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ESCENA
CONTEMPORÁNEA
VII FESTIVAL
ALTERNATIVO
DE LAS ARTES
ESCÉNICAS
Del 29 de enero
al 25 de febrero de
2007
CICLO MÚSICA
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Para
quienes la patria es el son, el oír vive últimamente con el corazón partido. Tal
parece la batalla de designios entablada entre el futuro-ya-presente de la electrónica y el ordenador, y el
presente-de-siempre, plagado él de escuchas-ómnibus, de soplos, percusiones y
glisandos.
Nos
pusimos de acuerdo, eso sí, en que las músicas ceñudas no nos van. O
mejor, nos van sólo a ratos. Esos raros ratos en que el viejo grito del viento
golpea la ciudad con latigazos de memoria y pasmo: de por sí preferimos
sonidos menos torturados, más sanos. Oír es todo un poema, y un poema
inacabado, pues al mismo oír le segaron el eco, y así no hay quien oiga en
plenitud, pues no hay quien pesque un buen reverbere de tanto como está de
amontonado ese aire nuestro.
Por
eso nuestras escuchas se volvieron indolentes y glotonas: sin enjundia ni casi
chiste. Hemos de volver a empezar desde el comienzo. Por ejemplo, comenzar de
nuevo a roturar el aire con nuestro oír. Hemos de intentar atrapar
el paraíso, aunque sea a trocitos. No hay otra, ni siqUiera existe ya un edén
entero ni por asomo. Y mucho menos en esa reserva de sentidos e intereses que
llamamos auditorio.
Triscar
es lo nuestro. Lo que queda. Atrapar irregulares ronroneos, a mordiscos, a
saltos, rizomas de ritmos, glisandos de alas o zumbidos de aire
estancado o a presión. Eso es lo que hay. Eso y algo de tiempo. Un tiempo también
Las cuatro sonoridades inefables
Músicas Métricas de Carlos Galán
ciclo música música
matemática
Madrid,
Círculo de Bellas Artes
Sala
de Columnas
19 de febrero: 20:00 h
País: España
(Comunida de Madrid)
Duración: 1 h.
FOTO: JAVIER GALÁN |
El
concierto está integrado por cuatro obras relacionadas íntimamente entre sí. La
primera y la última para instrumento sólo (violín y guitarra) y las intermedias
para estos con la incorporación de la electroacústica. El escritor Lhiau hace
mención a las sonoridades impronunciables Son sonidos de los que la mera
formulación de su existencia resulta incomprensible por su delicadeza e
increíble hermosura. La ausencia de un pulso manifiesto, el enmascaramiento de
su origen y la potenciación de las cualidades más matéricas esto es, mostrar
toda la fuerza comunicativa que atesora per se. Además, la abundancia de
sonoridades que rayan el umbral de la percepción nos ahonda aún más si cabe en
esa inmersión en un mundo de tan
insondables límites. |
Grupo Cosmos
21 se presentó en 1988 en Madrid realizando repetidas giras
por toda la geografía española, Italia y Japón. Entre sus últimas
actuaciones destacan los monográficos de Barber, F. Alvez, Galán, BarJa y Esc. de Viena; concierto
acompañado por
la
ORCAM. Presentan 7 CD's por sus 15 años. Ha grabado
prácticamente todo su repertorio para RNE. Numerosísimos compositores
españoles le han dedicado sus obras. Participan: Miguel Navarro, profesor del Conservatorio
J. Turina de Madrid y Guillermo
Castro, Cátedra del Conservatorio
Superior de Murcia, Carlos G'
Cuellar, Director lES y Pilar
Monte¡ano, Solista de
la BCM.
Carlos Galán vive
para nacer a cada instante. Estudia en el R.C.S.M de Madrid donde se gradúa
como Profesor Supo de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de
Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en
1985. Elegido como pianista en las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas
por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo Cosmos 21 Seleccionado
en el curso de directores de Sombathely (Hungría). Graba él mismo su obra para
Orquesta (Iberautor). Ha estrenado más de un centenar de obras de los más
prestigiosos autores. Como compositor ha obtenido numerosísimos premios,
encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo
el mundo.
Bulos y Tanguerías
Gran Espectáculo de variedades flamencas
ciclo música flamenco
experimental
Madrid,
Círculos de Bellas Artes
Sala
de columnas
20 de febrero: 20:00 h
País: España
(Andalucía)
Duración:
45 m.
FOTO: RAÚL CANTIZANO |
Bulas y Tanguerías está
concebido corno un proyecto de experimentación e investigación en torno al
flamenco y su representación. Es también un acercamiento al sonido, al objeto
y al gesto en su condición de suma de rasgos, de retahila de procederes. Se
propone un trabajo que reutiliza el viejo concepto de varietés, articulando
una narración múltiple en la que diversos intérpretes, canta ores y tocaores
ejecutan distintos palos flamencos, utilizando también códigos expresivos
cercanos a la poesía fonética, la performance y la experimentación sonora.
