.:: Entrevista ::.

LA COMEDIA NUEVA O EL CAFÉ
EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS

GOYA

ERNESTO CABALLERO

J. L. ESTEBAN

L. FDZ.de MORATÍN

En la celebración del Bicentenario de 2 de Mayo, no abundó un gremio que recibió el nombre “afrancesados”. En la posterior revisión de la historia – hablo de los años 1940 y 1950 – eso de “afrancesados” no tenía un cariz muy positivo frente a conceptos nacionales y de patria. Después vimos que lo de “afrancesados” iba más allá y era un concepto un tanto ambigüo, pues abarcaba también a aquellos españoles que, sin dejar de ser fervorosos con su patria, la querían de otra forma: más abierta a los nuevos tiempos y a los aires nuevos europeos. Se les llamó también “ilustrados”.Y Francia, la Europa que teníamos más cerca, venía a ser un modelo.

LA COMEDIA NUEVA ES TODA UNA PROEZA
DEBIDO A LO DISCURSIVA Y LITERARIA QUE ES

En este Bicentenario, poco se ha tratado el mundo de la Ilustración. El Centro Nacional de Teatro Clásico, uniéndose a esta celebración, ha optado más por esta línea al arremeter con La comedia Nueva o el Café de Leandro Fernández de Moratín. Y  digo “arremeter” porque plantar sobre el escenario La comedia nueva es toda una proeza debido a lo discursiva y literaria que es.

Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760 - 1828) era hijo del poeta y dramaturgo Nicolás Fernández de Moratín. Penurias económicas marcaron su infancia y juventud, sobre todo a la muerte de su padre. El reinado de Carlos IV y la venida de José Bonaparte le llevaron a ocupar cargos importantes en la administración. Adicto al pensamiento ilustrado apoyó a Francia durante la Guerra de la Independencia. Finalizada ésta su destino estaba marcado: residir en París, aunque volvió algunas veces a España, hasta su muerte.
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

De las 5 comedias que escribió la más representada ha sido El sí de las niñas (1806). El resto de sus comedias, tras sus estrenos, fueron menos requeridas por los directores  y La comedia nueva (1792) se acostumbró a permanecer sobre las estanterías de las bibliotecas, a pesar de ser una obra muy querida por los profesionales y amantes del siglo XVIII. Fue un éxito pues se mantuvo 21 día en cartel, lo cual no era habitual en la época. Se volvió a reponer en el 1920 y la monta Valle Inclán atraído por la idea de reforma del teatro que hace Moratín.
LA COMEDIA NUEVA (Manuscrito)

El Centro Nacional de Teatro Clásico la ha incluido en su repertorio para celebrar el Bicentenario.

  • Este es un momento bonito – declara Eduardo Vasco, director del Centro Nacional de Teatro Clásico. No sólo porque abrimos repertorio – hasta ahora las obra montadas transcurrían por el teatro del siglo de oro español – sino porque hacemos tarea de investigación y con cierta justicia poética. Estrenar a Moratín era una deuda pendiente a salvar. Al llegar en el 2004 y trazar las líneas maestras para elegir títulos, nos planteamos encontrar el momento adecuado para abordar a Moratín y darle la vuelta a La Comedia Nueva, ya que otras obras de él como El sí de las niñas ya había sido muy representada.

EL SÍ DE LAS NIÑAS (Manuscrito)

LA COMEDIA NUEVA HABLA DE TANTAS COSAS
ACERCA DEL TEATRO
QUE LA CREÍMOS CONVENIENTE
PARA NUESTRO MEDIO.

Leandro Fernández de Moratín sólo escribió 5 comedias: El viejo y la niña (1790), El barón (estrenada en 1803), La Mojigata (escrita en 1791 y estrenada en 1804), El sí de las niñas (estrenada con gran éxito en 1806) y La Comedia nueva o El café (1792).


FOTO: CHICHO
  • He oído decir a muchos críticos, estudiosos y actores – continúa Eduardo - que La Comedia nueva es un texto que habla de tantas cosas acerca del teatro que la creímos conveniente para nuestro medio. Noe mala cosa que profesionales y espectadores le demos una vuelta más a una cuestión tan crucial como la utilidad del teatro en el tiempo en que vivimos, ya que la alternativa a no hacerlo deriva siempre en las latitudes puramente mercantiles. Con César Oliva – Director de las Conmemoraciones Culturales – lo hablamos este año y pensamos que este año era el oportuno. Había que buscar un equipo y como ya habíamos hecho los Sainetes de Ramón de la Cruz, dirigidos por Ernesto Caballero, hablamos con él porque era bueno que lo hiciera el mismo equipo artístico, el cual podía dar el “haz y el envés” de una época dividida, como casi todas, en dos fuertes tendencias que pugnan por definir el arte teatral en la escritura y en la escena.

QUERÍAMOS HACER ALGO
PARA RECORDAR LA MODERNIDAD

La obra se ha estrenado en Cádiz con motivo del Congreso Internacional Teatro Ilustrado y Modernidad.

César OlivaDirector y Coproductor de las Conmemoraciones Culturales con motivo del Bicentenario -, apunta:

  • La historia del teatro se escribe desde el estreno de una obra en adelante, pero antes del estreno y yendo hacia atrás han pasado muchas cosas. Este estreno tiene muchos elementos, algunos de los cuales ya desvelado Eduardo. Desde el punto de vista de las Conmemoraciones Culturales, y desde el teatro más que desde la guerra, me interesaba la entrada de la modernidad ya con Leandro Fernández de Moratín. La modernidad supone la entrada de nuevos gustos, maneras y comportamientos en España. Para este Congreso pensamos en el tema: Ilustración teatral y modernidad escénica. Queríamos hacer algo para recordar la modernidad. En diciembre de 2007 se lo comenté a Eduardo y le plateé elegir un texto que presentase la modernidad histórica y actual. Ya habíamos hablado, en otra ocasión, de incorporar a Moratín en la Compañía de Teatro Clásico y no reducirla a los autores del siglo de Oro español. Por eso el proyecto se fraguó en un minuto. Eduardo dijo sí, pero de los títulos de Moratín cualquiera menos El sí de las niñas, pues siempre se recurría a él. Me dijo: La Comedia Nueva.

FOTO BASE: CHICHO

Elegir La Comedia nueva no dejaba de ser un riesgo, reconoce César Oliva:

  • Ese título es arriesgado y difícil por la teoría dramática que Moratín expone y su juicio sobre el teatro de entonces. Ha sido magnífico el repetir con el mismo equipo artístico de los Sainetes. La “`première” la hicimos en Cádiz, ya que es una ciudad que representa mejor el espíritu de 1808. Esta es la historia. Ahora viene el estreno en Madrid y su gira y es la segunda historia.

MORATÍN SE MOVIÓ EN UN CONTEXTO HISTÓRICO
Y PERSONAL CONFLICTIVO.
ESTO ES LO QUE MÁS ME ATRAJO.

La Comedia nueva parece más bien una crítica teatral dramatizada en la que se vierten conceptos sobre el nuevo teatro y se critican las obras de gran efectismo teatral que se representaban en los escenarios con argumentos de lo más disparatados posible. A Ernesto Caballero le ha tocado este “embolado”, pues no es fácil convertir en ameno teatro lo que, aparentemente, es un discurso interesante pero más propio de la butaca de salón.


FOTO: CHICHO
  • Gracias la Compañía por la confianza y oportunidad de abrir la Compañía de Clásico hacia el s. XVIII, que ya se abrió con los Sainetes – declara Ernesto. Era muy necesario esa apertura. La Comedia nueva condensa lo que es la propia personalidad artística y vital de Moratín. Se movió en un contexto histórico y personal conflictivo. La Comedia Nueva, desde el punto de vista del teatro, plantea esto. Esto es lo que más me atrajo. Está cargado de ideología y discursos neoclásicos, pero también cargada de vitalidad. Es  deudora de Carlos Goldoni, el cual posee un teatro muy vital, y de Ramón de la Cruz. Aunque a Moratín se le condenó como un teatro ideologizado, reconocemos hoy que es un modelo de teatro válido. Es una pena que no hubiera escrito una obra más extensa, pues sería nuestro Goldoni.

A partir de 1806 Moratín no volvió a escribir ninguna obra de teatro original. Sí refundió obras de Molière como La escuela de los maridos o El médico a palos.  Fue también el primer traductor de Hamlet de William Shakespeare. Traducción a la que ha acudido Juan Diego Botto para su versión teatral de Hamlet, estrenada en el 2008 en el Teatro María Guerrero.

  • La Comedia Nueva condena la grandielocuencia e inverosimilitud de los dramas de entonces, al mismo tiempo que propone un modelo alternativo como es la preceptiva neoclásica.

ME GUSTAN LOS TEXTOS QUE
ME INCREPAN DE ALGUNA MANERA

El estilo neoclásico aplicado al teatro respetaba las célebres unidades de acción, tiempo y lugar, incorporando una inequívoca enseñanza moral.

  • Se ha puesto mucho énfasis en lo académico de la obra – continúa Ernesto -, pero contiene también mucha teatralidad. Es obra de su tiempo cargada de conflictos, con los que se pueden no estar de acuerdo. Me gustan los textos que me increpan de alguna manera y con los que puedo no estar de acuerdo y por lo tanto discrepar de ciertos contenidos. Esta obra lo es y por ello es gozosa y sobre todo poderla realizar con un elenco de lo más plus y con el que ya tengo cierta complicidad con el que he compartido lecturas dramatizadas y es el que procede de los Sainetes.

FOTO: CHICHO

La acción se desarrolla en un café de Madrid, cercano a un teatro. Varios personajes muy reconocibles para el público de su época manifiestan sus afanes y sus mezquindades. Don Pedro – tras él está Moratín – aboga por una nueva concepción de teatro que sea deleite pero también instructiva para una nueva sociedad.

En Cádiz con motivo del mencionado Congreso se ha presentado en tres funciones.

  • Esas funciones dieron un resultado muy bueno, no solamente en el mundo académico asistente – el Congreso congregaba a eruditos y estudiosos – sino en el público general. Lo mismo que le sucedió a Moratín en su época. Esperamos también un éxito en Madrid.

Las comedias de Moratín aplican las normas neoclásicas del teatro. Además de las tres unidades buscan la verosimilitud escénica, tanto por los textos escritos como por el modo de representarlos: decorados, vestuario, interpretación no afectada y ensayos. Otra dimensión es el pretender educar, deleitando, al público burgués – el de los coliseos de entonces – denunciando algunos males de su sociedad como eran los matrimonios desiguales, la hipocresía religiosa, la necesidad de educación, los falsos poetas, los pedantes…

DE GASPAR  ZAVALA Y ZAMORA
A MORATÍN

La versión de Ernesto Caballero comienza con la escena final de La destrucción de Sagunto, estrenada en el Teatro Coliseo de la Cruz…


LA DESTRUCCIÓN DE
SAGUNTO
  • …que es un tipo de teatro que critica Moratín – declara Ernesto. Es un teatro barroco, efectista. La representamos para que el público actual conozca el estilo de esos dramones, que no los conoce y menos a sus autores : Gaspar Zavala y Zamora (*). En una segunda intención Moratín plantea su propuesta acerca de los telones pintados, o critica todo desde la práctica: “no me ha gustado y lo que hay que hacer es esto”. Propone un modelo reconocible. Por nuestra parte, hacemos un trabajo de estilo, pero hay otro plano y es que se trata de gentes del siglo XXI y por lo tano usamos la ironía y ciertos recursos escénicos que no son de Moratín. Por lo tanto son tres planos que como pelotas lanzamos al aire: el teatro barroco, la propuesta luminosa de Moratín y nuestra humilde propuesta.

NO SE TRATA DE DEFENDER A MORATÍN
A CIEN POR CIEN
 

Por parte de Ernesto no pretende defender a Moratín al cien por cien.

  • Lo válido de Moratín es que propone una reforma del teatro, en cuanto que debe huir del efectismo – continúa Ernesto. Pero la obra no sólo habla del teatro del s. XVIII, como era y cómo debía ser, sino que critica el éxito fácil, la falta de instrucción y estudio, el ser famoso a toda costa que encarna en el joven que quiere salir adelante sin méritos propios. Moratín se muestra moralista con gracejo y con una prosa maravillosa. El teatro barroco es en verso y contrasta con la prosa, rica y exquisita, la cual  hemos tratado de primarla en primer término. Está llena de luz. Es cristalina yuna gran claridad a la hora de usar la palabra que debe ser claridad y luz.

FOTO: CHICHO

Al comenzar con el teatro barroco dentro del teatro de Moratín, en el café, podría parecer que volvemos a la fórmula “teatro dentro del teatro”. Para Ernesto no es así:

  • Es teatro sobre el teatro, más que teatro dentro del teatro. 

LA PUESTA EN ESCENA
UN TRABAJO DE HACER Y DESHACER
MI IMAGINACIÓN ES LIMITADA Y
SURGE EN EL PROCESO CON LOS ACTORES

Con respecto a la puesta en escena, la madre del cordero para que La Comedia Nueva no sea un “pestiño”, Ernesto declara que…


FERNANDO DOMENECH
  • No jugamos con ideas preconcebidas o cómo tratamos el material. Fernando Domenech, que es un especialista del s. XVIII, nos ha aportado documentación sobre Moratín y su época. Luego trabajamos con las diversas situaciones. Desde el principio tenía claro el espacio: ese café. A partir de ahí fuimos progresando en el trabajo. Es un trabajo de hacer y deshacer y es aquí dónde las aportaciones de los actores es importante. En los ensayos yo sé lo que no me gusta, pero no lo que quiero, Mi imaginación es limitada y surge en el proceso con los actores.

La idea de la puesta en escena ha seguido las pautas de los Sainetes:

  • Hacer llegar al espectador de hoy de forma simultánea la doble impresión de dos realidades superpuestas: la del teatro en la España de finales del XVIII y la de una compañía de la primera década del s. XXI que observa con curiosidad, no exenta de fascinación, un rico testimonio de nuestra no tan remota herencia cultural. Por lo tanto, hemos intentado un movimiento pendular entre los usos y costumbres de la historia y evitar una actitud reverencial y acrítica que concibe el patrimonio como un vetusto y solemne panteón ante el cual a un solo le cabe arrodillarse e invocar el áureo espíritu de nuestros sacrosantos clásicos.

EL ENFOQUE DEL TEXTO
DESDE LA INTERPRETACIÓN ACTORAL
SE ALEJADO DE UNA LITERALIDAD

Al añadido de La destrucción de Sagunto, le siguen unos versos del propio Moratín acerca de la poesía dramática.

  • Estos son dos añadidos, junto con un curioso bando de 1790, que ilustran las circunstancias en el momento en que se estrenó la obra. En cuanto al texto nuestra intervención ha sido mínima aunque, como no podría ser de otro modo, el enfoque del texto desde la interpretación actoral se alejado de una literalidad que, sobre todo al final de la obra, nos hubiera conducido a un ingenuo didactismo de escasa teatralidad. Al final Moratín recurre al Deux ex machina, pero en vez de ser el Rey el que da la solución, como en los clásicos del siglo de Oro, es un burgués con mucho dinero que lo arregla todo de forma extraña para nuestra sensibilidad. Lo respetamos y la pregunta era cómo servir esa idea. Es un final paternalista que el público de su época aceptaba y hoy no. El arte del teatro está en poseer la ironía y darle la vuelta. Ese juego es nuestra herramienta. Hemos llevado a cabo una crítica radical de una obra emblemática de nuestra literatura dramática desde la práctica artística.

FOTO: CHICHO

Según Ernesto este trabajo le ha llevado…


FOTO: CHICHO
  • … a interrogarnos sobre distintos aspectos del ideario ilustrado, movimiento que preconiza la emancipación social desde unos postulados de progreso que la burguesía emergente demandaba. En el caso español se vieron frustrados con las tristes e imperecederas consecuencias de todos conocidas.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
FRENAZO, EN ESPAÑA, HACIA LA MODERNIDAD.

