.:: Entrevista ::.

EL LAGO DE LOS CISNES
por el
ENGLISH NATIONAL BALLET


FOTOS BASE: PATRICK BALDWIN

Llega al Teatro Real de Madrid el English National Ballet con una de sus coreografías emblemática: El lago de los Cisnes coreografiada por Derek Deane. Con ella se abre la temporada de ballet en el Teatro Real
 

DEREK DEANE
  • Mi versión – aclara Derek sigue muy de cerca de la de Marius Petipa. Mis influencias son las del Royal Ballet y por lo tanto sigue mucho el estilo británico en lo que respecta al ballet clásico. Sigo fundamentalmente la coreografía del Royal Ballet. Incorporo solamente dos piezas nuevas del Nuevo Ballet, pero es mínimo.

Derek Deane (Redruth (Reino Unido)) estudió en la Royal Ballet School. Posteriormente bailó como “senior principal”. En la Opera de Roma fue subdirector artístico y coreógrafo residente. Hasta el 2001 desempeñó el cargo de director artístico del English Nacional Ballet. Ha creado coreografías para el Royal Ballet, el Birmingham Royal ballet, el English National Ballet y también para compañías de Italia, Estados Unidos, Francia, Japón, España, China y Sudáfrica. En el 2000 la reina de Inglaterra le ha nombrado Officer of the Order of the British Empire. Su Lago de los cisnes, lo han visto ya 250.000 espectadores en Hong Kong, Australia y Reino Unido.

En estos años El lago ha tomado diversas versiones e incluso con acentos de danza contemporánea. No es éste el caso de Derek:
 
  • Sí, hay gente con versiones nuevas y con un tratamiento de danza contemporánea. Unas con más éxito y otras con menos. A nivel de contenido ahí esta esa la versión en que los cisnes son bailarines masculinos – la de director y coreógrafo Mathew Bourne. Es interesante ver formas de cambio, aunque unas funcionan y otras no. Yo soy muy clásico, pero me gusta ver otras versiones. Se pueden incorporar cosas nuevas y sobre todo porque hay un público de la danza que cada vez se reduce más y pide cosas nuevas. Aunque nosotros nos movemos dentro de lo clásico, tenemos una versión de El lago de forma circular con 160 bailarines y 70 cisnes. Sí creo que se pueden incorporar cosas nuevas.

VERSIÓN DE MATTEW BOURNE

Versiones de El lago de los cisnes en estos últimos años, de célebres coreógrafos:
 

1951: George Balanchine, versión de 35 minutos sobre el “acto blanco”
            de Lev Ivanov (New York City Ballet)
1964: Rudolf Nureyev (Ballet Estatal de Viena)
1967: Eric Bruhn (Ballet nacional de Canadá)
1987: Anthony Dosel (Real Ballet de Londres)
1998: Peter Shaufuss (Ballet Holstebro de Dinamarca)
1995: Matthew Bourne, version con cisnes masculinos,
            que aprovechará la película Billie Eliot en su última secuencia
1998: Kevin McKenzie (American Ballet Theatre)
            Patrice Bart (Ballet de la Ópera Estatal de Berlín)

Derek no se cansa de montar una y otra vez El lago

  • Es una historia de amor que adoro y no me aburro, porque es muy espectacular y tiene muchos tipos de danza.

Esta versión que ofrece el English National Ballet, goza de una gran espectacularidad y es una demostración del magnífico elenco de los bailarines formados en el llamado “estilo británico”. Qué sea ese estilo lo aclara Derek:
 

FOTO: PATRICK BALDWIN
  • Es un estilo muy reservado y con una gran musicalidad. Por ejemplo son importante el movimiento de hombros y cabeza. Es el estilo de bailarines como el de Margot Fonteyn y los de aquella generación. Yo intento imponerlo. Es importante el que cada país tenga un estilo de danza propio. Ese estilo se desarrolló mucho y fue una marca de fábrica del Ballet clásico inglés desde los años 60 a los 80. El estilo británico fue muy importante en el mundo. Por desgracia se está perdiendo mucho. Los jóvenes bailarines pueden tener una gran formación, pero les falta la disciplina de bailar musicalmente.

