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ESCENA
CONTEMPORÁNEA
VII FESTIVAL
ALTERNATIVO
DE LAS ARTES
ESCÉNICAS
Del 29 de enero
al 25 de febrero de
2007
TEATRO
|
13 años
sin aceitunas
Compañía El Canto de
la Cabra |
TEATRO NACIONAL
País: España
(Comunidad de Madrid)
Madrid,
El Canto de
la Cabra
31
de enero, 2, 3 Y 4 de febrero: 21:00 h.
Idioma: español
Duración: 1 h. Y 20 en
Subvencionado por
la Consejería de Cultura
y Deportes de
la
Comunidad de Madrid
FOTO: SILVIA SARDINERO |
Esta vez no hay globos
blancos / ni pianos con ruedas / ni mujeres abiertas de piernas / ni flanes
estampados contra la pared / ni quema de banderas. El nido de golondrina lo
encontramos por casualidad, todo lo demás vino luego: la bombona
de butano, la parcela en la luna, el decapower, los retratos de primera comunión...
después, la letra de una canción que dice: no me vayas a engañar, di la
verdad, di lo justo... y después, la letra de otra canción que dice: me
desprendo de los días sin aire, del dolor de estómago, de los huevos sin yema
dentro. Me desprendo de mi deseo de morir. De mi deseo de agradar. De mi deseo
de matar. Cierro los párpados y estoy en paz. Dejo miS dolores de lado. Dejo
mis rencores de lado. Cierro los párpados y estoy en paz. |
El Canto de
la Cabra se funda en 1992 y desde entonces realiza espectáculos como Esperando
a Godot y Los días felices de Beckett. ¿Qué? Nada de Federico del Barrio o La
fuerza de la costumbre de Thomas
Bernhard. Por lo demás, todo bien. En algunos teatros seguiremos recibiendo
el ramo de flores que luego queda en la habitación del hotel. En alguna
habitación de hotel juraremos no volver a pisar un escenario. En algún
escenario volveremos a sentir que no hay nada melar que un escenario.
Seguiremos con lo de las aceitunas, seguiremos prometiéndonos estudiar inglés,
no parece que tengamos ninguna pretensión de dejar de fumar y ya hemos
desistido de ser actores.
truenos
& misterios
Matarile
Teatro |
TEATRO NACIONAL
País: España
(Galicia)
Madrid
Sala Cuarta Pared
1,
2, 3 Y 4 de febrero: 21:00 h.
Idioma: español
Duración: 1 h. Y
20 m.
FOTO:
BALTASAR PATIÑO |
Un científico, un maestrillo
de escuela y actor, un bailarín y licorera, el profesor y yo. Nos asomamos a un
balcón y ahí abajo, esos seres que fuimos, un desfile de datos no escritos -la
piel no se escribe - aparentemente inservibles pero no olvidados.
Eliminado el decorado y extraídos de su entorno -una fábrica de coches, un
ballet nacional, una escuela, un taller de marionetas o un laboratorio de universidad-,
trasladados a un escenario y vistos ahora desde la barrera, diseccionados ante
el patio de butacas, estos personajes no son más que productos atónitos de
ALGO - llamémosle historia, cultura, familia,
tiempo - que no han podido o
no han sabido controlar. ¡Y que se les ha ido de las
manos! |
Desde
1986 Matarile Teatro ha desarrollado un lenguaje propio, un teatro no
basado en el texto literario que funde distintos lenguajes escénicos. Un teatro
que se aparta de los personajes para reflejar las personas que somos y la vida
que Vivimos, un teatro de la sugerencia que comunica directamente con el
espectador por medio del movimiento. La palabra, la ironía, la
música, el humor y la complicidad. Ha puesto en escena 23 espectáculos,
numerosas performances y ha colaborado
con otras compañías. Ha presentado sus espectáculos en Francia,
Portugal. USA, Inglaterra, Yugoslavia, Italia y Alemania. Entre los premios
recibidos por sus montajes se encuentran el Premio del Público en
la
Feira do Teatro de
Galicia 2005 al Mejor Espectáculo, Premio al Espectáculo más Original e
Innovador del XI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de
Valladolid o el Premio María Casares
a
la Mejor
Dirección del Teatro Gallego.
4:48
Psicosis
Mapa Teatro |
TEATRO INTERNACIONAL
País: Colombia
Madrid
Casa de América, Anfiteatro
6,
7
y 8 de febrero: 20:00 h.
Idioma: español
Duración: 1 h.
