.:: Entrevista ::.

DOS ENREDOS DOMÉSTICOS

EL HOMBRE ES DÉBIL
y
BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN


ÓPERA CÓMICA DE MADRID

En los Jardines de Sabatini se ha instalado la Ópera Cómica de Madrid en el mes de julio. Entre semana El Barberillo de Lavapiés y los domingos un programa titulado Dos enredos domésticos que aúna dos zarzuelas cortas: El Hombres es débil (14 – X -1871) y Buenas noches señor don Simón (16 – IV - 1852).

  • Se trata de dos piezas breves – aclara Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa -, que tienen mucho que ver con el teatro del Siglo de Oro y la picaresca. Se trata de dos piezas hechas con mimo y cariño y que cuentan con grandes intérpretes y orquesta. 

Francisco Matilla, director de la Ópera Cómica de Madrid, ha dirigido y adaptado estos dos títulos. En su época las dos obras gozaron de mucho éxito.

  • El hombre es débil de Barbieri – revela Matilla ha formado parte de tres sainetes de Barbieri que hemos presentado y ha sido muy visto. Ahora hemos incorporado Buenas noches señor don simón, más conocida como Don Simón. Esta última ha sido de las más representadas en su época. 

BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN

Don Simón tuvo un gran éxito y según Barbieri, posee la mejor música de Oudrid, su compositor. Se representó muchas noches en el Teatro Circo y su música se popularizó de tal manera que se cantó en la calle y tertulias. Fue una de las obras más representadas en España y América.


TEATRO CIRCO  (MADRID)
  • De El hombre débil todos cantaban Te llevaré a Puerto Rico. Como anécdota yo me acuerdo que mi abuela tenía un loro y también lo cantaba. Aquellas obra fueron buenísimas pero el repertorio de ahora es distinto. Como ellas hay otras, no olvidemos que se pueden contabilizar 12.000 obras. Este tipo de obras tienen un formato muy particular, de pequeño formato, sin coro y que no llegaban a la hora. Solían ser unos 40 minutos. Se acercaban a lo que podemos llamar comedias musicales. Hoy los tiempos de duración de los espectáculos son otros.

La duración breve también lo tiene el género chico, no obstante Matilla marca la diferencia.

  • Son obras teatrales que se musican. Aquí el argumento es importante y es todo. No es una disculpa. Se podrían representar sin música. La música la enriquece y la convierte en zarzuela. Es un tipo de musical muy particular y que no se engloba en el género chico, porque éste incluye coro, el cual tenía el teatro Apolo, ya que dicho teatro tenía una plantilla grande.

ARGUMENTOS FRANCESES
PARA COMEDIAS ESPAÑOLAS

Este tipo de comedias se inspiraban en comedias francesas. En concreto, Don Simón de Luis Olona (Málaga, 1823/ Madrid, 13 – VI – 1863) es una adaptación de un vaudeville francés Bonsoir, Monsieur Pantalón (1851) del compositor lírico belga Albert Grisar (1808 – 1869), de la Ópera Cómica de París y es lo que da ese toque de modernidad.


ALBERT GRISAR
  • Nos choca el tema tan disparatado. El Hombre es débil es más clásico y con muy buena carpintería teatral. La hemos hecho muchas veces y con mucho éxito. Fueron muy populares y con gran éxito. No se explica por qué han desaparecido. No necesitan un amplio elenco.


LUIS OLONA

LA ORQUESTA
SUSITUIDA POR EL ENSAMBLE
ORQUESTA DE CÁMARA

Aunque originalmente las dos obras cuentan con orquesta al uso, la versión musical de la Ópera Cómica se encomienda al Ensamble de Madrid, un conjunto instrumental de cuerda de seis intérpretes que dirige Fernando Pobrete. Al reducir la orquesta a 6 músicos y a la cuerda, ha habido que adaptarla y arreglar algunas partes de la obra.

  • Lo interesante – advierte Fernando Poblete -, es que Don Simón se estrena en 1852 pero en 1851 se había estrenado Jugar con Fuego de Barbieri que era una zarzuela grande. Oudrid vuelve con una obra en un acto y con cinco o seis personajes. Todas se representaron 2 ó 3 veces y don simón perduraron en la memoria. Ser representó más de 100 veces en Madrid y provincias. Todavía no existía el Teatro por Horas, que comenzaría en 1868, y Oudrid se adelantó con este texto 15 años antes.   

JUGAR CON FUEGO

(ÓPERA CÓMICA DE MADRID)


CRISTÓBAL OUDRID
Cristóbal Oudrid (Badajoz, 7 – II – 1825/ Madrid, 13 – III – 1877) ha sido considerado como uno de los compositores líricos  grandes.  Habiendo decaído la zarzuela en el siglo XVIII, se le puede considerar como el restaurador de la zarzuela en el siglo XIX. De su mano la zarzuela se alzó como espectáculo nacional. Su formación musical le viene de su padre, músico militar de origen flamenco. Aún muy joven llegó a tocar todos los instrumentos de la Banda Militar de su padre, teniendo especial predilección por el piano. En 1844 llega a Madrid y se relaciona con el historiador, profesor y compositor Baltasar Saldoni, considerado como una de las mayores autoridades en la música española del siglo XIX. Pudrid alternó conciertos de piano con clases de perfeccionamiento. Paralelamente componía piezas para tocar en los salones de sociedad. Tras las canciones, fantasía y otro tipo de música se atrevió con una zarzuela de corte andaluz: La venta del puerto o Juanillo el contrabandista, con texto de Mariano Fernández y estrenada en el teatro del Príncipe en 1846. Musicalmente su seña de identidad es el saber emplear la canción española, el canto popular.

Con respecto a Don Simón, Fernando Poblete destaca:

  • Desde el punto de vista musical lo interesante de esta obra es que, por vez primera, se introduce la Barcarola en la Zarzuela al estilo de Donizetti y Bellini. Comienza la obra con ella en la voz del tenor que canta entre cajas, evocando el pasar de una góndola. También es la primera vez que se introduce un género musical nuevo: la gallegada. Se trata de un quinteto cómico en que aparecen dos personajes que interpretan este género musical. Los dos personajes cantan en gallego y los otros en tono normal.

Fernando Poblete precisa en qué consiste este género:

  • Lo que hace Oudrid es cambiar el ritmo de 2 por 4 y lo transforma en 3. Ello produce una acentuación en la parte débil y lo convierte en la llamada gallegada o tirana. En la partitura de D. Procopio hace aparecer acordes venecianos. Con estos  acordes se  produce la tensión. Posteriormente esto lo hará también Barbieri, pero Oudrid fue quien lo crea.

CARMEN GONZÁLEZ
MARTA MORENO
BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN

Otro de los números a destacar según Fernando es…

  • El número de la despedida. Se trata de un cuarteto Buenas noches y que da nombre a la obra. Es genial pues a modo de ritual se despiden todos los personajes de Don Simón. Pudrid lo escribe en la bemol, que es una tonalidad sencilla, y es lo que lo de proporciona la normalidad. Es también muy efectivo el final presentando a D. Procopio con una melodía que luego traslada a los otros tres personajes a modo de coro final con música atiranada y con el bajo en fandango, lo cual le da un carácter popular.

El Hombre es débil de Barbieri también cosechó éxitos en su tiempo.

  • Tiene gran interés porque se sitúa en la época grande de la  zarzuela – recuerda Fernando -, junto agrandes títulos y triunfa. La compone cuando ya había escrito sus dos zarzuelas grandes.

Para esa fecha de 1871 ya había estrenado Jugar con Fuego, Pan y toros 

  • De la obra  cabe destacar – pone de relieve Fernando -,  la habanera Te llevaré a Puerto Rico que después repite, Por tu talle y el Vito que posteriormente se escribió con diversos arreglos. Quiero destacar para  las dos obras a los intérpretes que son habituales en nuestra compañía así como el Ensemble de Madrid, que lleva ya 25 años de existencia.

CANTANTES FAMILIARIZADOS
CON ESTE GÉNERO

La soprano Carmen González, en la temporada de los Jardines de Sabatini interviene en El Barberillo de lavapiés y en estas dos producciones cortas. Es Tecla en El Hombre es débil  y la casadera Isabel en Don Simón


BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN
  • Fue para mí una gran sorpresa – declara Carmen -, que la Ópera Cómica me propusiera estos dos personajes nuevos para mí. Tecla es la criada, cuyo único propósito es asegurar su futuro. Isabel es más romántica y pensando en su amante. Es más simple. Me he divertido mucho con los dos personajes y espero que el público lo pase muy bien.

Marta Moreno, habitual en la Ópera Cómica, es Doña Inés.

  • Trabajo en Don Simón. Se trata de una mujer casada al uso, pero que vive en un mundo aburrido y con la esperanza en un noven que cree que está enamorada de ella por un equívoco. Llevo trabajando 15 años en la Ópera Cómica y siempre es un placer. Quiero proponerlo que vengan a verlo porque este es un género que no se ve todos los días. La gente lo va a pasar fantástico.

MARTA MORENO

Ángel Walter es Don Luciano y Don Procopio.

  • No imaginaba que tuviera que recrear la habanera del loro. Soy el hombre débil y caigo en las redes de Carmen González (Tecla). Atada a su educación religiosa, cae en la redes del amor y surge el dilema de ser fiel a su educación o dejarse llevar.

Carmelo Cordón interpreta al criado Pascual y luego a Don Simón.

  • Don Simón cree entrar en una casa de locos. Es una escena muy divertida. Pascual es totalmente distinto. Torpe pero al final listo y pícaro.

Ellier Muñoz es Teodoro, el hijo de D. Simón y enamorado de Isabel.

  • La Ópera Cómica ha conseguido que este género no se ha quedado viejo, sino que vive. Es un disfrute.

Los dos gallegos son dos hermanos gemelos: Rodrigo y Christian Contreras.


BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN
  • Son los personajes graciosos – aclara Rodrigo. Traen una enorme caja que es la que va desencadenar la cómica tragedia. Somos gallegos.
  • Oudrid incorpora ritmos del folklore español  de los gallegos – añade Christian. Se crean situaciones ridículas musicalmente que está muy bien enlazadas. Este género tiene que volver al éxito que tuvo en su tiempo.

Mar Abascal es Juana, la criada respondona y alcahueta de Don Simón.

  • Es uno de los personajes con los que más me he divertido de los que he hecho – confiesa Mar. Me da opción que además de cantar pueda interpretar que es lo que más me gusta. Invito a copas a que se van a reír. Si no se reían yo invito y pago.

MAR ABASCAL
BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN

VESTUARIO, ESCENOGRAFÍA
Y ATREZZO REMOMORAN LA ÉPOCA
EN QUE SE ESCRIBIERON

El vestuario reproduce el de la época 1850 y 1870, que coinciden con la época de cuando se estrenaron. Las comedias se desarrollaban en su propia época. La escenografía se resuelve a base de paneles con muebles realistas y con el atrezzo realista que es bastante.

El modo de representar estas obras de pequeño formato y con el Ensemble tiene su peculiaridad. En los teatros normales (unos 12 metros), se sigue el formato tradicional: la escena y los músicos en el foso. En teatros de mayor amplitud músicos y escena están juntos sobre el escenario. En un lateral se sitúan los músicos y en el resto se sitúan los decorados y se desarrolla la representación.


BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN

EL “BIS”
MARGINADO POR LAS PRISAS

Lo que ha, prácticamente, ha desaparecido son los “bises”. El bis es la repetición del aria o el dúo a instancias del os aplausos del público.

  • Se ha roto esa tradición – reconoce Matilla. Alguna vez se ha hecho, pero se ha perdido. Hay una razón dramática y es que el bis es como un paréntesis y resulta algo absurdo al romper la narración. Los aplausos también lo interrumpen, pero es algo más suave. Antes también, en el teatro, se aplaudía los mutis, aunque no todos eran auténticos. Yo conocí a un actor de nombre que en cuanto hacía el mutis él mismo aplaudía y así arrancaba los aplausos para él. Los bises además alargan el tiempo y hoy con las prisas, con el pago del parking etc. entorpecen. Es otro modo de ir al teatro. Antes se iba a estar y ahora  a ver.

 


FRANCISCO MATILLA


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande