EL CURIOSO
IMPERTINENTE
de
DANIEL URRABIETA
VIERGE
DANIEL URRABIETA VIERGE
AUTORRETRATO |
El ilustrador Daniel Urrabieta Vierge (Madrid, 5 de
marzo de 1851), era hijo de otro prolífico artista dibujante y litógrafo: Vicente
Urrabieta Ortiz (Madrid, 1823). A los 18 años Daniel se traslada con su familia a París. Allí, padre e hijo
intentaban trabajar en
la Revistas Ilustradas. Charles Yriarte (1832-1898) – escritor,
biógrafo de Goya, periodista y
pintor – tenía un puesto importante en el semanario Le Monde Illustré. Vio los dibujos de Daniel y le pidió colaborar con el semanario. Pronto se empezaron a
publicar sus dibujos. A lo largo de los años fue evolucionando en su
técnica. La serie de El Quijote, publicada entre 1906 y 1907, es fruto de un
viaje a España para conocer La Mancha y una posterior
residencia, tras la muerte de su segundo hijo. La
gran cantidad de dibujos hace suponer
que Daniel concebía El Quijote como la obra que le
proyectaría como un gran artista. Para la mayoría de los críticos esta obra es
la culminación de su carrera artística. |
A la novela de El Curioso
impertinente le dedicó bastantes dibujos.
En el 2005, con motivo de aniversario de El Quijote, en el Cuartel
del Conde Duque de Madrid, se instaló una exposición sobre su obra, así
como se editó un espléndido catálogo con profusión de imágenes y artículos muy
reveladores: Daniel Urrabieta Vierge
(1851/194), creador de imágenes, ilustrador gráfico.
|
PARTE PRIMERA. CAP.
XXXIII Donde se cuenta la
novela del curioso impertinente
“En Florencia ciudad rica y famosa de Italia, en la provincia que
llaman Toscana, vivían Anselmo y Lotario, dos caballeros ricos y
principales, y tan amigos que, por excelencia y antonomasia, de todos los
que los conocían ‘los dos amigos’ eran llamados”
|
Preparado a lápiz y
tinta china a pluma
314 X
256 mm.
“N 90 T II p.
87”
BIBLIOTECA DEL CIGARRAL
DEL CARMEN, TOLEDO |
|
PARTE PRIMERA. CAP. XXXIII
Donde se cuenta la
novela del curioso impertinente
“Sucedió, pues, que uno que los dos se andaban paseando por un
prado fuera de la ciudad, Anselmo dijo a Lotario las semejantes razones”
|
Preparado a lápiz y
tinta china a pluma y aguada de tinta china
407 x
289 mm.
“N
91 T I p. 89// T I 0cxxxiii p. 397
BIBLIOTECA DEL CIGARRAL
DEL CARMEN, TOLEDO |
|
PARTE PRIMERA. CAP. XXXIII
Donde se cuenta la
novela del curioso impertinente
“Quedaron solos en la mesa Camila y Lotario, porque la demás
gente de casa toda se había ido a comer […] Pero lo que hizo fue poner el codo
sobre el brazo de la silla, y la mano abierta en la mejilla, y pidiendo perdón
a Camila del mal comedimiento, dijo que quería reposar un poco […]. Camila le respondió que mejor reposaría en el
estrado que en la silla, y así, le rogó se entrase ad omir en él. No quiso
Lotario, y allí se quedó dormido”
|
Preparado a lápiz y
tinta china a pluma y aguada de tinta china
300
x
377 mm.
“N
89 T I p. 83// T I 0cxxxiii p. 407
BIBLIOTECA DEL CIGARRAL
DEL CARMEN, TOLEDO |
|
PARTE PRIMERA. CAP. XXXIII
Donde se cuenta la
novela del curioso impertinente
“Pero la suerte, que las cosas guiaba de otra manera, ordenó que,
habiendo dejado Anselmo solos a Lotario y Camila, como otras veces solía, él se
encerró en un aposento y por los agujeros de la cerradura estuvo mirando y
escuchando lo que los dos trataban”
|
Preparado a lápiz y
tinta china a pluma y aguada de tinta china
450
x
289 mm.
“N
93 T II p. 105// T I 0cxxxiii p. 409
BIBLIOTECA DEL CIGARRAL
DEL CARMEN, TOLEDO |
|
PARTE PRIMERA. CAP. XXXIV
Donde se cuenta la
novela del curioso impertinente
“Otro día, estando los tressobre mesa, rogó Anselmo a Lotario
dijese alguna cosa de las que había compuesto a su amada Clori[…] Pero, sea lo
que fuere, lo que se decir, que ayer hice un soneto a la ingratitud desta Clori,
que dice asó […]”
|
Preparado a lápiz y
tinta china a pluma y aguada de tinta china
274
x
310 mm.
“N
94 T II p. 111// T I CXXXIV p. 415
BIBLIOTECA DEL CIGARRAL
DEL CARMEN, TOLEDO |
|
PARTE PRIMERA. CAP. XXXIV
Donde se cuenta la
novela del curioso impertinente
“Pero no los pudo quitar, que Lotario no le viese una vez salir,
al romper del alba; el cual, sin conocer quién era, pensó primero que debía de
ser algna fantasma; mas cuando le vio caminar, embozarse y encubrirse con
cuidado y recato, cayó de su simple pensamiento, y dio en otro, que fuera la
perdición de todos, si Camila no lo remediara”
|
Preparado a lápiz y
tinta china a pluma y aguada de tinta china
428 x
280 mm.
“N 95 T II p. 121// T I CXXXIV p. 418
BIBLIOTECA DEL
CIGARRAL DEL CARMEN, TOLEDO |
|
PARTE PRIMERA. CAP. XXXIV
Donde se cuenta la
novela del curioso impertinente
“Tomóle en esto a Camila un fuerte desmayo y, arrojándose encima
de una cama que allí estaba comenzó Leonela a llorar muy amargamente”
|
Preparado a lápiz y tinta
china a pluma y aguada de tinta china
282
x333 mm.
“N
96 T II p. 127// T I CXXXIV p. 422
BIBLIOTECA DEL CIGARRAL
DEL CARMEN, TOLEDO |
|
PARTE PRIMERA. CAP. XXXIV
Donde se cuenta la
novela del curioso impertinente
“Vio que Leonela venía con Lotario de la mano, y así como Camila
le vio, haciendo con la daga en el suelo una gran raya delante de ella, le
dijo:- Lotario, advierte lo que te digo: si a dicha te atrevieres a pasar desta
raya que ves, ni aun llegar a ella, en el punto que viene que lo intentas, en
ese mismo pasaré el pecho con esta daga que en las manos tengo”
|
Preparado a lápiz y
tinta china a pluma y aguada de tinta china
421
x
282 mm.
“N 97 T II p. 133// Al
verso imagen siguiente
BIBLIOTECA DEL CIGARRAL
DEL CARMEN, TOLEDO |
|