FOTO: MAURICIO ESGUERRA |
4:48 Psicosis es la última travesía de una mujer rota por la
visión de un mundo deshumanizado. Una mujer con múltiples voces: la de una
mente fragmentada, la de una enamorada de lo ausente, la suave voz psiquiátrica
de la razón. La singularidad de este espectáculo es que se trata de
un poema dramático en forma de canto. El texto toma cuerpo en una especie de
canción, una sinfonía en solo a las 4:48, la hora feliz cuando la claridad hace
su visita; la hora en la que se producen más suicidios. Al mismo tiempo se
trata de una obra amargamente cómica, llena de deseo de vivir. Las palabras y la música se entrelazan para
mostrar una condición humana dolorosa, una ausencia, un testimonio real. |
Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden fundan Mapa Teatro en 1984 en París,
al terminar su formación artística junto a Jacques Lecoq, Philippe Gaulier y Monika Pagneux,
antes de establecerse en Bogotá en 1986. La compañía ha desarrollado su
trabajo dentro del ámbito de las Artes Vivas, lugar propicio para la trasgresión
de fronteras disciplinares, para la fusión de lenguajes y lecturas y la articulación
de problemáticas locales y globales. Mapa
Teatro ha creado un espacio de migraciones donde se desplazan continuamente
el mito, la historia y la actualidad; la diversidad de géneros; los autores y
las épocas; las geografías y las lenguas; la palabra, la imagen y el
movimiento; lo real y lo virtual: los escenarios de lo real y la
representación.
El
año de Ricardo
Atra Bilis Teatro |
TEATRO NACIONAL
País: España
(Comunidad de Madrid)
Madrid,
Sala Cuarta Pared
7,
8, 9 y 10 de febrero: 21:00 h.
Idioma: español
Duración: 2 h. (sin intermedio)
Espectáculo subvencionado por
la Consejería de
Cultura
y Deportes de
la
Comunidad de Madrid
FOTO: JAIME ORTIN |
Ricardo es un vil manipulador de opinión, utiliza el narcisismo
de la masa incómoda y el egoísmo del individuo próspero para poner al
pueblo a favor de acciones infames. Su máxima aspiración consiste en instaurar
el temor como orden mundial, desea convencer a la sociedad entera de que la
mayor seguridad estriba en el temor. Este Ricardo, conjunto de ambición e
historial clínico, se encuentra situado en terrenos próximos a las tiranías
conocidas, todavía sangrantes, sin el duelo debido, como esas heridas que
rezuman de nuevo en presencia de los asesinos (España, Argentina, Chile ... ). Pero está todavía
más próximo al genocidio legítimo de los actuales
tiranos electos, expertos en enmascarar sus crímenes
bajo el maquillaje democrático. |
La
obra de Angélica Liddell está
compuesta de narrativa, poesía y performances, además de textos teatrales de
los cuales 13 han sido ya estrenados en España, Latinoamérica y Europa.
Con su compañía Atra Bilis ha
realizado diez montajes. A lo largo de su trayectoria ha recibido el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de
América 2003 y el Premio SGAE de
Teatro 2004. En 2005, Angélica
Liddell fue galardonada con el Premio Ojo Crítico por toda su trayectoria.
El año de Ricardo es la
última entrega de la trilogía Actos de
resistencia contra la muerte,
compuesta además por Y los peces
salieron a combatir contra los hombres y Como no se pudrió... Blancanieves.
REBELDÍAS
POSIBLES
COMPAÑÍA CUARTA PARED
|
TEATRO NACIONAL
País: España
(Comunidad de Madrid)
Madrid,
Sala Cuarta Pared
14,
15, 16, 17 y 18 de febrero: 21:00 h.
Idioma: español
Duración: 1 h. y
30 m.
Espectáculo producido por
la Compañía
Cuarta Pared
en colaboración con
la Consejería de Cultura y
Deportes de
la
Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM.
Compañía asociada a Artemad
FOTO: ALBERTO SOLER |
Rebeldías posibles habla de alguien decente en un
mundo indecente, en medio de esas indecencias que tomamos por normales. Habla
de muchas cosas que hoy no valen nada: la sobriedad, la tenacidad, el
idealismo, la ingenuidad. Rebeldías
posibles es una fábula que cuenta la historia de un hombre que decide
reclamar a una empresa de servicios la devolución de unos céntimos por estar en
desacuerdo con el criterio aplicado en las tarifas. Ante el desinterés de la
empresa por responder a su reclamación, decide llegar hasta el final por medio
de reclamaciones, recursos y apelaciones. A partir de ahí, su vida se desliza
por una pendiente de final impredecible. |
El motor que impulsa el trabajo de Cuarta Pared es la inquietud artística por encontrar las
formas y los contenidos que mejor reflejen el mundo en su complejidad
actual. Pretende hacer un teatro contemporáneo que sea testigo de su época y
que además se implique en la búsqueda continua de referentes nuevos, explorando
caminos desconocidos y abriendo perspectivas. Entre los premios que avalan su
trabajo destacan el premio El Ojo Crítico de
teatro en 1999 y tres Premios MAX (al
mejor productor privado de artes escénicas, al mejor espectáculo infantil por
Marcelo, un extraño forastero y al mejor texto en castellano por Las manos).
