.:: Información General ::.

FOTO BASE: PATRICK BALDWIN

EL LAGO DE LOS CISNES

por el

ENGLISH NATIONAL BALLET

en el

TEATRO REAL DE MADRID


19, 20, 21, 23, 24, 25 de Abril de 2006

Llega al Teatro Real de Madrid el English National Ballet con una de sus coreografías emblemáticas: El lago de los Cisnes coreografiada por Derek Deane.
 
Mi versión – aclara Derek sigue muy de cerca de la de Marius Petipa. Mis influencias son las del Royal Ballet y por lo tanto sigue mucho el estilo británico en lo que respecta al ballet clásico. Incorporo solamente dos piezas nuevas del Nuevo Ballet, pero es mínimo. Es una historia de amor que adoro y no me aburro, porque es muy espectacular y tiene muchos tipos de danza. Mi versión tiene una sola bailarina para Odette y Odile y los dos amantes se unen en la muerte.
FOTO: PATRICK BALDWIN

Esta versión que ofrece el English National Ballet, goza de una gran espectacularidad y es una demostración del magnífico elenco de los bailarines formados en el llamado “estilo británico”.

EL DISTINTIVO DEL
ENGLISH NATIONAL BALLET
ES LA MUSICALIDAD


Actualmente la dirección artística la lleva Wayne Eagling y tras todos estos años, se puede decir que ha probado con creces su dominio de los clásicos. Wayne reconoce que esas compañías antiguas en que el único estilo era el británico, han terminado.
 

FOTO: PATRICK BALDWIN
  • Hoy las compañías hacen de todo. Los bailarines están preparados para todo y no sólo párale clásico. Se crea un producto homogéneo. Se hace lo mismo en todas las compañías. Es algo muy uniforme. Aunque hay que aceptar la evidencia, ello no quita que sea una pena pues cada Compañía, debería tener unas diferencias. En el caso de nuestra compañía y de ese estilo llamado británico es la “musicalidad” que es algo muy especial de nuestros bailarines.

David Coleman es el director musical de la versión del English National Ballet que es fiel a la partitura de Tchaikovsky.
 
  • No hay nada añadido. Sólo algún pequeño corte, pero nos mantenemos fieles la obra tradicional. Tchaikovsky es uno de los grandes compositores. No es Minkus, que puedes cortar con facilidad. Con Tchaikovsky no es fácil esa operación. Tal vez se puede hacer algo en los bailes regionales, ya que hay más flexibilidad. Pero en los actos blancos hay una estructura muy rígida y no se puede toquetear. Solamente en el último acto hemos cortado un poco, ya que hay una pequeña repetición pero sin perder su esencia y sin dañar la estructura musical.

FOTO: PATRICK BALDWIN

EL DIRECTOR MUSICAL
ES TAMBIÉN
UN MAESTRO DE BALLET

Para David Coleman (Kent, Reino Unido), el director musical es en alguna manera también en un maestro de ballet. Y sobre este tema de Cómo ser un maestro de ballet, él posee su visión personal y, en ciernes, piensa en escribir un libro:
 

FOTO: PATRICK BALDWIN
  • Yo tomo notas. El director musical tiene que conocer las coreografías ya que puede haber variaciones. Debe conocer el sentido y movimientos de los bailarines y tener la respuesta a estas tres preguntas: ¿Qué van a hacer? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Cuándo lo van hacer? Al ser en directo la música puede haber improvisaciones en los bailarines y a ello tiene que estar atento. La música es algo muy vivo y tiene que saber lo que está pasando. Para mí esto es muy importante, aunque para otros directores no.

EL LAGO DE LOS BALLETS MÁS VISTOS

El lago de los cisnes es de los ballets más vistos por el público. El English National Ballet ha hecho un estudio sobre este particular.
 
  • - confirma Wayne -, hemos hecho un estudio y el primer Ballet es El lago de los Cisnes, con un resultado de un 90%. La gente que va al ballet una vez al año, va a ver El lago… Esta es la fuerza que tiene lo que sí es cierto es que si en la versión clásica es muy importante que los bailarines sean muy buenos.

La elección de esta coreografía para abrir la temporada del Real, la ha pedido el propio teatro. Es una producción que se ha vendido muy bien en todo el mundo y al poseer un gran escenario vale la pena traer montajes de gran formato que solo caben en este tipo de espacios.


FOTO: PATRICK BALDWIN

EN SEPTIEMBRE DE 2006
UNA GISLLE LLAMADA TÁMARA ROJO
EN EL TEATRO DEL LICEO DE BARCELONA

En Septiembre durante una semana el English Nacional Ballet actuará en el Teatro del Liceo de Barcelona con una Giselle que tiene como bailarina invitada a
 

TAMARA ROJO
Támara Rojo, la cual formó parte del elenco del English National Ballet durante tres años y después pasó al Royal Ballet.
  • Que Támara baile con nosotros – afirma Wayne es algo muy agradable y muy interesante.

Para el coreógrafo Derek:

  • Támara posee un talento muy insólito y muy especial. Algo muy individual.

HORARIO
19, 20, 21, 24, 25: 20 horas
23: 18:00 horas


Título: El lago de los Cisnes
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Coreografía: Derek Deane
Coreografía adicional: Frederick Ashton
Escenógrafo: Peter Farmer
Iluminador: Howard Harrison
Intérpretes:
Solistas: Agnes Oaks (días 19,23)/Elena Glurdjidze (20,24)/Erina Takahashi (21,15) (Odette/Odile), Thomas Edur (19,23)/Arionel Vargas (20,24)/César Morales (21,15) (El príncipe Siegfried); Fabián Reimar (19,13)/ Daniel Jones (20,24)/ André Potasio (21,25) (Rothbart)
Pas de Quatre:
Fernanda Oliveira, Simone Clarke (19,23)
Yosvani Ramos, Yat-Sen Chang (19, 23)

Adela Ramírez, Maria Kochetkova (20, 24)
Van Le Ngoc, César Morales (20, 24)

Begoña Cao, Sarah Mcllroy (21, 25)
Fabian Reimair, Arionel Vargas (21, 25)


Cisnes principales:
Sarah Mcllroy, Elisa Celis (19, 23)
Begoña Cao, Jenna Lee (20, 24)
Joanne Clarke, María Ribó Parés (21,25)
Michael Coleman (Tutor), Jane Haworth (Reina)

ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
(ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID)

Violín solista: Rafael Khismatulin
Director Musical: David Coleman
Duración aproximada: Actos I y 11: 1 h.15 min.
/ Pausa: 20 min./ Acto III: 35 min./
Pausa: 20 min./ Acto IV: 25 min.

Estreno en Madrid: 19 – IV - 2006.





FOTOS: PATRICK BALDWIN

FOTO:
BOGUS£AW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com