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TEATRO REAL de MADRID

ÓPERA ESTUDIO

PROYECTO 
del
TEATRO REAL

LA OPORTUNIDAD PARA LOS CANTANTES JÓVENES QUE HAN TERMINADO SU CARRERA

EL BARBERO DE SEVILLA
OBRA ELEGIDA

Durante la dirección del Teatro Real Emilio Sagi, ya quiso poner en marcha esta idea de Ópera Estudio. De ahí que al dejar su mandato y ser relevado por Antonio Moral, le propuso esta propuesta.

  • Es por tanto, una idea antigua - corrobora Antonio Moral. En parte ya la hemos iniciado con Il Tuttore Burlato. La finalidad de este proyecto, era ofrecer una oportunidad a los cantantes que han terminado su carrera. Pero aquí vamos más allá.

En este proyecto están implicados, además de Emilio Sagi, creador de la idea, el tenor Raúl Jiménez y Philippe Back, Como obra se ha elegido la versión de Emilo Sagi El barbero de Sevilla, estrenado en el Real en la temporada 2005.

  • Ópera Estudio pretende - precisa Emilio -, perfeccionar y formar en la disciplina profesional y en la ópera para el teatro. El Barbero de Sevilla fue un trabajo estupendo, del que tengo recuerdos muy buenos y me apetece volver a reelaborarlo en este formato pequeño. Lo que intentamos es trabajar con cantantes que empiezan. Una de las ventajas es que podemos ofrecer funciones a más bajo precio y para los cantantes es algo importante, porque no hacen sustituciones sino que tienen funciones para ellos. Se aprende mejor y con gran rigor. Es bueno para ellos y para el Teatro.  

JUAN DIEGO FLOREZ/ MARÍA BAYO
EL BARBERO DE SEVILLA
(Versión de EMILIO SAGI)
FOTO: JAVIER DEL REAL

Emilio hace hincapié en poder trabajar con Raúl Giménez.

  • Es un gran artista y un cantante especial y de gran categoría. Es importante que trabaje con nosotros. Y en cuanto a Philippe Bach viene de ganar un concurso para jóvenes directores y guiado por la mano de López Cobos, lo cual es otra garantía.

Para Raúl es importante que el joven que comienza sepa por qué canta:


MARÍA BAYO
EL BARBERO DE SEVILLA
(Versión de Emilio Sagi)
  • A los chicos que vienen, si cantan bien les planteo dos preguntas: ¿Para qué vienes aquí si ya cantas bien? y ¿Por qué cantas? Suelen responder porque me gusta o para expresar mis sentimientos. Y no se trata de expresar sus sentimientos. Sino los del personaje y eso hay que hacerlo entender. Este tipo de trabajo no se suele enseñar en las escuelas. Lo que importa en este proyecto es saber por qué hay un sofiatto en esta frase o tal acento.

NO BASTA UNA VOZ MARAVILLOSA

Se parte  de jóvenes cantantes que ya poseen una escuela y cantan bien.

  • Es posible que venga alguien con una voz maravillosa y lo dejemos fuera – advierte Raúl -, por ejemplo no puede hacer el Don Bartolo y se nos puede acusar de que “se ha ido la mejor voz”. En este año montamos El Barbero de Sevilla. No se puede conformar a todos. Es posible que se quede fuera gente talentosa. Puede venir un tenor que sea muy bueno para La Boheme, pero no para el Conde Almaviva de El Barbero.

Por lo tanto la elección de los cantantes viene determinada por su capacidad expresiva - esta se podría adquirir posteriormente - y por la coloratura de su voz. No es pues un criterio de selección de los cantantes de mejor voz, sino de una voz adecuada al personaje y a la ópera escogida.


IL TUTORE BURLATO, 2006
(Ensayo)
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • El reto es importante - añade Raúl. El Barbero es una ópera genial para los jóvenes. Hay muchos personajes, con lo cual podemos crear dos elencos.

LA ÓPERA ESTUDIO
EL EMBRIÓN DE LA ACADEMIA

  • Esta iniciativa podrá terminar en la Academia de Canto - añade Antonio Moral. La finalidad de la Academia es trabajar con cantantes que ya cantan y ver qué tipo de voz. Plantearlo de principio podía parecer algo retórico

Al terminar este proyecto se podrá ver si es válido o no.

  • Con esta Ópera Estudio - declara Emilio -, vamos a ver si la gente se anima y también los Sponsor al ver los resultados.

REPRESENTACIONES EN EL
AUDITORIO UNIVERSIDAD CARLOS III
Y EN EL
TEATRO REAL

Las representaciones sería un total de ocho:

3 para colegios,
3 abierto al público joven y familiares,
(ambas en el Auditorio de la Univesidad  Carlos III)
y
2 en el teatro Real.

Se dispondría de dos elencos que se repartirían las funciones: cuatro cada uno.

Antonio Moral tiene grandes esperanzas del éxito de este Barbero:
  • Es una obra maestra y si conseguimos el 75% ó el 80%, pues estaría muy bien. Después de la experiencia de Il Tuttore burlato, hemos aprendido mucho.
IL TUTORE BURLATO (2007)
FOTO: JAVIER DEL REAL

La gente joven ha sabido apreciar Il tuttore y su respuesta con los aplausos ha sido diversa al del público adulto: Aplaudían o abucheaban a los personajes. A los buenos les aplaudía y al tutore lo abucheaban.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUS£AW TRZECIAK

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