.:: Entrevista ::.

OJALÁ ESTUVIERAIS MUERTOS.
TRAGICOMEDIA DEL CENTENARIO
DE
HENRIK IBSEN

DRAMATURGIA BASADA EN LAS OBRAS
DE
HENRIK IBSEN:

LA DAMA DEL MAR
EL PEQUEÑO EYOLF
CUANDO LOS MUERTOS NOS DESPERTAMOS


COMPAÑÍA EL GATO NEGRO

Henrik Ibsen sigue de homenaje en homenaje por eso del Centenario. Ahora la Compañía de Teatro “El Gato Negro” y el Centro Dramático de Aragón en Colaboración con la Embajada de Noruega en España, lo recuerdan con un título: Ojalá estuvierais muertos, a partir de las obras de Ibsen La Dama del Mar, El pequeño Eyolf y Cuando los muertos nos despertamos, cuya dramaturgia firma Iñigo Ramírez de Haro (Zarauz, 1954), cuyo nombre fue sonado a raíz del polémico título de una de sus obras: Me cago en Dios y otras cagadas.

La obra se iba a estrenar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ante el título, la polémica surgió. La obra encontró refugio en el Teatro Alfil entre el 18 de mayo y 6 de junio y se necesitaron medidas de seguridad. El cartel de la obra había cambiado de título. Pasó a llamarse Me cago en “censura”
 

IÑIGO RAMÍREZ DE HARO
  • Tras la polémica y las críticas – aclaró Iñigo Ramírez de Haro - hemos renovado e introducido enmiendas. En primer lugar, las funciones se realizarán en una sala privada - y queda liquidada la controversia sobre las subvenciones públicas, al tiempo que se ha suprimido la palabra Dios del título, y se coloca encima entrecomillada "censura", porque es la realidad de la ciudad y hay que reflejarla.

Iñigo Ramírez de Haro es ingeniero aeronáutico, diplomático, filólogo y doctorando en Filosofía. A estas alturas ya es prolífico en dramaturgias:

  • Hoy no puedo ir a trabajar porque estoy enamorado
  • Extinción
  • ¿Pero es que me tengo que morir para que me hagáis caso?
  • Borracho-Bomba
  • Un tal Pedro
  • Negro contra Blanca
  • Me cago en Dios
  • Tu arma contra la celulitis rebelde
  • Historia de un triunfador
  • Étre fidéle au Congo n 'est pas facile (No es nada fácil serle fiel al Congo)
Todas ellas han sido publicadas y han subido al escenario en: Madrid (y otras ciudades españolas), Bratislava, Buenos Aires, Kinshasa, Lisboa, México, Noruega, Nueva York, París o Santiago de Chile en español, francés, inglés, portugués o lingala

Otras obras publicadas son: Di sí mula, Aún más turbación y una colección de obras breves bajo el título genérico de Me cago en Dios y otras cagadas.

OJALÁ ESTUVIERAIS MUERTOS

Sus últimas obras escritas son: Lo siento Sanum Letizia es nuestra reina, Las fuerzas y cuerpos de segundad del estado, y Franco, ese santo.

También atrabajado como actor y director en montajes teatrales y cinematográficos desde 1980. Ha tenido teatro propio y dirigido su propia compañía. Ponente en congresos, ha escrito en diversas revistas culturales.

OJALÁ ESTUVIERAIS MUERTOS
TRAGEDIA E INQUIETUD


La nueva dramaturgia sobre las obras de Ibsen se centra en
 
Tres parejas, que quieren resolver sus problemas de ¿amor?, ¿aburrimiento?, ¿pasión?, ¿depresión?, ¿amistad?, ¿cambio de vida?..., se encuentran en un faro convertido en un club de vacaciones para turistas el día del Entierro de la Sardina.

La obra ha sido definida por la compañía El Gato negro como:

  • Una obra que, con el dinamismo de la comedia y la densidad del drama, no deja a nadie indiferente. No sabemos si estamos ante un drama denso, una comedia ligera de situaciones o directamente una farsa. Todo mezclado como la vida misma. Una obra divertida, trágica e inquietante. Inquietante como cuando nos levantamos por la mañana, nos miramos al espejo y nos entra la duda: ¿Estoy realmente vivo?

LA PAREJA
EN EL CENTRO DE ESTAS HISTORIAS


La pareja termina por ser el centro de esta dramaturgia y según el autor, esa pareja es compleja:
 
  • ¡Ay, la pareja!... ¿En qué piensas?... ¿En el amor? ¿Incluso en la pasión?... Sí, ¿pero también en el "déjame, cariño, esta noche estoy cansado/a? ¿Incluso en el aburrimiento? ¿Incluso en la depresión?... Sí, ¿pero también en el "no me dejes nunca, no podría vivir sin ti"? ¿Incluso en la amistad? ¿Incluso en los niños? ¿Incluso en hacerse compañía hasta la muerte?... Sí, ¿pero también en el "no podemos seguir así, no te aguanto ni un minuto más"? ¿Incluso en el volver a la vida, a lo desconocido, a la risa, a más vale bueno por conocer que malo conocido, a echar no una canita sino la peluca al aire?...

Para la compañía El Gato negro es una obra…

  • …que como pasa siempre con Iñigo Ramírez de Haro, no sabemos si estamos ante un drama denso, una comedia ligera de situaciones o directamente una farsa..., donde las cosas más serias salen desde la risa floja y las mayores tonterías se afirman cargándose de solemnidad...

El Gato Negro, es una compañía que gusta de la deformación y la mezcla, o si prefieren al diálogo de estilos: realismo y comedia del arte; carne y máscaras; realidad y fantasía, grotesco y poesía... en una noche de carnaval, de trasgresión, de magia, en que afloran las fuerzas ocultas, subterráneas, paganas, que todos llevamos dentro sin saber si es sueño, sinrazón o naturaleza:

  • Una noche de locura para aguantar un año de cordura

ALBERTO CASTRILLO-FERRER
AQUEL
ILDEBRANDO BIRIBÓ O UN SOPLO AL ALMA

 
Alberto Castrillo-Ferrer (Zaragoza, 1972), - miembro fundador de la Compañía El Gato Negro y con una amplia oración en la RESAD y en el Francia - fue conocido en Madrid por aquel monólogo Ildebrando Biribó o un soplo al alma del italiano Emmanuel Vacca dirigido por Iñaki Rikarte, y por el que recibió el primer Premio de Interpretación Masculina en el Festival de Teatro de Santander 2004.

En Diciembre 2005 ha recibido el Premio de Interpretación Masculina en el Festival de Teatro de Haro, por su interpretación en la última coproducción del Centro Dramático de Aragón: Tartufo o el impostor de Molière, dirigida por Luca Franceschi.

Su último trabajo como actor ha sido en la obra de Bertolt Brecht La persona buena de Sezuan, dirigido por Luis Blat y producido por el Centro Dramático Nacional.

Ahora dirige este Ojalá estuvierais muertos, pero su currículo como director de teatro viene de bastante atrás. Ha puesto en escena unos quince espectáculos teatrales de diversa índole entre España y Francia.

Su último espectáculo como director ha sido Un Tal Pedro (2004) de I. Ramírez de Haro. Se trata de la versión de Peer Gynt de Ibsen. Tras una excelente acogida de público y crítica, obtuvo el Primer Premio de teatro del Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2004.

Representó a España en el Festival Instropolitana de Bratislava (Eslovaquia) y ha participado en el prestigioso Festival Peer Gynt en Vinstra-Gündbrandsallen (Noruega). Recientemente ha sido invitado al Festival Ibsen Stage 2006 de Oslo.


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas