EL
ENFERMO IMAGINARIO
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MOLIÈRE
FOTO BASE: CARLOS BANDRÉS |
F.
AGUADO |
20
años de experiencia teatral de la compañía teatral
madrileña Morboria y tras una gira por España llega al Teatro Galileo con El Enfermo Imaginario (1673) de Jean Baptiste Poquelin (París, 15 de enero de 1622 – 17 de febrero
de 1673), llamado Molière. Este
nombre lo tomó en homenaje al escritor francés François Molière. LA
ÚLTIMA BAJADA DEL TELÓN
PARA
MOLIÈRE
TUMBA DE
MOLIÈRE |
Molière no
necesita presentación, pero sí anotar que esta obra de hace 333 años
lleva un cierto estigma: el fallecimiento de Molière. Interpretaba el papel protagonista de Argán. Molière siente unos violentos
dolores sobre la escena, en el cuarto día de su representación y a las pocas
horas moría. El rey tuvo que intervenir para que
la Iglesia Católica le concediera
el derecho a tierra santa, una vez que los cómicos no podían reposar en tierra
sagrada. Lo enterraron de noche y,
prácticamente, sin ceremonia religiosa. |
Esta
obra desencadena la fatalidad en Molière:
la traición de Lully, la muerte de Armanda su compañera, la muerte de su hijo... Es su última comedia y como
en la ópera Pagliacci: La commedia è
finita
PALABRA,
MÚSICA, DANZA
Esta versión que dirige Eva del Palacio aúna el verso clásico
con la danza y música en directo. De este modo sigue la moda de su original en
la corte del Rey Sol (siglo XVII)
que fue definida como comedia ballet. En realidad lo que hacía Molière era adaptar
la Commedia dell'arte a las trilladas formas del teatro francés. De este modo unificó
música, danza y texto, privilegiando casi siempre los recursos cómicos. A través de
este tipo de espectáculo se dedicó a luchar contra las hipocresías de su tiempo
mediante la ironía. |
FOTO: CARLOS BANDRÉS |
MORBORIA,
VETERANOS
EN MOLIÈRE
No es la primera vez que Eva
del Palacio y la compañía Morboria se enfrenta con Molière.
FOTO: CARLOS BANDRÉS |
- Ya
hace once años – declara Eva -,
estrenamos El Burgués Gentil-hombre. Molière fue el que nos inició en el teatro
del siglo de oro. Posteriormente acudimos a Shakespeare, Tirso
de Molina, Agustín Moreto. Con cada obra tenemos una
experiencia distinta, con buenos y
malos momentos, pero siempre gozando a la hora de subirse al escenario y sentir que formas parte
de ellos y tienes el privilegio de hacer que sus obras sigan vivas en las tablas Con este nuevo Molière hacemos el público pueda gozar con
ellas, riendo o llorando. El Enfermo
es una crítica feroz a la sociedad de la época con un enganche en la actual.
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Argán es un hipocondríaco, lleno de manías sobre su salud. Necesita estar rodeado de médicos. Esto le comporta un buen dispendio de dinero. Por eso
ve ideal la boda de su hija Angélica y Cleanto, el hijo de su
médico preferido, Diaforius. Esta manía de Argán es aprovechada por su segunda
esposa Belina, una madrastra al uso, para utilizar una serie de
artimañas y de este modo apropiarse de su fortuna. Quienes velarán por
el maniático enfermo serán la criada Toñita y su tía Beralda.
Ellas demostrarán la ineptitud de los médicos y quitan la máscara a Belina. |
ARGÁN
DISEÑO DE VESTUARIO |
COMEDIA CON MUCHO DE TRAGEDIA
Eva
del Palacio matiza el concepto de comedia en que se cataloga este Enfermo:
EVA DEL PAPALACIO
FOTO: CARLOS BANDRÉS |
- Es
una comedia, pero con mucho de tragedia. A primera vista nos encontramos
con un drama familiar: un padre
enfermo que quiere casar a su hija a la fuerza y arregla un “buen” matrimonio. Pero
aunque sea un enfermo imaginario, Argán tiene una enfermedad psicosomática, es un hipocondríaco, está aterrorizado con la idea de la muerte y es capaz de aguantar
verdaderas atrocidades y sangrías
con tal de que le curen. En realidad es un pelele en manos de personas
ambiciosas y sin escrúpulos, los
médicos y boticarios que le
atienden,
su esposa, el notario...
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Argán termina por ser
prisionero de sí mismo.
- Le aterroriza la muerte – aclara Eva. Ese miedo a enfrentarse
a la vida le encadena a su propio lecho. Nada le importa: ni su familia,
ni su mujer. Es una persona cegada y egoísta, a la vez víctima y verdugo. A partir de
esta tragedia Molière dará paso a
la comedia de una manera magistral.
Este trasiego de comedia y tragedia le ha
llevado a Eva a…
- …trabajar el texto para buscar todas
las emociones y matices, desde los momentos más sentidos y tiernos a los más
delirantes. De las escenas más cómicas, a las más morbosas para sacar todo el partido al juego escénico. Había
un peligro: caer en astracanada, por eso hemos buscado el equilibrio entre la comedia y esa
parte inquietante y sórdida que subyace en la función. Todos los personajes defienden sus
deseos y esperanzas con verdad y emoción compartiendo con los espectadores
sus anhelos y desdichas pero sin caer en la parodia. Dejamos que surja la
comicidad con toda naturalidad del propio texto.
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FOTO: CARLOS BANDRÉS |
Según Fernando Aguado,
que interpreta a Argán,
- La obra muestra la farsa de la
medicina de la época
EL ROCOCÓ FRANCÉS
CON UN TOQUE DE COLOR PERSONAL
La ambientación recrea
la época del rococó francés a través del vestuario y pelucas. Es el propio taller de
la Compañía Morboria quien ha creado la caracterización, las
máscaras y el vestuario.
FOTO: CARLOS BANDRÉS |
Ana del Palacio, Fernando Aguado y Eva del
Palacio son los responsables del diseño del vestuario.
- Es cierto que reproducimos la época
del S. XVII francés, por el sentimos auténtica fascinación – precisan sus responsables -,
pero lo hemos recreado desde nuestro punto de vista y jugando con el color.
El enfermo
imaginario pertenece a la llamada comedia ballet. Molière mezclaba teatro, música y danza creando así el
concepto de espectáculo que hacía las delicias de Luis XIV y daba un aire especial a los festejos del Palacio.
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- Este estilo de comedia ballet ya lo
comprobamos con agrado cuando montamos El Burgués gentilhombre. Esto requiere un esfuerzo suplementario a
la hora de los ensayos y no digamos de cara a la producción...
UNA
PARTITURA MUSICAL ORIGINAL,
RECREANDO
LOS SONES DE LA ÉPOCA
Ha
sido el maestro Carlos Pérez Mántaras quien ha creado una partitura original siguiendo los cánones de la época.
- La música se interpreta en directo durante la representación - añade Eva. Igualmente las
coreografías son originales
Estos
intermedios musicales han obligado a pequeños ajustes con respecto al
texto original
- Hemos hechos ajustes – aclara Eva -, pero desde el punto de vista de la
dirección el trabajo sobre los intermedios musicales es muy
meticuloso. En la ceremonia final, cuando Argán se convierte en médico,
hemos adaptado el texto y la música para que la
comicidad de la escena llegue a los
espectadores de hoy, sin perder el ritmo de la acción principal.
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PLÉYADE DE PERSONAJES
PARA 10 ACTORES
PERSONAJES
DE
LA COMEDIA
ARGAN, enfermo de
aprensión (Protagonizado en 1673 por Molière.) - BELISA, Segunda
mujer de Argan - ANGÉLICA, hija de Argan - LUISA, hermana de Angélica
- BERALDo, hermano de Argan -CLEONTE, enamorado de Angélica - DIAFOIRUS, médico - TOMÁS DIAFOIRUS, su hijo - PURGON, médico de Argan - FLEURANT, boticario - BONAFÉ, notario - ANTONIA, criada
PERSONAJES
DE LOS INTERMEDIOS
Del primer acto: POLICHINELA, UNA VIEJA,
VIOLINISTAS, ALGUACILES
Del segundo acto: CUATRO GITANAS, GITANOS Y
GITANAS,
Del tercer acto: TAPICEROS, EL PRESIDENTE DE
LA FACULTAD DE MEDICINA,
DOCTORES, ARGAN, bachiller - BOTICARIOS, armados de morteros y manos
para majar – LAVATIVEROS, CIRUJANOS.
La acción, en París, en 1673
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El carácter satírico de sus obras denunciando la corrupción de la
sociedad francesa molestaron y le cerraron los teatros. Se le apodó el “demonio en sangre humana”. En 1669, Luis XVI le permitió representar sus
obras. El rey llego a ofrecerle representar en el Peti-Bourbon e incluso en el
teatro del Palacio Real.
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