|
Hell’s Kitchen Dance
(LA COCINA DEL INFIERNO)
TODO EL CONJUNTO DE BAILARINES
E CONTAGIA DEL MOMIENTO Y ARMONIOSO
SALTO DE BARYSHNIKOV
EL MOVIMIENTO COMO PROTAGONISTA |
Título general:
Hell’s Kitchen Dance
Un espectáculo de: Baryshnikov Dance Foundation
Título: Over/Come (2005)
Coreografía: Aszure Barton
Música: Kermit Goel, Domenico Titomanglio, Salvatore D'Esposito
(How Wonderful To Know) Roger Miller (In the Summertime) You
Don't Want My Love
Iluminación original: Daniel Ranger Vestuario: Wendy Winters
Bailarines: Jonathan Alsberry, Aszure Barton, William Briscoe,
Tina Finkelman, Ariel Freedman, Lesley Kennedy, Na-Ye,Kim, Doug
Letheren, Todd McQuade, Lauren Muraski, lan Robinson, Kyle
Robinson, Ashley Wallace Over/Come fue creado en residencia en
el Baryshnikov Arts Center en el verano de 2005 gracias a una
beca de James Duffy, en memoria de Martha Duffy.
INTERMEDIO (15 minutos)
Título: Years later
Coreografía: Benjamin Millepied (2006)
Música: Philip Glass, (Saxophones), Meredith Monk, (St.
Petersburg Waltz & Urban March), Erik Satie, (Gnossiennes: No. ¡
and 3)
Video: Olivier Simola
Iluminación: Leo Janks
Vestuario: Deanna Berg
Bailarines: Mikhail Baryshnikov ,Aszure Barton, Alexandra Naudet
(en vídeo)
INTERMEDIO (15 minutos)
Título: Come In
Coreografía: Aszure Barton (2006)
Música: Vladimir Martynov,
Come In Gidon Kremer, Tatjana Grindenko, solo de violines,
Kremerata Baltica, "Chamber orchestra"
Fotografía y edición: Kevin Freeman
Iluminación: Leo Janks
Vestuario: Deanna Berg
Bailarines: Mikhail Baryshnikov y la Compañía
Years later, Over/Come and Come In, fue estrenado el 8 de junio
2006 en el Center for the Arts, University at Buffalo, NY.
Estreno en Madrid: Teatro Español, 13–VII-2006. |
|
Bajo el nombre de Hell’s Kitchen Dance (La cocina del Infierno)
se presentan tres coreografías, cuyo denominador común son sus
coreógrafos: gente joven. Así se cumple la misión de quienes lo
producen: la Baryshnikov Dance Foundation. Tal misión es ofrecer
una rampa para los nuevos creadores y nuevos bailarines. Y entre
ellos la veteranía y el nombre de Michail Baryshnikov, que baila
las dos últimas piezas con notable protagonismo.
OVER/COME
Over/Come de Aszure Barton fue creada en el Baryshnikov Arts
Center en el 2005. Sobre las baladas de los años 50 se
desarrollan una serie de ritmos con humor y viene a ser como un
“abrir boca”. Es un divertimento con aires de nostalgia y muy
bien interpretado por el grupo. Se sitúa en la corriente de
ritmos de la época pero tamizados bajo el filtro del ballet
profesional, como tan acostumbrados nos tienen los musicales
USA. Lo más interesante es la composición del movimiento como
sugeridor de los ritmos de esa época, más que la mera
reproducción. Ello lleva también a la evocación de una cultura y
formas de vida. Divierte y crea unos 20 minutos de agradable
distensión.
YEARS LATER
Baryshnikov se anunciaba como bailarín y, lógicamente, tras esa
primera coreografía se le esperaba con ansias. El mito sigue
existiendo. Years later de Benjamin Millepied es un experimento
danza-video con protagonismo de Baryshnikov. Un video de
Oliver
Simola presenta diversas facetas del baile y movimiento del
bailarín en diversas épocas y escenarios, recuperando también
filmaciones antiguas. El primer video levantó las iras de uno
dos espectadores: ¡”Estos es un fraude!”,
“¡No hemos venido a
ver un video!” Las encrespadas voces hubieran estado mejor
calladas, porque al instante aparecía el bailarín y nos dejó
fascinados con su movimiento, su ironía hacia los movimientos de
la pantalla que era capaz de volver a reproducir e incluso de
atreverse con ritmos muy dispares a u evocador clasicismo. Se
presta a bailar sincrónico con el video de fondo – esto no es
nuevo, otros lo han hecho – y a jugar también al contrapunto.
Una coreografía de media hora que es un análisis del movimiento
rítmico y de las posibilidades de Baryshnikov. Al mismo tiempo
aparece como una evocación de un baile que ya no existe, pero
que se perpetua en el movimiento.
COME IN
Si en Over/Come la coreógrafa Aszure Barton aparecía como cierta
superficialidad jocosa, en Come in con música de Vladimir
Martynov crea una coreografía de gran belleza, en la que la
soledad del artista parece ser el tema central. La muerte de un
tiempo de baile. Baryshnikov se integra en el conjunto de los
bailarines. Lo que me fascina es su modo natural de encarar el
movimiento y el armonioso salto. Todo el conjunto se contagia de
ese fluido movimiento y de un gran intimismo.
Baryshnikov se ha dedicado a bailar. Él es el puro baile y
aunque haya abandonado el clásico en su vertiente más puro, la
armoniosidad del movimiento, propio de ese estilo, sigue
fluyendo por sus venas y tendones.
Si la impaciencia de unos pocos al principio insultó, el final
de 10 minutos de aplausos y bravos, tras un brevísimo silencio
sobrecogedor, borró totalmente las primeras impaciencias.
|