sabe encajar perfectamente las ideas. Cuento
además con un elenco espléndido que tienen, ya, una carrera llena de
premios. Es un elenco totalmente español para una ópera italiana.
La orquesta también ha hecho un trabajo espléndido que, a veces, recuerda
a Rossini.
|
|
JOSE
FERRERO
LORENZO RAMOS
JOSÉ
ANTONIO MONTAÑO
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Para Ignacio
García,
director adjunto del Teatro Español de Madrid, y con dos musicales de
zarzuela en dicho teatro: La eterna Canción y Black el Payaso,
estrenar en el Teatro Real no es cualquier cosa:
- Quiero
agradecer al Teatro Real el poderla estrenar aquí. Es un gran honor,
responsabilidad y satisfacción el poder hacerlo. Siento este teatro como
mi casa. Estoy muy satisfecho de hacer este Soler, obra
que no ha sido muy valorada.
|
FOTO:
JAVIER DEL REAL |
Il
tutore burlatto cuenta una historia de jóvenes que quieren ser libres.
La chica quiere decidir su matrimonio: casarse con quien ama y no quien le
imponen sus tutores.
La
tradición mandaba casarse con lo establecido previamente por los mayores.
- En realidad es una comedia de enredo: mentiras, travestismo
etc… – precisa Nacho. Es chispeante y la música
acompaña al juego escénico. El espacio es típico de la comedia de
enredo o vaudevil del s. XVIII. Hay una reivindicación de “¡Viva la
libertad!” y “¡Viva
la
Paz!”
El estrenarla en el Ral es además,
para Nacho:
- Una
ocasión espléndida para que la gente se acerque a este teatro y a un texto
y música nada despreciable.
Nacho insiste que
el éxito está en la propia partitura de Soler, del cual se conocen 20 óperas y 9 ballets. Una de
las dificultades de promocionar un compositor y sacarlo a la luz es la
existencia de las partituras. En estos últimos años hay un trabajo de
investigación a este respecto con los diversos compositores.
|
|
SUSANA CORDÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Lorenzo
Ramos destaca la profesionalidad de la orquesta, conformado por jóvenes músicos.
- No es
obra fácil, sobre todo hay un gran trabajo en el primer violín. Es una
ópera difícil para las cuerdas, sobre todo, porque existen muchas
corcheas. Por otro lado, hay que
mantener un ojo en la partitura y otro en la escena. Son jóvenes, pero
tienen una gran experiencia en el foso pues ya han participado en otros
proyectos como El Gato con Botas y otras.
|