Contactar

 

Cyrano de Bergerac y Leonardo da Vinci PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 17:49

 

 

CYRANO DE BERGERAC
y LEONARDO DA VINCI
en el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID

[2006-10-26]

Del 26 de septiembre
al 8 de octubre de 2006


 

CYRANO DE BERGERAC

Del 26 de septiembre
al 8 de octubre de 2006

LEONARDO
TAMBIEN EN EL FESTIVAL DE OTOÑO
y
LEONARDO DA VINCI

en el

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
DE
MADRID

Cyrano y Leonardo, el de Bergerac y el de Vinci se han transformado en personajes dramáticos gracias a la Compañía Teatro Meridional y se apean en el Centro Cultural de la Villa de Madrid durante dos semanas. Primero Cyrano – estreno en Madrid - y después Leonardo, que es estreno absoluto. Los valores de esta Compañía que en el 2007 cumplirá 15 años (1992 – 2007) son de fidelidad a la Carreta de Cómicos. Mora Apreda, directora del Centro Cultural de la Villa los resume:

  • Es una Compañía que ha perseverado en su línea de trabajo durante 15 años y tiene que ver tanto con la variedad y selección de espectáculos, así como la cantidad: 20 espectáculos en total y varios premios.
Un título recurrente en premios es Cyrano. Estamos acostumbrados a ver Cyrano con toda una pléyade de actores -, 33 hombres más los cadetes y 11 mujeres y comparsa - cambios de decorado apabullantes y efectos de guerra.
  • Este es nuestro reto - confiesa Julio Salvatierra, traductor y adaptador del texto de Edmond Rostand acudir a los clásicos, y rescatarlos con pocos actores. En Cyrano son cuatro los actores, lo cual es un gran reto. Esto es posible gracias al trabajo del actor y su relación con el público.

Álvaro Lavín encarna a Christian de Neuvillette (el ferviente enamorado de Roxana) y director del montaje precisa:


PALOMA VIDAL, ÁLVARO LAVÍN,
ÓSCAR SÁNCHEZ, MARINA SZEREZESKY
CYRANO
  • Somos muy rigurosos en el aspecto interpretativo. Tratamos de ver dónde tiene que estar la atención del espectador. No se trata de técnica, sino del modo de contar la historia.

¿Cómo sea posible sintetizar tanto personaje en cuatro actores, sin que estos hagan doblete?

  • Nos hemos centrado en el triángulo amoroso: Roxana (Marina Szerevsky), Cristian (Álvaro Lavín) y Cyrano (Óscar Sánchez). – aclara Julio. La Dueña (Paloma Vidal) es una fusión de varios personajes. Con respecto a eso tres personajes si he sido muy fiel al texto original. Es en el resto donde ha habido la adaptación

ÓSCAR SÁNCHEZ
Como toda obra romántica que se precie la sucesión de escenografías es abundante y complicada. También aquí la escenografía es muy peculiar: tres lienzos blancos solapados (patas escénicas) en el centro del escenario y con un espacio entre ellos para poder transitar.
  • Para nosotros la escenografía que es muy elemental - corrobora Julio. Es un punto de partida y es el espectador quien tiene que completarla en su imaginación, con los datos que damos o movimientos que hacemos.

CYRANO ¿POR QUÉ?

Al elegir un texto siempre hay un por qué. Una primera respuesta es la de Álvaro Lavín:

  • En general, buscamos textos basados en lo que nos pasa. Las cosas que nos preocupan hoy. Con respecto a Cyrano hay varias razones. Una primera es la capacidad que tiene de conmover al público.

Otra de las razones va muy unida al modo característico de la compañía Teatro Meridional, que es itinerante y que está muy conectada con el mundo de la juglaresca.

  • Seguimos – prosigue Julio - la tradición literaria y teatral popular como la de los juglares. Contar historias y al reducirnos a cuatro actores vamos a la esencia y a buscar lo fundamental.

CYRANO EL BRAVUCÓN
Y PENDENCIERO


Cyrano de Bergerac es como una contradicción ya que ha aunado armas y letras.
En varios montajes se ha cargado la mano en el aspecto belicoso y fanfarrón. Esta versión prefiere la clave de la comedia y el humanismo.

  • Hablamos del espadachín de la palabra –advierte Óscar, intérprete de Cyrano - y no tanto de su aspecto militar.

Julio perfila el diseño de su Cyrano:
 

  • La tratamos como una comedia. En cuanto a Cyrano es un librepensador que huye de los sistemas del poder organizado. Actúa no según las normas sino según su conciencia y sus afectos, en ese orden. Sabe mantener hasta el final una ética propia independiente de los dictados, débiles e interesados, de la mayoría.
     

CYRANO UN POETA
Y ROSTAND LE HACE
HABLAR EN VERSO


Edmond Rostand, siguiendo las normas del drama romántico, hizo hablar a sus personajes en verso.

  • No, no mantenemos el verso – afirma Julio. Yo no soy buen poeta y es muy complicado el verso y sobre todo la traducción. Trabajamos con la prosa actual, aunque dándole incierto matiz de la época, tanto en el tono como en la construcción de la frase poética. Podríamos hablar de una versión en prosa poética.

LEONARDO DA VINCI
CÓMO SER LEONARDO


Este Leonardo del Teatro Meridional lo titulan, poniéndolo entre paréntesis, (Cómo ser Leonardo). Este texto, pertenece a la otra línea creativa del Teatro Meridional. El texto sigue siendo de Julio Salvatierra y es fruto de un intenso trabajo de documentación.
 

  • Se trata de una versión – comenta Álvaro más actual de Leonardo. Un personaje que tenemos en la cabeza pero que conocemos poco. No sabíamos qué es lo que queríamos contar y por eso el título (Cómo ser Leonardo). Cómo sería Leonardo hoy dónde pondría la atención. Vamos más por el espíritu que por el hecho histórico. Nos preguntamos ¿Qué haría hoy Leonardo? ¿Qué le interesaría hoy?

No se trata de ninguna biografía, ni de reconstruir la persona verdadera.

  • Es imposible – confiesa Julio. Faltan demasiados datos. Aspiramos a construir una de sus personalidades míticas que nos fascinan. Nuestro Leonardo es el sueño de esos cuatro hombres y mujeres (¿de hoy? ¿de ayer?), que intentan dar carne y sangre a un mito.

La obra posee una estructura no lineal. Se centra en ciertos momentos discontinuos y aspectos señalados en su vida. Aparecen una serie de personajes históricos.

EL ENTUSIASMADOR QUE SE
ENTUSIASME
BUEN ENTUSIASMADOR SERÁ


(Cómo ser Leonardo) es estreno absoluto. Mientras por la tarde el Teatro Meridional actúa en el Centro Cultural de la Villa, se dan los últimos retoques al ensayo de Leonardo. Marina Szerezevsky añade.

  • Aún estamos ensayando Leonardo. Nos entusiasma mucho, pues Leonardo es un ser que entusiasma y entusiasmador y nos ha entusiasmado. Esta palabra que repito es fundamental para nosotros y para el día de hoy. Nos da fuerza y vitalidad. A ver si el público se entusiasma.
Título: Cyrano
Autor: Edmund Rostand
Traducción y adaptación: Julio Salvatierra
Espacio escénico: Teatro Meridional
Música: Óscar Sánchez Zafra
Diseño y realización de iluminación: Luis Perdiguero
Maquillaje: Ana de Lima
Diseño y realización de vestuario: Lorena de Beniro, Lucía Ramón-Laca
Fotografía: David Domínguez, Miguel Bracho
Diseño Gráfico: Susana Salerno
Ayudante de producción: Carmen Vera
Producción: Teatro Meridional
Colaboración: Comunidad de Madrid, Inaem, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Distribución: Producciones Cachivache S.L.
Intérpretes: Álvaro Lavín (Christian), Marina Szerezevski (Rossana), Óscar Sánchez Zafra (Cyrano), Paloma Vidal
(La Dueña)

Dirección: Álvaro Lavín
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 26 – IX -2006

 
Título: Cyrano
Autor: Julio Salvatierra
Espacio escénico: Teatro Meridional
Música: Óscar Sánchez Zafra
Iluminación: Teatro Meridional
Técnicos de iluminación, sonido y video: Lalo Gallego/José Antonio Martín
Vestuario: Pepe Uría
Fotografía y Video: Julio Salvatierra
Producción: Teatro Meridional
Colaboración: Comunidad de Madrid, Inaem
Distribución: Producciones Cachivache S.L.
Intérpretes: Álvaro Lavín (Leonardo), Marina Szerezevski (Leonardo), Óscar Sánchez Zafra(Leonardo) , Paloma Vidal (Leonardo) , Pepa Zaragoza (sustituciones)
Dirección: Álvaro Lavín
Estreno absoluto en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 4 – X -2006.


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Directora: Mora Apreda
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium