AUTO DE LOS CUATRO TIEMPOS
DELICADEZA TEATRAL
Título: Auto de los cuatro tiempos.
Autor: Gil Vicente.
Versión y dirección: Ana Zamora.
Títeres y escenografía: David Faraco.
Música original, arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro.
Vestuario: Deborah Macías.
Iluminación: Miguel Ángel Camacho.
Interpretación y manipulación de títeres: Elena Rayos y David
Faraco.
Interpretación musical: Alicia Lázaro, Elvira Pancorbo, Nati
Vera, Isabel Zamora, Sofía Alegre y Alba Fresno.
Compañía: Nao D’Amores Teatro.
Estreno: Teatro de la Abadía, 12-I-2005.
No es frecuente que las compañías teatrales españolas que
incluyen en su repertorio nuestro teatro clásico vayan más allá
del Siglo de Oro, como si el teatro anterior tuviera poco
interés y su conocimiento quedara limitado al mundo de los
estudiosos. Empresas como la emprendida por Ana Zamora ayudan,
sin duda, a corregir esa idea. Con Auto de los cuatro tiempos
son tres los espectáculos que ha ofrecido al frente de la
Compañía Nao D’Amores Teatro, todos ellos de autores
pertenecientes al siglo XVI. Primero fue Comedia llamada
Metamorfosea, de Joaquín Romero de Cepeda, representada en el
Festival de Teatro Clásico de Almagro, con la que obtuvo el
Premio para jóvenes directores
concedido por la Asociación de
Directores de Escena. El siguiente, El auto de la sibila
Casandra, de Gil Vicente, presentada en el mismo Festival, tuvo
más difusión y el público respondió con entusiasmo, gratamente
sorprendido por una puesta en escena plena de imaginación y de
gran belleza. El tercero, que aquí comentamos, Auto de los
cuatro tiempos, también fue escrita por Gil Vicente. Es otro de
los autos castellanos que el dramaturgo portugués escribió sobre
asuntos navideños y su puesta en escena ha sido resuelta de
forma similar a la realizada en el auto anterior, recurriendo al
trabajo actoral, a la música en directo y a los títeres, que son
situados en un mismo plano de importancia.
Quiénes no tuvieron la fortuna de asistir al anterior
espectáculo, disfrutarán éste, como sucedió entonces, como una
delicadeza teatral, un regalo para paladares exquisitos. Para
los demás, resulta menos atractivo, y no sólo porque venga a ser
una especie de calco de lo antes visto. No hay que buscar la
causa, sin embargo, en el trabajo de Ana Zamora, que está a la
altura de los anteriores, ni en el de los actores y demás
participantes. En
efecto, cautiva la música compuesta por
Alicia
Lázaro inspirándose en piezas renacentistas e interpretada con
instrumentos de la época y la voz, como si de otro instrumento
se tratara, de Nati Vera; hay armonía y elegancia en la
manipulación de los títeres creados por David Faraco, que él
mismo maneja con Elena Rayos; en cuanto a la escenografía, es
austera y se reduce a una rueda que gira, con los signos del
Zodiaco representados en su borde y por cuyo centro surgen las
figurillas de madera.
El problema del espectáculo radica en el propio auto de Gil
Vicente, no tanto en el texto, que tiene hermosa factura y está
lleno de simbolismos relativos a la búsqueda de la armonía
universal a través del amor, como en su contenido y estructura.
Lejos de las formas habituales empleadas por Juan del Encina o
Lucas Fernández, bebiendo directamente de la liturgia que
presidía el Oficio de Nuestra Señora que se celebraba en
adviento, estamos ante una pieza sencilla, sin intriga y de
escaso interés dramático. Todo se reduce a dos breves escenas
dialogadas y a largos monólogos amenizados por algunas
canciones. Uno de los más destacados estudiosos de la obra del
autor, Eugenio Asenso, calificó El auto de los cuatro tiempos de
Laude escenificada, género lírico y musical antes que dramático.
Ese y ningún otro es el lastre de esta propuesta. Con todo, hay
que celebrar que los amantes del arte escénico podamos ver este
olvidado teatro gracias al empeño y entusiasmo de quiénes han
asumido el difícil compromiso de llevarlo desde las páginas de
los libros a los escenarios.
Más información
AUTO DE LOS CUATRO TIEMPOS - Información General
AUTO DE LOS CUATRO TIEMPOS - Entrevista
AUTO DE LA SIBILA CASANDRA - Crítica
Jerónimo López Mozo
Copyright©lópezmozo
Sala José Luis Alonso |
Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Horario: Martes –Sábados: 17,00 – 21. 00 horas
Domingos: 17,00 – 20,00
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web:
www.teatroabadia.com
Prensa:
prensa@teatroabadia.com |
|