.:: Información General ::.

VERANOS DE LA VILLA
DE
MADRID
 

TEATRO

TEATRO MUSICAL

DANZA


TEATRO


FOR SAMUEL BECKETT (Instalación escénica)
de Morton Feldman

ALEMANIA

TEATRO ESPAÑOL
8 y 9 de julio


Como celebración del centenario del nacimiento de Samuel Beckett, el Teatro Español, en colaboración con Músicadhoy, realiza su particular homenaje al destacado poeta, novelista y dramaturgo del teatro del absurdo. El director de escena Achim Freyer dirige For Samuel Beckett, la obra musical de Morton Feldman, representada con enorme éxito en la última Bienal de Música Contemporánea de Venecia.

Morton Feldman sentía una gran fascinación por el mundo de Beckett y escribió tres obras basadas en sus textos. For Samuel Beckett es la última de ellas, escrita en 1987. La obra intenta teatralizar la música, a través de un tratamiento sonoro similar al empleado en la linguística por el escritor. Feldman busca crear un espacio sonoro propio a partir de una consideración distinta del tiempo y del silencio.

Sobre esta base, Achim Freyer, que califica el espectáculo como una "instalación teatral" ha elaborado una puesta en escena que incorpora una agrupación de actores del Freyer Esemble y a los músicos del Esemble MusikFabrik.

Coproducen: Freyer Esemble y musikFabrik
Organizan: Teatro Español y Musicadhoy
Dirección de escena: Achim Freyer
Dirección musical: Peter Rundel

 
TODO ES DISTINTO DE CÓMO TÚ PIENSAS
Cía. Carlos Fernández (Madrid)

ESPAÑA

EL CANTO DE LA CABRA
del 5 al 16 de julio
22:00 horas


Todo es distinto de cómo tú piensas es una obra inspirada en Enrique IV de Shakespeare. Toma prestada la figura protagonista, Falstaff y algunas de las relaciones que plantea el drama para hacer una libre reflexión sobre la sociedad, la amistad y el abandono, sobre los deseos y los recuerdos, sobre la propia escena y las imágenes que genera y por encima de todo, sobre la libertad individual.
Es un proyecto ganador del Premio Casa de América-Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005.

LA DIFERENCIA ENTRE ESPECTADORES
DE PIEZAS ESTIVALES Y ESPECTADORES
DE FUNERALES ESTIVALES
Cía ÍcaroTeatre (Barcelona)

ESPAÑA

EL CANTO DE LA CABRA
del 29 al 30 de julio al 16 de julio
22:00 horas


En el pueblo, donde se acaba de suicidar el padre, un theatemacher de prestigio internacional, el hijo se encuentra con un empresario multimillonario procedente de Florencia. Pasean por los alrededores del lugar mientras los demás habitantes de la casa -sus hermanas, el servicio y los que asisten al entierro- se ocupan del difunto. En sus conversaciones esporádicas, expuestas en el habitual tono laberíntico, y como quien no quiere la cosa, van surgiendo poco a poco los viejos fantasmas del pasado. Como es lógico, alguna que otra barbarie nazi acontecida allí mismo. Los últimos sucesos no parecen sino una secuela ineludible de aquellos en una creciente y densa atmósfera que se apodera de la escena desde principio al fin.

THE CHANGELLING
de Thomas Middleton y William Roewley
Dirección: Declan Donnellan

INGLATERRA

TEATRO ESPAÑOL
Del 19 al 22 de julio


La conocida compañía teatral Check by Jowl trae al Teatro Español la puesta en escena de uno de los grandes textos de la literatura inglesa, The Challengin, escrita por dos contemporáneos de Shakespeare: Middleton y Rowley.

Se trata de una tragedia jacobiana donde sus personajes relatan un famoso descenso al infierno que está mitigado por los pasajes de un humor sorprendente. Gente lunática y fantasmagórica en este thriller de horror, sexo y muerte. Dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod, el elenco está formado por un total de trece actores y tiene como intérpretes principales a la actriz Olivia Williams como Beatrice-Joana, Tim Hiddleston en el papel de Alsemero, Jotham Annan como Jasperino y Hill Keen interpretando el papel de De Flores.

Compañía: Check by jowl
 
CUATRO CORAZONES CON FRENO
Y MARCHA ATRÁS
De Enrique Jardiel Poncela

ESPAÑA

JARDINES DEL GALILEO
Del 5 de julio al 27 de agosto
22.00 horas



E. JARDIEL PONCELA
(San Francisco E.E.U.U. 1932)
FOTO: Del libro de Evangelina Poncela
ENRIQUE JARDIEL PONCELA, MIPADRE
Ricardo y Valentina han de esperar sesenta años para cobrar una herencia y poder casarse. El Doctor Bremón y Hortensia están en un caso parecido. Gracias a unas sales, las dos parejas se convierten en inmortales. Esto en vez de solucionar sus problemas, los complica cada vez más, creando situaciones muy disparatadas.

