EL SUR
de
Victor Ullate, los Morente y Mario Gas
EL SUR ES LA VIDA Y LA MUERTE
DE UN HOMBRE Y UNA MUJER.
EL SUR ES AMOR
En preparación está una nueva coreografía de
Víctor Ullate: El Sur, en la que Piotr
(Czubowicz) tiene un papel protagónico. Todavía está
en fase de ensayos y será en septiembre, cuando
El Sur y la interpretación de Piotr se
enfrente con el público. (www.madridteatro.net /
Entrevista Piotr Czubowicz, julio 2005) |
Esta fue la primera noticia que tuve de El Sur, cuando en Julio
de 2005 entrevistaba a Piotr Czubowicz, bailarín del Ballet de
Víctor Ullate. Pero los datos eran escasos: tema andaluz y el
flamenco de por medio. Algo no casaba, tras las declaraciones de
Piotr, a la pregunta de si sería capaz de bailar flamenco:
- Físicamente supongo que sí, pero no lo siento. Por
eso no se trata de un menosprecio. Es otro estilo y
creo que hay que sentirlo. Pero eso pasa también con
otros estilos de danza. Si no los sientes por una u
otra razón o porque los conoces poco, no es fácil
bailarlo. Te reduces a algo meramente externo y el
baile como antes te he dicho es algo más. No basta
ejecutar, bien, los pasos.
¿Lo has intentado?
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Lo que no casaba era que estuviese ensayando El Sur, para
bailarlo, una vez que todo sonaba a flamenco. Pero es la misma
pregunta que nos hicimos cuando Víctor se descolgó
coreografiando El Amor Brujo (1994), con sus bailarines,
avezados en el clásico y neoclásico.
- El tema es muy andaluz.
– confirma
Víctor Ullate ( 9 de Mayo
de 1947, Zaragoza) - Siempre he estado muy vinculado al sur: por
sus raíces, por su folklore, su música. Me gusta mucho Lorca. De
niño estaba en un grupo de jota en el que también actuaba
Fernando Esteso, pero yo quería bailar flamenco.
No obstante, el flamenco quedó en el deseo, porque sus padres lo
metieron en la Academia de María de Ávila, en Zaragoza y se
adelantó a la película Billy Eliot
- Era una escuela de niñas bien. Y allí estaba yo, a mis 12
años, el único chico, rodeado de tutes.
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El paralelismo con la película, de alguna manera, es hasta con
su padre que no acababa de ver claro la orientación del chico.
En alguna ocasión Víctor ha revelado cual fue el detonante que
decidió a su padre apoyarlo. Eran épocas en que los feligreses
se dejaban aconsejar por el elemento clerical.
- Mi padre escribió a un cura para consultarle, pero cuando el
cura le dijo: ”¡Cómo va a dejar a su niño ser bailarín!”,
mi
padre decidió llevarle la contraria.
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El flamenco comenzó a quedarse en el horizonte. Cuando Víctor
tenía 16 años, la llegada de Maurice Béjart con su compañía del
S. XX, terminó por ocultarse tras ese horizonte. Rumores
hablaban de que Béjart buscaba bailarines españoles.
- Bailarines para su
Bolero de Ravel, pero yo no lo sabía. Me
presenté en el Teatro de la Zarzuela y dije que estaba allí para
hacer una clase con ellos. ¿Sabes que hora es? – me dijo Béjart
-. “Pues no tengo ni idea”. “Es la hora de comenzar el
espectáculo” Me respondió que no tenía tiempo y que yo era muy
pequeñito. Mi desesperación fue enorme. Me planté delante de él
y le dije que yo le podía demostrar cuánto valía el pequeñito y
me permitiese hacer una pirueta y jugar si tengo condiciones o
no. “Sube al estudio y si tengo tiempo te veo”. Subió, me vio y
me dijo: “No te canses, vuelve a bajar al escenario”. Delante de
toda la compañía del Siglo XX bailé todo lo que sabía. Me
tuvieron que decir tres veces que me parase porque parecía una
peonza
Contratado por Béjart (1964), el flamenco se fue alejando cada
vez más en su mundo interpretativo. Tomadas las riendas de su
propia compañía (1988) y metido a coreógrafo encontró un nuevo
lenguaje para el flamenco y surgieron títulos como Arraigo
(1988), De Triana a Sevilla (1992), El amor brujo (1994),
Solea
Taleta (1998), Seguiriya (2000). Casi podría decirse que ha
creado un lenguaje, por donde también puede transcurrir el
flamenco. En El Sur ese acercamiento al mundo andaluz y al ritmo
flamenco es como más consciente y novedoso:
- No he querido meterme en la escuela bolera
– aclara
Víctor -,
en la castañuela y la pandereta a secas, sino que he pretendido
ofrecer a través del baile una España moderna y elegante. Se
trata de una fusión de ballet, danza española y contemporáneo.
