GALANTHYS TEATRO
Presenta
por primera vez en un escenario madrileño
RITTER, DENE, VOSS
de
THOMAS BERNHARD
EL TÍTULO DE LA OBRA ES EL NOMBRE
DE LOS TRES ACTORES AUSTRÍACOS
QUE HAN PROTAGONIZADO
VARIAS OBRAS DE THOMAS BERNHARD.
Galanthys Teatro es una recién fundada compañía, cuya
peculiaridad es el nacer a partir de unos profesionales de la
escena de amplio curriculum teatral. Y otro de los alicientes
consiste en arremeter con Thomas Bernhard (Heerlen
(Holanda),1931 - Gmunden (Austria), 1989), autor dramático que no
necesita comentario.
Rosario Ruiz-Rodgers - cofundadora del teatro La Abadía de
Madrid, en la que desarrolló su labor como pedagoga y directora
durante seis años -, es la directora de la reciente compañía y
también directora del texto de T. Bernhard: Ritter, Dene, Voss
(1984).
- El título de la obra
- aclara
Rosario Ruiz - no es sino el
nombre de los tres actores austríacos que han protagonizado
varias obras de Bernhard. Sus nombres completos son
Ilse Ritter,
Kirsten Dene y
Gert Voss, a los cuales
Bernhard llama “actores
inteligentes”.
UNA MEDITACIÓN ESCÉNICA
SOBRE EL ESTADO ESPIRITUAL
DE NUESTRO TIEMPO.
Bernhard escribe este texto a raíz de la supuesta relación de
Ludwig Wittgenstein con dos de sus hermanas.
- Es una obra de humor descarnado y gira en torno al estado del
mundo, la mediocridad generalizada, la impostura frente al arte
moderno, la hipocresía frente a la enfermedad el amor-odio entre
las familias.
Dene y su hermana menor Ritter, ambas actrices, sacan, por
enésima vez a su hermano, filósofo, del asilo psiquiátrico de
Steinhof, para traerle a la casa familiar que han heredado.
Él regresa a casa pero con la idea de permanecer allí un tiempo
breve. Tres personajes al límite.
La casa familiar de la familia Worringer es un infierno del que
no se puede huir, cuyo centro está en el comedor y a la hora del
almuerzo. |
- Es una obra que condensa, focaliza, los conflictos de una
sociedad europea al día de hoy
- añade Rosario Ruiz. Como en
toda la obra de Bernhard aparecen los motivos amor-odio entre
hermanos, la música y las matemáticas, la necesidad del Arte, el
derroche y la pobreza, el sentido práctico y el misticismo.
LA FAMILIA WITTGENSTEIN
LA FAMILIA DESEADA POR BERNHARD
COMO SUYA
LUDWIG WITTGENSTEIN |
Ludwig Wittgenstein (Viena 1.889 - Cambridge 1.951), es uno de
los referentes de la filosofía contemporánea, en cuanto que se
enfrenta a la filosofía de modo novedoso. Tal posicionamiento ha
sido uno de los generadores de la Filosofía del Lenguaje.
Abandonó su docencia en la Universidad de Cambridge y prefirió
impartir clases como maestro de enseñanza primaria. Su gran
fortuna, heredada de su acaudalada familia, la dedicó a
financiar una serie de actividades artísticas. Así Así abandonó
la burguesía de su entorno. Lo que no abandonó fue su reflexión
filosófica, que, tras su muerte, vieron la luz en el libro
Investigaciones Filosóficas. Ya en los últimos años, sus amigos
le instaron para que volviera Cambridge y entabló relación con
el mundo académico. Murió en casa de su amigo médico. |
- Lo que
le interesaba a
Bernhard de
Ludwig Wittgenstein
-
pecisa Miguel Saéz traductor del texto y
autor de una biografía sobre Thomas
Bernhard, - no era su
filosofía, sino su pertenencia a los
Wittgenstein,
“una de las tres o cuatro
familias más ricas de Austria, cuyos
millones se multiplicaron durante la
monarquía de año en año como por sí
solos” Y lo que más admiraba en
Paul (y
en Ludwig)
Wittgenstein era el haberse
desprendido de esa riqueza, de una forma
quizá absurda pero grandiosa. Esos
Wittgenstein que produjeron
“armas y
máquinas”, amantes de los yates y coches
de carreras, y retratados por
Gustav
Klimt, eran la familia en la que a
Bernhard le hubiera gustado nacer.
|
THOMAS BERNHARD |
La obra se ha estrenado ya en Francia, Alemania, Italia,
Polonia, República Checa, Argentina, Dinamarca, Suecia,
Noruega... En 1.994 fue estrenada en Granada por Calixto Bieito
Directores de Escena de la talla de Hans Peter Cloos, Claus
Peymann, Roberto Villanueva, Kristian Lupa… han llevado esta
pieza, considerada por muchos, mejor obra de Bernhard, a los
escenarios mundiales.
ACERCAR AL PÚBLICO
A UNO DE LOS DRAMATURGOS
MÁS IMORTANTES
Elegir este texto se debe a la línea marcada por la recién
fundada compañía Galanthys Teatro:
- Continúo, ahora, empeñada en investigar y hacer posible el
teatro Contemporáneo
- aclara Rosario Ruiz. Creo que, más allá
de que texto y montaje vayan a ser o no "lo más" dentro de
nuestra cartelera (cosa que no me interesa) sí creo importante
acercar al público a uno de los dramaturgos más importantes de
estos últimos años, por su rotundidad en la forma y su
sensibilidad con los contenidos. Considero que hay una
valoración superficial sobre su obra
POR QUÉ RITTER, DENE, VOSS
PUEDE SER LA MEJOR OBRA
DE THOMAS BERNHARD
RITTER, DENE, VOSS (1986)
ILSE RITTER, KIRSTEN DENE,
GERT VOSS |
Bernhard fue actor y conoce el intrincado mundo emocional de los
cómicos, repartido entre la personaje y el personaje. Cuando
escribe, piensa en actores concretos. En el caso de esta obra
estos son: Ilse Ritter, Kirsten Dene y Gert Voss. Han sido
denominados el “arquetipo del alma vienesa”. Este tipo de
actores es el que Bernhard apreciaba. El resto los vería como
actores “adocenados” y no tenía inconveniente en que
interpretaran su textos, sólo que él se mantenía a distancia.
Les escribía su “partituras verbales” y dejaba que las
interpretasen como quisieran.
De tales “partituras” surgen dos tipos de personajes: los
realistas y los artistas. Los primeros se mueven dentro del
entramado social y analiza sus reacciones. Los segundos poseen
un punto de locura y gracias a ella luchan contra la sociedad y
son considerados por esa misma sociedad como locos. Y como todo
loco que se precie, tales. El propio Bernhard describe su
teatro: |
- “En mi opinión, el arte dramático es algo que, ante todo,
tiene que ver con el lenguaje. Naturalmente, hay también un
teatro de la voltereta en el que la gente da saltos, abre y
cierra puertas sin pausa (…) y uno se aburre. En mis piezas es
distinto. Hay que saber escuchar.”
DIRECCIÓN EN MANOS
DE UNA EXPERTA: ROSARIO-RUIZ RODGERS
Rosario Ruiz-Rodgers posee una amplia experiencia en la
dirección escénica:
Empezó como Ayudante de dirección en: |
Dirección: R. Pareja
Calígula de A. Camus.
Dirección: José Luis Gómez
Aguirre, Traidor de Sanchis Sinisterra.
La Vida es Sueño de Calderón de la Barca. Teatro del Odeon,
París.
Carmen de Bizet. Teatro De La Bastille, París.
Retablo de La Avaricia… de R. M. del Valle-Inclán
Como Directora de Escena: |
Entremeses de M. de Cervantes. Co-dirigido con
J. L. Gómez
El Señor Puntila y su Criado Matti de B. Brecht
Enfermos de A. Álamo
Divinas Palabras de R. M. del Valle-Inclán
Reventado de Sara Kane.
¿Qué haré yo con tantos mundos? de Amaranta Osorio
¿Da usted su permiso, Don Miguel? de Ernesto Caballero.
COFUNDADORA Y DIRECTORA ADJUNTA de La FUNDACIÓN TEATRO DE LA
ABADÍA.
Época durante la cual compartió y recibió algunos premios como: |
Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura a la
Fundación Teatro de la Abadía.
Premio de la Crítica de Madrid a la F. T. de la Abadía.
Premio Ercilla a la Mejor Creación Escénica Entremeses de
Cervantes.
Premio de la Crítica de Valencia. Entremeses de Cervantes.
Premio La Celestina de la Crítica de Madrid a la Mejor Puesta en
Escena El Señor Puntila...
Premio de la Generalitat Valencia al Mejor Espectáculo
El Señor
Puntila...
Premio de la Crítica de Valencia a la Mejor Dirección
El Señor
Puntila...
Premios de La Villa de Madrid, Unión de Actores y
Ciudad de
Palencia a actores por El Señor Puntila...
Ha colaborado con las ONG, Movimiento por la Paz, el Desarme y
la Libertad (MPDL), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP),
Migralia y Amnistía Internacional realizando puestas en escena a
favor de sus causas.
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