.:: Hechos y Figuras ::.

TEATRO PÉREZ GALDÓS
(LAS PALMAS DE GRAN CANARA)

NÉstor MARTÍN Fernández
de la torre

VISTE
LA VERBENA DE LA PALOMA
en
1937

en el
TEATRO PÉREZ GALDOS
durante
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Título: La Verbena de la Paloma
Autor: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón
Escenografía: Néstor de la Torre
Intérpretes: Antonio Pulido (D. Hilarión),
Marcos Cubas (Julián),
Pacota Mesa (Susana),
Rosadelin León (Casta),
Concita Rodríguez (Tía Antonia),
María Suárez Fiol (Seña Rita y Cantaora),
Castor Gómez (Tabernero),
Ventura Quintana (Don Sebastián).
Dirección musical: Moya
Dirección escénica: José García Romero
Estreno en Las Palmas de Gran Canaria:
Teatro Pérez Galdós, 9 – X -1937


Por ser la Virgen de la Paloma
Un mantón de la china-na-na



néstor de la torre

AUTORETRATO (Montaje)

Néstor Martín Fernández de la Torre es pintor canario de la primera mitad del siglo XX, cuya trayectoria artística abarcó un amplio abanico llegando incluso a la escenografía y al vestuario teatral.

La vocación para vestir el teatro le viene desde niño, debido al ambiente familiar aficionado a las tertulias culturales, música clásica, teatro, ópera y demás artes escénicas. En 1901 se traslada a Madrid y vive con su tío el barítono Néstor de la Torre, al cual acompaña al teatro. Comienza a interesarse por todos los aspectos del teatro.

En 1937 ya había realizado diversas escenografías y estaba metido en el mundo artístico codeándose con las figuras más míticas del teatro y la danza. La Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre – grupo amateur - se atreve con una nueva producción más complicada: La Verbena de la Paloma.

Néstor  en colaboración con Paquita Mesa y los maestros Moya y García Romero orienta al grupo y confecciona los decorados. La dirección escénica correrá a cargo de José García Romero. Néstor no solamente diseñará la escenografía, sino que él mismo los realizará ayudado por su discípulo Sergio Calvo. El que la mano del propio Néstor trabajase con los pinceles sobre esos telones  le proporcionan la categoría de un lienzo de Néstor.

UNA ESCENOGRAFIA GRANDIOSA

Néstor pintó dos maquetas y cinco telones en papel.


CUADRO PRIMERO
Una calle de Madrid con botica, taberna y buñolería,
14 de agosto de 1894.
Hace gran calor

En el Primer Cuadro el telón de fondo representa una calle en fuga con iglesia con cúpula, para crear profundidad. Se utiliza en el Primero y en el Tercer cuadro. En primer término derecha una taberna, que en el boceto llama Café Melilla (propiamente el Café es del Segundo Acto). A la derecha un edificio madrileño de tres plantas con botica, también perspectiva para crear la profundidad.


TERCER CUADRO
Una calle, transformada en salón de baile con bancos y farolillos. Organillo
Las aceras laterales libres para la circulación

El Tercer Cuadro, la “Verbena”, aprovecha el telón de fondo del Primer Cuadro. La Parte izquierda la forma con una serie de casas en perspectiva con bolas de  estilo herreriano, formando una plazuela. Farolillos encendidos cuelgan en el aire. La taberna queda a la derecha, que en realidad es la del Primer Cuadro.


SEGUNDO CUADRO
Calle del barrio de la Latina.  Una casa pobre con dos grandes rejas
 y enfrente el Café Melilla

El segundo Cuadro sitúa la casa de la Tía Antonia  con una gran reja (no dos). Al fono un gran arco, tras el cual se ven los chapiteles. A la derecha el Café de Melilla. El arco está dibujado de tal forma que insinúa un aspecto moruno, acorde con el rótulo del Café Melilla.

La escenografía  está concebida en contrapicado y en perspectiva con un toque barroco, que le aportan grandiosidad. El ambiente madrileño desbordó el escenario. Néstor pidió que el público trajera mantones de Manila para colgarlos desde los palcos. De este modo convertía el teatro Pérez Galdós en una corrala.

LOS DECORADOS EN UN BAÚL

A lo largo de los años, de vez en cuando, se han exhibido los telones de Néstor, produciendo auténtica admiración. Los decorados volvieron a utilizarse en los años setenta por la famosa bailarina Trini Borrul y profesora de baile en Las Palmas para un ballet con música de Bretón y en 1987 con motivo del centenario del nacimiento de Néstor.

SALÓN SAINT SÁENS

TECHO DEL PATIO DE BUTACAS

TEATRO PÉREZ GALDÓS

El escenógrafo canario Ramón Sánchez Prat ha copiado los decorados en acrílicos para poder contemplarlos, mientras los auténticos reposan en un baúl en el Museo de Néstor.


NÉSTOR DE LA TORRE (1887 – 1938)

La representación se hace en plena guerra civil español. Fueron tres funciones que dado el éxito se alargaron hasta cinco. La recaudación iba destinada a beneficio del sanatorio antituberculoso, los comedores benéficos y para la ropa y tabaco del soldado.


MUSEO DE NESTOR
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA