.:: Información General ::.

LA VERBENA DE LA PALOMA
en el

TEATRO GRAN VÍA
de
MADRID

Por la
COMPAÑÍA SORO-SEVILLA S.L.

Del 31 de julio al 5 de Agosto de 2007
Y
Después en gira

En poco tiempo hemos tenido varias Verbenas de La Paloma. Ahora, por un poco más y coincide con la Verbena de la Paloma de verdad en Madrid– el 15 de Agosto – se repone la Verbena de la Paloma por la Compañía Producciones Soto-Sevilla S.L., la compañía de zarzuela fundada en 1988, por Nieves Fernández Sevilla – nieta del autor de libretos de Zarzuela Luis Fernández de Sevilla -  y José Antonio Irastorza,  director musical. Su filosofía es muy precisa:
 

Es una compañía que entiende la zarzuela como es y quiere enseñársela así al espectador para mantener vivo el amor por un género español por excelencia.

Se trata de una reposición porque según Antonio Ramallo, director de esta puesta en escena…

  • Volvemos esta temporada ya que estuvimos el año pasado y con mucho éxito. El montaje es el mismo, los cantantes son los mismos y lo único que hemos variado es la escenografía. Estrenamos decorado.
Dos personajes discutidos en las diversas versiones son  la Tía Antonia y Don Hilarión.  Se ha criticado el esperpento que se ha hecho de la Tía Antonia, llegando a extremos exagerados. más elegante en carácter y vestuario. Con la disculpa de que su garganta sufre ronquera, sus intervenciones musicales se han forzado, llegando al ridículo.

MARIA JESUS SEVILLA
AMELIA FONT

  • Musicalmente hay que tener cuidado con ese personaje – advierte Lorenzo Moncloa -, porque tiene una cierta complicación musical y por ello hay que dárselo apersonas acostumbradas a cantar y no a cualquiera. Actoralmente es muy difícil, para no pasarte. 

Antonio Ramallo reconoce que la Tía Antonia

  • Esperpéntica y tiene una voz aguardentosa.
  • Lo que no se  puede hacer de ella es un personaje ridículo – añade su intérprete Amelia Font (*) -, pero es real como la vida misma. Una mujer chabacana y es la que lleva el hilo. Si sus sobrinas la Susana y Casta no quiere a don Hilarión, bien lo querría para ella.

LA HISTORIA DE UNOS CELOS EN 1894
NOS DEVUELVE LA HISTORIA
DE UN MADRID POPULAR

El argumento es muy conocido, aunque Nieves se encarga de explicarlo:

  • Está basado en un hecho real. Un cajista de imprenta, Julián, que sospecha que su Susana, su novia, se la pega con otro y está recomido de celos. La realidad es que la Tía Antonia instiga a sus sobrinas, Susana y Casta, a que se arrimen al viejo Don Hilarión y si es posible boda.

Esta Verbena intenta recuperar el Madrid de aquel 1894, hoy desaparecido. Nieves Fernández  de Sevilla precisa:

  • La Verbena de la Paloma es una obra costumbrista que nunca puede morir. Es absurdo vestirla con la ropa de ahora, ya que esas situaciones nunca pueden suceder.
  • Lo que tiene de común con nuestra época actual es el tema de los celos – apostilla Antonio Ramallo . Hay un modo de decir de la época que hay que respetar.
  • Si se le quita el casticismo – insiste Nieves -, porque se argumenta que es casposo se deja de reflejar la época. Ese casticismo refleja un momento del Madrid de entonces.
  • La hacemos como se debe. Para los que gusten de conocer las costumbres de la época – añade Lorenzo -,  esta pieza es un fiel reflejo: los guardias son dos tipos gallegos y el sereno un asturiano, profesiones frecuentes en aquel Madrid de 1894 para los que emigraban desde aquellas tierras a la capital. El sereno ya no existe y queda como reflejo de un tipo de actividad. Es parte de nuestra historia.

 

DON HILARIÓN
¿VIEJO VERDE, MADURO DE BUEN VER?

Don Hilarión es un personaje central y se le ha tratado de muchas formas. Durante muchas décadas fue el viejo verde, figura despreciable en una sociedad en que pensaba que el sexo, era sólo patrimonio de la juventud. El sexo en los de avanzada edad resultaba ridículo y de mal gusto. Hoy, en cambio, se ha alzado la bandera del sexo en la muy madurez de las personas.  Teorías similares han llevado a concebir diversos Hilariones.

Don Hilarión siente una potencia sexual que va más allá de su senectud. En esta versión Don Hilarión es Enrique del Portal. Es un enamoradizo personaje de 70 años, edad que se ajusta a la edad de Enrique del Portal, y  su vigor lo muestra en su voz de tenor, todavía fresca.

UN PRÓLOGO
PARA LLEGAR A LA HORA Y DIEZ MINUTOS

Uno de los problemas que tiene el género chico es su escasa duración. De 45 a 60 minutos. En la actualidad la programación de la zarzuela grande no crea problemas.

  • Para sobrepasar la hora hemos concebido un prólogo  - aclara Antonio Ramallo. En él un repartidor de periódicos, vocea las principales noticias y explica lo que sucede en Madrid en esa fecha. Se topa con un castizo y da ocasión a un panegírico y aclaración de lo que es Virgen La Paloma. También hay una disculpa para hacer entrar otros tipos muy habituales: los barquilleros que interpretan el número musical de Agua, azucarillos y aguardiente. Después comienza el preludio. De esta forma con el descanso llegamos a 1 hora y 45 minutos.  /

La Verbena es generosa en escenografía y un problema para los tiempos que corren en que hemos abandonado los telones pintados y nos sentimos obligados a decorados de cuerpo.

  • Mantenemos distintos dos espacios – advierte Antonio -, el primero y segundo cuadro. Para el último volvemos al escenario del primer cuadro en el que hemos añadido los farolillos verbeneros.

LA TAQUILLA Y LA VIRGEN DE LA PALOMA
NOS MANTIENE
 

La financiación de la Compañía Producciones Soto-Sevilla tiene como fuente…

  • La taquilla – subraya Nieves. Desde hace dos años esta compañía viene a taquilla. No hay subvención. Así que todos arriesgamos.
  • Solamente estamos protegidos por la taquilla y esperamos que la Virgen de la Paloma, ya que estamos con esta obra - añade con cierto humor Lorenzo Moncloa.

La Compañía lleva funcionando desde 1988 y maneja un amplio repertorio, incluyendo el operístico, de lo cual puede informa la pagina web. www.antologiadelazarzuelasl.com

(*) La gatita Blankichu de Amelia Font ha desaparecido. Imaginamos buscando amoríos por los tejados de Madrid en los alrededores de Avda./ del Mediterráneo.
Y esto va en serio.
Quien la haya visto que lo comunique.
PRODUCCIONES SOTO-SEVILLA S.L
C/ Hermanos Álvarez Quintero, 6 – 28004, Madrid, Tf. 91 593 92 08


FUNCIONES
Martes y jueves: 20:30 horas
Viernes y sábado: 19:00 y 22:00 horas
Domingos: 19:00 horas


PRECIOS
De 20 a 42 €


Título: La Verbena de la Paloma
Libro: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón
Nueva versión de  Nieves Fernández de Sevilla y José Antonio Irastorza
Escenografía: Antonio Lagar JR
Vestuario: Nieves Gutiérrez
Director Técnico y diseño de luces: Alexandro Docarmo
Decorados: Escenaarte S.L.
Maquinista: César Martínez
Realización de vestuario: Antología S.L.
Sastrería: Inmaculada
Atrezzo: Mateos
Attrezzista: Esperanza Ruiz
Transporte de Decorados: Hernández Hnos.
Transporte de Compañía: Autocares Salas
RRPP: María Jesús Sevilla
Maestro repasador: Miguel Ángel
Gerencia: José Ramón Irastorza
Coordinación General: Nieves Fernández de Sevilla
Dirección General: José Antonio Irastorza
Producciones Soto Sevilla
Intérpretes: Enrique del Portal (D.Hilarión),  Lorenzo Moncloa (Julián), Rosa Ruiz (Susana), Asunción Fernández (Sra. Rita),  Amelia Font/Amparo Madrigal (Tía Antonia), Luis Bellido (Tabernero), (María Jesús Sevilla (Casta), Rafael Álvarez de Luna (Don Sebastián), Vicky Zazo (Cantaora), Ángel Castilla (Mocito 1), Diego Falcón (Mocito 2), Narciso Tenorio (Inspector), Román Fernández/Oscar Cabañas (Sereno), Miguel Expósito (Vecino), Nuria Puig (Vecina), Remy Fontanillas (Gardia 1º), Yolanda Fernández (Doña Severiana)
Bailaora: Cristina Guadaño
Coro titular de la Compañía
Orquesta titular de la Compañía
Dirección escénica: Antonio Ramallo
Dirección Musical: José Antonio Irastorza.
Duración: 1h 45 minutos (con intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Gran Vía,
31 – VII - 2007





TEATRO GRAN VÍA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46
                      74-75-147-N16-N17-N8
Grupos: Tf. 91 701 02 30
Precios especiales grupos
Entradas:
www.elcorteingles.es (902) 26 27 26
www.elcorteingles.es/entradas