.:: Información General ::.

LA DUDA

de

DON BENITO PÉREZ GALDOS

En el

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE

MADRID

UN ABUELO QUE SE TRUECA EN ABUELA

Del 13 de enero al 11 de febrero de 2007

Se descuelga en el Centro Cultural de la Villa un título: La Duda, que firma un autor: Benito Pérez Galdós. Es una producción de Juanjo Seoane con su marca de fábrica en estética y equipo.

Benito Pérez Galdós nunca escribió La duda. Este título se toma de “la duda” de un anciano: un abuelo. Don Benito escribió una novela El Abuelo (1897), que en 1903 encontró su versión teatral y se estrenó en el Teatro Español de Madrid.

La historia va de reivindicar el valor del corazón más que el del honor de la sangre. Un abuelo intenta descubrir cuál de sus dos nietas es la legítima, ya que sabe que una de ellas es espúrea y por lo tanto indigna de de ser heredera de la Casa de Albrirt, su noble estirpe. Es una crítica de la España de principios del siglo XX, cuyos pilares eran el honor, la burguesía y la aristocracia. Todo ello se pone en tela de juicio.

La duda es una adaptación de Juan Altamira y Carlos Villacís, en la que el abuelo se ha convertido en abuela.

  • Es una versión libre – aclara Seoane y la idea anidaba en mí desde hace tiempo. Pensé que ese personaje se podría transformarse en mujer. En abuela. Se trata de una obra que es piedra de toque para actores de cierta edad y de grandes actores. En este caso la antorcha de los grandes actores la toma una gran actriz: Nati Mistral.
 

NATI MISTRAL
FOTO: JAVIER NAVAL

NATI MISTRAL, PROSTITUTA DE LA RIVELLES  

Nati no renuncia a su espontaneidad y al pan, pan y al vino, vino.

  • Yo no quiero callar algo que no se ha dicho. Yo soy la prostituta de Amparo Rivelles.

Nati gusta de impactar y crear titulares. Lo de “prostituta” viene a colación, porque es un sonido parecido al de “sustituta”. Nati lo toma de una anécdota o chiste.


NATI MISTRAL/ CARLOS M. DÍAZ
FOTO: JAVIER NAVAL
  • En una visita de un alto cargo una de las maestras, sustituta de la maestra oficial,  se presentó con estas palabras: “Yo estoy de prostituta”. El impacto para el visitante fue grande. Posteriormente aclaró a sus compañeros: “Si le digo que estoy de sustituta, no se fija en mí”. Pues yo igual “estoy de prostituta”. Yo sustituyo a Amparo Rivelles y “con mucho gusto y voluntad”, como dijo en una ocasión Federico García Lorca.

La Duda se estrenó en Orense y luego en Santander. Allí aprovechó Amparo para despedirse del teatro. El golpe en una rodilla la trae a mal traer y lo ha tomado como un signo de retirada-

  • Espero que no lo cumpla – advierte Nati. Yo estaba en Buenos Aires con una comedia que interpretaba con Analía Gadé y Juanjo me llamó para esta sustitución.

¿POR QUÉ ABUELA?

La duda, la califica Ángel Montesinos como un gran melodrama…
  • Género que no se cultiva últimamente. Don Benito hacía radiografías de la sociedad de su tiempo. La hizo de Madrid en Fortunata y Jacinta y ahora de Santander, en donde toca el tema del honor. El que el abuelo se convierta en abuela es un acierto, ya que la lucha entre las dos mujeres, suegra y nuera, parece más lógico que se de entre mujeres que entre un hombre, que lo calla todo, y una mujer

 


PATRICIA P. DE LEÓN/
ESTHER PALOMO
FOTO: JAVIER NAVAL

Nati también cree que es un acierto esta transposición:

  • Es mejor que sea una mujer, sobre todo en la pelea. Cuando vi la película, me pareció terrible y me dolían las palabras que lanza un hombre. Es una obra en la que se resuelve el conflicto de mujer a mujer.  

En opinión de Nati, Seoane y Ángel se recupera el texto de verdad.

  • Más allá del duelo entre las dos mujeres – aclara Montesinos -, no hay nada alterado. Sigue siendo Galdós, a pesar de que se trabaje con el personaje femenino. Se mantiene el mismo problema.
  • En esta versión queda de relieve – añade Seoane que lo importante no es el honor y el personaje de Nati lo deja muy claro en sus últimas palabras: El honor está en el corazón

LUIS SAGI VELA/NATI MISTRAL
EL HOMBRE DE LA MANCHA
Para Ángel Fernández Montesinos:
  • Trabajar con Nati es un privilegio. Yo ya he trabajado con ella y es una de las grandes que maneja todos los géneros.

Nati ha recorrido el teatro de verso y prosa, así como la zarzuela y la comedia musical. De ella es la primera versión en España de El hombre de la Mancha, junto a Luis Sagi Vela.

 

Ángel quiere recordar a Emiliano Redondo en

  • El maravilloso papel de D. Pío y destacar a las niñas Patricia Ponce de León, Esther Palomo y Nerea García, populares gracias a la serie televisiva Cuéntame. Los decorados operísticos de Alfonso Barajas y el exquisito vestuario de Javier Artiñano, hacen de este montaje una gran producción. Hemos aportado todo lo que se necesitaba, sin regateos. Estamos muy contentos de estar en Madrid y en el centro Cultural de la Villa
Esta temporada 2006/07 la productora Juanjo Seoane cuenta con dos títulos, dirigidos ambos Ángel Fernández Montesinos:
  • La Duda
  • Filomena Maturano de   Eduardo de Filippo, con Concha Velasco y Héctor Colomé.

 


FUNCIONES
De miércoles a Viernes: 19 horas
Sábados: 19:00 y 22:00 horas
Domingos: 17:00 y 19:30 horas


PRECIOS
24 €
Día del espectador, (miércoles y 1ª función de los domingos): 14 €
Grupos (más de 24 personas): 14 €


Título: La duda (Basada en la Novela El Abuelo de Benito Pérez Galdos)
Autor: Benito Pérez Galdós
Adaptación: Juan Altamira y Carlos Villacís
Escenografía: Alfonso Barajas
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I.)
Vestuario: Javier Artiñano
Producción: Juanjo Seoane
Intérpretes: Esperanza Alonso (Gregoria), Zorion  Eguileor (Venancio), Manuel Aguilar (Don Salvador), Carlos Manuel Díaz (Senen), Patricia Ponde de Leon (Dolly), Esther Palomo (Nelly/Dolly), Nerea García (Nelly/Dolly), Nati Mistral (Doña Mariana), Jorge Merino (Don Carmelo), Emiliano Redondo (Don Pío), Marisa Segovia (Doña Lucrecia).
Dirección: Ángel Fernández Montesinos.
Duración: 2 horas (con intermedio)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa,
16 – I - 2007

Foto: Javier naval

Centro Cultural de la Villa de Madrid
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: infomadrid@munimadrid.es