El English National Ballet se remonta a 1950 cuando lo funda Dame Alicia Markova y Antonin Dolin, bajo el nombre London Festival Ballet. Actualmente la dirección artística la lleva Wayne Eagling y tras todos estos años, se puede decir que ha probado con creces su dominio de los clásicos. Con respecto a El lago… es el noveno montaje que se hace sobre este ballet. Existe en su repertorio desde su estreno en Verona en 1964. A lo largo de todos estos años las diversas versiones han añadido escenas o bien han desdoblado el papel Odette/Odile en dos bailarines, cuando tradicionalmente lo interpreta la misma bailarina. Otras veces se ha cambiado el final. Este tiene dos posibilidades: o derrotar al mago Rothbart o bien Odette y Sigfrido muren, tema trágico más en consonancia con la música de Tchaikowsky.
 


FOTO: PATRICK BALDWIN
  • Mi versión tiene una sola bailarina – Agnes Oaks/ Elena Glurdjidze/ Erina Takahashi - para Odette y Odile y los dos amantes se unen en la muerte.

BAILARINES CON MUSICALIDAD

El English National Ballet, cuenta con una escuela de la cual pueden surgir nuevos bailarines y así preservar el “estilo británico” tan deseado. Wayne Eagling (Montreal (Canadá)) es el director artístico de la Compañía desde el 2005 y también de la Escuela. Estudió en la Ramsey School of Dance Arts de California y en la Royal Ballet School. Fue pareja de Margot Fonteyn en Les Sylphides y en Hamlet y Ophelia. Ha trabajado con Kenneth MacMillan y ha coreografiado I Want To Break Free para Freddie Mercury y Queen. Ha sido coreógrafo de distintas compañías:

Royal Ballet School
Royal Ballet
Carla Fracci
La Scala de Milán
Ballet nacional de Holanda
Hong Kong Ballet
Ópera de Roma
Ballet del Kremlin de Moscú
 

WAYNE EAGLING
  • Tenemos una escuela – confirma Wayne en la que se imparte un programa de nivel superior. No es para jóvenes. Son tres años y sus participantes proceden de otras escuelas de Danza de Inglaterra. Enseñamos nuestro estilo y la ética del teatro. Si los bailarines posen calidad se incorporan a la compañía y nos sirve de cantera. Es distinta a la Escuela del Royal Ballet. Allí tienen alumnos muy jóvenes que desde el comienzo intentan ponerles su estilo.

Wayne reconoce que esas compañías antiguas en que el único estilo era el británico, han terminado.

  • Hoy las compañías hacen de todo. Los bailarines están preparados para todo y no sólo párale clásico. Se espera que bailan Forsythe, Killian y demás coreógrafos actuales. Se crea un producto homogéneo. Se hace lo mismo en todas las compañías. Es algo muy uniforme. Aunque hay que aceptar la evidencia, ello no quita que sea una pena pues cada Compañía, debería tener unas diferencias. En el caso de nuestra compañía y de ese estilo llamado británico es la “musicalidad” que es algo muy especial de nuestros bailarines.

A TCHAIKOVSKY
NO SE LE PUEDE CORTAR

 
“Necesitaba dinero, y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo”, escribía Tchaikovsky a Rimsky-Korsakov explicando el motivo de haber compuesto la partitura de El lago de los Cisnes. El estreno de El lago fue un fracaso de crítica y público. Ello obligó a que el compositor renunciase a escribir para la danza. Volvió en 1890 con La bella durmiente del bosque y en 1982 con Cascanueces, que obtuvieron gran éxito.

David Coleman es el director musical de la versión del English National Ballet que es fiel a la partitura de Tchaikovsky.

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY


FOTOS: PATRICK BALDWIN
  • No hay nada añadido. Sólo algún pequeño corte, pero nos mantenemos fieles la obra tradicional. Tchaikovsky es uno de los grandes compositores. No es Minkus, que puedes cortar con facilidad. Con Tchaikovsky no es fácil esa operación. Ni siquiera con la obertura, ya que allí aparecen temas que se retoman después. Tal vez se puede hacer algo en los bailes regionales, ya que hay más flexibilidad. Pero en los actos blancos hay una estructura muy rígida y no se puede toquetear. Algunas veces se ha cortado y te das cuenta que todo se desmorona. Solamente en el último acto hemos cortado un poco, ya que hay una pequeña repetición pero sin perder su esencia y sin dañar la estructura musical.

Para David Coleman (Kent, Reino Unido), el director musical es en alguna manera también en un maestro de ballet. Y sobre este tema de Cómo ser un maestro de ballet, tema sobre el que se han escrito varios libros, él posee su visión personal y, en ciernes, piensa en escribir un libro:
 
  • Yo tomo notas. El director musical tiene que conocer las coreografías ya que puede haber variaciones- Debe conocer el sentido y movimientos de los bailarines y tener la respuesta a estas tres preguntas: ¿Qué van a hacer? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Cuándo lo van hacer? Al ser en directo la música puede haber improvisaciones en los bailarines y a ello tiene que estar atento. Ver el fraseo. La música es algo muy vivo y tiene que saber lo que está pasando. Para mí esto es muy importante, aunque para otros directores no.

DAVID COLEMAN

David Coleman dirige también ópera y compasiones contemporáneas suyas. Formado en la Royal Academy of Music, en el Dartington Collage of Arts, en el Mozarteum de Salzburgo y en el London Opera Centre, ha sido el principal invitado en el London Festival Ballet. Es asiduo director de música para ballet en la Ópera de París. Invitado frecuente a:

La Scala de Milán,
Óperas Estatal de Berlín y
Ópera Estatal de Viena,
Ópera de Roma
y
Ópera Nacional de Burdeos.

Como director musical de la Compañía de Rudolf Nureyev dirigió muchas de sus coreografías y de sus estrenos. Ha compuesto obras de diversos estilo: Evocation of Summer, la reconstrucción del ballet completo de Paquita (Ópera de París, 2001). Ha grabado numerosos ballets, óperas, música coral y contemporánea. El ballet es algo que lleva muy adentro.

  • Adoro el ballet. Dirijo óperas y obras mías, pero no quisiera abandonar el mundo de la danza, pues una experiencia importante por la relación con los bailarines.

La dos grandes compañía en el ámbito británico son la Royal y el English Ballet National. Puede llevar a una cierta rivalidad, ero ello es relativo.
 

FOTO: PATRICK BALDWIN
  • La diferencia entre la Royal y nosotros – aclara Wayne es en cuanto a los recursos. Los nuestros son más limitados. De todos modos se pueden alternar perfectamente las dos compañías, porque tenemos funciones distintas. Nosotros nos dedicamos a las giras y sólo una o dos veces al año actuamos en Londres. Por otro lado la competencia es algo muy sano. Cuando yo era bailarín de la Royal, sentíamos esa necesidad de la competencia. Ello espolea.

EL LAGO DE LOS BALLETS MÁS VISTOS

El lago de los cisnes es de los ballets más vistos por el público sea en su tratamiento clásico como en otras versiones con influencia de danza contemporánea. El English National Ballet ha hecho un estudio sobre este particular.
 
  • - confirma Wayne -, hemos hecho un estudio y el primer Ballet es El lago de los Cisnes, con un resultado de un 90 %. La gente que va al ballet una vez al año, va a ver El lago… Esta es la fuerza que tiene lo que sí es cierto es que si en la versión clásica es muy importante que los bailarines sean muy buenos. De lo contrario el público no vuelve al ballet. Eso es lo que tiene el clásico, que tienes que conseguir una producción muy buena y unos protagonistas excelentes.

FOTO: PATRICK BALDWIN

La elección de esta coreografía y no otra para abrir la temporada del Real, la ha pedido el propio teatro. Es una producción que se ha vendido muy bien en todo el mundo y como hay que hacer una selección, al poseer un gran escenario vale la pena traer montajes de gran formato que solo caben en este tipo de espacios.

En Septiembre durante una semana el English Nacional Ballet actuará en el Teatro del Liceo de Barcelona con una Giselle que tiene como bailarina invitada a
 

TAMARA ROJO
Támara Rojo, la cual formó parte del elenco del English National Ballet durante tres años y después pasó al Royal Ballet.
  • Que Támara baile con nosotros – afirma Wayne es algo muy agradable y muy interesante.

Para el coreógrafo Derek:

  • Támara posee un talento muy insólito y muy especial. Algo muy individual.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande