.:: Entrevista ::.

CRÓNICA SENTIMENTAL DE ESPAÑA


FOTO BASE: DAVID RUANO

Esta Crónica Sentimental de España nació cuando Manuel Vázquez Montalbán recopiló una serie de artículos en un libro de título homónimo (*).

  • La agencia literaria de los agentes de Montalbán - aclara Xavier Alberti, director del espectáculo – me pidió un espectáculo para el ciclo sobre libros y música que ya había comenzado con Juan Diego.

Este fue el germen y motivación para lanzarse a un espectáculo que se califica como musical y cuyo género puede incluirse en el llamado Cabaret literario, que llega al Teatro de La Abadía. Xavier Albertí Es ya la tercera vez que acude a este espacio teatral. La temporada anterior vino con L’home de teatre de Thomas Bernhard y anteriormente había estrenado en el Centro Dramático Nacional de Madrid Sangre Lunar de José Sanchis Sinisterra


XAVIER ALBERTÍ
FOTO: DAVID RUANO
  • Como siempre Crónica Sentimental de España es un proyecto personal de Xavier – declara José Luis Gómez, director del Teatro de la Abadía. Quisiera traerle también con PPP, sobre la obra de Pier Paolo Pasolini. Xavier es el director español con más referencia catalana en Barcelona y ha conseguido un maridaje entre música y teatro. Es músico e intérprete pero que responde a una sensibilidad particular en la selección exquisita de textos. Se une a ello una mano en la puesta en escena buena, pero infrecuente. El tema es el de Crónica sentimental de España de Manuel Vázquez Montalbán. Muerto en 2003, nos revela de modo particular el tiempo que le toco vivir. Ha habido dos fenómenos que se han dado en el franquismo: Primero la Crónica sentimental y los artículos de Montalbán, y segundo el Celtiberia Show - de Luis Carandell (1929- 2002) -. Dos modos de desmadre de la cultura popular del fraquismo.

Celtiberia Show del periodista Luis Carandell (1929 – 2002) fue una sección, nacida en 1968,  de la revista Triunfo, en la que según las propias palabras de Carandell:

  • “en el que se muestran a lo crudo y con el mínimo soporte literario posible, las hazañas, andanzas, milagros, ejemplos, decires, gracias, desgracias, ocios y negocios de los celtíberos de nuestros días. Lo he descrito como un «museo» o «museíllo» donde las «piezas», «casos», «perlas», «joyas», «cuadros», «monumentos» y «tesoros» del celtiberismo se alinean en abigarradas vitrinas. Son hecho”

RECUPERADA LA VOZ DE AZAÑA:
EL DISCURSO DE LA RECONCILIACIÓN

Según José Luis Gómez el libo de Montalbán – hombre comprometido de izquierdas - hace entender el tiempo que vivimos. El espectáculo de Xavier es…


MANUEL AZAÑA/JOSÉ LUIS GÓMEZ
  • …un momento particular en relación con la Memoria Histórica. Aprovecho para recordar el hecho de que la voz grabada de Manuel Azaña con el Discurso de la Reconciliación y la llamada a todos los que cayeron en la nefasta contienda española, ha sido encontrado. El final es conmovedor. Es bueno mirar atrás, aunque algunos no quieren, para poder mirar hacia delante. A mí me atañe especialmente al haber interpretado la figura de Azaña.

El texto se vierte a través de coplas cantadas y dichas.

  • Quisiera matizar – añade José Luis - que no es una memoria histórica, sino una intrahistoria: el tiempo que ha pasado desde que esa Crónica de Montalbán se escribió. Ya en el texto había una ironía, pero ahora se ve más y de otra forma. Es una ficción entre la nostalgia y la ironía, que hace surgir una conmoción productiva en el espectador.

ESPEJO DE NUESTRA HISTORIA
PERSONAL Y COLECTIVA

El texto de Montalbán se llena de música, de aquella música llamada Conchita Piquer, Carmen Sevilla, Manolo Escobar, Raphael, zarzuela etc. que nos llevan al recuerdo y…

  • Es uno de los mejores espejos de nuestra historia personal y colectiva. Esas música, algunas nos llevan a multitudes preferentemente de extracción proletario como es el fenómeno de Manolo Escobar, ídolo de multitudes maduras y juveniles. O bien el fenómeno Raphael, cantante de abundancia y síntesis de zarzuela y “teenager”.

XAVIER PUJOIRÀS. XAVIER ALBERTÍ
FOTO: DAVID RUANO

Los textos proceden de los artículos en varias fases de España: los artículos de El País en 1975 que abarcan la transición española y también los de la última transición.


FOTO: DAVID RUANO
  • Así nos acercamos a la España de José María Aznar – advierte Xavier Alberti. Hay procedencias del Pianista y fragmentos de otras obras. También la poesía de su obra poética. Montalbán fue uno de los novísimos en poesía y hay que redescubrirlo. Hemos hecho caso a lo que los textos pedían y las intervenciones musicales siguen el estilo, sin pretender la parodia de la canción española, que llega hasta Joaquín Sabina. Tampoco se parodian a esos artistas. Más bien habría que hablar de transhistoria y buscamos la síntesis esencia que diferencia a cada cantante. Ese era el reto escénico.

LOS LETRISTAS:
LOS MÁS AFORTUNADOS FOTÓGRAFOS
DE LA SENTIMENTALIDAD

Xavier Alberti valora el género de este tipo de canciones.

  • Las canciones no mienten. Lo dice Vázquez Montalbán en uno de los artículos de Crónica sentimental de España, al afirmar que los letristas son los más afortunados fotógrafos de la sentimentalidad. Añade que entre los méritos de una buena canción-fotografía está el reducir al máximo el número de palabras y ser muy concreta su significado.
“A veces un simple letrista y musicador al servicio de una de aquellas orquestas que recorrían los veranos de la España eternamente devastada y reconstruida, acertaban, mágicamente, como si su mano hubiera sido movida por la magia de una sabiduría intangible”. (M. Vázquez Montalbán)

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

A través de las canciones va surgiendo lo que Xavier llama


MONTSE ESTEVE
FOTO: DAVID RUANO
  • …una España muerta eterna que no muere. Son letras y músicas reconocibles y tarareables. A través de ellas surgen los ídolos y mitos; el aumento de la talla del español medio amamantado por la leche en polvo americana; de Globo Agfacolor, las versiones nacionales del chicle y del Tecnicolor; de la España del SEAT 600 y la parcela; también del biscuter – sinantroupes pekineis del SEAT 600 -; de la transición y cómo hemos llegado a nuestros días. De tantas y tantas cosas que configuran esta España aún hoy difícil de definir y de explicar y qye cabe dentro de un piano.

El recorrido lo ha marcado el propio libro de Montalbán:

  • Los años 40, 50, 60..., el paso de la radio a la televisión, los toreros, las jugadas del fútbol, la copla. Hemos elegido aquellos textos de estructura más definible.

Este tipo de incursión no es nuevo para Xavier.

  • Yo ya había dirigido un espectáculo sobre Manolo Escobar con el propio Escobar. El fenómeno Escobar fue motivo de un curso en la Universidad de Almería y le leí el texto de Montalbán sobre él, que no conocía, y le gustó. Es un texto que muestra la imagen del tópico español y el modo de entender la canción española, que canta también el que tuvo que huir de España. Nosotros la cantamos en lengua extranjera, lo cual le da una emoción especial.

TITON FRAUCA PICAS
FOTO: DAVID RUANO

LA COPLA: ¿SÍMBOLO DEL FRANQUISMO?

La copla, tras la muerte de Franco, pasó a ser símbolo del régimen y sus intérpretes se vieron identificados con él.

  • La copla no nace con la dictadura. Es anterior. Por ello Montalbán señala la frontera: las coplas de antes y las que nacen bajo la influencia del franquismo. 

La idea de Cabaret se refuerza visualmente con la presencia del piano sobre el escenario.

  • No hay evocación del escenario. El piano de cola es el ombligo del espacio escénico. Hay 5 sillas con los actores sentados. Los actores son cantantes e intérpretes excelentes y utilizan pequeños instrumentos, por ejemplo una batería hecha con una caja de plátanos etc…Todo ello nos lleva a un trabajo musical bastante complejo. El hilo conductor es la mirada de Montalbán.
ORIOL GENIS
FOTO: DAVID RUANO

El espectáculo remueve el sentimiento, pero que según Xavier no está prefijado, sino que…

  • …lo da el espectador. Cada uno lo toma de forma diferente. Esa es la virtud de la música, el poder asociarla a momentos anteriores al tener una gran evocación sentimental.

EL PÚBLICO JOVEN TAMBIÉN
SE ENGANCHA A ESOS RECUERDOS

La evocación del tiempo pasado siempre juega con una dificultad: el de aquel público que no ha vivido esos momentos y no puede engancharse a los recuerdos.

  • La experiencia que hemos tenido en el Festival de Girona ha sido muy buena: fue un gran éxito, y eso que se trataba de un público heterogéneo. Incluso la gente joven que no conoce a Miguel Ligero o a Lola Gaos –actriz de cine y teatro – entiende esa sentimentalidad. 

Lina Lambert es una de las actrices del espectáculo y testimonia este modo diverso de enfrentarse con Crónica Sentimental de España.

  • En una de las representaciones yo tenía delante de mí una pareja. El se enfadaba cada vez más con la función y quería marcharse. En cambio su mujer estaba encantada y se quería quedar. Son sentimientos encontrados y cada uno ve la vida según le ha ido en ella.

LINA LAMBERT
FOTO: DAVID RUANO

DEL CORRAL DE COMEDIAS
AL TEATRO LA ABADÍA

La representación tiene lugar en la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, que es muy parecido al lugar dónde se estrenó:

  • La Sala Muntaner de Barcelona tiene un aforo de unos 250  espectadores. Es el ideal y el estreno que tenemos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares que son unos 200 espectadores es el ideal.

FOTO: DAVID RUANO

El estreno el 16 de noviembre en el Corral de Comedias  es un acierto, señala Carlos Jiménez, director de dicho Corral


CORRAL DE COMEDIAS
(ALCALÁ DE HENARES)
  • …es un producto bueno para el Corral y estrenarlo es un lujo. Es un espectáculo para todos los públicos, pues recoge el horror de que quien no sirvió a la dictadura y también la esperanza para los que han vivido la transición. Es una España de pandereta que al analizar la estulticia, se enarbola la España al final. Esto se muestra lúdicamente. Ayuda a evocar la memoria histórica que es necesaria y de ese modo dar las coordenadas a nuestros jóvenes para cerrar un capítulo.

Un capítulo que no se trata de condenar, según José Luis Gómez:

  • ¿Por qué voy a condenar el franquismo – reflexiona José Luis si lo han vivido muchas familias españolas?

JOSÉ LUIS GÓMEZ



(*) Crónica sentimental de España,1971, Lumen. Historia.

Recopila 5 reportajes publicados en la revista Triunfo entre septiembre y octubre de 1969. A través de ellos se puede tener conocimiento de la historia de la cultura popular de España de los años cuarenta a los sesenta.
Grijalbo, 1998.

"La versión de Haro Tecglen" sobre cómo fue publicado Crónica sentimental de España en Triunfo.

La crítica cultural de Manuel Vázquez Montalbán: ponencia de Eugenia Afinoguénova sobre Crónica sentimental de España.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande