FOTO: ROS RIBAS |
INFORME PARA UNA ACADEMIA
de
FRANZ KAFKA
en el
TEATRO DE LA ABADÍA
JOSÉ LUIS GÓMEZ
ENTRE
EL SIMIO Y EL HOMBRE
Del 30 de marzo al 30 de abril |
En 1971, poco se había oído hablar en España, a excepción de los
iniciados, de José Luis Gómez. En ese mismo año, topa con
Jerzy
Grotowski (Polonia), y sube un peldaño más en el mundo de la
creación escénica. Conocido en el área alemana más que en España
el Instituto Alemán de Madrid le invita para participar en el
II
Festival Internacional de Teatro (1971) en el Teatro de la
Zarzuela. Presenta dos espectáculos: Informe para una Academia
de Kafka y El Pupilo quiere ser tutor, de Peter Handke.
La interpretación de Gómez no pasó desapercibida y el Informe
para una Academia llamó poderosamente la atención.
- Aquella colaboración
- aclara
José Luis - con el
Instituto
Alemán era importante. El Instituto era un oasis para artistas y
pensadores en el que podían expresarse con libertad democrática.
Permitió reunir un grupo de gente y comenzar a dar tirones de
orejas al poder del momento, el franquismo.
El relato tenía como protagonista al mono Pedro el Rojo.
Hace cinco años un simio, Pedro el Rojo, fue capturado en la
Costa de Oro. A llegar a Hamburgo se encuentra con la
disyuntiva: ¿zoológico o variedades? Adaptarse o morir. Opta por
dejar de ser mono y así renunciar a su identidad. Elige el
teatro de variedades y acepta ser reeducado humanamente. Cinco
años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad. Ahora la
Academia científica pide a Pedro un informe sobre su vida
simiesca anterior, la que tuvo que olvidar y abandonar. |
JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS |
PEDRO EL ROJO
EN 1971 Y EN EL 2006
- La versión de 1971
– aclara
José Luis – era más bien un
recital. Estaba basado en la voz y en el movimiento. El del 2006
es el trabajo de un mono que se presenta ante su soledad. Es un
espectáculo muy poético, que es lo más bonito que puede ofrecer
un teatro: las emociones, las luces… No se trata de reproducir
un éxito.
Volver a este texto vino motivado por…
- …unas conversaciones con
José Sanchis Sinisterra. El
reencuentro con La última cinta de Krapp de
Beckett, la lectura
de la novela Elizabeth Costello de
Coetzee y el descubrimiento
de tres fragmentos procedentes del legado de
Kafka, de su
Cuadernos en octavo, redactados por la misma época que el
Informe definitivo.
Al texto original se han incorporado tres breves textos de
propio Kafka con el mismo protagonista.
JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS |
-
Una carta de su primer domador. Una
entrevista que un periodista realiza
a su actual empresario y domador. El
último texto es otra entrevista pero
al propio Pedro.
Pedro escucha en la radio
estas entrevistas, realizadas por un
conocidísimo periodista, que en
nuestro caso es la voz de
Iñaqui Gabilondo, al que
le estoy muy agradecido.
|
Existe también una interpretación a partir del mismo Kafka, el
cual había nacido en el seno de una familia judía de clase
media.
- Me han contado
– afirma José Luis –
que Informe par una
Academia es, según el propio
Kafka, una analogía del precio que
tiene que pagar un judío para ser asimilado. Entonces vimos que
el precio no sólo era el que tenía que pagar un judío, sino que
todos pagamos muchos precios en la vida, por ejemplo el artista.
Surgió la intuición de que no era un mono que informaba a los
académicos, sino un mono artista que hace un informe para sí en
su camerino, que no sabemos si es su casa: hay una cinta de
correr, una mesa de maquillaje, etc.
LA ESCENOGRAFÍA A DÚO
Si en la versión de 1971 la escenografía prácticamente no
existía, aquí sí. Lo más original es que la ficha técnica
especifica:
Escenografía: José Luis Gómez,
Desarrollada por Silvia de Marta.
Silvia de Marta es un nuevo fichaje del teatro La Abadía.
Ese nuevo concepto de Desarrollado por,
José Luis lo explica:
-
Cuando concibo un espectáculo hay
una plasmación y siento que eso es
muy importante pero sé que no es eso
lo que quiero. Hay también una
intuición de contar el espectáculo
de un determinado modo. Trazo los
elementos fundamentales del espacio,
pero eso no es todo. A partir de
este momento dejo eso y hay un
desarrollo de plenitud estética que
es lo que ha hecho
Silvia de Marta.
|
FOTO. ROS RIBAS |
PEDRO: EL BOMBERO TORERO
JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS |
Pedro en ese dilema de simio u hombre, elige el teatro de
variedades y se convierte en un artista de variedades. En esta
puesta en escena no es un mono dando un discurso como en 1971,
sino un ser humano “sometido al yugo” de su pérdida de
identidad, encerrado en su microcosmos. Ensaya su informe, antes
de sus ejercicios matutinos, antes de su actuación como artista
de variedades…
- Hemos construido un número para
Pedro el Rojo que es muy
ibérico: el bombero torero.
|
Entre entrenamientos, actuaciones y ensayos irán pasando los
días y madurándose el discurso, hasta que llegue el momento de
informar a los “excelentísimos señores académicos”.
HORARIO
De jueves a sábados: 21:30 horas
Domingos: 20 horas |
PRECIOS
19 euros
Día del especatodr: 14,50 euros
Precios reducidos pata grupos, tarjeta, abadía abonados |
Título: Informe para una academia.
Autor: Franz Kafka.
Traducción y dramaturgia: José Luis Gómez (asistido por Ronald
Brouwer y Fefa Noia).
Escenografía: José Luis Gómez
Desarrollada por: Silvia de Marta.
Vestuario: Pepe Rubio
Iluminación: José Manuel Guerra
Realización de escenografía: Odeón Decorados, Peroni, José Ramón
Salguero, Teatro de La Abadía.
Realización de vestuario: Cornejo, Justo Algaba, Teatro dee la
Abadía
Utileria: Porescen, Eduardo García, Teatro de La Abadía
Caraterización: Susana Sánchez
Ayudante de caracterización: Marta Luján
Sonido: Javier Almela, Estudio de sonido del teatro de La Abadía
Diseño gráfico: Estudio Manuel Estrada
Fotografía: Ros Ribas
Agradecimientos: Vicente Fuentes, Markos Marín y muy
especialmente a José Sanchis Sinisterra
Ayudantes de dirección: Carlos Aladro y Fefa Noia.
Producción: Teatro de La Abadía
Interpretación: José Luis Gómez (Pedro el Rojo), Iñaki Gabilondo
(Voz del periodista), Andreas Janousch (Voz de Busenau)
Dirección: José Luis Gómez.
Duración: 1h. y 15min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, Sala José Luis Alonso:
30–III-2006. |