FRAGILE
KREPSKO THEATRE GROUP |
TEATRO INTERNACIONAL
País: República
Checa
Madrid,
El Canto de
la Cabra
15,
16, y 17 de febrero: 21:00 h.
Duración: 1 h. y
10 m.
Con la colaboración del Centro Checo en España
FOTO: JIRI JIRACEK |
"Cuando miras una
delicada pieza de cristal piensas en dos cosas: qué bonita es y qué fácilmente
puede romperse" (Tennessee
Willlams). Fragile es un proyecto
de exploración, como un cristal de aumento, de Laura, el personaje de la
obra El Zoo de Cristal de Tennessee Williams. Ella nos introduce
en su ambiente más íntimo y frágil en completo
silencio, allí donde los pequeños momentos constituyen todo un mundo. A
través de su frágil presencia naufragamos en el silencio de la soledad. Fragile es un espectáculo visual. donde
el espacio teatral es percibido en sí mismo como un compañero. A través
de una meticulosa iluminación y
de
los detalles casi obsesivos de cada gesto, nos caemos a pedazos junto con Laura
en fragmentos que sin duda necesitarán ser repuestos de nuevo. Fragile es una metáfora sobre el cristal,
la imaginación y la fragilidad del ser. En el camino se intenta crear un cierto
acuario imaginario, donde la audiencia conoce a Laura e intenta no romper esa
atmósfera. Esto no puede durar mucho tiempo, ya que la risa floja está cerca...
|
Krepsko se funda en 2001 y se les conoce principalmente por su humor negro y su
poética. El mundo de Krepsko es el
dolor humano, lleno de deseos inexplicables
y de juegos de niños que se redescubren, donde prevalece el lenguaje no
verbal y el teatro del absurdo, así como la fragilidad del clown. Sus trabajos
han sido representados en numerosos teatros y festivales de República Checa,
Alemania, Hungría, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Croacia,
Eslovenia, Irlanda, EEUU" Canadá, Chile y Paquistán. Entre sus obras se
encuentran Kenka (2001), Desvían (2002), La mujer más pequeña sobre la tierra (2004), La loca taza de té (2005) y Erorrism (2006).
TEATRO INTERNACIONAL
País: Países Bajos y
España
Madrid,
La Casa Encendida
16, 17 y 18 de febrero: 22:00 h.
Duración: por determinar
Con la colaboración de
la Embajada de los Países Bajos
En España
El espectáculo
La Torera surge de la colaboración entre el Festival a/d Werf de Holanda y el Festival Escena Contemporánea. El
objetivo es facilitar la movilidad y confrontar el trabajo artístico de
creadores de diferentes países. Cada ano el Festival a/d Werf destaca la creación contemporánea de un país
extranjero: la edición de 2007 dedicará su mirada a España,
El resultado será un amplio programa español en el Festival en el mes
de mayo: como anticipo en Escena Contemporánea os presentamos el primer
proyecto de coproducción entre
la Companía
Odd Enjinears y artistas españoles vinculados
a diferentes disciplinas, Odd Enjinears es un grupo de teatro visual cuyo proceso creativo se genera a partir del
concepto de instalación Junto con el desarrollo del espacio sonoro.
Como
un torero, nunca pienses que el toro pueda ser tu amigo, el hecho de hacerlo
puede resultar fatal. Pero... ¿qué ocurre si es la única opción?
La Torera,
una mujer solitaria en un mundo de hombres está a punto de enfrentarse al toro
una vez más, ¿Cómo hace ella. siendo una singular excepción, para lidiar
con sus propios miedos? ¿en qué pilares se sustenta su fe? ¿y
cuáles son reales o provienen de sus creencias personales? En
La Torera, Odd Enjinears muestran una parte del
mundo del toreo que normalmente nunca se ve, Una mujer torera se prepara física
y mentalmente para la lidia con unas costumbres muy particulares. Con
La Torera se pretende que el público sienta la emoción de una corrida de toros sin
necesidad de estar en una corrida real. Una experiencia compasiva y humorística
para quienes les guste - o no - la tauromaquia,
fragmentos
de cuaderno de nueva york
ítaca teatro |
TEATRO NACIONAL
País: España
(Comunidad de Madrid)
Madrid,
Sala Ítaca
17
y 18 de febrero: 20:30 h.
Móstoles,
Teatro Villa de Móstoles
2
de febrero: 21:00 h.
Alcalá
de Henares, Teatro Salón Cervantes
4
de febrero: 19:00 h.
FOTO: GRAFILICK |
En el aquí y ahora de la
conciencia de José Hierro van
desfilando personajes y épocas. El poeta se hace con cada jirón
de memoria para convertirlo en propio, fundiendo dolores y glorias,
amontonados como restos de ese luminoso naufragio que es la historia humana.
Hierro se deja fluir en el caos aparente del bullicio de la gran urbe, se deja
golpear por cada herida abierta: cada historia sin cerrar con que tropieza la
hace suya: la danza eterna de la vida y la muerte baila en él: El Rey Lear en los desterrados claustros
muriendo por una mirada de amor antes del olvido. Beethoven en una habitación de hotel oyendo su Novena Sinfonía en una televisión sin volumen, Gloria Fuertes deambulando, niña en su laberinto atroz de
la Guerra Civil. Mahalia Jackson y su desgarro africano entrelazándose con J.S. Bach, el hombre que sometió el dolor
a un pentagrama en un baile furtivo de un barco en el Hudson. Del holocausto
judío a la civilizada destrucción de Ezra
Pound. Quizá sea el momento de la poesía, del silencio que nos alivie entre
tanta algarabía, |
La
compañía nace en 1994 y produce Tiempo
muerto con texto y dirección de Pepe
Ortega. Después de una estancia fuera de Madrid en el año 2000
produce Wagadu. Cuentos y leyendas de África que se estrenaría en la sala Cambaleo en Aranjuez dentro de Teatralia 2000 y que posteriormente
giraría por parte del territorio nacional, finalizando su periplo
en Guinea Ecuatorial. En diciembre del ano 2003 inauguran
la Sala flaca estrenando Mentidero y reponiendo Wagadu. Entre sus montajes se encuentran Corsé de
ballenas de María José Sarrate o El coloquio de los perros y El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes, entre otros
títulos. Sus últimos montajes estrenados han sido Rit-mo-cuen-tos (teatro para niños) y Larra: Las máscaras y las palabras.
la
tierra
[in]constantes teatro |
TEATRO NACIONAL
País: España
(Comunidad de Madrid)
Madrid,
Sala Cuarta Pared
23,
24
y 25 de febrero: 21:00 h.
Duración: 1 h. y
20 m.
FOTO: JORGE MUÑOZ |
La Tierra narra la tragedia
contemporánea de una familia rural. Una mujer vuelve a su
pueblo al cabo de los años, con la excusa de la comunión de su sobrino y con la intención de levantar una losa de
silencio que ha cubierto de ceniza a todos desde un hecho terrible ocurrido
tiempo atrás: en una noche de luna, un grupo de muchachos se lanzó a
"robar" pases a un toro y el toro lisió al hermano de la mujer para
el resto de su vida. La rabia, la impotencia y la cobardía del grupo declaró
culpable a un buen hombre y le asesinó. Ahora los personajes sienten vergüenza
por el asesinato de un inocente.
La Tierra va
cabalgando entre el ANTES y el AHORA, porque aquello que sucedió ha parado los
relojes. Nada avanza porque nadie puede avanzar. Porque todos comparten
una culpa, la de respirar el mismo aire podrido. |
[in]constantes teatro es el resultado de casi
20 años de experiencia profesional. Chete
Guzmán y Emilio del Valle impulsan un proyecto que comenzaría con el estreno de Gaviotas Subterráneas, de Alfonso
Vallejo. Desde entonces han producido, solos o en compañía,
once obras de teatro más, procurando alternar formatos, géneros y épocas. como Rey Lear, Los justos de Albert Camus, La vida del revés de Lourdes Ortiz o La vida es sueño de Calderón
de
la Barca. Entre sus últimos trabajos destaca Mingus, Cuernavaca de Enzo
Cormann. Su línea de trabajo se basa en intentar escribir la página que
los periódicos olvidan habitualmente, el punto de vista que no recogen los
medios de comunicación de masas sobre las cuestiones que importan.
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