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Bulos y
Tanguerías es el resultado de la colaboración
entre Raúl Cantizano y Santiago Barber, asumiendo conjuntamente la
dirección musical y artística. Raúl
Cantizano es guitarrista flamenco emparentado a su vez con otros comportamientos
artísticos y Santiago Barber es
artista, aficionado flamenco y activista cultural. En los últimos años
han desarrollado diferentes propuestas dentro del proyecto Bulas y Tanguerías que han sido presentadas en el marco de la
exposición Big sur. Nuevo Arte español, (National Galerie im
Hamburger Bahnhof Museum,
Berlin): MOCA (
Museum of
Contemporary Art. Los Angeles);
Nits d'aielo I art. en su sexta y octava edición, (Aielo de Malferlt.
Valencia); CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, SeVilla);
La Alameda Flamenca
Hoy, 3 ensayos de arte jondo del entorno alamedero, (Teatro Alameda, Sevilla) y
LEM Festival, en su 7ª y l0ª edición (Intemational Experimental Music
Festival. Barcelona).
CHRISTOF KURZMANN
Y
BERNHARD FLEISCHMANN |
Del interior del andamiaje del son
ciclo música música
electrónica de vanguardia
y por experimental
Madrid,
Círculo de Bellas Artes
Sala
de Columnas
21 de febrero: 20:00 h
País: Austria
Duración:
45 m
FOTO: KERSTIN ANDERS |
Tanto
como el ver es frontal,el oír es oblicuo. De ahí que la escucha ande
preñada de recovecos, desdibujes, desvaríos, acoples, vapores y
despistes. Oímos tanto con la memoria como con la piel: por más que nos
empeñemos nuestro oír es tan profundo como sinestésico (y por ello
corpóreo) y contextual. Es hermoso oír en reducción, pero como entrene, para el
cotidiano atender la elocuencia de tantas resonancias, reverberes y
reflexiones. Y tanto Kurzmann como Flelschmann saben mucho de ello, de ahí
que ambos sean especialistas rotundos del "ahora vengo", esto es del ir
y venir del Herodes del saxo o la voz, al
Pilatos del laptop, o del Anas del plano o
la batería al Caifas del - otra vez - laptop donde todo renace y espelea.
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Christof
Kurzmann: músico de formación heterodoxa y autodidacta. Comenzó su
carrera musical después de hacerse un nombre como periodista musical y organizador
de festivales de música experimental en Viena y Europa Central a principios de
los 90. Su pasión por la música comienza con el Jazz y sus instrumentos son el
saxofón y el g3, además de la voz. Ha participado en numerosos festivales
internacionales en Asia, Europa y América. Es creador del sello discográfico Charhizma en 1999.
Bernhard
Fleischmann: Joven músico vienés de formación tradicional en piano y
percusión en el Conservatorio de Música de Hinterbrúhl. A finales de los 90 se
concentra en la música electrónica. Publica su primer trabajo en 1999 en el
sello de su descubridor, amigo y colaborador Christof Kurzmann. A partir de entonces se ha hecho un nombre entre
los creadores de música de vanguardia de Europa Central. Su marco de acción
abarca proyectos con Paul Divlak, Martin Siewert, Jorg Kalts. Por su trabajo Welcome
Tourist recibió el año pasado el premio Quartz Electronlc Music Award de Francia.
MARTIN-MARTI
Y
WERNER DAFELDECKER |
Los persuasivos aires
ciclo música Laptop y
música improvisada
electroacústica
con tape delay
Madrid,
Círculos de Belals Artes
Sala
de Columnas
22 de febrero: 20:00 h
País: España
(País Vasco) y Austria
Duración:
45 m
FOTO: KERSTIN ANDRES |
Mattin-Mattin:
"Este concierto será una exploración
de las posibilidades de la improvisación en el sentido más amplio Entendiendo
que un concierto no es tan sólo una muestra de las habilidades de un músico
sino que también es una situación, trataré de dar atención mediante
amplificación de sonidos realizados por la audiencia. Empezaré con un silencio,
que no es un silencio .. sino una grabación de la incomodidad de la audiencia
... "
Werner Dafeldecker, Tape delay, Pecking the eggshell: El
oído quiere tener una voz. Cuando yo pienso en el oír, pienso que se oye sólo
lo que se sabe. se sabe lo que se oye. El mantenimiento de un sistema de
comunicación entre individuos pertenece a la labor del Oído. La
conciencia de que la cáscara de la realidad se toca por ambas caras, por lo que
el Interior se hace exterior, y el exterior interior, como muestra el halku:
"Pecking the eggshell, at the same time from inside and out."
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Mattin-Mattin ha
trabajado en solitario y colaborado con otros artistas como Eddle Prévost, Rosy Parlane, Mark Wastell (Belaska), Radu Malfattl o Dion Workman, entre otros. Ha escrito
varios artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación y la importancia
de utilizar el software libre. Ha realizado giras por todo el mundo, y ha
participado en Festivales como What is music? e Improvisations (en Australia),
Avanto (Helsinkl) o Lieux Communs (Montreuil).
Werner
Dafeldecker es compositor y músico desde
1984. A partir del 1992 su
actividad musical se concentra en la música contemporánea, electrónica y la
improvisación además de proyectos de carácter interdisciplinar. Desde 1994 trabaja
con el también contrabajista Uli Fussenegger, con quien fundó el sello discográfico
Durlan Records. Ha compuesto para agrupaciones de la categoría de Klangforum
Wien, European Tuba Quartet, loose music y Tonart. También ha trabajado en el
ámbito de la radio. teatro y cine. Ha participado en numerosos Festivales
Internacionales en Asia, Europa y América.
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