LA CHÁCENA
Compañía de Teatro

En la Sala Cuarta Pared, ha aterrizado un texto de John Patrick Shanley, Danny y Roberta, que, en su tiempo se estrenó en 1988 en versión catalana en el Teatro Regina de Barcelona, interpretado por Pep Munné y Mercé Managuerra. La misma versión, traducida al castellano, se asentó en el teatro Alfil de Madrid e incluso interesó a Televisión Española que la grabó con los mismos intérpretes.

John Patrick Shanley pertenece a esa serie de autores norteamericanos, herederos de Tenesse Willimas, que bucean en las almas atormentadas y en los ambientes del lumpem. Un texto seductor para cualquiera que se precie de actor.

  • El texto me atrapó – confirma Maite Jiménez y se puede decir que esta obra es la carta de presentación de la compañia que Francesc y yo hemos fundado: La Chácena.

Tanto Maite Jiménez como su compañero Francesc Galceran, son veteranos en el mundo del teatro. Basta ver sus currículos. Argentina, puede decirse que fue el lugar de nacimiento de la Compañía.


Francesc Galceran
  • Francesc y yo coincidimos en Cara de plata – la versión de E. Vazquez -, hace tres años. Francesc, había desarrollado toda su carrera en Cataluña y en catalán. Vino a Madrid para La muerte de un viajante que dirigió Juan Carlos Pérez de la Fuente. Era su primera obra en castellano. La segunda fue Cara de Plata. Allí lo conocí y a lo largo de las representaciones y posteriormente en la gira nuestro conocimiento fue aumentando. Veíamos que funcionábamos bien y surgió una química especial. Decidimos hacer algo teatral conjuntamente.


Maite Jiménez

El siguiente paso fue buscar un texto. Apareció Danny y Roberta e “inmediatamente este texto me atrapó y comenzamos a mover los hilos”.

Maite Jiménez tiene cierta experiencia en esto de la producción, pues fue miembro fundador de la Sala Cuarta Pared en 1985. Ahora vuelve a la Sala mencionada con su primera producción como Compañía propia.

  • Por el momento la compañía La Chácena somos Francesc y yo. Esta es nuestra obra de presentación y pensamos explotarla en gira lo más posible para amortizarla. La filosofía que tenemos es el trabajar con textos contemporáneos.

Habéis empezado con un texto extranjero. ¿no pensáis abordar autores españoles?

  • Sí, por supuesto. De hecho estamos barajando otros textos para el próximo espectáculo. Entre ellos está Juan Mayorga. También estamos buscando entre autores catalanes. Y nos queremos meter ya, pero también tenemos que amortizar esta producción.
Para este primer montaje se ha recurrido como director a Mariano de Paco Serrano, hombre de larga trayectoria como ayudante de dirección y cuya alternativa como director la toma en el año 2000. Sus últimas direcciones anteriores a este Danny y Roberta son:

Ella se va, de Jerónimo López Mozo y
Los amantes del demonio, de Alberto Miralles (2004).

Con este nuevo texto se siente agradecido a John Patrick Shanley por el hecho de que:


Ella se va (María Isasi)

Danny y Roberta
  • escribiera un texto tan hermoso, tan radical, para que trascendiera al papel y pudiera convertirse en una obra teatral capaz de conmover, de dilatar nuestras pupilas y nuestras entrañas, a través de una historia de amor, o de encuentro, nacida de la violencia y la soledad de una parte del mundo minúsculo formado por dos personajes, Danny y Roberta. Y que ese mundo difícil pudiera, desde que el autor lo hizo nacer, calar en nosotros y convencernos de que formamos parte de él de alguna manera. Vivimos en una sociedad dividida en mundos, donde cada individuo nace y se desarrolla asimilando lo propio y lo ajeno, matizando los valores y los traumas. Siendo como puede y le dejan ser. Luchando por la vida y contra ella, en ambientes cada vez con una mayor tendencia a la agresividad, a la competición por la competición, a la creación de una actitud colectiva políticamente correcta.

El subtítulo de la obra es Una danza apache.

  • Ellos (Danny y Roberta) son bailarines de una danza apache –como bien reza el subtítulo original de la obra-, de una coreografía loca e imprudente que sigue un ritmo musical maldito, extenuante, subversivo e incomprensible para los que quieren coherencia y tranquilidad.

Este aspecto musical está presente desde el principio con el grupo musical Stormy, cuya cantante Susana Ruiz subraya el triste amor de Danny y Roberta con una serie de baladas. El final vuelve a recuperar este sentido coreográfico en los dos intérpretes.


MAITE JIMÉNEZ, actriz

Empezó su carrera teatral en el año 1981.

TEATRO

Cara de plata, de Valle-Inclán (E. Vazquez, Al Suroeste-I Piau),
El escondido y la tapada, de Calderón de la Barca (Manuel Canseco),
Misericordia, de Benito Pérez Galdós (Manuel Canseco),
El secreto a voces, de Calderón de la Barca (José Maya y Amaya Curieses, Zampanó),
El burlador de sevilla, de Tirso de Molina (José Maya y Amaya Curieses, Zampanó),
¿Dónde estás ulalume, dónde estás?, de Alfonso Sastre (Paco Obregón),
A quien pueda interesar, de Marta Torres (Marta Torres),
El público, de Federico García Lorca (Luís Garvan, Rajatabla Teatro),
Violetas de marzo, sobre textos de Bertold Brecht (Javier Yagüe, Cuarta Pared).

El Escondido y la Tapada (Boceto)

Fue miembro fundador en 1985 de la Sala Cuarta Pared de Madrid.

CINE
(LARGOMETRAJES)

Aunque estés lejos, de Juan Carlos Tavío,
Chevrolet, de Javier Maqua,
La marrana, de José Luís Cuerda.

TELEVISION

El super, de Orestes Lara,
La mujer de mi vida (2 Capítulos),
dirigidos por Fernando Fernán Gómez y José Luís García Sánchez.

FRANCESC GALCERAN, actor

Empezó su carrera teatral en 1991.
 
TEATRO

Cara de plata, de Valle-Inclán (Alsuroeste-I Piau),
Bodas de sangre, de Federico García Lorca (Ferran Madico, Focus),
La muertede un viajante, de A. Miller (J. C. Pérez de la Fuente, CDN),
Les dones sàvies, de Molière (Rosa Novell, Focus),
L'auca del senyor esteve, de Santiago Rusiñol (Adolfo Marsillach, TNC),
Maria rosa, de A. Guimerà (Rosa Novell, Focus),
Galileo galilei, de Bertold Bretch (Calixto Bieito, Mercat de les Flors),
Antoni i cleopatra, de W. Shakespeare (Xavier Albertí, Festival Grec Barcelona, 1995),
La luna para el bastardo, de E. O´Neil (Gerardo Malla, Focus-Pentación),
Tot assajant don juan, de Louis Jouvet, (Josep Maria Flotats, Teatre Poliorama),
Cavalls de mar, de R. Sirera (Josep Maria Flotats,
Teatre Poliorama).

CINE

A la place d'un autre y Promenades d'été
(René Feret, Films Alyne, Francia).

TELEVISIÓN

Participación en varias series de
TV3 y Televisión de Catalunya.


La Muerte de un viajante
F. Galceran y J. Sacristán
Foto: Chicho.

MARIANO DE PACO SERRANO, director

En la actualidad es gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

DIRECCIÓN

El olor del popcorn, de José Luis Ramos Escobar (2000)

Ese poeta. Homenaje a Francisco Rabal. (codirección)
Jardín de Otoño, de Diana Raznovich (2002)
La traición en la amistad, de María de Zayas y Sotomayor
Ella se va, de Jerónimo López Mozo

Bajo la corteza del paraíso, de Pedro Mari Sánchez (codirección) (2003)
Los amantes del demonio, de Alberto Miralles (2004).

AYUDANTE DE DIRECCION

Fedra, de Miguel de Unamuno (Dirección: Manuel Canseco)
Julio césar, de William Shakespeare (Dirección: Manuel Canseco)
La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt
(Dir.: Pérez de la Fuente);
La muerte de un viajante, de Arthur Miller (Dirección: Pérez de la Fuente) Diálogos de fugitivos, de Bertold Brecht (Dirección: Manuel Canseco)
23 centímetros, de Carles Alberola y Roberto García (Dirección: J. Mª Mestres).
Ese poeta; Codirección del Homenaje a Francisco Rabal.
Sueños y folías, Nacimiento del teatro musical de Juan del Enzina a Cervantes. Textos de Ignacio García May y música de Jordi Savall (Dirección: Josep María Mestres)
No es tan fácil, de Paco Mir (Dirección: Josep Maria Mestres).

Más información

           DANNY I ROBERTA - DANZA APACHE PARA DOS SOLITARIOS - Crítica

           DANNY Y ROBERTA - UNA DANZA APACHE - Salas Alternativas


www.madridteatro.net

 

 

 
volver

arriba