La guerra de la Independencia que infló el espíritu nacionalista y el odio a lo francés, frustó ese avance. Según Ernesto:

  • Se trataba de una exigencia reformista fundamentada en el estudio, la ciencia y la fuerza de la razón que cristalizó en una concepción de práctica política bautizada posteriormente como despotismo ilustrado y donde se concitaron las luces de un proyecto de progreso con las sombras de la exclusión de las clases populares de toda actividad política, social y cultural, o el confinamiento de la mujer al ámbito de lo doméstico.

No es vacua la pregunta si en el Moratín de La comedia Nueva de Ernesto Caballero, queda algo del Moratín representado en el siglo XVIII.

  • René Audioc - Cervère, 11 de abril de 1930 , hispanista francés – máxima autoridad de Moratín, me dijo en Cádiz: la gente se ha reído en los mismos lugares donde se rieron en el s. XVIII. Lo que queda es una apuesta arriesgada y queda todo.

RENÉ AUDIOC

UN CAFÉ BRILLANTE,
LLENO DE ESPEJOS Y CRISTALERAS.

La escenografía es un café ideado por José Luis Raymond, con una larga trayectoria y que ya ha colaborado con Ernesto Caballero en Sainetes.


FOTO: CHICHO
  • Es un café brillante y lleno de espejos y cristaleras. Ese tipo de Café fue el primero en Madrid en la calle Atocha. Los italianos lo construyeron en Venecia. Ese primer café madrileño tiene las influencias italianas del s. XVIII. Hay muchas transformaciones: espejos, vidrieras y sorpresas.

EL CONTENCIOSO ZAVALA-MORATÍN,
TAMBIÉN EL SIGLO XXI.

El contencioso entre un teatro a lo Zavala y lo nuevo se sigue dando en la actualidad, según César Oliva:

  • Hoy hay otras Comedias y otros Zavalas y éstos últimos soy muy ilustres y trabajan en teatros públicos. Ahora hay muchas formas de teatro: el de la niñería, el del gusto y sabores, el de sin palabras y entre todos hay cosas muy buenas y muy malas. El de Ernesto-Moratín hace esa lectura. El espectáculo te deja un montón de escalones a los que subir y te subes al que quieres. Se trata de una escena deliciosa y divertida, siguiendo lo que Moratín pretende con La Comedia Nueva: entretener y molestar.

FOTO: CHICHO

Sobre La Comedia Nueva Ernesto-Moratín Eduardo Vasco manifesta:

  • Es un gran espectáculo teatral.



(*)

LA COMEDIA SENTIMENTAL DE D. GASPAR ZAVALA Y ZAMORA.

Autor: YONG HEE KO.
Año: 1993.
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
Centro de lectura: FILOLOGIA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II..

Resumen:

Se Puede Considerar La Figura De Zavala Y Zamora (1762-1823) Como Un Ingenio Comprometido De Finales Del S. Xviii Y Principios Del Xix, En Esta Epoca Del Cambio De Gusto. Es Un Escritor De Transicion, Que Cultivo Los Diversos Generos Mas Populares De Su Tiempo Con Gran Exito. Escribio Comedias Sentimentales, Heroico-Militares, Tragedias Burguesas, Melodramas, Tonadillas, Sainetes Y Novelas. Sera Precisamente En La Comedia Sentimental, Donde El Autor Manifiesta El Nuevo Reinado De La Sensibilidad Que Imperaba En La Epoca Y El Proceso De La Popularizacion Del Gusto. El Objeto De Esta Tesis Es, Por Tanto, El Analisis De La Comedia Sentimental De Don Gaspar Zavala Y Zamora. El Estudio Esta Dividido En Dos Partes. La Primera, Ofrece Una Revision Del Panorama Historico-Cultural En Donde Surgio Este Genero, Y La Segunda Parte, Esta Centrada En La Personalidad Del Autor Y En La Profundizacion De Sus Obras Sentimentales.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande