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VERANOS DE LA VILLA
DE
MADRID
CICLO MÚSICAS DEL MUNDO
JARDINES DE SABATINI
A las 22 horas |
ENSEMBLE CASTAN:
SHOORIDEH |
IRÁN
1 de julio |
Fundado en 1991 por
Hamid Motebassem, el Ensemble Dastan es
posiblemente el más reconocido entre los grupos de música
tradicional persa. Ha restablecido un repertorio de la música
persa clásica, y utiliza los fundamentos de melodía, de ritmo y
de variaciones dinámicas para desarrollar nuevas formas y
sonoridades combinadas. En el otoño de 2002, el Ensemble Dastan
y Parissa escogieron los textos más emblemáticos de la poesía
persa para crear Shoorideh. Inspirándose en el Radif, que
designa el repertorio de la música clásica persa organizado en
12 Dastgah, sistemas modales que cuentan con varias secuencias
melódicas, las goushehs. El Arte poético de Mosharreff ed-Din
Sa'di-ye Shirazi y de Shams edDin Mohammad Hafez-e Shirazi
(siglo XIV) es la otra gran fuente de inspiración. Los textos
son muy ricos en imágenes y símbolos que evocan, a menudo, tanto
al pathos y al entusiasmo como a la tristeza y a la
desesperación. Si el tema principal es el amor, los textos se
dedican a la espiritualidad interior. El canto desempeña el
papel más importante de la música persa, es su corazón, su alma.
Esta situación privilegiada es debida a su vínculo estrecho con
la poesía que refuerza su alcance. Su emocionante belleza se
revela en la comprehensión de los versos cantados.
ACCADEMIA DEL PIACERE:
LE LACRIME DI EROS |
ESPAÑA
2 de julio |
Música española e italiana en el siglo XVII
Programa
Cosi mi disprezzate,
de Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata Arpeggiata,
de Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Per un bacio,
de Barbara Strozzi (1619-1677)
Vestiva I colli,
de Giovanni Bassano (1558-1617)
Novello Cupido,
de Biaggio Marini (1587-1643)
Ojos, pues me desdeñáis,
de José Marín (1619-1699)
Ay que sí, ay que no,
de Juan Hidalgo
Susana passeggiata,
de Bartolomeo de Selma y Salaverde
(c.1580-c.1640)
No hay que dezirle el primor,
xácara anónima
Non si scherzi con Amore,
de Steffano Landi (1590-1639)
Se dolce é iI tormento,
de Claudio Monteverdi (1567-1643)
Quel sguardo sdegnosetto,
de Claudio Monteverdi
Cantante: Mariví Blasco, soprano
Músicos: Enrique Solinis, guitarra barroca- Miguel Rincón,
teorba - Álvaro Garrido, percusión - Fahmi Alqhai, viola da
gamba
Dirección: Fahmi Alqhai
Idiomas: italiano y español
METAMORPHOSIS - ROSS DALY:
ECOS DE UN JARDÍN ORIENTAL |
GRECIA
4 de julio |
Toda la música oriental se rige por unos parámetros donde el
propósito del músico es, además de expresar sus sentimientos,
alinearse con situaciones espirituales y arquetipos
sentimentales. La música se convierte así en un vehículo de
transmisión entre la cultura y el oyente actual que, aunque
occidental en otros parámetros culturales o sociales, capta y se
sumerge en la emoción que esta música encierra. Metamorphosis nace de la mano de
Oimitri Psonis en 1996, con la
idea de difundir la música clásica otomana y la música popular
oriental. Tras editar en 1997 el disco Música en el Imperio
Otomano, por el que fue ampliamente galardonado, se consolida en
España con una amplia presencia en numerosos festivales de
música antigua y de música clásica del mundo. Metamorphosis
ofrece dos repertorios claramente diferenciados. El repertorio
basado en la música popular de los países balcánicos, de ritmos
asimétricos y melodías rápidas, la música popular oriental, la
música clásica otomana, así como la música de tradición sufí,
han hecho del grupo uno de los líderes europeos en esta
modalidad. Ecos de un jardín oriental explora la interrelación
entre la música del Imperio Otomano, y la música antigua de la
Europa occidental.
