|
LINDSAY KEMP
en
ELIZABETH I, EL ÚLTIMO BAILE
CON ELIZABETH INTENTO DECIR
QUE CADA MOMENTO
ES UN BAILE
QUE HAY QUE BAILAR
COMO SI FUERA EL ÚLTIMO BAILE.
Del 2 al 5 de agosto de 2006 |
Llega a Madrid el último espectáculo de Lindsay Kemp: Elizabeth
I, el último baile. Esta vez como creador y como intérprete.
Viene al Patio del Conde Duque, que durante todo el mes de julio
se ha consagrado a la música y la canción.
- Durante este mes de agosto
– aclara
Manuel Gutiérrez, director
de los Veranos de la Villa – el Patio del Conde duque se abre a
la palabra, el teatro de prosa. Y un buen comienzo es esta
Elizabeth de Lindsay Kemp. El lenguaje de
Kemp lo entiende todo
el mundo. Desde el principio apoyé este proyecto, porque es
apoyar el talento tanto de él como de sus actores.
Salomé, Nijinski, El Sueño de una noche de Verano, The big
parade, Omagata, Cenicienta… fueron títulos posteriores a
Flowers.
- Pero mi
historia de amor con este personaje
– confiesa
Lindsay – empezó hace 60 años,
cuando vi Las Vidas privadas de Elizabeth y
Essex (1939). Mi madre me llevó a verla,
cuando tenía cinco años, en Liverpool, mi
ciudad. Elizabeth era
Bette Davis,
actriz que ha ejercido gran influencia sobre mí.
Por eso este montaje es también un homenaje a
Bette Davis.
Podía haber interpretado el papel antes, pero
este es el momento más idóneo, en el que tengo
mayor madurez y me siento más identificado.
|
|
La devoción de Kemp por Elizabeth se ha acentuado en estos
últimos años.
- Tras 60 años y siguiendo muchos rumbos distintos, me di cuenta
de que me esperaban los ropajes de
Elizabeth, aunque habría que
ensancharlos. Todos estos años en la ópera me hizo sentir una
gran pasión por la ópera. Quise hacer mi ópera. A mi amigo
Carlos Miranda le dije escribe una ópera para mí y yo como
protagonista, pero que no tenga que cantar.
La ópera de la que habla Kemp se encuadra en la llamada
semiópera de la Inglaterra del s. XVII. La semiópera es el
teatro total ya que auna música, canción, bailes y palabra
hablada.
Carlos Miranda ha compuesto una partitura que califica de:
- Completamente original. Es un producto de todos estos años con
Kemp. Hay evocación de la época pero de un modo libre y con un
estilo propio. Hay textos cantados y hablados, peor no es teatro
de prosa. La obra es un bailar a ritmo de música.
EL ÚLTIMO BAILE
RETROCEDE EN EL TIEMPO
|
La obra arranca con el último baile de Elizabeth I. Después
comienzan una serie de Flash – Back, evocando su vida y sus
recuerdos.
- He tenido que ser muy selectivo en esa vida pasada de
Elizabeth. Me centré en lo que me interesaba. La historia de
amor y su relación con María Estuardo, mi media hermana.
María
Estuardo es ahora
Paola Dominguín y me siento muy afortunado de
que se haya unido a la Compañía y lo interprete.
|
El papel de María Estuardo lo ha estado interpretando Nuria
Moreno – hija de Nuria Espert y Armando Moreno - , que es
veterana y musa para Kemp. Al llegar al Festival de Almagro se
hizo el trasiego de actrices, debido a otros compromisos
laborales de Nuria. Paola y Nuria se fueron alternando y aquí en
Madrid es Paola quien viste las sayas de María Estuardo.
- Cuando en 1976 vi
Flowers
– recuerda Paola Dominguín – me
quedé fascinada y me pregunté qué tipo de lenguaje teatral era
ese. Me dijeron: Es mimo. Me fui a Francia y estudié tres años
con Marcel Marceau y volví fascinada.
Para Kemp todo espectáculo es algo vivo y ello lleva a cambios.
- Siempre estamos cambiando y mejorando. Además es necesario el
cambio porque el público cambia. Aquí será como el
Kabuki, más
simple y más sencillo, pero más exuberante.
Como contrapunto a esa sencillez está un rico vestuario
- Es un vestuario muy hermoso que ha diseñado una antigua alumna
mía, Sandy Powel, con dos Oscars en su haber. Ya había diseñado
el vestuario para la película Shakespeare in love (Shakespeare
enamorado), por el que ganó un Oscar. Esperé a que tuviera
tiempo y lo hizo.
Cuando concibió Flowers a Kemp le entró un cierto miedo por si
podría superar ese montaje.
-
Ese miedo
– confiesa Kemp –
es normal en cualquier
artista pero ello no me ha
inhibido a crear. Y creo que
precisamente eso es lo que
se llama
“miedo
escénico”. De todos
modos, el actor siempre está
animado a seguir actuando. Y
yo cuando actúo y bailo lo
que le ocurre a
Elizabeth, pienso que
es mi último baile. Quizás
eso es lo que intento decir
con
Elizabeth, la
síntesis de las experiencias
de una vida entera en todas
las artes escénicas: que
cada momento es un baile que
hay que bailar como si fuera
el último baile.
|
LINDSAY/ELIZABETH |
PRECIOS
10, 20 Y 25 EUROS |
Título: Elizabeth I, el último baile
Un espectáculo de Lindsay Kemp con la colaboración de David
Haughton
Intérprete protagonista, y director:
Lindsay Kemp
Música: Carlos Miranda
Vestuario: Sandy Powell
Coreografía: Marco Berriel,
Escenografía: Lindsay Kemp con Lorenzo Cutúli
Diseño de Iluminación: Lindsay Kemp con José M. Cerdeiriña,
"Ciru" (a.a.i.)
Producción: Concha Busto
Producción y Distribución en coproducción con Palacio de
Festivales de Cantabria, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro
Calderón de Valladolid, Gran Teatro de Córdoba y Teatro Cuyás.
Intérpretes: Lindsay Kemp (Elizabeth), Paola Dominguin (María
Estuardo / Lettice Knowles),
Marco Berriel (Robert Dudley, conde
de Leicester), François Testory (François, duque de Anjou),
Gianluca Margheri (Robert Devereaux, conde de Essex John),
Angelo Smimmo (Dee / cortesano)
Jordi Buxó (Cortesano),
Francesca Fusari (Dama de la Corte),
Carlos Miranda (Músico
(zanfoña, tiorba, guitarra).
País : España
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio). |