Dirección: Manuel Canseco
Intérpretes: Mariano Venancio, Paco Vidal, Paloma Paso Jardiel, Joan Llaneras,
Silvia Fioole y Miguel Tubía, entre otros.


 
EL LINDO DON DIEGO
de Agustín Moreto

ESPAÑA

CONDEDUQUE – PATIO CENTRAL
Del 8 al 11 de agosto
21:30 horas


Esta obra reúne todos los tesoros de nuestra comedia, la comicidad de las situaciones junto con lo más acendrado de su poesía lírica y un enredo con un mecanismo perfecto. Los personajes son personajes vivos y reales precisamente porque tienen que defenderse e incluso burlar el mundo inventado e irreal de Don Diego, y este juego de comicidad se multiplica porque ese galán atípico hace competencia al gracioso y a su pareja, la doncella, que son los que tienen de ordinario a su cargo la risa, superándolos en las situaciones mas disparatadas.

La gran originalidad de la comedia de figurón consiste en que siendo como es el galán, el personaje de capa y espada que representa todas la virtudes, valor, nobleza y apostura, se convierte en este caso en una caricatura de esas mismas virtudes, siendo este "lindo" un galán presuntuoso y afectado, también provinciano, que ve en su persona perfecciones que nadie reconoce.

Intérpretes: Fernando Conde (Don Diego), Alejandra Torra (Doña Inés), Ricardo Vicente (Don Juan), Alberto Closas (Don Mendo), José Hervás (Don Tello), Adolfo Pastor (Mosquito), Luz Nicolás (Beatriz), Ruth Salas (Doña Leonor), María Caudevilla (Criada), Marta Suárez (Criada), Maite Basago (Criada)
Director de escena: Dennis Rafter
Ayudante de dirección: César Diéguez
Versión: Rafael Pérez Sierra
Escenografía - Figurines: Pedro Moreno
Diseño luces: Juan Gómez Cornejo
Producción: Darek Teatro S. L.
Distribución: Diabla Siete S.L.
Idioma: Español
Duración aproximada: 2 h. y 20 minutos (con intermedio)

 

TEATRO MUSICAL


DOÑA FRANCISQUITA (Zarzuela)
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernadez Shaw
Música: Amadeo Vives

ESPAÑA

MATADERO DE MADRID

Del 4 al 6 de julio
22:00 horas



DOÑA FRANCISQUITA
UNA DE TANTAS VERSIONES
Amadeo Vives (1871-1932) estrenó su comedia lírica en tres actos Doña Francisquita el 17 de octubre de 1923. Fue un acontecimiento en el teatro Apolo de la calle Alcalá de Madrid, un éxito de los que hacen época.

Los autores del texto, Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw se basaron en La discreta enamorada de Lope de Vega, pero trasladaron la acción al siglo XIX.

Vives era persona muy culta y un compositor de grandes conocimientos musicales. Cuando compuso Doña Francisquita era ya célebre por obras como La balada de la luz, Bohemios, Maruxa y El húsar de la guardia, ésta última entre las buenas operetas europeas. Se movía en un estilo no lejano al de Granados, verista a lo Puccini y en el caso de Doña Francisquita, de una potencia inventora realmente excepcional. Basta recordar pasajes como el racconto de Francisquita en el primer acto, la romanza de Fernando Por el humo se sabe... y el dúo de éste con Aurora en el segundo; o el coro de románticos, las boleras y el fandango del tercero. Doña Francisquita ha recorrido el mundo, desde Viena a Buenos Aires, con un éxito arrollador. En la capital argentina se ha representado más de mil veces. Se ha llevado al cine en dos ocasiones (Hans Behrend y Ladislao Vadja) y es considerada, junto a La verbena de la Paloma y La Revoltosa, como una cumbre de la lírica madrileña.

Intérpretes: Sabina Puértolas (Francisquita), Lola Casariego (Aurora la Beltrana), Mabel Perelstein (Doña Francisca), Israel Lozano (Fernando), Javier Roldán (Don Matías), Javier Agulló (Cardona), Jerónimo Marín (Lorenzo Pérez)
Orquesta: Filarmónica
Coro: Eurolírica
Dirección musical: Pascual Osa
Producción: Veranos de la Villa con la colaboración de Ópera Popular
Idioma: español
Duración aproximada: 2 horas y 40 minutos (con intermedio)

 
LA REVISTA NEGRA.
NEW ORLEANS FOR EVER
(Teatro Musical)
Un espectáculo musical de Jérôme Savary

FRANCIA

MATADERO DE MADRID
25 Y 26 de julio
22:00 horas


La Revista Negra era un espectáculo de un grupo de jazz y bailarines negros que en el París de los años 20 revolucionaron el mundo musical y cultural de Francia, en el que actuaba la niña Josephine Baker. Nueva Orleans, año 2005: un grupo formado únicamente por músicos y bailarines negros, excepto un personaje blanco: un productor de espectáculos francés, que busca entre las ruinas de Nueva Orleans devastado por el huracán Katrina, una bailarina negra para encarnar a Joséphine Baker en un revival parisino de La Revista Negra. El espectáculo de Jérome Savary, es una fábula de la paradoja de la segregación racista del Estados Unidos de los años 20 y 30 Y un recorrido por momentos que dibujaron la historia del jazz.

Intérpretes: Nicolle Rochelle, Jimmy Justice, Carmen Barika, WanFru Kamuyu, Myorah B. Middleton, Joseph Wiggan, Kendrick Jones, Michel Dussarrat, Brian Bagley
Orquesta y bailarines:
Dirección y escenografía: Jérôme Savary
Idioma: Inglés
Duración aproximada: 1 hora 30 minutos, sin intermedio

 
LA TRAVIATA (Ópera)
Música: Giuseppe Verdi

ITALIA

MATADERO DE MADRID
8 y 9 de agosto
22:00 horas


A través de las transparencias que atraviesan el fluir de las escenas, confío en que todos sabrán percibir el espíritu de esta historia eterna y restituir a los espectadores la conmovedora y profunda humanidad que Verdi esculpió de forma indeleble en su música y de la cual, hoy más que nunca, nuestro frágil mundo está desesperadamente necesitado.

Con estas palabras Franco Zeffirelli define su lectura poética de la ópera más popular y amada de Giuseppe Verdi. Una ópera en la que el ideal romántico, del amor infinito que va más allá de la muerte, se define completamente, desde las primeras notas del preludio del primer acto.

Violeta, la criatura ideada y realizado por Franco Zeffirelli, se mueve dentro de un intenso flash-back en dónde el deseo de vivir se alterna con la espera de la muerte en un cuadro que paradójicamente es trágico pero sereno. La Violeta verdiniana es un personaje verdadero y Zeffirelli nos la muestra en esta dimensión en la que la poesía y el drama se funden en la suprema exaltación de la música. Nacida en las mesas del minúsculo Teatro Verdi de Busseto, por tanto en el contexto de una visión íntima del drama, ha encontrado su verificación teatral y poética también allá donde los espacios originarios eran diferentes, como en el Teatro Bolshoi de Moscú han demostrado que La Traviata es, como afirma Franco Zeffirelli, una obra maestra de altura que, cada vez que lo enfrentamos, parece sonreír a la vanidad de nuestros esfuerzos. Con lazos o sin ellos, lo que Verdi quiere decir, consigue siempre llegar a nuestras almas.

Intérpretes: Eva Mei, Fabio Armiliato y Renato Brusson, entre otros Coro y orquesta de la Fondazione Arturo Toscanini
Coreografía: La Corrala de la Danza de Lucía Real & El Camborio
Dirección de escena: Franco Zeffirellii
Dirección musical: Massimiliano Stefanelli
Idioma: italiano (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos (con intermedio)


 
ADIÓS A LA BOHEMIA (Zarzuela)
Libreto: Pío Baroja

BLACK, EL PAYASO (Zarzuela)
Libreto: Francisco Serrano
Música: Pablo Sorozábal

ESPAÑA

TEATRO ESPAÑOL
Del 10 al 27 de agosto


Ante la voluntad de seguir con el homenaje al Maestro Sorozábal, y continuando con la línea emprendida en La eterna canción, el Teatro Español produce y presenta, en esta temporada, dos creaciones más del célebre compositor vasco:
Adiós a la bohemia, que será dirigida por Mario Gas, y Black el payaso, por Ignacio García. Con Adiós a la bohemia, además, el Español homenajeará a Pío Baroja, en el 50 aniversario de su muerte.


Adiós a la bohemia: se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, en 1933, y aunque no es una de las zarzuelas más conocidas del maestro Sorozábal, si es uno de sus trabajos más elegantes. Adios a la Bohemia muestra semblanzas del Madrid de principios del siglo XX, con la inclusión de danzas y ritmos populares, como habaneras, pasodobles y chotis.

Adiós a la bohemia
Dirección de escena: Mario Gas

Black el payaso: es uno de los últimos y más ambiciosos trabajos del compositor. La obra recoge una apasionante historia de amor, no exenta de connotaciones políticas. La obra escapa de los habituales costumbrismos ibéricos, para incluir en ella estilos musicales muy diversos. Se estrenó en el Teatro Coliseum de Barcelona, en 1942.

Black, el payaso
Dirección de escena: Ignacio García

Dirección musical: Manuel Gas

Producción: Teatro Español

TEATRO DE TÍTERES

TITIRILANDIA 2006
13a FIESTA DEL TíTERE DE VERANOS DE LA VILLA

TEATRO DE TÍTERES DEL RETIRO,
CASA DE VACAS Y
CASA ENCENDIDA
del 8 de julio al 3 de septiembre

87 funciones de teatro de títeres
 
10 compañías extranjeras

(Argentina, Bulgaria, Bulgaria-España, Francia,
España, México y Serbia-España),

7 de otras comunidades autónomas

(Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia)

5 de la Comunidad

Madrid.


DANZA


CARMEN
Ballet inspirado en la obra de Prosper Merimée
Argumento, coreografía
e iluminación: Antonio Gades y Carlos Saura

ESPAÑA

MATADERO DE MADRID
Del 4 al 6 julio
22:00 horas



LA CARMEN TRADICIONAL

VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA
La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. Los motivos que llevaron a Antonio a realizar este trabajo de creación los resume:

Carmen no es una mujer frívola ni una devoradora de hombres sino una mujer honesta que cuando ama dice que ama y cuando no ama dice que no ama. Es decir: una mujer libre. No creo que sea eso, una 'comehombres'. Carmen tiene un concepto de clase, no tenía propiedad privada sobre sus sentimientos. Cuando amaba lo decía y cuando dejaba de amar también. Además, tenía tal concepto de la libertad que prefirió morir a perderla. Siempre la trataron frívolamente, y la presentaron como devoradora de hombres. Pero Carmen tiene algo esencial que es muy distinto a todo eso: su concepto de clase y su nobleza.

Nuestra versión de Carmen es una versión bailada. El baile es aquí protagonista absoluto y quien dice baile dice ritmo, música, movimiento. Nuestra intención ha sido la de encontrar en nuestras raíces, en nuestra idiosincrasia, los elementos de esta Carmen y para ello hemos utilizado el baile y el cante flamenco, sin desdeñar por ello, antes al contrario nos ha servido de contrapuesto, la hermosa partitura de
Bizet. Nuestro deseo sería que a través de este montaje pudiéramos transmitirles la alegría y la pasión con que hemos emprendido este trabajo.

Música: Gades, Solera, Freire, Georges Bizet (Carmen) M. Penella (El gato montés), José Ortega Heredia / Federico Garcia Lorca (Verde que te quiero verde)
Música grabada: Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Rosnik, Mario del Monaco, Tom Krause

Solistas: Stella Arauzo (Carmen), Adrián Galia (Don José), Antonio Hidalgo (Torero), Joaquín Mulero (Marido)
Bailarinas: Marina Claudio, Cristina Carnero, Maite Chico, Lola Guzmán, Marita Martínez-Rey, Ana Oca, Carolina Pozuelo, Cristina Villaplana
Bailarines: Miguel Lara, Elías Morales, Antonio Ortega, Jairo Rodríguez, Antonio Mulero y Cristian Martín
Cantaores: Gómez de Jerez, Enrique Pantoja, Manuel Chacón Juañares
Guitarristas: Antonio Solera, Jesús Heredia
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

 
AMARAMALIA
Compañía Portuguesa de Bailado Contemporáneo
Director: Vasco Wellenkamp

PORTUGAL

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
5 y 6 de julio
20.30 horas


Vasco Wellenkamp rinde tributo, en este espectáculo, a la más grande representante del fado portugués, Amalia Rodrigues. En un espacio imaginario y atemporal, el espectáculo recrea el ambiente de la vieja Lisboa, con sus tabernas y sus callejones.

En palabras de su coreógrafo Vasco Wellenkamp, Amaramália es un fado que rinde homenaje a la universalmente amada Amalia y a su excepcional voz de lamento, lágrimas y dolor, que refleja el alma y el corazón de nuestra cultura.

Directores artísticos: Vasco Wellenkamp y Gra¡ça Barroso
Bailarines: Emílio Cervelló, Patrícia Henriques, Alexia Barro, Liliana Mendon¡a, Gustavo Oliveira, Rita Reis, Jose Roman, Gúzman Rosado, Cláudia Sampaio, Ricardo Teixeira, Teresa Silva, César Fernández, Miguel Ramalho, Diana Quintas
 
GOOD NIGHT… AMADEUS (Estreno en Madrid)
Nafas Dance Company
Director: Patrick de Bana

ESPAÑA

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
8 de julio
20.30 horas
9 de julio (Domingo)
19 horas


Patrick de Bana se graduó, en 1987, en la Escuela de Ballet de Hamburgo. Ha formado parte del Ballet de Béjart de Lausanne y de la Compañía Nacional de Danza, como bailarín solista invitado. En agosto de 2002, decide continuar su trayectoria profesional, con su propia compañía, Nafas Dance Company.

Good night ... Amadeus combina occidente y oriente, a través de la música de Mozart y sonidos de raíz árabe, para llegar a las puertas del imperio otomano y los jardines secretos del Serrallo. Mozart amó a su manera el mundo oriental, las pruebas se recogen en sus obras inspiradas en esas culturas: El rapto de Serrallo y Zaide, sin ir más lejos. Arrastrado por su genio, supo acercarse al mundo oriental del siglo XVIII, para encontrar respuestas al interés por el misticismo, inquietud que la cultura europea de su época no le ofrecía.

Director artístico: Patrick de Bana
Coreografías: Patrick de Bana
Coreografía flamenca: Helena Martín
Músicas: Mozart in Egipt 1 & 2, Gulun Kokusu Vardi by Erkan Ogur & Ismail H. Demir, Cioglu, Musique du Monde by Madjid Khaladj
Escenografía: Patrick de Bana
Vestuario: Patrick de Bana con Helena Martín
Director técnico: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Músicos: violín árabe - Jallal Chkara, oud - Yousef EI-Houseini, percusión ¬Mouhssine Koraichi
Bailarines: Oriente - Patrick de Bana, Europa - Helena Martín, Nannerte - Aída Badía, Mozart - Diego Benito,
Coro: Marilú Campo Orozco, Ana Campos, Ángel Blanco, Aleix Mañé

 
PROGRAMA MIXTO DE DANZA CLÁSICA
Ballet Clásico Arte 369
Directora: María Jiménez

ESPAÑA

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
14 y 15 de julio
20.30 horas
16 de julio (Domingo)
19 horas


Desde el comienzo de su carrera Giménez se ha convertido en una de las más importantes representantes y defensoras del ballet clásico. Galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Danza, ha participado como bailarina invitada en el Ballet Nacional de Cuba, Nacional de Marsella, Ballet Comunale de Florencia, Ballet de la Ópera de Praga y Balleto de Torino, entre otros.

Además, Giménez estará acompañada por los integrantes de la compañía Arte 369, formada por más de 50 integrantes y con un 99% de bailarines españoles.

BRASIL BRASILEIRO
Coreografía: Claudio Segovia

BRASIL

MATADERO DE MADRID
Del 12 al 16 de julio
22:00 horas


Música, canto, baile, indio, blanco, negro, batucada, cabaré, mulata, mala n dro, capoeíra, morro, bírímbaum, percusión, flauta, lundú, polka, maxíxe, chorro, chorínho, Píxínguínha, tías bahianas, baíao, bossa nova, tropicalismo, Chico Buarque, lambada, pagode, mestizaje: brasílídade.

Brasil Brasileíro cuenta en un prólogo, dos actos y una apoteosis final, la historia de la música popular brasilera. Lo hace a partir de las propias músicas que construyeron esa cultura, intentando recorrer todos los senderos por los que transitó y luchó para mantener la autenticidad de sus raíces, desde sus orígenes a la actualidad, procurando restituir en un lenguaje puramente teatral, ideas, conceptos, imágenes y símbolos de dicha cultura.

Brasil Brasileíro es una obra de contenido colectivo, que no intenta expresar ninguna subjetividad, sino ayudar a redescubrir la amplitud y la riqueza del universo cultural surgido del encuentro de África con Europa en tierras de América.

Cantantes: Elza Soares, Jair Rodrigues, Alaide Costa, Marquinho Santana
Bailarines principales: Sheila y Chocolate
Coreografía: Sobre una idea de Claudio Segovia, y asistidos por Joao Carlos DaSilva Ramos
Duración aproximada: 2 horas (con intermedio)

 
HELL’S KITCHEN DANCE
Un espectáculo de Mikhail Baryshnikov

TEATRO ESPAÑOL
Del 13 al 16 de julio


El legendario Mikhail Baryshnikov se subirá este año, por vez primera, a las tablas del Teatro Español de Madrid, ciudad en la que no ha vuelto a bailar desde hace casi siete años.

La carrera del mítico bailarín dio un completo giro tras abandonar el American Ballet Theatre. Comenzó entonces un período de madurez artística que le llevó a imaginar nuevas experiencias artísticas y a emprender proyectos de la envergadura del Baryshnikov Arts Center o de la Baryshnikov Dance Foundation.

Hoy día, y desde esa fundación que él mismo fundara y que dirige, Baryshnikov persigue nuevas fórmulas de expresión para la danza y apoya y fomenta el nacimiento de nuevas generaciones de bailarines, coreógrafos y artistas.

Hel/'s kítchen dance será una oportunidad única para disfrutar del talento y del amplio universo artístico de uno los genios más brillantes de la danza del siglo XX.

Coreografía: Aszure Barton y Benjamín Millepied
Audiovisuales: Kevin Freeman y Oliver Simola
 
LIMIT
Nats Nus Dansa
Dirección: Toni Mira

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
19 y 20 de julio
20.30 horas


La compañía explora, en sus creaciones, la interacción de la danza con otros lenguajes escénicos, y lo hace con la voluntad de compartir con el público su particular visión del hombre enfrentado con la realidad.

Limit es el perímetro que dibujan las líneas maestras de nuestro comportamiento hacia los individuos, colectivos e instituciones. La idea de los límites parece inherente al ser humano. En esta obra, el coreógrafo catalán no pretende dar respuesta a tantas preguntas, sino despertar un conjunto de sensaciones que nos hagan ver la realidad, desde una nueva perspectiva.

Idea original y dirección: Toni Mira
Ayudante de dirección y movimiento: Mónica Extremiana
Creación e interpretación: Fátima Campos, Gema Díaz, Emili Gutiérrez, Toni Mira, Joan Palau, Noemí Ventura
Música: Krishoo Monthieux y Billy Holiday
Montaje de vídeo: Toni Mira
Programación y vídeo en directo: David Dalmazzo
Diseño de luces: Roser Domingo
Asistencia escénica: Miquel Ruiz
Vestuario: Ariadna Papió
Producción: Silvia Lorente
Coordinación: Rosa Pino
Contabilidad: Josefa Crespo
 
BÉJART BALLET LAUSANNE
Creación de Maurice Béjart

FRANCIA

MATADERO DE MADRID
20,21 y 22 de julio
22:00 horas


Programa
:


L 'Art d'etre Grand-Pere
Coreografía: Maurice Béjart y los bailarines de la compañía
Música: Hugues le Bars (tema musical para violín, Richard Strauss)

Elton Berg
Coreografía: Maurice Béjart
Música: Alban Berg - Elton John

Brel et Barbara
Coreografía: Maurice Béjart
Música: canciones de Barbara y Jacques Brel

Intérpretes: bailarines del Béjart Ballet Lausanne
Coreografía y dirección: Maurice Béjart
Duración aproximada: 2 horas (con intermedio)

SÓLO DIEZ AÑOS YA
Compañía Larumbe Danza
Director: Juan Torres

ESPAÑA

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
22 de julio
20.30 horas
23 de julio (Domingo)
19 horas


La compañía fue creada por Karmen Larumbe, coreógrafa Navarra y pionera de la danza contemporánea. En 1996 asume, junto a su hijo, Juan de Torres, y a Daniela Merlo, la dirección de la compañía. Con la concepción de un trabajo integrador de distintas disciplinas artísticas, la compañía inicia un nuevo ciclo de creatividad coreográfica.

Coreógrafos: Cesc Gelabert, Teresa Nieto, Daniela Merlo y Juan de Torres
Música original: Borja Ramos
Diseño de iluminación: Marc Bartola
Diseño y realización vestuario: Nikita Nipone
Diseño y realización multimedia: Jorge Barriuso
Maestra repetidora: Ampara Orozco
Bailarines: Ingrid López, Cruz Planchuelo, Amparo Orozco, Fredo Belda, Álvaro Esteban, Daniel Merlo y Juan de Torres
Músicos: Ingrid Torrecillas - violín Marina Yakut - viola Miguel Rossel - violoncello
 
PROGRAMA DOBLE (Estreno en Madrid)

ESPAÑA

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
26 y 27 de julio
20.30 horas

I PARTE

SI AL ALMA LE DIÉRAMOS UNA OPORTUNIDAD
Ballet Folklórico Español y … salimos danzando
Dirección artística: Miguel Fuente


Es una compañía con una clara dedicación a mantener vivas las raíces de nuestra tradición, a través de espectáculos en los que combina la música tradicional, el nuevo folk y la danza española, sin por ello descartar la incorporación de la danza en su estado evolutivo.

II PARTE

MUDÉJAR

Miguel Ángel Berna Compañía Residente de Zaragoza
Director: Miguel Ángel Berna


En Mudéjar, Miguel Ángel Berna nos conduce a través del recóndito recorrido de nuestra esencia: los cuatro ríos del paraíso: el agua, el vino, la leche y la miel; las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales de nuestra dimensión humana, los cuatro secretos que nos persiguen: el tiempo, la historia, el mundo y la vida...

El cuadrado como forma perfecta, símbolo de Dios y de la dimensión humana, trae el doble cuadrado como la suma perfección que nos muestra la estrella Mudéjar, esencia captada en la danza de Miguel Ángel Berna que sintetiza el alma Mudéjar, en un solo elemento: la castañuela.

Dirección: Miguel Ángel Berna
Dirección musical: Alberto Artigas
Bailarinas: Raquel Tamarit, Rosario Torres, Oiga López, Cristina De Vega y Paloma Ariza
Músicos: Alberto Artigas (laúd, bandurria), Alejandro Montserrat (guitarra flamenca), Guillermo Gimeno (Guitarra española), Jaime Lapeña (violín), Miguel Ángel Fraile (gaita, flauta y acordeón), Antonio Bernal (bajo), Josué Barrés (cajón, djembé), José Luis Seguer (batería, darbouka), Lourdes Escusol (voz)
 
SHANGHAI BEAUTY
Coreografía: Jin Xing

CHINA Y ALEMANIA

MATADERO DE MADRID
Del 28 al 30 de julio
22:00 horas


Estilo: danza contemporánea, con un fondo de danza tradicional china y artes marciales, elementos de la opera de Pekín. Es una cautivadora estampa de belleza y perfección entre el este y el oeste. La compañía de danza independiente más afamada de China ha colaborado para esta producción con los coreógrafos alemanes Jutta Hell y Dieter Baumann. La cooperación germano-china refleja la tradición y estética chinas en el campo dramático de las influencias de occidente.

Intérprete solista: Jin Xing
Coreografía: Jutta Hell y Dieter Baumann, en colaboración con Jin Xing
Música: Lutz Glandien, Johann Sebastián Bach (Das Wohltemperierte Klavier)
Compañía: 17 bailarines del Jin Xing Dance Theatre (Shanghai)
Director de la compañía: Jin Xing
Producción: Jin Xing Dance Theatre (Shanghai) y Tanz Compagnie Rubato (Berlín)
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (con intermedio)
 
DANZA DE PRIMERA (Estreno en Madrid)
Ganadores de Certámenes Coreográficos de España

ESPAÑA

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
28 de julio
20.30 horas


PINK FLOYD BALLET
Coreografía: Roland Petit

JAPÓN

MATADERO DE MADRID
2, 3 Y 4 de agosto
22:00 horas


Hay tres detalles que hacen imprescindible ver este espectáculo: el nombre de Roland Petit es sinónimo de calidad, perfección y elegancia y, sin embargo, es la primera vez que el gran coreógrafo visita nuestra ciudad; de su mano viene la primerísima bailarina española Lucía Lacarra, que no baila en Madrid desde 2003 y que es la actual Premio Nacional de Danza; y, por último, la música de todo el ballet es del célebre grupo de rock Pink Floyd.


LUCIA LACARRA
Pink Floyd abrió nuevos horizontes en la expresión musical con su sonido elaborado y sus letras sobresalientes, ganándose el favor del público de los años 70, 80 Y 90. Profundamente inspirado por su música, Roland Petit colaboró con el grupo Pink Floyd en la elaboración de Pink Floyd Ballet, y en 1973 se celebró en Marsella el estreno mundial, combinando la música rock con la danza, y donde el grupo Pink Floyd interpretó su música en vivo con un éxito rotundo. Roland Petit, para la presentación en Tokio de la nueva versión de Pink Floyd Ballet, revisó todas las coreografías y creó el pas de deux de la canción inmortal The Great Gig in the Sky, considerada como una leyenda en la historia del rock; además añadió una coreografía diferente con street dancers y estilo break dance como contraste al ballet clásico.

Estrellas invitadas: Lucía Lacarra, Cyril Pierre, Lienz Chang, Altankhuyag Dugaraa, y los street dancers Slyde, Dara, Amala, Fish y Bruce
Compañía: Tokyo Asami Maki Ballet
Coreografía: Roland Petit
Música: Pink Floyd
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
 
ELISABEHT I, EL ÚLTIMO BAILE
Un espectáculo de Lindsay Kemp
con la colaboración de David Haughton
Intérprete protagonista, y director: Lindsay Kemp

ESPAÑA

CONDE DUQUE PATIO CENTRAL
Del 2 al 5 de agosto
21.30 horas

La imagen que empezó todo (y con la cual comienza la función) es la de la reina en sus últimos momentos, inmóvil durante horas, reviviendo los amores y los dramas de toda una vida, bailando para protegerse de la muerte que se acerca. Aunque yo sea maduro (¡al menos en cuerpo!), no he llegado aún a este punto, pero ¡quizás existe cierta afinidad! Sin embargo el pasado vivido en el presente siempre ha sido mi principal fuente de inspiración, dentro del escenario y fuera... mirando por delante hacia el pasado, y mirando atrás hacia el futuro. Existe algo parecido con la compañía que he agrupado para esta producción: muchos de los más importantes de mis colaboradores de los últimos veinte años (David Haughton, Carlos Miranda, Nuria Moreno, Marco Berriel, François Testory), tanto como excitantes nuevos talentos (Lorenzo Cutuli, Angelo Smimmo, Gianluca Margheri, Jan Cizmar, Francesca Fusari). Mi reencuentro con Sandy Powell, 24 años y dos Oscar después de nuestra primera colaboración, es otro ejemplo de los enredos del tiempo. Hay algo profundamente satisfactorio en todo esto. Siempre he intentado vivir como si cada momento pudiera ser el último, y he intentado animar a los demás a hacer lo mismo. Quizás eso es lo que intento decir con Elizabeth, la síntesis de las experiencias de una vida entera en todas las artes escénicas: que cada momento es un baile que hay que bailar como si fuera el último baile.

Intérpretes: Lindsay Kemp (Elizabeth), Paola Dominguin (María Estuardo / Lettice Knowles),
Marco Berriel (Robert Dudley, conde de Leicester), François Testory (François, duque de Anjou),
Gianluca Margheri (Robert Devereaux, conde de Essex John), Angelo Smimmo (Dee / cortesano)
Jordi Buxó (Cortesano), Francesca Fusari (Dama de la Corte), Carlos Miranda (Músico zanfoña,
tiorba, guitarra).

Música: Carlos Miranda
Vestuario: Sandy Powell
Coreografía: Marco Berriel,
Escenografía: Lindsay Kemp con Lorenzo Cutúli
Diseño de Iluminación: Lindsay Kemp con José M. Cerdeiriña, "Ciru" (a.a.i.)
Producción: Concha Busto
Producción y Distribución en coproducción con Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Gran Teatro de Córdoba y Teatro Cuyás.
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
 
LAS VICENTE MATAN A LOS HOMBRES (Danza - performance)
Compañía Sonia Gómez (Barcelona)

ESPAÑA

EL CANTO DE LA CABRA
del 2 al 13 de agosto
22:00 horas


Las Vicente matan a los hombres es un espectáculo - performance autobiográfico donde madre e hija conversan sobre hombres y ropa. Hacen un recorrido sobre una serie de sucesos autobiográficos donde una madre y su hija escenifican los recuerdos de treinta años. Sonia Gómez y Rosa Vicente, madre e hija en la vida real, se representan a ellas mismas con naturalidad, humor y desparpajo.

10º ANIVERSARIO DE LA CÍA. DEANTONIO MÁRQUEZ
Coreografía: Antonio Márquez, Goyo Montero y Currillo

ESPAÑA

MATADERO DE MADRID
11 y 12 de agosto
22:00 horas


Considerado como una de las figuras del flamenco y la danza española, así como uno de los bailarines con mejor técnica del momento, el coreógrafo y bailarín Antonio Márquez presenta junto a su compañía tres ejemplos del temperamento y la fuerza que le caracterizan. Su amor por la danza clásica española, su rigor profesional y su personalidad hacen que este espectáculo llegue a lo más profundo del corazón del espectador.

Coreografías: Antonio Márquez Programa
- Después de Carmen

Coreografía: Antonio Márquez y Goyo Montero
- La vida breve

Coreografía: Antonio Márquez
- Bolero

Coreografía: Antonio Márquez y Currillo
Duración aproximada: 2 horas (con intermedio)
 

CICLO FEMENINO SINGULAR


TEATRO PRADILLO

MUJERES Y DANZA

Del 6 al 30 de julio
De jueves a domingo, 21:00 horas


SOLA MENTE PIEL, LA ÚLTIMA BATALLA
una creación de Simona Quartucci y Andrés Waksman
Compañía Rasatábula

del 6 al 9 de julio

Sola Mente Piel es un retrato tragicómico de una mujer que se debate entre su visión de la vida, como una batalla, y las duras treguas que se le presentan. Una pieza que refleja conductas humanas, tan simples y básicas, como la agresividad y el amor, en un clima poético y crudo. El espectáculo es un solo que nace del encuentro artístico de Simona Quartucci, bailarina y actriz de teatro, con Andrés Waksman y Samuel Letellier.
 
LARRY PEACOCK

del 13 al16 de julio

Larry Peacock cuestiona las perspectivas de género, a través de cuatro actrices imbuidas en la nueva identidad drag-king. La música electrónica es un instrumento de reflexión sobre la performance y las políticas de género. El proyecto, no sólo desestabiliza la normalidad de la categorías binarias de género, sino incluso pone en cuestión conceptos artísticos como el arte elitista o popular, la danza, el concierto-performance y el proyecto coreográfico.

Antonia Baehr, Sabine Ercklentz y Andrea Nuemann
 
VISITATIONS
Julia Cima / Association Edna

del 20 al 23 de julio

Visitations es una serie de solos que muestran el deseo y el placer por la apropiación de la obra ajena. Su justificación, en el contexto de la trayectoria de un artista, de su momento histórico, de sus movimientos precisos. Un modo de enfrentarse a la interpretación "absoluta".

Concepto e interpretación: Julia Cima

Programa doble: del 27 al 30 de julio

PAPAS Y NOES I EINZIMMERWOHNUNG
Compañía Qué Tal Estás - Natalia Medina

Papas y noes: Algo se cuece en mi cabeza mientras recorro los límites del deseo. Mis pensamientos se redondean, cogen tu forma y me busco en tus apoyos. De espaldas, dividida, pelada y picada finita "pa freí. .. ", pa ... Recorro tus pesares como quien repite un mantra, un ommmmmmmmm en espiral como la cáscara de la papa.

Einzimmerwohnung: En alemán, apartamento. Este trabajo, surgido de la estancia en Berlín de la coreógrafa portuguesa Silvia Pinto Coellho, es un solo sobre el individualismo y el narcisismo, sobre la observación de la soledad y la intimidad ajena, al tiempo que uno mismo, también es observado por los demás.

Coreografía e interpretación: Silvia Pinto Coelho