BALLET DE LA COMUNIDAD
DE MADRID
DE
VÍCTOR ULLATE
NUEVA SAVIA COREOGRÁFICA E INTERPRETATIVA
Habitual es, cada año, la cita del Ballet de la Comunidad de
Madrid dirigida por Víctor Ullate, en el Teatro
Albéniz. En esta ocasión del 11 al 15 de Mayo. Un suspiro.
Pedro Berdäyes, de impronta más contemporánea
y
Micha Van Hoecke, una tradición a camino
entre lo clásico
y lo Folk
Artífices del programa. |
Presentar a estos dos coreógrafos es motivo de satisfacción para
Víctor Ullate. Para Eduardo Lao, bailarín y
director artístico de la compañía:
- Este es un programa
interesante y para todos los públicos con vocabularios y
emociones distintas
EIS-BLUME
DE PEDRO BERDÄYES
PEDRO BERDÄYES |
Así, de pronto, el nombre de Pedro Berdäyes (brasileño afincado
en España) en la Compañía de la Comunidad de Madrid, como que
sorprende. A Pedro siempre lo habíamos asociado a las esferas no
institucionales y sobre todo a la Compañía que formó con
Mónica
Runde 10&10 Danza, preocupados por una estética balletística de
corte contemporáneo y en la mayoría de los casos rayando lo
experimental. Pero en su currículo estudiantil aparece un
nombre: Carmen Roche. Allí complementó sus estudios en sus años
mozos. Y la Roche fue mujer de Victor Ullate. Claro que,
indudablemente esa no ha sido la motivación para que
coreografiara uno de los títulos – Eis-Blume – para la Compañía
que dirige Víctor. Lo que sucede es que ante lo insólito,
siempre buscamos una razón más lógica.
La verdadera razón es que Pedro, sobre todo, iniciada la
fundación de 10&10 Danza, sin dejar de interpretar, se ha
dedicado más de lleno a la coreografía. Era típico, en algunos
años, la alternancia de las coreografías del Berdäyes y la
Runde
en la confección de los programas de su compañía. También ha
coreografiado por encargo como son:
1990: Descanso Dominical, gira de conciertos de MECANO
1994: Quasar, de Jesús del Pozo
2000: Pasos de Baile, Dirección John Malkovich
2002: El otro lado de la cama, Película del director Emilio
Martínez-Lázaro
2005: Los dos lados de la cama, Película del director Emilio
Martínez-Lázaro |
Esta de ahora Eis-Blume la ha concebido para el Ballet de la
Comunidad de Madrid y por expresa petición de Victor Ullate:
- Quiero fomentar el trabajo de mi Compañía con coreógrafos de
todos los estilos y, ¿por qué no, echar mano de los que realizan
su actividad en nuestro país y pueden aportar su talento a mis
bailarines?
- “Eis-Blume
– explica Pedro -
parte de la idea de trabajar con un cuarteto de
cuerdas y música electrónica.
Borja Ramos
es el compositor y la coreografía surge de una
estrecha colaboración con él. La partitura original
fusiona y crea un espacio sonoro de extrema
peculiaridad y belleza. Eis-Blume en alemán
significa “hielo y flor” y con ello hago referencia
al rebrotar de la semilla, adormecida por el frío,
mediante el calor. No hay ningún argumento
propiamente dicho. En esta ocasión juego
fundamentalmente con el blanco en contra de otras
coreografías mías en las que predomina lo oscuro.
Eis-Blume es el blanco, el hielo, el deshielo,
el calor, la fusión, la renovación y la flor”.
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El espacio está delimitado por trece sillas, que, en ciertos
momentos, sirven de frontera entre el territorio personal y
colectivo. En ese espacio se creará una ceremonia, donde el
baile representa el juego, el pulular interior de las pasiones,
el descanso y la travesura.
Trajes de novia de diverso estilo pueblan el escenario y tienen
cierto protagonismo. Rosa Clará, una de las especialistas más
reconocidas de nuestro país en la confección de trajes de novia,
es la autora de diseños y confección.
El perfil balletístico de Pedro va desde el clásico a lo
contemporáneo, aunque desde que comenzó a trabajar como
coreógrafo se ha decantado, preferentemente, por lo
contemporáneo. |
Danza clásica:
Conservatorio Municipal de Sâo Paulo (Brasil),
Escuela MUDRA de Bruselas y
Escuela de Carmen Roche;
Teatro:
Escuela Superior de Arte Dramático de Sâo Paulo;
Danza Contemporánea:
en Stagium School de Sâo Paulo (técnicas Limón, improvisación,
Cuninngham y teatro-danza),
Escuela de Peter Goss de París,
Cursos:
con Linsay Kemp en Barcelona y
Profesores invitados a la Compañía Carmen Senra de Madrid
(contact - improvisación con Julie West);
Cursos:
en Río, técnica Jazz con Lenie Dale, Joyce Kerman y Marly
Tavares.
Titulado por el Conservatorio de Madrid. |
Saltó a la palestra, en su momento – años ha – al ganar el
1º premio del III Certamen Coreográfico de MADRID
Posteriormente se siguió reconociendo su trabajo con dos premios
más:
Premio de la ADE a la mejor Producción Coreográfica 1991
PREMIO NACIONAL DE DANZA 2000, modalidad de CREACIÓN.
A MI MADRE
DE MICHA VAN HOECKE
- A mi madre
nace del amor y la nostalgia, de los recuerdos
infantiles que aún siguen vivos en mi memoria
Confiesa Micha Van Hoecke (Bruselas, 1935) cuando habla de
A mi
madre, la coreografía que en la segunda parte del programa baila
el Ballet de la Comunidad de Madrid.
Micha Van Hoecke tiene puntos de contacto con Víctor Ullate y
Pedro Berdäyes, aunque el tiempo los ha mantenido distantes. Los
tres poseen el denominador común: se llama Maurice Béjart y el
centro Mudra. |
MICHA VAN HOECKE |
Víctor fue uno de los bailarines favoritos y Béjart creó, para
él, Gaite Parisienne (1978), en la que Víctor personificaba al
propio Béjart, ya que se trataba de una coreografía sobre su
biografía. Desde 1988, año que Víctor fundó su compañía privada,
estrechó su contacto con Micha y colaboró en varias ocasiones.
Una de ellas fue Saeta que creó sobre la música de Miles Davis
Sketches from Spain, y que bailaron magistralmente María Giménez
e Igor Yedra.
Micha fue bailarín de Béjart y en 1971 comienza su labor como
coreógrafo para Béjart
(Ballet del Siglo XX):
Les Mariés de la Tour Eiffel,
La Valse de Ravel
Le Journal d’un fou. |
Sin embargo ya había hecho sus pinitos como coreógrafo para el
film Bolero de Claude Lelouch
A partir de entonces encarrila su carrera artística por la línea
coreográfica:
1979: Director Artístico del Centro Mudra (Maurice Béjart)
1981: forma su propia compañía
1990: colabora con el Festival de Rávena y el Cuerpo de Baile de
la Scala (Milán).
1999 – 2002: Director de Baile y Coreógrafo principal del Teatro
Máximo de Palermo.
2002: Los 7 pecados capitales de Brecht y música de
Weill
Premio Danza y Danza 2002 |
MARÍA CALLAS, 2003 (FESTIVAL DE RAVENA)
MICHA VAN HOECKE |
Los inicios de Micha son como bailarín, entrando a formar parte
del elenco de la Compañía de Roland Petit en el año 1960.
Después pasará a la Compañía de Béjart, participando entre otras
en:
Le Sabre du Printemps de Baudelaire,
Romeo y Julieta,
Messe pouer le Temps Présent,
Notre Faust y
Gaitè Parisienne, |
La colaboración con Víctor Ullate era obligada un día u otro,
por la antigua amistad que les une desde aquellos años de
Béjart. Pero también los recuerdos familiares que le unen a
Madrid y de ahí a España.
PIOTR CZUBOWICZ
FOTO: JESÚS VALLINAS |
- “Dos son los nexos
que me unen íntimamente a la hermosa tierra
española. Uno es mi estancia en Madrid, en un
cabaret madrileño en el que mi familia actuaba,
cuando tenía nueve años. Allí me empapé de las
músicas gitanas rusas a las que mi madre ponía voz y
mi padre la música de su guitarra. El otro es mi
larga amistad con
Víctor Ullate, a quien profeso un
sincero y gran cariño labrado a lo largo de cuarenta
años de amistad que comenzaron en el
Ballet del Siglo
XX de la mano del gran
Maurice Béjart”.
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Además de ese sentimiento expresado, el que sea la coreografía
A
mi madre y no otra posee una motivación más íntima:
“De el amor por la familia, la amistad, la pasión por
la danza y la música, como un compendio de estas
emociones surge A mi madre, una composición en la
que destacan los ritmos gitanos rusos, que se hermanan
con los españoles. Una fusión que pretende ser el
símbolo del amor hacia mi madre y su legado y mi cariño
expreso a Víctor Ullate, así como la buena
formación técnica de la compañía y su buen corazón”. |
FOTO: JESÚS VALLINAS |
MÁS COMPAÑÍAS ESTABLES
EN LOS DIVERSOS MUNICIPIOS
En toda rueda de prensa sobre la danza son inevitables temas
como la creación de compañías y el tema del Ballet clásico,
asignatura pendiente o imposible en España.
Para Víctor es necesario el crear una buena red de compañías
residentes en las regiones o municipios de España y el apoyo
institucional
- Y no hablo de mí, sino del panorama general.
VICTOR ULLATE (1983)
FOTO: J.R. DÍAZ SANDE |
En este año de 2005 el ballet de la Comunidad de Madrid ha
contado con una subvención de 1.298.786 euros, un 20 % más que
el año anterior.
En la actualidad ensaya un nuevo espectáculo El Sur, que piensa
estrenar en septiembre.
En cuanto al Ballet Clásico no pierde sus esperanzas. Años atrás
ha conseguido montar dos ballets completos Giselle y Don
Quijote. Su defensa a ultranza se basa en que
- “No hay que
olvidar que el ballet clásico es la madre de todo.
Es una pena que no se pueda llevar adelante, debido
al coste económico”.
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En el futuro se inaugurará el Teatro del Canal, que está
construyendo la Comunidad de Madrid.
- “Espero tener un sitio en ese local”.
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