|
LA BUENA PERSONA DE SEZUAN
de
BERTOLD BRECHT
En el
CENTRO DRAMATICO NACIONAL
T. MARIA GUERRERO
RECUPERACIÓN DE LA LIGEREZA Y LA POESÍA QUE EN OTRAS VERSIONES TENÍA UN COMPONENTE MUY IDEOLÓGICO
39 AÑOS QUE NO SE REPONÍA EN MADRID
Del 25 de mayo al 9 de julio de 2006
|
Bertold Brecht fue entrando gota a gota ya en los tiempos del franquismo, a pesar de no comulgar con la ideología imperante. Tras abrirse las ventanas con la democracia Brecht ha sido el autor al que todo grupo independiente que se preciara lo tenía en su repertorio o soñaba con representarlo. La Ópera de los tres centavos (1928) y Madre Coraje (1939/1941) fueron los títulos más socorridos y no digamos La boda de los pequeños burgueses. La Buena persona de Sezuan (1940/1943), menos. También a lo largo de todos estos años han ido cayendo otros títulos emblemáticos.
Ahora, para terminar la temporada del Centro Dramático Nacional vuelve al Teatro María Guerrero dirigida por Luis Blat, y en versión de Jesús Munárriz, que en opinión de Luis Blat:
- Ha recuperado la ligereza y la poesía que en otras versiones tenía un componente muy ideológico
Para Luis Blat:
- Es un honor trabajar sobre uno de los textos de Brecht en el que predomina el aspecto poético. Lo que nos transmite a través de este cuento oriental hace que volvamos a mirarnos a nosotros mismos y tener un concepto ético. Eso no quiere decir que trace una hoja de ruta, tema hoy muy en boga. O sea no dice cómo comportarnos.
|
YOLANDA ULLOA /GONZALO DE CASTRO
FOTO: ROS RIBAS |
Brecht nos invita a un recorrido a través de un paisaje chino ya desvastado por la codicia occidental, que termina por ser un ajuste de cuentas con todas nuestras certezas morales sobre el bien y el mal. Pero esta llamada de atención está vista bajo el prisma del humor.
- Hay ironía, humor – continua Luis - y chistes con mucho calado. El comportamiento de estos chinos tan particulares hace reflejarnos como en un espejo y al plantearnos un viaje a una China mítica lo que vemos es a nosotros mismo y al vecino de la esquina.
ANTONIO GIL/YOLANDA U.
FOTO: ROS RIBAS |
Amen de homenajes y gustos particulares hay también otros motivos que obligan a centrar la mirada en un autor. En este caso Luis Balt está convencido de la actualidad del texto.
- Brecht nos plantea una serie de interrogantes y vivir con esos interrogantes es más inquietante, pero también más provechoso y más esclarecedor. A vueltas con el dinero, la corrupción moral, la dificultad de sobrevivir y amar, uno no diría que es una obra del pasado sino de este mismo momento.
|
Un texto de este calibre no es fácil sacarlo adelante sino se cuenta con un equipo compacto y volcado en él.
- Es muy difícil plantarlo sobe la escena si no cuentas con un equipo artístico y técnico que esté dispuesto a trabajar a fondo y de un modo compacto, como era el modo de trabajar del propio Brecht en el Berliner, en donde todo montaje era fruto de un trabajo colectivo. Aquí se ha podido conseguir.
El conjunto han sido 26 actores a los que ha habido que añadir niños.
- Hemos formado una gran familia, incluidos los niños – hay un personaje que es un niño y lo interpretan alternativamente Daniel Morcillo y Jaime Pastor. Esto nos ha llevado a una gran convivencia.
Brecht siempre ha sido asociado al mundo de la ideología. Era un autor político, con un teatro político, que en ciertos ambientes sería la encarnación del propio diablo, si es que éste existe.
- Las grandes ideologías han defraudado a Brecht. Siempre se le asoció a las ideologías. En esta función es cierto que defiende su punto de vista ideológico, pero va más allá y crea una ambigüedad que nos interroga. Es un texto que se alza más allá de la tierra y el arte.
|
YOLANDA ULLOA
FOTO: ROS RIBAS |
La escenografía es de Paco Azorín. En opinión de Luis:
- Paco Azorín ha hecho un trabajo excelente. Aparentemente es muy sencillo. Es un espacio semicircular cóncavo que evoca todos los espacios.
El vestuario es un aspecto importante en esta obra. La historia se desarrolla en China, lo cual no sólo obliga a un vestuario de ambientación china sino también a una caracterización facial. Ana Garay se ha encargado de él.
FOTO: ROS RIBAS |
- He concebido el vestuario – aclara Ana – dentro de un equilibrio entre una china costumbrista y su relación con la poesía y otros textos chinos como son los de la Ópera de Pekín y que Brecht hace referencia en su texto. Lo que sí quise evitar es el toque exótico que puede sugerir al desarrollarse en China. Hemos descubierto que cuanto se es más pobre el vestuario se acerca más al aspecto indígena. Las clases pudientes vestían más de tipo occidental y las clases bajas con vestuario chino.
|
En cuanto al maquillaje se ha buscado una fórmula nueva:
- Al ser chinos los personajes, está la tentación de crear un maquillaje chino, intentando un realismo. Hemos evitados tal realismo y no hemos querido que se convirtiera en el centro del espectáculo. Más bien hemos optado por un acercamiento a la máscara teatral que definiera el personaje.
Cuando se estrena La Buena Persona de Sezuan, la gente del Teatro ha alzado su voz en contra de la futura desaparición del teatro Albéniz. Gerardo Vera se une a esa voz:
- Si es posible salvar el Teatro Albéniz, pedimos que se haga.
FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19,30 horas
|
PRECIOS
De 18 a 11 euros
Miércoles día del espectador: 50%
|
Título: La Buena persona de Sezuan
Autor: Bertolt Brecht
Versión: Jesús Munárriz
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I.)
Música: Lluis Vidal
Diseño de Video: Álvaro Luna
Movimiento escénico: Rolando San Martín
Caracterización: Sara Álvarez
Ayudante de iluminación: Esther Zalamea
Ayudante de escenografía: Antonio Serrano
Ayudante de vestuario: Teresa Rodrigo
Ayudante de dirección: Jimena Bargueño
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: Críspulo Cabezas (El sobrino),Enriqueta Carballeira (La anciana señora Deng), Alberto Castrillo-Ferrer (El segundo dios), Gonzalo de Castro (Wang, el aguador), Anthony César/Whalfryd Cruz (Feng, el hijo de Lin To), Víctor Criado (El hombre), Vicente Díez (El barbero Shu Fu), Cristina Fenolalr (La cuñada), Impar Ferrer (La mujer), Carlos de Gabriel (El tercer dios), Luis G. Gámez (El anciano señor Deng), Antonio Gil Martínez (Sun, el aviador), Claudia Girádlez (La sobrina), Teresa Lozano (Señora Yang/ La vieja prostituta), Enrique Menéndez (El carpintero Lin To), Manuel Millán (El policía/El bonzo), Esther Montoso (La viuda Shin), Daniel Morcillo/Jaime Pastor (Niño), Paco Navarro (El cojo Wung/Camarero), Prado Pinilla (La propietaria Mi Tzü), Roman Sánchez Gregory (El primer dios), Aitor Tejada(El parado), Yolanda Ulloa Sánchez (Shen Te/Shui Ta), Miguel Zúñiga (El abuelo/Un viandante)
Dirección: Luis Balt
Estreno en Madrid: Teatro maría Guerrero (Centro Dramático Nacional), 25 – V -2006 |
FOTOS: ROS RIBAS |
|