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EL REY QUE RABIÓ
en el
TEATRO DE
LA
ZARZUELA
de
MADRID
LUIS OLMOS, SU DIRECTOR,
RECURRE AL MUNDO DEL CIRCO
EN ESTA NUEVA PRODUCCIÓN
Del 20 de abril, al 27 de mayo de 2007
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La
historia va de un Rey que vive en su jaula de oro alejado de las realidades del
pueblo. Una versión anterior al económico café de Zapatero o a los 300€ de pensión que descontrolaron a Rajoy.
El Rey de nuestra opereta ha venido de un largo viaje visitando la
corte y el pueblo. Todos son felices en su reino. Todos felices y él aburrido
en la corte. Decide salir de incógnito y comenzará a conocer la realidad: abuso
de impuestos, obligación del servicio militar y ser uno más sin privilegios.
Pero al ser opereta obliga a un final feliz. Tras purgar el delito de vivir en
las nubes, el amor le recompensa al mismo tiempo que rompe la división entre
nobleza y pueblo.
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
El título El rey que rabió tiene
una aproximación inmediata a la anécdota
de que un perro, presunto afectado
por la rabia, ha mordido al rey que debido a un equívoco es otra persona. Pero
en un segundo momento El rey que rabió alude a la rabia que le invade al verdadero Rey al conocer la
realidad, a veces injusta, de su propio reino y que los pelotas de turno le
habían ocultado. ¿Un deseo de 1891 frente a la monarquía y demás
estamentos de gobierno?
EL REY
QUE RABIO,
¿UNO
DE TANTOS PLAGIOS?
FOTO:
JESÚS ALCÁNTARA |
Más
polémico fue el libreto de Vital Aza y Ramos Carrión, no tanto por la
comicidad o interés del argumento sino porque ser acusado por el semanario Madrid Cómico de plagio. El original era Un roi en vacances. Se cotejaron
ambos textos y en opinión de un cierto Juan
Martínez Villegas sólo se pueden ver algunos puntos en común. De todos modos en esa época en la que los
derechos de autor no estaban regulados, era una práctica habitual. Bastantes
libretos de zarzuela venían a ser
traducciones de obras francesas. |
El investigador Robert
Pourvoyeur acerca de este tema confiesa:
- No he encontrado rastro de
este Martínez
Villegas en
ninguna de las fuentes francesas y españolas que he consultado,
siendo yo particularmente experto en la música francesa.
Por
el contrario Robert ve más
coincidencias con
La Périchole de Offenbach. Lo que parece más
congruente, cree Robert, es que Chapí acudiese a la ópera bufa
francesa, y ello implica que su trama y visión esté imbuida…
- …del almíbar vienés (adaptado al gusto
español, qué duda cabe), con una heroína que hará que el héroe se
olvide se sus fabulosas intenciones iniciales para perseguir a una dama…
El Rey
que rabió siguió con su éxito y permaneció en el repertorio así como
encontró grabaciones continuas
UN
CIRCO PARA
ESTE
REY QUE RABIÓ
En la pasada temporada Black
el Payaso de Pablo Sorozábal en
el Teatro Español de Madrid y dirigida por Ignacio García May optaba por una puesta en escena circense. Aquí
también. Se anuncia como un espectáculo ambientado en el circo en el que
participan cantantes, actores, acróbatas y bailarines.
Luis Olmos – director
del teatro de
la Zarzuela
– ha dirigido esta versión circense.
- Se trata de un trabajo muy elaborado
pues ha habido que conjugar a cantantes, actores, bailarines y acróbatas.
De todo esto surge un mundo un poco irreal hasta el punto que hemos creado
una especie humana curiosa. Todo ello hace que la puesta en escena fluya
con un ritmo espectacular. Nos hemos puesto a soñar y la obra ha
ganado en seducción y vistosidad.
La motivación de acudir a tales
recursos escénicos, aparte del aspecto de bufo que posee el libreto, viene
también espoleado, según Olmos
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
- Porque la obra es como un juguete. La propia música me ha sugerido
imágenes circenses y por ello me he decidido a desarrollar esta obra
atemporal en esa inmensa pista de circo.
Luis Olmos califica a este espectáculo como:
- Un divertimento musicalmente
maravilloso. He pensado este espectáculo para todos los
públicos. Pretendo que entre todos esos públicos acudan no solamente
jóvenes sino también niños.
Este atraer a públicos más jóvenes está
en la línea que se ha impuesto el teatro de
la Zarzuela:
- Es importante hacer funciones pedagógicas para acercar la zarzuela
a los más pequeños. Es necesario que la música
entre por los ojos para
que enganche a mayores y pequeños, y haga germinar la semilla que
mantendrá en un futuro este género.
¿SÁTIRA SOCIO-POLÍTICA?
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Ya en la época se destacó el desenfado político. Aunque en
cómico – recurso muy utilizado cuando se vierten críticas sobre lo establecido
– se lanzaban improperios al Estado por los impuestos, se gritaba ¡Viva la libertad!, se ponía en
tela de juicio los obligados matrimonios únicamente de sangre real, se
denunciaba la hipocresía de los estamentos institucionales manteniendo un mundo
de apariencias y el total desconocimiento por parte del Rey de las necesidades
reales de los hombres. A nivel social se vertía una sátira contra la medicina
asentada en meras fórmulas y se reivindicaba el amor como auténtico valor que
rompe barreras sociales y doblega a los caracteres más indómitos
como es el de Rosa. |
Fundamentalmente el
texto ha sido fiel al original, según Luis
Olmos, pero…
- Lo
he peinado un poco eliminando reiteraciones para que fuese más fluido y ligero.
El montaje ha sido exhaustivo y a la vez relajado. Son estas dos cualidades las
que deseo que el espectador capte. Al mismo tiempo me ha parecido interesante
insistir en la lectura crítica de la obra acerca de los privilegios jerárquicos
de la monarquía.
UN
CHAPÍ SEDUCIDO
POR
LA OPERETA EUROPEA
Musicalmente se encuentra a medias entre la opereta francesa y
vienesa. Polkas, valses y minués y cierto colorismo extranjero son las bases de
este Rey. Hay una huída de todo lo
que musicalmente huela a español.
Miquel
Ortega (Barcelona) y José
Miguel Pérez-Sierra (Madrid) son los directores musicales, los cuales se
irán alternando en la dirección de la orquesta.
Miquel
Ortega, ha recordado la influencia musical alemana en la obra:
- Musicalmente
es una maravilla, con influencias de Wagner y Offenbach, que obliga a unas grandes
exigencias vocales en los protagonistas. Ello ha obligado a que José Miguel Pérez Sierra y yo hayamos tenido que
adaptar algunos pasajes para mantener un equilibro musical al oyente. El rey
que rabió es uno de los grandes puntales de la zarzuela española, que guarda
grandes similitudes con la opereta francesa
La edición crítica musical corre a cargo de Tomás Marco
Con respecto a este montaje Miquel
Ortega señaló que…
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
- … el Coro del Teatro de
la Zarzuela tiene una
virtud especial, porque no sólo canta bien, sino que también actúa y dice
el texto. En el teatro musical de hoy en día existe el problema de la
dicción – se ha resuelto con los sobretítulos, aunque se cante en
castellano. Muchas veces
la gente no entiende lo que dice el texto. Esto no ocurre con este coro. Y
en cuanto a los cantantes solistas, no solo cantan bien sino que también
actúan. No quisiera olvidar a
la Orquesta de
la Comunidad e Madrid
que lleva una carrera ascendente en cuanto a la calidad.
En la partitura original, el papel del Rey se encomienda a una mezzo-soprano, soprano dramática o lo que,
en su época, daban en llamar tiple grave. Chapí ya lo había utilizado en
La Tempestad, donde
combinaba dos sopranos, tenor y barítono. Igualmente Manuel Fernández Caballero lo hizo en
La
Viejecita. Vocalmente
el compositor trabajaba la partitura del personaje masculino sobre los graves
de la tiple, mientras que insistía en los agudos para la partitura del
personaje femenino. Se trataba de una convención que permitía el travestismo y
el recrear galanes jóvenes. Otra razón que se unía a la puramente estéticamente
- parece ser que la mencionada estética convencional y sonoridad nació de la
necesidad – era la falta de tenores líricos.
Ya, desde muy pronto, se empezó a sustituir a la mezzosoprano (el
personaje masculino) por un tenor lírico. Es a lo que ha recurrido esta
versión. Indudablemente la sonoridad es distinta.
UNA
SEDUCTORA ESCENOGRAFÍA
Toda esa conversión
del original en una pista de circo que irá transformándose en los sucesivos
escenarios
- Ha
necesitado de mucho tiempo y esfuerzo –
confiesa Luis Olmos. Para ello he recurrido a los
escenógrafos Juan
Sanz y Miguel Ángel Coso.
Juan y Miguel Ángel han desarrollado una gran actividad desde la temporada
1986-87, llegando a especializarse en máscaras, objetos escénicos y marionetas.
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BOCETO ESCENOGRÁFICO |
UNA COREÓGRAFA DE TODA
LA
VIDA
EN LOS ESPECTÁCULOS DE LUIS OLMOS
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Las coreografías
son importantes en esta versión y para ellas Luis Olmos ha recurrido a Michelle
Man, con la que lleva colaborando muchos años desde que Olmos dirigía el Teatro de
la Danza desde 1993. |
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
UN VESTUARIO IMAGINATIVO
El
vestuario ha sido encargado al peruano Pepe
Corzo (Lima) que posee gran experiencia teatral y es también Director de Arte en anuncios
televisivos. Otra de sus actividades es la de diseñador de modas y ha
presentado diversas colecciones en Europa y América. Tras este currículo se
puede adivinar la fantasía que ha exigido esta producción de El Rey que Rabio.
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
FUNCIONES
De
jueves a sábado: 20:00 h
Miércoles
(Día del Espectador) y Domingos: 18:00 h |
Título: El Rey que Rabió (Zarzuela
cómica en tres actos y siete cuadros)
Música: Ruperto Chapí
Libro: Miguel Ramos Carrión y Vital
Aza
Estrenada
en el
Teatro de
La Zarzuela
de Madrid, el 21 de abril de 1891
Edición
crítica: Tomás
Marco (Ediciones Iberautor, Promociones Culturales SRL /
Instituto
Complutense de Ciencias Musicales, 1996)
Revisión
dramatúrgica: Luis Olmos
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Figurines: Pepe Corzo
Iluminación: Fernando Ayuste
Coreografía: Michelle Man y Luis Olmos
Maestro de Luces: Manuel Muñoz
Realización de Escenografía: Odeón Decorados
Realización de Vestuario: Cornejo
Atrezo: Antiqua Escena
Tocados: Gerardo y Tony
Soluciones Artísticas
Circenses: El
Elefante Blanco
Montaje y Seguridad de
Elementos Circenses: Bungy
Sistem
Ayudante de Dirección: J. Francisco Carreres
Ayudante de Escenografía: Marianela Morales
Ayudante de Iluminación: Carlos Carpintero
Ayudante de Vestuario: Ana Rodrigo
Asistente de Dirección: Begoña Miralles
Fotografía: Jesús Alcántara
Orquesta de
la Comunidad de Madrid: Titular del Teatro de
La Zarzuela
Coro del Teatro de
La Zarzuela
Nueva
Producción del
Teatro de
La Zarzuela
Dirección del Coro: Antonio Fauró
Dirección Musical: Miquel Ortega /
José Miguel Pérez-SierraDirección de Escena: Luis Olmos
Estreno
en Madrid: Teatro de
la Zarzuela,
20 de
abril de 2007 |
EL REY QUE RABIÓ, 1965
EL REY QUE RABIÓ, 1996
EL REY QUE RABIÓ, 2007
VERSIONES EN EL
TEATRO DE
LA ZARZUELA |
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