|
CARTOGRAFIAS
DE
LA DANZA 2007
en el
TEATRO MADRID
Del
26 de enero al 17 de febrero
|
Cartografías de
la Danza fue invento
del Teatro Madrid, cuando se decidió
orientarse hacia la danza preferentemente. Se trata de un ciclo corto de danza
y de carácter ecléctico. Cabe cualquier estilo.
- Su destino – declara José Manuel Garrido, director del teatro
Madrid y de la productora Artibus –, es ofrecer un escenario a
aquellas compañías y creadores emergentes que van a nacer, aunque,
a veces, de la mano de otros.
COMPAÑÍA NACIONAL DE BAILADO DE PORTUGAL
COMPAÑÍA INVITADA DE LUJO |
Esta edición incorpora una novedad: la contratación de una
Compañía de prestigio. En este caso
se trata de
la Compañía Nacional de Bailado (Ballet Nacional de Danza) de Portugal. Como coreografía trae El lago de los Cisnes, con un elenco de
61 bailarines, a lo que hay que añadir el equipo técnico y escenografías.
Esto ha sido posible gracias al
Ayuntamiento de Madrid, en la
sección de la
Concejalía de las
Artes Escénicas que dirige Alicia
Moreno,
la Embajada de Portugal y el Instituto Camoens.
Este Lago de los cisnes está coreografiado por Mehmet Balkan, a partir del
original de Marius Petipa.
Real
Conservatorio de Danza mariemma
de
Madrid
LOS
FRUTOS DE
LA ENSEÑANZA
SUBEN AL ESCENARIO
El Real Conservatorio de
Danza Maiemma de Madrid no es una Compañía sino una Institución Oficial
de Enseñanza. A partir del Taller
Coreográfico que se creó en su momento, ha podido exhibir sus coreografías
sobre une escenario.
Mar Mel es la actual
directora del Real Conservatorio de Danza, sucediendo a Virgina Valero.
|
- Estoy en la dirección hace poco – aclara Mar -. Por ello todas alabanzas,
felicitaciones y ese ánimo que nos dan los premios recibidos quiero
adjudicárselos a mi predecesora Virginia. Es para mí un honor representar al Conservatorio y
a los grandes coreógrafos que han creado coreografías para chicos que aún
están sin formar. Chicos que tienen grandes sueños como bailarines.
Volvemos a reponer los dos premios del maratón de Danza, a los que ha
aludido José Manuel Garrido y ofrecemos dos estrenos. Dos de danza contemporánea: uno de José Reches (Mala Carne) y otro de Pedro Berdayes (Allegro ma non troppo… a ver como está
el patio …), y otro de Danza española de Miguel Ángel Berna y Ricardo Franco (JotayQue). Unas está muy cercanas
al folklore y otras son de corte muy personal.
|
DANI PANULLO
Danza
sin estereotipos
Según Garrido, Dani Panullo es un clásico en lo que respecta a ser habitual en el Teatro Madrid.
- Ha colaborado mucho con
nosotros y en concreto ya colaboró en las primeras Cartografías. Es uno de
los coreógrafos más interesantes.
Dani Panullo está integrado
en el Centro de Nuevos Creadores y para él es importante…
- Estar despierto a la danza que nace en la calle y de
la juventud. Creo en un baile libre, una danza no sujeta a concreciones o
estereotipos absurdos. Una danza que hable de la facilidad de bailar en
cualquier situación.
|
|
LA DANZA ORIENTAL
POR FIN SOBRE UN
ESCENARIO
Cristiane Azem dirige y
coreografía Drom ( en romaní,
significa “Viaje”), con su compañía Fenicia
Compañía de Danza Oriental. Es la primera vez que
la Danza oriental participa en
un Festival. Una de las mayores dificultades es subir a un escenario grande
este tipo de danzas, en opinión de Cristiane
Azem.
- Es una danza muy efervescente. Son danzas étnicas y
de mucha belleza y con posibilidad de recursos escénicos. Aportan una gran
belleza, colorido y sensualidad. Espero que siempre pueda estar en los Festivales
de Danza.
El espectáculo contiene dos partes. La primera, Drom, es un viaje de los gitanos en el
s. XI desde Rajastán (India) hasta Europa, pasando por Persia, Turquía, Centro
Europa y Egipto. La segunda parte lleva el nombre de Nassan Alayna.
- Es el nombre de una canción llena de
significado y añoranza para los libaneses que vivimos fuera y se
desarrolla con un programa típicamente oriental. No hay propiamente un
guión, sino que se muestra la danza oriental y es un homenaje a Fairuz y a las bailarinas
orientales - comenta Cristiane.
|
|
FRANCISCO VELASCO
DE BAILARÍN DEL
BALLET NACIONAL
A COMPAÑÍA
PROPIA
Francisco Velasco es un
bailarín de larga trayectoria. Fue primer bailarín del Ballet Nacional, bajo la
dirección de José Antonio y Antonio Gades. Ahora da un sesgo a su
carrera y se presenta con Compañía propia de 15 bailarines y 5 músicos.
Presenta Flamenco en la primera parte
y Cachorro en la segunda.
|
FLAMENCO |
CACHORRO |
Cachorro es una
producción de 1994, de tipo argumental con la autoría de Salvador Távora y José
Antonio. Cachorro hace alusión
al Cristo del Cachorro de Sevilla y
en quién se inspiró la imagen.
La primera parte se llama Flamenco. La idea es del propio Velasco y se trata de un estreno total.
- Es una suite de palos flamencos.
Yo soy de Sevilla y a los 17 años me vine a Madrid y desarrollé mi
carrera en el Ballet Nacional, pero quería hacer algo de mi tierra.
Utilizo los palos tradicionales, pero actualizados. Con ello quiero
mostrar cómo crecen nuevas ramas insólitas con frutos de estilo auténtico
y verbo actual.
|