Así que se caracteriza por una forma especial de elaborar los
pasos de cada uno de estos estilos.
LORCA, LA ACTUALIDAD DEL TEMA,
EL CANTE Y LO NEOCLÁSICO
En diversas ocasiones Víctor ha manifestado su admiración por
Lorca y su mundo. Algo de eso hay en este
SUR, que, por otro
lado, parece ser un homenaje al estilo que deseó y no interpretó
a lo largo de sus 14 años como primer bailarín en el Ballet del
Siglo XX de M. Béjart.
- No soy flamenco, pero soy un coreógrafo que ama el flamenco.
Desde hace años he querido hacer algo con mi pasión por el sur.
Es fruto de mi pasión por el Mediterráneo, por el sol, por el
fuego, por su gente, por sus costumbres, por su carácter, por su
alegría, por su arte, por su sentir… Fruto de mi pasión por el
sur nace este Ballet.
La historia rondaba por la cabeza y, en estos últimos años, es
tema habitual en los periódicos, teatro, cine y televisión: la
violencia de género, pero con una esperanza.
FOTO: JESÚS VALLINAS |
-
Esta es una historia de amor y
de entrega. Pero también es una
historia de miedos, lamentos y
odio. Es la vida de una mujer y
un hombre unidos bajo una
alianza eterna. Y de cómo esa
unión se deteriora hasta
alcanzar un agonizante estado de
infelicidad, deseos no
cumplidos, esperanzas perdidas,
sueños rotos. Es también la
ruptura de esa alianza para
conseguir el renacer de una
mujer, la recuperación de su
propia vida, de su felicidad. Es
el resurgir de sentimientos
adormecidos, de emociones
muertas, es el éxtasis en estado
puro… Pero en brazos de otro
hombre. Es a la vez la furia
desatada de una persona contra
el mundo que le rodea y el
lamento de una vida llena de
mentiras y odio; es la más clara
representación del rencor, los
celos y la pérdida de identidad.
Y esta historia simboliza cómo
ese estado puede acabar con la
vida de lo que más se quiere y
se desea.
|
Si se quiere resumir:
EL SUR es la vida y la muerte de un hombre y una mujer. De cómo
la vida separa a dos amantes y de cómo la muerte les une por y
para siempre. En definitiva El Sur es AMOR |
En la trastienda de la mente acudía el cante flamenco que
terminó por concretarse en un apellido: los Morente, Enrique
(padre) y Estrella (hija).
- Ambos me fascinan
– confiesa
Víctor. En general el flamenco me
entusiasma: la voz, el cante, la música,… Mi admiración por
Enrique y
Estrella es enorme. Deseaba hacer algo con ellos, les
conozco desde hace tiempo. Así que hablé con
Enrique y le dije
que quería hacer un ballet con él y con la voz de su hija. Así
empezó todo.
EL FLAMENCO DE LOS MORENTE
PARTITURA Y CANTE PARA EL SUR
Tras esa primera charla, Víctor escuchó una y otra vez la música
y el cante de los Morente. El convencimiento de crear un ballet
sobre esos cantes fue cada vez mayor y no hubo duda acerca de
“el viajar a Granada”, residencia de los Morente.
-
Eduardo Lao
– bailarín de la compañía de
Víctor y Director
artístico de la misma desde el 2001 – y yo viajamos juntos a
Granada. Nos personamos en casa de
Enrique y fue allí, hasta las
cuatro de la madrugada, hablando sin parar de danza, donde saqué
muchas ideas, Me dio muchísimo material.
Un mes y medio de intenso trabajo, a razón de 2 ó 3 horas y
surge la historia bailada por más de veinte bailarines.
LOS MORENTE:
INVESTIGACIÓN SOBRE EL FLAMENCO
Enrique Morente (Granada 1942) es un compositor inquieto,
artística y socialmente, y siempre abierto al diálogo con otras
corrientes musicales. De ahí su marcada tendencia evolucionista
que lucha por traer el flamenco al público del siglo XXI. Ha
actuado, entre otros, en el Teatro Real de Madrid, Palacio de
Bellas Artes de México, Teatro Olimpia de París, Lincon Center
de Nueva York, Festival Internacional de Granada, Teatro Romano
de Mérida, Palau de la Música Catalana... y ha realizado giras
por Francia, Holanda, Alemania, Japón, Estados Unidos,
Ibeoramérica y Rusia. En 1995 recibe el Premio Nacional de
Música, que por primera vez se concedió a un artista flamenco y
recibe el Galardón de Honor de los Premios de la Música en 1998. |
|
Estrella Morente es esperanza del flamenco hacia una evolución.
-
Reúne todas las condiciones necesarias: voz, afición, un
sentido genial del ritmo, corazón e inteligencia,
– precisa
Víctor. Su voz dulce y privilegiada, arranca del flamenco puro y
se empasta a la perfección con los acordes de jazz, blues o fado
portugués.
|
Estrella Morente ha ofrecido recitales en solitario en las
principales capitales españolas; ha colaborado en la compañía de
Joaquín Cortés, y ha intervenido en las bandas sonoras de las
películas Sobreviviré y Buñuel y La mesa del Rey Salomón. Además
ha ganado un Ondas a la mejor creación flamenca y ha sido
candidata a un Grammy y a dos Premios Amigo. Su andadura
profesional despegó de forma meteórica y sigue la misma
trayectoria, dejando boquiabiertos a crítica y público. |
Al proyecto se añaden dos consagrados: Pedro Moreno en el
vestuario y Mario Gas como director escénico.
SIN LUNARES Y VOLANTES
Desde hace unos años los ballets flamencos han ido abandonando o
estilizando los trajes de faralaes o los obligados lunares. Aquí
el abandono es más llamativo. Pedro Moreno se encarga de crear
un nuevo estilo para los personajes de El Sur
Pedro conoce
mucho el tema flamenco,
de la danza y el teatro
– aclara Víctor.
Es un fantástico
profesional que se pone
a disposición del
bailarín y de sus
movimientos. Para mí,
los trajes tienen que
bailar junto con el
bailarín; por lo que los
trajes estáticos no
valen, deben tener
movimiento. Pedro
con la Compañía ha
trabajado varias veces y
lleva muchos años en
esto. La verdad es que
tiene unas ideas
estupendas. Me encanta
su trabajo, los colores
que utiliza, los cortes.
Hace que los trajes bailen solos. |
FOTO: JESÚS VALLINAS |
PEDRO MORENO |
En el mundo de la danza Pedro Moreno ha desarrollado una
creativa labor con sus trabajos de escenografía y vestuario:
Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Ballet de
Cuba, Ballet Víctor Ullate y Ballet de Antonio Gades. Sabe por
lo tanto lo que necesita un traje para que pueda bailar.
-
En el baile manda el movimiento
– confirma
Pedro – y eso es lo
que he hecho. Aunque Víctor es muy amable cuando dice que mis
vestidos bailan solos, nunca habrían existido sin no hubiera
visto a los bailarines en el estudio trabajando. En cuanto al
color, viene obligado por el drama de la narración.
|
Pedro no solo se ha limitado ha hacer que los trajes bailen,
sino que también es el creador de la escenografía.
- La coreografía de
Víctor Ullate
– advierte Pedro
- es la síntesis de muchas cosas y
tiene un aire de originalidad y elegancia que ha
inspirado mi trabajo tanto en el vestuario como en
la escenografía. Mi labor consiste en subrayar la
armonía y la elegancia de los personajes, en un
espacio en el que se va fraguando una tormenta. Ese
es el «leit motiv» de la obra».
|
FOTO: JESÚS VALLINAS |
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
EN LOS BAILARINES
Mario Gas – actual director del Teatro Español y con un
fructífero haber como actor y director – ha dirigido
escénicamente la coreografía de Víctor.
- Es una idea
– revela
Víctor - que venía madurando desde hace
mucho tiempo y, por fin,
Mario Gas, tras ver un ensayo de mi
nueva corografía, me confesó que no podía dejar escapar este
proyecto y que estaría encantado de formar parte de él.
Es la primea vez que Mario se acerca al mundo de la danza y ello
le ha tentado, además de la admiración que siente por Víctor.
MARIO GAS |
- Y me acerco
con una gran humildad, porque la danza tiene su
propio lenguaje. La propia coreografía ya
muestra un mundo muy expresivo y con momentos
líricos y trágicos, entonces mi labor ha sido
transmitir a los bailarines que además del
cuerpo tienen un rostro. Otro de mis trabajos ha
sido armonizar la puesta en escena con la
iluminación y el vestuario y buscar la
emotividad y expresividad de los intérpretes.
|
Mario al asumir la dirección del Teatro Español (febrero 2004),
ha abierto el coliseo a diversos géneros y entre ellos la danza.
- Pienso que un teatro no debe limitarse a un género. Lo he
abierto a diversos géneros, planteamientos, nacionalidades y
públicos.
El balance desde ese 2004 ha sido: 23 títulos diferentes sobre
el escenario y un porcentaje de asistencia de más del 90%.
Al Teatro Español todavía no ha subido la Compañía de Víctor,
pero parece ser que lo hará en breve, pues Mario manifestó:
- Como el Teatro Español tiene abiertas sus puertas a diversos
géneros, también los tiene abiertos a la danza. Estoy
manteniendo conversaciones con
Ullate para que estrene en este
escenario una nueva producción en la temporada 2006/07.