MAFALDA ARNAUTH:
DIÁRIO |
PORTUGAL
8 de julio |
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Nacida en Lisboa en 1974, Mafalda Arnauth es una apasionada de
la muslca desde muy joven. Con la frescura característica de una
voz joven y sin "vicios", cautivó primero por su espontaneidad,
después por hacer presente la memoria portuguesa colectiva a
través de un repertorio de éxitos antiguos y finalmente, por su
propia naturaleza, composiciones y personalidad. |
En 2005, ve la luz Diário, el disco que consagra definitivamente
a una Mafalda Arnauth realmente madura, que abandona el
hermetismo del fado y se lanza a experimentar felices encuentros
con otros registros musicales, en obras de compositores
extranjeros: Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Charles Aznavour,
Fran Lasuen ... El fado no deja de estar ahí; ahí están sus
formas, sus parámetros. Pero ahí sentimos también a una Mafalda
más segura y decidida que nunca, a quien el dominio del fado
otorga competencia para reencontrarse con el género de otra
manera, la suya. Porque, como no podía ser de otra forma, este
es un Diario intransferible, lleno de honestidad, cuyas páginas
ha escrito en momentos de alegría, angustia, desilusión,
ensoñamiento ... Momentos ajenos que inevitablemente sentimos
como propios.
AISSAWAS DE FES
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MARRUECOS
9 de julio |
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Procedentes de un país de contrastes y con gran diversidad de
riqueza y cultura como es Marruecos, no es de extrañar que esta
cofradía de folclor despierte gran expectación en todas sus
actuaciones. Fes, la más antigua de las ciudades imperiales,
refugio de andalusíes, la mayor Medina del Magreb con más de mil
callejones sin salida, es su origen. Bajo la influencia de la
música tradicional árabeandalusí, la música de los aissawas
proviene de la espiritualidad y tradición sufí. Según la
tradición, la danza y la música que practican los aissawas
tienen virtudes terapéuticas que sirven para sanar las
enfermedades del alma y del espíritu, y puede llegar a provocar
trances entre los participantes. |
Utilizan instrumentos de percusión (grandes o pequeños tambores
y panderos) llamados taarija, bendir, tassa, tabal, y tabla y de
viento (largas trompetas y gaitas) nafir y ghaHa. Los Aissawas
de Fes destacan por el refinamiento en la presentación de su
folclor. Bajo la dirección de Hadj Said Berrada, proveniente de
una familia con tradición unida a la cofradía desde hace varias
generaciones, que es muy reconocido por la belleza de su canto,
el espectáculo consta de distintas partes. Se comienza con la
Dajla, con los músicos en pie, continúa con el Haddoun en el que
solo un hombre danza y los demás miembros de la cofradía le van
envolviendo en círculo, le sigue la Raziya, Brahim, Gnawi,
Rabani, y se termina con el Mjarrad, que es la culminación de
las danzas y los cantos.
CIBELLE EN CONCIERTO
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BRASIL
13 de julio |
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Cantante, compositora, poetisa, video artista... Cibelle es una
de las más originales y seductoras artistas brasileñas de la
escena actual. Con un sonido propio con aromas orgánicos y
arreglos camaleónicos, esencia brasileña, electrónica del siglo
XXI, y perfumes de Nina Simone, Bjórk, Tom Jobim,
Ella
Fitzgerald, Morcheeba o Jackson do Pandeiro. Profundamente
involucrada en la investigación de los sonidos y siempre fiel a
los
principios de los "Anthropophagists" (movimiento artístico de
1920 que inspiró varias generaciones de artistas en su propio
país, como por ejemplo Tropicalia), ha estado absorbiendo
sonidos de todo el mundo para crear el suyo propio. A Cibelle le
gusta utilizar su vida como un laboratorio, y reclama ser el
científico y el conejillo de indias. |
ROSA PASSOS
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BRASIL
15 de julio |
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Dueña de un swing extraordinario, la bahiana Rosa Passos está
considerada por los aficionados como la versión femenina de Joao
Gilberto. Al igual que su maestro, Rosa posee una voz cálida,
dulce, afinadísima. Su simpatía y creatividad la han convertido
en una de las mayores estrellas de la moderna música popular
brasileña con influencias del jazz y de la samba. En este
espectáculo Rosa Passos presenta su último trabajo Rosa, un
disco de carácter intimista en el que podemos disfrutar de su
cálida voz con el único acompañamiento acústico de su guitarra.
Durante el espectáculo mostrará un repertorio de autores como
Chico Buarque, Tom Jobim, Tonato y Caetano Veloso, entre otros.
Es importante destacar alguna de las composiciones de su último
trabajo en el que encontramos letras llenas de sentimiento como
Fusión (letra de Jorge Drexler) y Desilusión (letra de Santiago
Auserón). En este concierto la bahiana también rendirá un
pequeño homenaje a Elis Regina interpretando algunos de sus
temas más conocidos. |
TERESA PARODI EN CONCIERTO |
ARGENTINA
16 de julio |
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La cantante más querida y testimonial de Argentina, una de las
voces imprescindibles de la música folclórica presenta su último
trabajo discográfico Pequeñas Revoluciones, donde ensambla los
sonidos rioplatenses con su identidad litoraleña. Treinta años
de carrera, fiel a su mensaje y sin guiños complacientes.
Con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la
República Argentina. |
LUCIANA SOUZA DÚOS CON ROMERO LUBAMBO
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BRASIL
19 de julio |
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Es la voz de referencia del jazz hoy. Cómoda en todos los
registros, incluida la música clásica, Luciana Souza -que tiene
un padrino que se llama, atención, Hermeto Pascoal - ha firmado
discos tan maravillosos como Neruda, inspirado en la poesía del
poeta chileno pero también en la música del compositor catalán
Frederic Mompou. Colaboradora de toda la nómina de nombres
ilustres del jazz de Nueva York, repetidamente candidata a los
Grammy y elegida sistemáticamente como la mejor voz por las
votaciones de los críticos, la voz de Souza, que según el
compositor Osvaldo Golijov lleva "el ADN de la cultura
latinoamericana" debuta en Madrid con el repertorio de su último
disco, Dúos 11, dedicado a la música de su país. Con la compañía
del guitarrista Romero Lubambo, el Brasil más poético aterriza
en los Jardines de Sabatini. |
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
ELIZA CARTHY
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REINO UNIDO
20 de julio |
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La hiperactiva violinista y vocalista Eliza Carthy es, a sus 29
años, una veterana desde que pisara por vez primera un escenario
a los 13. Hija de dos leyendas del folk, Norma Waterson y Martin
Carthy (Steeleye Span, The Albion Band, The Watersons ... ), se
ha forjado una identidad propia, convirtiéndose en una de las
artistas más respetadas de las Islas Británicas en la
actualidad, con su reelaboración irreverente de la música
tradicional. Con una voz dulce y bien modulada, es una
violinista virtuosa y profunda conocedora de la tradición
inglesa, como no podía ser de otra manera, ya que sus primeros
recuerdos musicales vienen de cuando dormía aún como bebé en las
sesiones de ensayo de The Watersons, la banda de sus padres en
los 70. Eliza, sin embargo,
va más allá de la influencia familiar. |
Además de tocar los violines (de cuatro y cinco cuerdas),
interpreta el acordeón, la gaita, el djembé, los samplers,
sintetizadores y electrónica... , para crear un sonido único,
derivado de muchas músicas y estilos, pero, que a la vez,
permanece completamente fiel a la tradición.
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
LUIS PASTOR:
LUIS PASTOR EN CONCIERTO |
ESPAÑA
29 de julio |
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Espectáculo en el que Luis Pastor hace un recorrido por sus
canciones, desde las más tempranas hasta las más nuevas, a la
vez que presentará su último trabajo, Dúos. Fiel a una actitud,
a unos principios, a una manera abierta de hacer música ya unos
amigos. A esos amigos que hoy se reúnen en Dúos, un álbum que,
como dice Luis Pastor, significa "respirar al unísono, mirar a
los ojos de quien te canta y cantar a los ojos de quien te
mira". |
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
IBERIA, SOBRE MÚSICA DE ISAAC ALBÉNIZ |
ESPAÑA
9 de agosto |
JOSÉ M. GALLARDO |
He interpretado y me he enfrentado ante el público en numerosas
salas de conciertos a Iberia de Albéniz en su versión completa.
Como es sabido, su dificultad técnica y expresiva es enorme,
especialmente si se aborda en su totalidad. La propia música
inspira la fuerza y el ánimo necesarios para pasar de una gran
alegría a la melancolía más profunda, siempre dentro de un
pianismo virtuoso y desbordante. A lo largo de su preparación y
en mi imaginación iban apareciendo imágenes de una mujer
bailando, cantos o rasgueos de guitarra en los cuales me inspiro
para buscar la anhelada libertad de expresión del artista. Es
entonces cuando surge la idea de este sencillo espectáculo que
dé máxima expresión a la genial obra de Isaac Albéniz, cuya
composición cumple a lo largo de estos años su centenario
(1905-1908). Por tanto mi primera necesidad era la danza de Lola
Greca, por su capacidad de llenar sólo con su presencia el
escenario, así como por su madurez y experiencia. Después, la
guitarra, que subrayaba con mayor intensidad aquellos aspectos
fundamentales del carácter español, en que Albéniz se basó. José
María Gallardo del Rey, compositor y maestro, destacado entre
los más reconocidos guitarristas del mundo, es además el artista
perfecto, con sus adaptaciones originales sobre Iberia.
Finalmente la idea de una escenografía que reforzara la unión de
piano, guitarra y danza resultó imprescindible, especialmente
por poder contar con el pintor y escenógrafo Eduardo Arroyo.
(Rosa Torres-Pardo)
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio). |