LA MUSA DE
EL SUR: ANA NOYA
Lorca, los
Morente y el maltrato a la mujer no sólo fue la
inspiración, también hay una figura a la que Víctor le está
especialmente agradecido: Ana Noya, primera bailarina de la
compañía, aunque he comprobado que en la ficha técnica de la
Compañía de Víctor Ullate, tales títulos no aparecen.
Tamara Rojo, Angel Corella, Joaquín de Luz,
Lucía Lacarra, María
Jiménez, Igor Yebra, Rut Miró… fueron alumnos aventajados de
Víctor. Bailaron en su primera compañía (1988) y en la que
después fue Ballet de la Comunidad de Madrid (6 de enero de
1996). Mientras esos grandes solistas levantaron el vuelo y
triunfan fuera de España, Ana Noya ha permanecido en la Compañía
de Víctor y El Sur ha sido para ella: |
IGOR YEBRA Y ANA NOYA
GISELLE (1995)
FOTO: JESÚS VALLINAS y
JESÚS CASTAÑAR |
ANA NOYA como MERCEDES
(DON QUIJOTE) (1997) |
- El
Sur es un regalo para ella
- revela Víctor.
Desde el principio pensé en Ana
por su expresividad, sus movimientos y
dotes especiales. Cuando creas una obra
como ésta lo haces pensando en unos
bailarines que están presentes. Es un
regalo que he querido hacerle en
agradecimiento por estar en su país
luchando, algo que es muy difícil.
|
También termina por ser un
homenaje a su bailarines, porque,
aunque todo coreógrafo siempre piensa en unos bailarines
concretos para idear pasos y movimientos, en esta ocasión El Sur
también ha sido construido para ellos y sus posibilidades.
COMPAÑÍA VÍCTOR ULLATE (2006)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
UN SUEÑO
Para Víctor el ideal es que esos grandes solistas hubieran
permanecido en su Compañía pero
- Si quieren ser reconocidos, tener mucho nombre y hacer carrera
internacional tienen que salir fuera, aunque España sufra el
hecho de no tenerlos. Cada uno piensa diferente, hay quien
quiere seguir estando aquí y gente que prefiere salir, no por
eso se es mejor ni peor. Creo que si tienes la necesidad de
hacerlo, debes hacerlo. Y luego volver, como ha hecho
Trinidad
Sevillano o
Tamara Rojo. También hay que respetar a otras
bailarinas, que se han quedado con nosotros.
La nostalgia de la ausencia se compensa con una labor bien
hecha:
FOTO: J. R. DIAZ SANDE (1983) |
- Es una gran
satisfacción que mis alumnos estén triunfando en
el mundo. Por donde voy siempre encuentro gente,
y eso es muy halagador para mí. Es la recompensa
para todos estos años de esfuerzo, de
sacrificio, y por ello no me canso de repetirme:
“tengo que enseñarles bien, porque de ello
depende su futuro en la danza”... La docencia es
algo que me apasiona y seguiré haciéndolo,
porque es mi vida.
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El ballet clásico es una asignatura pendiente en España y es una
queja recurrente en boca de Víctor en casi todas las ruedas de
prensa. En estos momentos no podría ser menos:
- Si no se hace
clásico en España no es por falta de talento
sino por falta de dinero. El ballet clásico
requiere muchísimo dinero, porque tiene que
estar muy bien hecho y porque necesita unos
bailarines – solistas y cuerpo de baile –
maravillosos. En España los bailarines sobran.
Llevo más de veinte años preparando alumnos.
España sí tiene una Compañía de Danza Clásica,
pero que no siempre hace repertorio clásico,
porque supone un esfuerzo económico muy grande.
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FOTO: J. R. DIAZ SANDE (1983) |
En Ballets clásicos de gran envergadura Víctor se ha metido:
Giselle (1995) y Don Quijote (1997). En noviembre de 2006
volverá al clásico con Copelia y en el intermedio tiene
preparada Samsara para el Festival de Madrid en danza
VÍCTOR ULLATE (1983)
FOTO: J. R. DIAZ SANDE (1983) |
Con respecto a sus alumnos que hoy triunfan por el mundo, se
consuela de su ausencia con el pensamiento de que…
- Creo que están agradecidos por haberles dado la base y la
experiencia para ello. No todas las escuelas te ofrecen la
oportunidad de bailar en una compañía.
Con todo, hay un sueño que le gustaría poder realizar:
- Mi sueño en esta vida sería poder reunir a las grandes figuras
de la danza que hoy triunfan en las principales compañías del
mundo y que han sido discípulos míos.
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